cuando calientes antes de hacer pesas estires bien todos los musculos, no importa que hagas espalda, tambien estira las piernas, al termino de cada ejercicio estira tambien y al finalizar la sesion de pesas o cardio lo mismo. Cuando estires, primero empieza despacio luego los ultimos estiramientos que duelan y aguanta 10 segundos, respira profundo en cada uno de ellos...los cambios lo notaras al pasar los meses
Hay teorías que desaconsejan los estiramientos ANTES del ejercicio con pesas.
Si bien es necesario e imprescindible CALENTAR antes, el calentamiento no tiene que ver con el estiramiento. Se puede calentar con aproximaciones, con ejercicios complementarios y que impliquen la musculatura a entrenar, etcétera. Pero nada que ver con el estiramiento.
Otra cosa es que DESPUÉS de entrenar, incluso entre series si quieres, hagas estiramientos, lo cual constituye una excelente idea.
Sobre la flexibilidad, es genética y con la edad disminuye, pero se puede entrenar con excelentes resultados. Eso sí, con muuucha paciencia porque esos resultados tardan en apreciarse.
Pero creo que es una parte importantísima del entrenamiento que todos, y yo me incluyo, que soy bastante tronco también, deberíamos priorizar.
He tenido la oportunidad de conocer a gente bastante mayor que practica yoga con asiduidad y tienen una agilidad envidiable y mucha gracilidad en sus movimientos, muy por encima de la gente de su edad, en general. Yo creo que entrenar de forma constante la flexibilidad retrasa, y mucho, el envejecimiento.
En cualquier caso, desconozco si las teorías acerca de no estirar antes del ejercicio con pesas son acertadas o no, pero lo que sí tengo claro es:
1.- Imprescindible calentar siempre antes del estiramiento, nunca estirar un músculo frio.
2.- Estirar de manera gradual, no de tirón.
3.- Relajarse a lo largo del estiramiento, evitando ponerse tenso en ninguna parte del cuerpo. Para ello, respirad con normalidad durante el estiramiento, sin contener el aire.
4.- Mantener el estiramiento un mínimo de 6 segundo en su fase final.
5.- Estirar después de la sesión de entrenamiento es muy aconsejable. Los estiramientos entre series entiendo que deben ser suaves.
6.- Finalizar el estiramiento lentamente, no soltar el músculo como un elástico.
En cualquier caso, merece la pena invertir quince o veinte minutillos después del entrenamiento en estirar. Eso seguro.