Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Peazo repesca si....
No se que decirte, me piyas en frío, pero en mi opinión no entiendo para que diablos tiene que saber una persona que no se dedica a las matemáticas o a ningún campo que lo requiera integrar.
Entiendo que tú dices que es por cultura general....pues entonces entramos en el debate de qué es cultura general, pero para mi integrar va más allá.
Parece que te lleves mal con los de letas y te de rabia que su campo entre más en eso que llamamos culturilla general.
Una cosa es que una cajera no sepa restar para darte la vuelta y otra que no sepa hacerse a una idea de la medida de una superficie hablando en metros cuadrados.
No hay nada tan precioso y simple como las matemáticas. Platón decía que guiaban el pensamiento por el buen camino, yo creo que las matemáticas son la base de cualquier aprendizaje sea científico o humano (lógico).
De hecho, las matemáticas son el pensamiento, preguntarle al señor Boole si no.
Saludos![]()
Da gusto ver gente tan joven y tan inquieta. No es lo habitual.
Eso sí. Aquí uno de letras puras. Pero ya sé por qué la gente del Polo Sur no se caen aunque estén cabeza abajo. Todo el mundo sabe que la superficie terrestre del hemisferio sur está imantada, y que sus habitantes calzan únicamente zapatos de claqué. Pues vaya cosa.
En el programa que cito uno decia "es porque la curvatura es curva pero a lo largo de muchos kilometros"
No estoy hablando de integrar, todo el mundo entiende lo que es un recinto rectangular de 50x100, no para ello hay que estudiar medida de Lebesgue.
Me refiero a que en este mundo las ciencias (no solo las mates, fisica, quimica ...) cada vez tienen menos peso en lo que se llama "cultura general".
Para mi cultura general es que una persona sepa resolver un sistema de ecuaciones (2º de la eso), que sepa areas de figuras elementales (quiza colegio), que sepan por que la gente del polo sur "no se cae si estan abajo" (hay un programa de wayoming que es para verlo), que es un enlace quimico ionico ...
Vamos, cosas que te enseñan en la eso, pero luego parece que lo unico que importa es la vida de poetas que conozcas (a mi me ha servido tanto el conocer el campo conservativo como la obra "la casa de bernarda alba" (muy bonita por cierto)).
De ahi es donde va mi comentario.
Este último párrafo, por cierto, me recuerda a cómo escriben algunos por aquí...
El estudio de las ciencias no pasan por un buen momento en España.
En los institutos cada vez hay menos alumnos que elijan un Bachillerato de ciencias de la salud o tecnológico. La legislación lo propicia así obligando a todos a estudiar letras y discriminando las asignaturas de ciencias.
Esta semana tengo que corregir exámenes de ciencias de la naturaleza de 1º de ESO. Es una mezcla entre tristeza profunda y club de la comedia. Miedo me da.
¿Perdón? Lo siento, pero ando con poco tiempo como para leerme todas las respuestas, pero discrepo completamente de esta Grant
La educación española está diseñada para que todos los alumnos elijan ciencias, y los alumnos "fracasados" elijan letras/sociales, y el nivel del bachillerato en letras/sociales es de risa, con la consecuencia, que luego los que se meten en ciencias/tecnológico (salvo carreras muy determinadas) Bolonia se la pasan por los cojones, quitándose el curso en 200 parciales... y a los de letras les penetran por todos los agujeros en la universidad...
Y para refutar tu argumento de que la legislación las recrimine, me gustaría que me dijeses en cuantos institutos se ofrece latín o griego... que los chavales de ahora encuentren más motivaciones para meterse por sociales/letras porque es más sencillo es una cosa, pero la legislación no lo favorece...
Saludos
¿Perdón? Lo siento, pero ando con poco tiempo como para leerme todas las respuestas, pero discrepo completamente de esta Grant
La educación española está diseñada para que todos los alumnos elijan ciencias, y los alumnos "fracasados" elijan letras/sociales, y el nivel del bachillerato en letras/sociales es de risa, con la consecuencia, que luego los que se meten en ciencias/tecnológico (salvo carreras muy determinadas) Bolonia se la pasan por los cojones, quitándose el curso en 200 parciales... y a los de letras les penetran por todos los agujeros en la universidad...
Y para refutar tu argumento de que la legislación las recrimine, me gustaría que me dijeses en cuantos institutos se ofrece latín o griego... que los chavales de ahora encuentren más motivaciones para meterse por sociales/letras porque es más sencillo es una cosa, pero la legislación no lo favorece...
Saludos
En el instituto todos dan filosofía, literatura o historia, pero sólo los que lo eligen dan biología o física. Por eso digo que las ciencias están discriminadas.
Y el hecho de que la mayoría de los alumnos de bachillerato vayan por letras refleja esa discriminación. Si la gente lo elige por vocación o por nivel es otra historia, pero es que si pones el nivel en letras más bajo estás fomentando aún más que los alumnos elijan esa opción.
Respecto a la oferta de asignaturas hasta donde sé es cuestión de demanda. En mi intituto la gente daba griego, pero por ejemplo no había Geología por falta de alumnos. Creo que debe haber un mínimo de 5 alumnos para que pongan profesor, si no se cancela.
Si las ciencias tuviesen la misma consideración que las letras todos los alumnos estudiarían Biología de la mismo forma que todos estudian Literatura. O al menos así lo veo.
En el instituto todos dan filosofía, literatura o historia, pero sólo los que lo eligen dan biología o física. Por eso digo que las ciencias están discriminadas.
Y el hecho de que la mayoría de los alumnos de bachillerato vayan por letras refleja esa discriminación. Si la gente lo elige por vocación o por nivel es otra historia, pero es que si pones el nivel en letras más bajo estás fomentando aún más que los alumnos elijan esa opción.
Respecto a la oferta de asignaturas hasta donde sé es cuestión de demanda. En mi intituto la gente daba griego, pero por ejemplo no había Geología por falta de alumnos. Creo que debe haber un mínimo de 5 alumnos para que pongan profesor, si no se cancela.
Si las ciencias tuviesen la misma consideración que las letras todos los alumnos estudiarían Biología de la mismo forma que todos estudian Literatura. O al menos así lo veo.
Me estás dando la razón, el hecho de que las letras/sociales tengan un menor nivel es porque tienen una menor demanda(lo cual lo veo muy mal porque caimos en un círculo cerrado...)
Pero estarás conmigo en que si se ponen itinerarios de letras más fáciles la gente no va a escoger ciencias, ¿no?
Filosofia se da en primero y en segundo de bachillerato como asignatura obligatoria, entre otras cosas porque en la ESO no se da filosofia (y personalmente me parece una asignatura muy acertada) Historia se da en 2º y se da únicamente de España, y literatura yo por lo menos la ví dentro de Lengua...
Y Biología, Geología, Física o Química no se da si no lo eliges. Esa es la diferencia.
Y vamos... me parecería estúpido pensar que un médico no necesita tener conocimientos de filosofia, historia o literatura,... quizás para desempeñar su profesión diaría no le sirvan, pero ante todo es una persona, una persona que el día de mañana tanto para echar el curriculum o para examinarse de cualquier carrera(exceptuando matemáticas quizás...) va a necesitar saber expresarse, relacionar e interpretar...
Un médico puede ejercer perfectamente su profesiónsin saber ningina de las tres que comentas. Otra cosa es "Lengua", asignatura que me parece imprescindible para todo el mundo. Ojo, no digo que haya que polarizar la enseñanza hasta extremos, pero sí buscar un equilibro coherente.
Esas asignaturas me parecen basiquísimas... si ya entramos en materias como historia del arte, economia, griego o latín, estamos hablando de otra cosa... pero te recuerdo Grant que el objetivo de la educación secundaria, es crear personas, no enciclopedias, y que con historia o filosofia se fomenta un espíritu crítico mayor que con biologia o física...
Esto ya es subjetivo, y jamás nos pondríamos de acuerdo aunque me parece muy interesante debatirlo para ver puntos de vista (y que me perdone el creador del hilo porque me lo he llevado por los cerros de Ubeda).
Creo que es un error de base creer que "los de ciencias" somos un saco de conocimientos teóricos que ponemos en práctica de forma mecánica. Si algo caracteriza al científico es su capacidad para cuestionar cosas y proponer soluciones.
Considero que todo el mundo debería conocer la Historia, la filosofía si es desde un punto de vista práctico, pero también todo el mundo debería saber cómo funciona su metabolismo, cómo ha evolucionado su propia especie, qué reacciones químicas se dan en su propio cuerpo o un mínimo de física.
Además a mí me gustaba mucho la física, y de hecho cuando fuí a pasar a primero de bach pedí una cosa muy rara, pero ni se molestaron en leerlo, como vieron que habia puesto de primera historia universal contemporanea, y viendo que apenas había gente, me metieron directo a letras
Saludos