¿Gluten de trigo fuente barata de glutamina?

Omega-3

New member
Me estraña que un alimento con tanto potencial como el gluten de trigo sea un desconocido total, alguas caracteristicas:

Es muy barato, de hecho es la fuente de protenias más barata que he visto hasta ahora, menos de 6€ el kilo en herboristerias, a los panaderos no creo que les cueste ni 2€/kilo, tiene un 84% de proteínas, más que muchos batidos y el 30% de sus aminoácidos esta formado por la glutamina lo cual lo hace la fuente natural más rica en glutamina, el 15% de sus aminoacidos esta formado por BCAA lo cual no esta nada mal, en el suero de leche el 22% son BCAA.
Tradicionalmente se ha usado para hacer recetas vegetarianas emulando a la carne o en panaderías. Su valor biológico es bajo pero esto se debe a que al tener tanta glutamnia, un aminoacido no esencial o semiesencial no puede tener tantos aminoácidos esenciales como el suero de leche por ejemplo, de todas formas el valor biológico no vale un mierda a no ser que estés en el tercer mundo y comas 30g de proteínas al día.

En cuanto al porcentaje de asimilación y la velocidad de digestión no tengo ni idea, pero algo me dice que se asimila bien y es una proteína lenta o muy lenta, tipo caseina ya que es gelatinoso al mezclarlo con agua.

En cuanto al sabor si se come a lo bruto es como comer harina a palo seco, evidentemente no esta muy bueno aunque es perfectamente "comestible", si se quiere que tenga buen sabor lo suyo es usarlo para cocinar evidentemente :p

En fin, ¿nadie lo usa? ¿parece bueno, bonito y barato, como es tan poco conocido? ¿que opináis del gluten?
 
El glutén como tal no lo conozco. Sí conozco el seitán, que está hecho a partir de él. Como dices es muy rico en proteínas, aunque supongo que habría que comerlo con alguna legumbre. Ahí dejo la receta para hacer seitán en casa, ya que el que se compra hecho no es nada barato:


Cómo hacer Seitán en casa a partir de gluten de trigo (V) - foroVEGETARIANO: Foro y Recetas para vegetarianos y veganos. Foro oficial de la UVE (Union Vegetariana Español)

Si una de las formas de consumirlo es haciendo seitán que es una especie de carne vegetariana cuyo ingrediente es el gluten, el seitán es prácticamente gluten 100% y una comida rica en proteínas como lo puede ser una pechuga de pollo o un filete de ternera.

El tema de mezclar diversas fuentes de proteínas para mejorar la calidad de las proteinas ese no hagas mucho caso, por dos razones la primera es que se pueden mezclar hasta con una diferencia de 16 horas, es decir comer saitan hoy y lentejas esta noche sin problema y la segunda es que el gluten es bajo en isoleucina con solo 3.9g/100g frente a los 6.4g/100g que tiene el suero de leche, puedes hacer dos cosas comer un 60% más de gluten que comerías de suero y seria mucho más rico o igual de rico en todos los aminoácidos o no hacer nada, cuando comes 200g de proteínas al día son más de 8g de isoleucina aun en el hipotético caso de que solo comieras gluten, así que superas las necesidades vitales y las necesidades para "crecer" de isoleucina.

El valor biológico solo tiene sentido en gente pobremente nutrida que si ademas de comer poca proteína la come de mala calidad puede tener problemas (se investigaba para estos casos no para gente con una nutrición normal o con exceso de proteínas), cuando comes 200g/día te sobran aminoacidos de todo tipo a no ser que comas una proteína excepcionalmente mala y solo ese tipo de proteína.
 
Omega3 dijo:
se pueden mezclar hasta con una diferencia de 16 horas

Sí, tienes razón. A mí la textura del seitán no me gusta demasiado, es como masticar una suela de goma.
 
Última edición:
Atrás
Arriba