Yo, amén de ser neófito en el mundo de las pesas, el mundo de los deportes de fuerza solo lo conozco de forma superficial, por lo que solo puedo ofrecer especulaciones muy poco informadas respecto al tema. No obstante, es un mundo que cada vez veo con más admiración e interés y la impresión que me llevo es que la halterofilia constituye un mundo muy separado del resto de deportes de fuerza.
Parece haber un grado de integración bastante alto entre culturismo, strongman y powerlifting. De hecho, no es raro ver que los eventos dedicados a una de estas disciplinas contengan también competiciones de las otras y es relativamente común ver a atletas que pasaron de una disciplina a otra, incluso alguno que combina dos de ellas. Es fácil ver la conexión; los básicos constituyen una parte muy importante de la preparación del culturista y (sobre todo) del strongman, ese nexo de unión hace que haya un grado de interconexión entre las tres disciplinas.
Ahora bien, el halterófilo también hace un trabajo muy intensivo en básicos (sobre todo en sentadilla) y sin embargo, es raro ver a halterófilos pasar al power o viceversa. Una de las claves es la que menciona agomez; la halterofilia es un deporte con mucha más tradición y reconocimiento. Hay más recursos dedicados a él y el nivel es mucho más alto.
Pero yo creo que también hay otro factor que marca una gran diferencia; la cualidad extremadamente técnica de la halterofilia. En comparación con otros deportes de fuerza la importancia relativa de la técnica respecto a la fuerza bruta es mucho mayor en halterofilia que en otras disciplinas. Esto hace la preparación muy diferente. Una ya puede tener la fuerza de Eddie Hall, que si no ha dedicado años de trabajo intensivo a pulir la técnica de los movimientos, no logrará gran cosa en halterofilia. Del mismo modo, a un halterófilo le puede beneficiar muchísimo más que a un power o a un strongman dejar de dedicar recursos al desarrollo de la fuerza bruta para emplearlos en la mejora de la técnica.
No sé hasta qué punto es una idea correcta, pero yo ni me planteo comenzar a hacer movimientos de halterofilia en mis entrenos a no ser que tenga a alguien que este dispuesto a enseñarme. Con que esté dispuesto a enseñarme no me refiero solo a que me cuente lo básico del movimiento y haga un parde apuntes sobre como sacar buena técnica y qué errores hay que evitar. Me refiero a alguien que esté dispuesto a pasar tiempo conmigo, mirar como evoluciono en los ejercicios, momitorea mi técnica e ir puliéndola paso a paso. Me parece que son movimientos tan complejos que, si no se tiene a alguien que haga de maestro, es imposible sacar de manera medio decente.
Por cierto Arturo, si no me equivoco, tú competiste en halterofilia en su día. No sé si lo has mencionado alguna vez, pero tengo curiosidad por saber a qué edad empezaste y como comenzaste en ese mundo.