Yo flipo con los que defendéis a los estudios a capa y espada solo porque son estudios XD
Ya no porque se diga una ridiculez tan grande como la de que un OBESO tenga mas masa que una persona que dedica su vida a generar musculo incluso haciendo uso de químicos milagrosos.
No porque haya mil fotos en internet que digan lo contrario, no porque mirando fotos de luchadores de sumo te das cuenta de que suelen pesar como mucho 150 kilos y se ven exageradamente grasientos.
Sino porque un estudio, puede estar tan o mas errado que mi palabra. Un estudio no es mas que una recopilación de datos que se hace a unos cuantos sujetos y no demuestra nada, un estudio lo hace cualquier iluminado para conseguir nota para su carrera sin importarle la veracidad de los datos aportados.
Si será por estudios, hay estudios que dicen que los españoles follamos menos, hay estudios que dicen que las brasileñas follan mejor, hay estudios que dicen que la telequinesis existe, son BARBARIDADES, y este de los sumos es un ejemplo.
Si queréis que me crea ese estudio de entrada aportar las fuentes y datos necesarios, y bueno, los datos ya veo que son incorrectos, solo faltan las fuentes para que me ria de ellos en su cara.
Leyendo este hilo me parece que a algunos os falta un hervor.
Para empezar, a ver si os enteráis de lo que mide ese estudio. Lo que llaman la fat free mass. O sea, el peso corporal quitando la grasa.
Y resulta que hacen un grupo de control de luchadores de sumo, de culturistas y de personas normales.
Dentro de los grupos elegidos objeto del experimento, resulta que los que tienen mayor FFM son los luchadores de sumo. Y fin.
Como alucino mucho con las conclusiones que sacáis algunos, miré en internet y ví más estudios.
Por ejemplo, este:
This URL has been removed!
En ese han cogido a luchadores más menudos y comparan su FFM con la de otros deportistas. En este caso concreto no hay culturistas.
Y en este estudio, los jugadores de fútbol americano
elegidos para dicho estudio tienen más FFM que los luchadores de sumo
elegidos para ese estudio.
Por lo demás, el que los luchadores de sumo os parezcan obesos, (por ejemplo, en este otro estudio habla de lo difícil que es evaluar sus valores corporales con los métodos habituales
This URL has been removed!) no obsta para que sean deportistas entrenados con una fuerza descomunal y con una musculatura extremadamente desarrollada (
que no es lo mismo que marcada. Sólo mover esos tonelajes de cuerpo lo exije.
Y, en el estudio que cita Chedu, se saca un valor relativo:
including the largest one of 121.3 kg (stature: 186 cm, mass: 181 kg, %fat: 33.0%). The FFM/stature ratio of elite Sumo wrestlers averaged at 0.61 kg/cm, with the highest 0.66 kg/cm
Que consiste en dividir los kilos de FFM ( o sea, restar los kg de grasa a los kilos totales de peso corporal) por la estatura.
Hay un luchador de sumo objeto del estudio que llega a un 0,66 kg/cm.
Aplicad eso a un culturista cuyo peso, % de grasa y estatura conozcáis y veréis que puede ser que muchos no lleguen a ese valor tan alto.
Y el resto, lo que a ojo os parezca, o la impresión que os dé, no son sino chorradas.