Halterofilos Motivación

Seba

Moderador Nocturno
Me parece a mi o cuando comparo el entreno de un halterofilo con un power, el power parece un niño al lado de un adulto.

En buena parte porque los de halterofilia son

- selecionados a los 10 -11 años por su talento
- formados en escuelas que trabajan con deporte
- profesionales de toda la vida.
- cuando decaen un poco, son sustituidos por otros nuevos

El power, en cambio, es un tipo que comenzó a agarrar las pesas después de los 15, hizo porque quiso y no porque nadie lo convoco por sus condiciones, normalmente entrenó mal y sin pensar en power durante un cierto tempo, llevó también las pesas junto con un trabajo, cuando decae o se lesiona se parcha y sigue con un poco menos. Dificilmente va a conseguir financiamiento, y si lo consigue, es privado y normalmente insuficiente como para decir no trabajo más.

Digamos además que la preparación de halterofilia tiene mucho de ejercicios básicos. Spasov (y los búlgaros eran los que más trabajaban lo específico) recomendaba 50% del trabajo en básico en atletas preparando competências. Caso estar recuperando lesión o volvendo de inactividad, más todavia.

eso es cierto hay mucha más gente trabajando detras de un halterofilo que de un power, también tiene más exigencia su trabajo, un halterofilo necesita además de ser fuerte ser ágil y flexible.

Yo, amén de ser neófito en el mundo de las pesas, el mundo de los deportes de fuerza solo lo conozco de forma superficial, por lo que solo puedo ofrecer especulaciones muy poco informadas respecto al tema. No obstante, es un mundo que cada vez veo con más admiración e interés y la impresión que me llevo es que la halterofilia constituye un mundo muy separado del resto de deportes de fuerza.

Parece haber un grado de integración bastante alto entre culturismo, strongman y powerlifting. De hecho, no es raro ver que los eventos dedicados a una de estas disciplinas contengan también competiciones de las otras y es relativamente común ver a atletas que pasaron de una disciplina a otra, incluso alguno que combina dos de ellas. Es fácil ver la conexión; los básicos constituyen una parte muy importante de la preparación del culturista y (sobre todo) del strongman, ese nexo de unión hace que haya un grado de interconexión entre las tres disciplinas.

Ahora bien, el halterófilo también hace un trabajo muy intensivo en básicos (sobre todo en sentadilla) y sin embargo, es raro ver a halterófilos pasar al power o viceversa. Una de las claves es la que menciona agomez; la halterofilia es un deporte con mucha más tradición y reconocimiento. Hay más recursos dedicados a él y el nivel es mucho más alto.

Pero yo creo que también hay otro factor que marca una gran diferencia; la cualidad extremadamente técnica de la halterofilia. En comparación con otros deportes de fuerza la importancia relativa de la técnica respecto a la fuerza bruta es mucho mayor en halterofilia que en otras disciplinas. Esto hace la preparación muy diferente. Una ya puede tener la fuerza de Eddie Hall, que si no ha dedicado años de trabajo intensivo a pulir la técnica de los movimientos, no logrará gran cosa en halterofilia. Del mismo modo, a un halterófilo le puede beneficiar muchísimo más que a un power o a un strongman dejar de dedicar recursos al desarrollo de la fuerza bruta para emplearlos en la mejora de la técnica.

No sé hasta qué punto es una idea correcta, pero yo ni me planteo comenzar a hacer movimientos de halterofilia en mis entrenos a no ser que tenga a alguien que este dispuesto a enseñarme. Con que esté dispuesto a enseñarme no me refiero solo a que me cuente lo básico del movimiento y haga un parde apuntes sobre como sacar buena técnica y qué errores hay que evitar. Me refiero a alguien que esté dispuesto a pasar tiempo conmigo, mirar como evoluciono en los ejercicios, momitorea mi técnica e ir puliéndola paso a paso. Me parece que son movimientos tan complejos que, si no se tiene a alguien que haga de maestro, es imposible sacar de manera medio decente.

Por cierto Arturo, si no me equivoco, tú competiste en halterofilia en su día. No sé si lo has mencionado alguna vez, pero tengo curiosidad por saber a qué edad empezaste y como comenzaste en ese mundo.

eso es cierto hay mucha más gente trabajando detras de un halterofilo que de un power, también tiene más exigencia su trabajo, un halterofilo necesita además de ser fuerte ser ágil y flexible.

No siempre Paul Anderson por ejemplo, no lo veo ni muy ágil ni muy flexible. Su rival, Selvetti, tampoco lo era. Antônio Krastev, entre los contemporâneos, no era tan flexible, apenas lo suficiente como para aguantar uma barra arriba de la cabeza en posición de sentadilla (claro que lo hacía con más de 210 k, barbaridad)
Necesita sí más movilidad que un powerlifter pero es uma movilidad que con un par de meses de ejercicios específicos la consigue si quiere. No la máxima que algunos exhiben, pero sí la mínima como para hacer las cosas razonablemtne bien.

la importancia relativa de la técnica respecto a la fuerza bruta es mucho mayor en halterofilia que en otras disciplinas

Eso es muy lindo en el papel, y tiene lógica en el sentido que los levantamentos olímpicos son un conglobado más complejo que los ejercicios madre del power.

Pero cuando agarras la barra te das cuenta que no, que es todo besteira. Vas a ver gente levantando con uma técnica supuestamente horrorosa más peso del que levantarían con la técnica supuestamente perfecta. Yo decía el otro día que estábamos mirando unos records mundiales hechos de forma muy heterodoxa: "todo va en como la sientas a la mano"

Años atrás, estábamos en el curso de Casamayor, y él preguntó que era la clave aqui, y vários comenzaron>: la técnica, la biomecânica, la concentración, la movilidad, y así para adelante. Yo dije: "púedo estar muy perdido, pero para mí aqui lo que define es la fuerza". La respuesta>: "pues sí niño, el levantamento de peso es un deporte de fuerza"

De hecho, yo puedo agarrar un tipo cualquiera con uma fuerza común digamos 110 k en sentadilla profunda, y le enseño en 1 mês a hacer los levantamentos olímpicos con uma técnica adecuada si el tipo pone voluntad. Si tiene uma superfuerza pues lo mismo. Sólo que el primero va a levantar 60 de arranque y 80 de envión y el otro le va a agregar un 1 adelante.

Lo que no tengo como al tipo que levanta 110 de sentadilla hacerle levantar 160 k de arranque. Por mejor técnica que haga. Levantar de forma más o menos adecuada da un 20% como mucho de diferencia. Um poder significativamente diferente te lleva al doble o al triple.

Esto no es contradictorio con uma selección de talentos por biomecânica: uma biomecânica optima llevada a nível elite puede tener 20 - 30 k de diferencia con uma no óptima, y va a estar más libre de riesgo de lesiones durante el proceso, entonces los tipos van a apostar en la primera y no en la segunda.

La selección es fundamental basta con mirar a hoy en día a los halterofilos orientales patas cortas, torso largos cuerpo especificos para hacer una sentadilla profunda pegada al talón. Con lo de la técnica estoy de acuerdo con agomez podes tener la mejor técnica del mundo que a la hora de la verdad cuando tenés que levantar 150 por encima solo vale la fuerza. Además para hacer entrenamientos como estos se requiere una fuerza increíble

Atrás