¿Está errado esta rutina para alguien que lleve 3 meses en el gym?

peKerMaN

Well-known member
Con fines "estéticos" que entrena 4 días a la semana:

Día 1: pecho + bíceps

A. Press banca inclinado: 4 x 15 a 8 aumentando de peso en cada serie, en progresión
B. Flexiones o fondos paralelas: 3 x 10-18
C. Cruce poleas: 3 x 12-18

D. Curl con barra: 4 x 10-16

Día 2: pierna + abdomen

A. Prensa: 4 x 25 a 15 aumentando de peso en cada serie, en progresión
B. Sentadilla hack o pendular: 3 x 12-18
C. Zancadas: 3 x 12-16 por pierna

D. Gemelos de pie: 4 x 12-16
E. Crunch o rueda abdominal: 4 x 12-16

Día 3: hombro + tríceps

A. Press hombro en multipower o máquina: 4 x 15 a 8 aumentando de peso en cada serie, en progresión
B. Elevaciones laterales: 3 x 14-20
C. Contractora invertida: 3 x 15-20

D. Press cerrado: 4 x 15 a 8 aumentando de peso en cada serie, en progresión
E. Tríceps polea: 3 x 14-18

Día 4: espalda + femoral

A. Jalones supinos: 4 x 18 a 8 aumentando de peso en cada serie, en progresión (o dominadas supinas)
B. Remo Seal: 3 x 10-16
C. Remo polea: 3 x 14-18

D. Hack invertida o peso muerto rumano: 4 x 18 a 12 aumentando de peso en cada serie, en progresión
E. Curl femoral: 4 x 14-18

_fiesta_

Última edición:
En qué condiciones está el atleta?

1) peso altura y% bf

2) pesos que mueve en cada básico

Y además que objetivo tiene.

"3 meses de gym, para mí no es parámetro", y sí lo que puse arriba.

También "objetivo estético" es algo muy abierto. Basta decir que es lindo. Para ser "lindo" ni entrenar necesita.

Entonces si quieres que te de una respuesta seria, pues pone las coordenadas de donde el atleta está y adónde quiere ir.

- Da igual la condición del "atleta". El objetivo es ganar músculo o perder grasa, dependiendo de si se parte con mucha grasa y/o poca masa muscular.

- Da igual la altura.

- No hace básicos, que por otro lado eso no existe cuando se entrena para ganar músculo y/o perder grasa.

- 3 meses de gimnasio quiere decir que no va a estar reventado de agujetas con esta rutina.

¿Con toda tu verborrea no sabes lo que es un objetivo estético?
Las coordenadas son que si tiene poca grasa y músculo, quiere ganar músculo. Si tiene mucha grasa, quiere perder grasa.

¿Está o no está errada la rutina?

Prmero, si tiene sobrepeso, no interesa como entrene, ni siquiera si entrena. Si tiene sobrepeso es un problema nutricional y no de entrenamiento.

Suponiendo una alimentación correcta, y que no necesita perder grasa, la rutina será adecuada o no en relación a la condición inicial muscular y al objetivo.

Por eso te vuelvo a preguntar: peso y altura y marcas en los básicos (no como entrenamiento, como test). Si quieres, "cuanto peso podría levantar tu hipotético alumno si lo testaras en una prueba de básicos?"

Si te interesa lo que yo opine, entonces me das los datos que te pido. Si no te interesa, entonces para qué preguntas.

Última edición:
¿Los beneficios de entrenar no interesan, como mejorar la sensibilidad a la insulina, prevenir la atrofia muscular, aumentar la masa musuclar, la fuerza, etc.? ¿Hace falta conocer las marcas de los básicos para saber la condición inicial? ¿Sólo existen test de fuerza con los básicos? ¿Ein?

¿A tí si te viene alguien que no ha hecho un básico en la vida ni quiere hacerlo, no eres capaz de entrenarlo? ¿Te es indispensable hacer dicho test sobre lo que levantan en los básicos?

Tú me estás diciendo beneficios para la salud. Para eso le sirve también natación, yoga, básketbol. Pero me estás hablando de desarrollo muscular, concretamente. Buena es la educación física que nos enseñaban en la secundaria, unas flexiones, unas dominadas, trotar una media hora 2 x semana te da todo eso. Y si no eres gordo, tienes una buena figura: hombros más anchos que la cintura, abdominal visible, postura erguida, algo de músculo en los brazos. Si eso es lo que quieres, no necesitas ni ir al gimnasio, basta ser joven no ser gordo y hacer algo de ejercicio.

Entonces yo te pregunto: cuánto desarrollo muscular? De dónde para dónde quieres ir?

Y otra cosa: tú me estás preguntando sobre una rutina. No voy a usar un debate para una rutina para discutir MI VISION sobre entrenamiento. Si quieres eso, hay debates específicos donde esas visiones están fundamentadas y tú puedes leerlas y cuestionarlas si así lo entiendes.

Con mucho gusto te prestaré atención si cumples eso y puede que hasta me enseñes algo. Pero aquí tú preguntaste sobre una rutina. En MI visión, puede estar bien o puede no estarlo, depende de la condición inicial y del objetivo buscado.

Este tipo es insoportable.

Rutina de 4 días para alguien que entrena por estética, que quiere desarrollar la masa muscular si está flaco o perder grasa si está gordo. Y no hace nada más que irse por las ramas y saltar con la mierda de los básicos.

Pon a un gordo a adelgazar simplemente comiendo menos y se le queda un cuerpo amorfo, sin fuerza, sin masa muscular, metabolismo ralentizado, etc. Que si practicase natación u otro pedorte tendría mejor físico que si no hiciese nada, obvio, pero estoy diciendo claramente en el primer mensaje objetivo estético. Si te sobra grasa y tienes que estar meses en déficit calórico, jugando al fútbol vas a tener un torso lamentable.

Que pesadilla de persona.

Si hasta tendré que poner dos supuestos para que el mestre no venga a tocar las narines:

- Sujeto A:
Típico chaval de 15-20 años enclenque que no ha tocado una pesa en si vida. Objetivo: ganar masa muscular. ¿Está errada la rutina?

- Sujeto B:
Típico cuarentón al que le sobran 15 kilos que no ha tocado una pesa en si vida. Objetivo: perder grasa y verse mejor, para lo cuál quiere también ganar algo de masa muscular. ¿Está errada la rutina?

A ambos sujetos les importa un pito los básicos. Es más, a lo mejor ni les gusta hacerlos o no se les dan bien. El sujeto A quiere sobretodo mejorar el torso.

Última edición:
Yo no "pongo un gordo a adelgazar comiendo menos" que eso da exactamente en lo que tú pones.

Yo a un gordo le digo que corrija la alimentación para comer como una persona normal, y se vuelve una persona normal. Si además entrena pesas, se vuelve una persona normal musculosa.

No es "comer menos" Es comer mejor, lo que da como consecuencia menos calorías pero no tiene impacto negativo.

Si hasta tendré que poner dos supuestos para que el mestre no venga a tocar las narines:

- Sujeto A:
Típico chaval de 15-20 años enclenque que no ha tocado una pesa en si vida. Objetivo: ganar masa muscular. ¿Está errada la rutina?

- Sujeto B:
Típico cuarentón al que le sobran 15 kilos que no ha tocado una pesa en si vida. Objetivo: perder grasa y verse mejor, para lo cuál quiere también ganar algo de masa muscular. ¿Está errada la rutina?

A ambos sujetos les importa un pito los básicos. Es más, a lo mejor ni les gusta hacerlos o no se les dan bien. El sujeto A quiere sobretodo mejorar el torso.

En el primero, para ganar masa muscular, sí está errada. Si quiere ganar significativamente masa muscular, una rutina que tenga básicos le va a ser más provechosa. Y básicos 2 x semana en progresión de cargas. Esa rutina, para un individuo que además, no está acostumbrado a hacer fuerza, ni tiene estructura, es "buena" en el sentido que lo puede ser cualquier ejercicio. Por cada uno que tú veas que hace eso y le va bien, yo veo 10 en esa misma situación que hacen eso y les va mal. Es lo que más se ve en el gimnasio: descarnados haciendo esa rutina, y por ejemplo, el peso muerto rumano lo hacen con 40 k como mucho la primera semana, 40 k la segunda, 40 k al año.

Para el segundo, está bien, como lo estaría cualquier otra cosa: si le sobran 15 k es porque come mal, corrige la alimentación y hace un poco de ejercicio, va a perder grasa, va a mejorar salud postura y aspecto. Como tampoco quiere una musculatura destacada, es un tipo que llegó descuidado a los 40 años, cualquier cosa que haga está bien. Eso, natación, basket, pilates, lo que quieras. Un poco de bíceps y un poco de hombros que haga, entre que pierde grasa y quegana algo de músculo se va a ver mejor.

Para cualquiera de los dos, va a ser mejor un programa diferente de ese si tienen ambición de progresar mucho. En MI VISION PERSONAL. Si quieres que cambie esa visión, ya sabes lo que tienes que hacer.

Tú eres un ignorante, directamente.

Cansados estamos ya el 90% del foro de leer tus chorradas y te prepotencia. Lamentable.

Es que manda narices la cosa, insinuar que alguien pasado de peso que busca estética va a obtener prácticamente los mismos resultados haciendo pilates, bíceps y algo de hombro que con esta rutina. Y que si hace básicos x2 va a mejorar mucho más que con esa rutina, que si no te has dado cuenta indica claramente que hay que seguir una progresión para cada grupo muscular.

Lo dicho, ignorante y prepotente. Buen combo.

De cualquier manera, está MUY bien que no haya "cardio para perder peso", que eso se resuelve con la alimentación y no con ejercicio extra. Punto en que estamos de acuerdo.

También esta muy bien que no haya "cardio por salud cardiovascular". El primer caso, obviamente no lo necesita, el segundo, al perder los 15 y hacer algo de ejercicio con un mínimo de compromiso, tampoco lo necesita aunque por su edad sí es conveniente que se fije una disciplina mínima de ejercicio regular, sea cual sea. Si el sujeto no sabe si puede mantener un esquema de pesas regular, pero sí uno de por ejemplo salir a caminar o a rodar bicicleta, vale que lo haga y las pesas hace cuando puede o quiere.

La mayor diferencia es que tú ves los músculos como unidades totalmente independientes entre sí y del organismo como un todo. Como consecuencia de esa visión, te focalizas en los músculos más visibles y populares y colocas un único ejercicio semanal para lumbares, si el tipo no lo hace metiendo a fondo, asumiendo que según tu visión "no existen efectos globales" va a tener un desbalance brutal entre lumbar y piernas por ejemplo.

La segunda diferencia es que tú necesitas ofrecer a tu cliente algo atractivo, que es justamente mucho brazo, poca pierna y poca fatiga. Yo le ofrezco a un compañero lo que entiendo que es mejor. No me interesa si él lo sigue o no.

Última edición:
Yo digo: el compañero mantiene un lenguaje que a mí no me agrede, porque estoy acostumbrado a ambientes sórdidos y en tal sentido relevo. Tampoco me siento disminuido porque él no tiene altura académica como para me descalificar.

Pero aviso para la gente que lea, que no es la idea que en foruns de discusión se mantenga ese lenguaje sórdido, lleno de ataques personales y vacío de contenido.

Las disculpas al flujo de aproximadamente 100 visitantes que veo cada vez que entro, los que no quiero que piensen que "fa, los tipos de pesas son unos ordinarios bárbaros"

Será porque el lumbar no se lleva trabajo en el día a día, el cuál será posiblemente el grupo muscular más activo del cuerpo. Lo dicho, que me estás demostrando que tus conocimientos son bastante más pobres de lo que pensaba, que ya de por sí no me parecían gran cosa.

Y qué tendrá que ver poca fatiga con entrenar para tener un cuerpo estético. ¿Si quiero desarrollar los bíceps me tengo que fatigar entrenando con ejercicios demandantes? Para tu información, los músculos entienden de estímulo localizado, no globalizado. Por si no lo sabías, las sentadillas no te van a hacer crecer los bíceps o los pectorales.

Rutina con con fines"estéticos". Mira que lo he puesto bien clarito en la primera línea. Para dichos fines el trabajo localizado es aconsejable.

¿Me quieres explicar dónde ves en esa rutina mucho brazo y poca pierna? 6 ejercicios de piernas, 22 series. De brazos, de trabajo directo, contando los jalones/dominadas supinas, sin contar el indirecto, 4 ejercicios, 15 series. ¿Tú te lees las rutinas enteras y las entiendes, o sólo te fijas en que tenga o no básicos para decir que está o no errada, sin ver si está equilibrada?

Probablemente, tus buenas formas faltando el respecto constantemente a toda persona que haya diseñado una rutina que no tenga básicox2, en progresión, es peor que el lenguaje que yo use. Falta de respecto y desinformación, ambas cosas.

¿Y me vas a decir que va a tener los mismos resultados, en cuanto a la estética, el sujeto B, haciendo esta rutina que practicando cualquier deporte?

Última edición:
Es un extremista de izquierdas, que esperas..

Que no tengo nada en contra personalmente ni con los de Iz ni con agomez, pero la gente extremista (en este caso de Iz) es así.

No lo digo yo, está todo escrito para el que quiera verlo.

El trabajo localizado es aconsejable para fines estéticos como para no estéticos. El problema es que si no colocas el trabajo básico no obtienes resultados a largo plazo.

Es un extremista de izquierdas, que esperas..

Que no tengo nada en contra personalmente ni con los de Iz ni con agomez, pero la gente extremista (en este caso de Iz) es así.

No lo digo yo, está todo escrito para el que quiera verlo.

El tema es, que el compañero propone estos temas, no para hablar de rutinas, sino para hablar de mí.
Si quieres podemos hablar (en otro punto, que habria que abrir en "general") sobre la diferencia que existe entre extremista y fanático, y qué es izquierda y qué es derecha. Y a partir de ahí, si quieres clasificarme o clasificarte en una u otra categoría, adelante.

Como un adelanto, te puedo decir que "izquierda x derecha" tiene que ver con mayor o menor presencia del estado o del mercado.

Democracia x monarquía o dictadura
Derechos humanos x desrespeto de éstos y discriminación
Ciencia, arte y cultura x exaltación de la ignorancia
Preservación ambiental x destrucción del medio ambiente

No son temas de izquierda o derecha, sino son temas humanos, quien va por la segunda opción NO ES DERECHISTA, es un hijo de la gran puta, nada más.

Extremista = aquel que sustenta la posición más radical en un tema, no necesariamente aferrado a ella y posiblemente abierto a discutirla.
Fanático = aquel que, teniendo una posición en algún tema, no necesariamente radical, no admite ningún tipo de discusión sobre esa posición

Muchos extremistas son fanáticos y muchos fanáticos son extremistas. Pero se puede ser fanático de "no radicalismos" lo que no te convierte en un "extremista de centro" lo que sería un contrasentido.
Y se puede ser extremista sin ser fanático: por ejemplo yo puedo ser partidario de "0 mercado" pero estoy dispuesto a que me muestren que en algunas áreas cierta presencia de mercado puede ser conveniente.

Como digo, estos temas que abre Pekerman NO SON PARA DISCUTIR TÉCNICAMENTE sino para discutirme a mí como persona, y eventualmente a otros usuarios que discrepen con él.

Por eso planteo sean cerrados. No tiene sentido, internautas que entran al foro para aprender algo positivo, se encuentran con este tipo de debates inútiles y de bajo nivel.

Atrás