etapas: efinición, normocalórica, volumen...

JordiYpunto

New member
Buenasssss, mi pregunta es bien sencilla:
Me gustaría saber si hay algún tipo de guía, web, documento... que indique como funcionan las diversas etapas de nutrición y entreno: definición - normocalórica - volumen.

Cuánto tiempo dura cada una en proporción a las anteriores, si las subidas y/o bajadas de calorías son en la misma proporción, si una vez en normocalórica tras una definición hay que esperar mucho para pasar a volumen...

Mil gracias de antemano
_coti_

El usuario josele-piro escribió en estos días unos artículos mucho más extensos de los que yo te pueda explicar buscalo en el foro.

Yo tengo una conjetura, y disculpen la falta de respeto.

Yo pienso que 90% de la gente que pregunta estas cosas no está para trabajar a ese nivel de especialización.

Pediría al compañero que consulta que comente:

- marcas en los básicos
- datos antropometricos.

Gracias.

Quería escribir algo específico para estas etapas, incluyendo todo lo que preguntas.

Es sencillo pero no es cosa de explicar en 2 minutos tampoco si quiero que lo entiendas para que quien lea sepa armarse solo las etapas sin dudas. Cuando tenga tiempo escribiré.

Podrías responder a las preguntas de Agomez. Si tienes estas dudas entiendo que eres novato.

Buenos días, disculpad que no haya contestado antes pero al ser novato necesitaba permisos del equipo de moderación para responder. Tras esperar una semana y avisar al equipo de moderación varias veces no he obtenido ni respuesta ni activación, así que no he tenido más remedio que dar de alta un nuevo usuario.

Bueno, antes que nada agradeceros vuestras respuestas y os agradezco mucho que me facilitáseis el enlace del hilo que comentáis de @josele_piro, del cual ya conocía casi toda la información, pero que no contesta a la pregunta que formula en el primer post, sobre cuánto suelen durar las diversas etapas.

Por otro lado, y contestando a @agomez, te comento un poco, aunque no termino de entender por qué te tengo que explicar detalladamente mi situación para hacer una simple consulta generalista, pero no tengo problema alguno. Tengo 44 años, he sido deportista toda la vida y por una operación de espalda hace 5 años tuve que dejar el deporte y desde entonces que mis entrenos ya son solamente 4 días de gym a la semana + 2 días de abs+cardio, según la temporada.

Digo según la temporada porque hasta ahora era yo mismo quien me gestionaba de modo intuitivo las etapas de entreno y nutrición en función de como me veía de masa magra, de masa muscular, etc.

¡Ah! Ya que pides datos antropométricos, estoy en 174cm de altura, 73kg de peso y 13% de grasa corporal. Mi mantenimiento normocalórico es de 2.500 kcals, y actualmente estoy en déficit, por lo que los días de entreno consumo 2.200 kcal (35% prot, 30% grasas y 35% carbos), mientras que los 3 días de descanso estoy en 2.000 kcal (40% prot, 35% grasas y 25% carbos).

Puedo decirte también que la tortilla me gusta con cebolla, que mi coche es de color blanco y que me encanta el flamenco, por si también te sirven de ayuda para poderme contestar.
_fiesta_

Para acabar, la consulta que os hacía es porque veo que estoy en una época de estancamiento y - como he comentado - he empezado a programarme una dieta hipocalórica, de modo que he empezado hace un mes escasamente y ya he notado como he perdido grasa manteniendo músculo, pero me gustaría ampliar información sobre cuánto tiempo debo estar en déficit, cuánto tiempo quedarme después en normocalórico, y como hacer la subida a la etapa de volumen.

Pero que si para conseguir que se me conteste con datos en lugar de con preguntas tengo que decir si me gusta más la pasta o el arroz, o si soy más de Beatles o de Stones... pues adelante también, claro.
_coti_
¡Saludos y gracias!

Tiempo en déficit, el que necesites. En tu caso sería una buena estrategia estar cada x meses (2 o 3), un par de semanas en mantenimiento o ligero superávit, y luego volver al déficit. No es recomendable estar meses y meses en déficit.

Duración, depende hermano. Son preguntas más específicas que se necesita de más información a parte de la que le has facilitado a Agomez sobre la tortilla de patatas con cebolla xddd

En volumen deberías estar en mi recomendación aproximadamente hasta un 18/20% como maximo, lo que tardes en llegar, cuanto más tardes mejor.

La subida kalorica suponiendo que estás en mantenimiento y decides empezar a hacer fase de fortalecimiento (procuremos no decir volumen ni definición, no queremos que le sangren los oídos al mestre), hay quien dice que si poco a poco y rollos, que son eso, rollos, de un dia para otro metes entre 250 y 500kl y observas el peso durarnnte un par de semanas minimo. Apenas subes kl subes peso rápido pero no te asustes, se normaliza e incluso baja, es debido a la sobrealimentaciones.
Cuando el peso estanque por dos senanas seguidas, le metes aprox otras 250kl, y cuánto tardarás en llegar dependerá de varios factores como punto donde estés, metabolismo.. pero bueno no es importante.

La fase de “buscar un % graso más magro” (ya sabeis, no nombras la palabra d—f——n) igual a la inversa. Cuando se para?? Cuando empieces a notar una. Ota le bajada de rendimiento sobre todo, mientras no notes esto, no hay en principio problema.

Se puede hilar mucho más fino pero son luede el nardo de mala manera. Con esto vas que chutas.

Espero que te haya ayudado hermano.

Jordi, no me comentaste las marcas en los básicos.

El hecho que hayas sido deportista toda tu vida no me dice absolutamente nada.

Pienso que a tu edad no vas a hacer una "definición para competir" que te perjudicaría, más si, como me supongo, no colocas ni míseros 100 k en la sentadilla.

No digo que lo que hagas esté mal, solamente que no estás en condiciones de debilitarte, especialmente si estás con algo jodido, se te puede agravar.

Si fueses un pibito yo entendería que querias verte extremadamente atractivo aún a costa de joderte un poco, pero a tu edad ya piensas como hombre y no como adolescente.

Si consigues entrenar y mantener unas buenas proporciones, está bien, si quieres forzarte para abajo de eso lo más probable es que hagas mal negocio.

Última edición:
Y dale con el coño de los básicos. Le operaron de espalda hace 5 años. ¿No te has parado a pensar que lo mismo no le conviene hacer ni sentadillas ni peso muerto?

Pero que pesadilla de persona.

totalmente de acuerdo. Y tampoco le conviene hacer "definición" tipo culturista.

Le conviene pensar como un adulto, y evaluar que si puede hacer ejercicio 5 veces a la semana y está bien 13% de grasa, no tiene sentido que se fuerce a perder peso como si fuera a competir, lo cual aparte de debilitarle le puede hacer daño en las estructuras de la espalda.

Y dale con el coño de los básicos. Le operaron de espalda hace 5 años. ¿No te has parado a pensar que lo mismo no le conviene hacer ni sentadillas ni peso muerto?

Pero que pesadilla de persona.

El hecho que hayas entendido eso de mi respuesta (que como verás no fue editada después de tu intervención) me da la pauta a mí y al mundo que entiendes lo que te sale de los cojones.

Volvemos: pidele a cualquiera que lea lo que escribí.

Mira, si ya di aulas en dos universidades, hice capacitación empresarial, participé de las direcciones de dos federaciones deportivas y de un sindicato como el bancario, y del cogobierno de la universidad, si durante 20 años hice informes y cartas para empresas, y notas técnicas para el banco central. Si además de eso enseñé idioma español y gané al menos (que me acuerde) 5 oposiciones públicas en dos paises.

Yo diría que si tu entiendes errado el problema está contigo, que no sé por ejemplo si leiste aunque sea el Quijote de inicio a fin

Última edición:
Hola de nuevo. Vuelvo a ser yo desde otro usuario porque el sistema no me deja responderos (creo que tenéis un problema grave con ello, no puede ser normal que un usuario escriba un post y ya no pueda responder a ello tras una semana)... ¿quizá por eso todas las conversaciones las monopoliza agomez?

En todo caso entraba simplemente para agradeceros a pekerman y josele_piro, vuestras respuestas, gracias a las cuales he sacado buenos aprendizajes.
Con las de agomez, y como sucede con la mayoría de sus posts, no queda nada en claro y empieza a responder a comentarios-suposiciones que nadie ha hecho ("perder peso como si fuese a competir"), con lo que me limito a decirle que gracias por la intención, pero cuanto más entreno mejor estoy de la espalda y pese a llevar 6 tornillos y dos placas de titanio ya no sé lo que es una simple lumbalgia... con lo que soy feliz pese a todo lo que digas.

A los demás, de nuevo, GRACIAS!!!
Y evidentemente si no respondo no será por falta de ganas... sino porque me niego a tener que crear un 4º usuario en 10 días para poder participar en el foro.
¡¡Un abrazo y seguid aportando en el foro, que es muy interesante!!!
(Bueno... hasta que empieza a dogmatizar el polemista monopolizador).
_abrazo_

Sí, sí, se te entiende muy bien, preguntando cuanto mueve en los básicos, ¿pero eso no quiere decir que los incluya en la rutina? ¿Cómo va a saber lo que mueve en los básicos si no los hace?

Muy claro todo.

Jordi, no me comentaste las marcas en los básicos.

El hecho que hayas sido deportista toda tu vida no me dice absolutamente nada.

Pienso que a tu edad no vas a hacer una "definición para competir" que te perjudicaría, más si, como me supongo, no colocas ni míseros 100 k en la sentadilla.

No digo que lo que hagas esté mal, solamente que no estás en condiciones de debilitarte, especialmente si estás con algo jodido, se te puede agravar.

Si fueses un pibito yo entendería que querias verte extremadamente atractivo aún a costa de joderte un poco, pero a tu edad ya piensas como hombre y no como adolescente.

Si consigues entrenar y mantener unas buenas proporciones, está bien, si quieres forzarte para abajo de eso lo más probable es que hagas mal negocio.

_fiesta_

¿Y qué puñetas se va a debilitar por perder algo de grasa si hace las cosas bien?

*Te acaba de responder otro usuario que con tus respuestas no queda nada en claro. Tanto verborrea, tantas ponencias, tantos estudios, tantas oposiciones y no te entiende nadie del foro.

Es que esto es acojonante, viene un usuario pidiendo consejo sobre cómo seguir las etapas de volumen, definición, mantenimiento, con una operación de espalda, y sale el mestre con la castaña de cuánto levanta en los básicos, que si se va a debilitar, que si definición de tipo culturista, que si no se qué puñetas de pibito, princeso y yo no sé qué películas. ¿Pero estamos de coña o qué?

Última edición:
Mira, Yordi, tú debes tener un problema en tu máquina o en tu forma de entrar, porque yo tengo el mismo usuario hace años y nunca tuve problema.

Y sabes qué, intervengo porque tengo el derecho de hacerlo, intento no ofender a las personas, simplemente les digo la verdad, y como dijero los Generales Artigas primero y Chávez después, con la verdad no ofendo ni temo.

Discutimos ideas y hechos, si tú entiendes que lo que te digo está errado, en lugar de me insultar podrías refutarlo.

O podrías decir al menos en que te ofendo personalmente. Simplemente no te gusta lo que yo digo.

¿Y qué puñetas se va a debilitar por perder algo de grasa si hace las cosas bien?

Porque al nivel de grasa que está, y con todo el ejerdcicio que hace, si se pone a perder grasa de ahí para abajo, lo más probable es que no sea haciendo las cosas bien. Tiene 44 años, la columna sentida que no puede agacharse con peso, cuál es el sentido de ponerse a hacer cosas que para un adolescente puedan valer pero a la edad de él ya no?

Si no hace los básicos mira tú qué fácil me dice no los hago. Y yo le puedo decir por qué y si me dice que es porque está jodido yo le digo que un hombre racional si está jodido no piensa en "definiciones tipo culturista" sino en estar bien, saludable y dinámico (que esas definiciones atentan contra el punto) y si ya está saludable y dinámico, pues que se mantenga así y no invente locuras.

"mi casa se está cayendo y como los caños están rotos se está inundando"

- y qué vas a hacer

"estoy dudando si pintarla de mostaza claro o de verde musgo"

Las personas no se dan cuenta de lo que es importante y lo que no lo es. Y si uno se los dice, se ofenden

Atrás