Encuentran un planeta con un "100% de posibilidades" de tener vida

Gliese 581 G
  • Se encuentra a 20 años luz de la Tierra
  • Tiene las condiciones para tener agua y atmósfera
  • Habrá que esperar 200 años para poder constatar la existencia de vida
300px-G_581.jpg

Está en la posición adecuada para recibir la energía suficiente y tener agua líquida en su superficie, y por lo tanto, vida. El recién descubierto planeta se encuentra a 20 años luz de la Tierra y su Sol se llama Gliese 581.

Los Astrónomos de la Institución Carnegie en Estados Unidos han sido los responsables de este hallazgo del primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser habitable.

La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.

"El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", ha explicado en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

Sin embargo, habrá que esperar para poder constatar la existencia de vida en ese planeta. Vogt explica que "es bastante imaginable" que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EEUU), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU y la agencia espacial NASA.

Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es "probablemente" rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Otros científicos habían clamado antes el descubrimiento de dos planetas potencialmente habitables alrededor de esa misma estrella en los bordes de la zona considerada adecuada para vivir.

En la parte más cercana y caliente a la estrella, se encontró el planeta "c" y en el extremo más lejano y frío, el planeta "d".

No obstante, tan solo algunos astrónomos creían que el segundo podía reunir las condiciones para ser habitado si tenía una atmósfera gruesa y con un efecto invernadero fuerte que lo pudiera calentar.

Características del planeta Gliese 581 g

• Su masa se sitúa entre las 3,1 y 4,3 veces la de la Tierra y tiene una órbita circular de 36,6 días
  • Está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad
  • Uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día
  • El otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad
  • La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación.
  • En ese área conocida como "terminator", "cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor", señaló Vogt.
  • Los investigadores estiman que la temperatura superficial del recién descubierto planeta está entre los -31 y -12 grados centígrados

Las temperaturas en la Tierra varían en gran medida y la vida puede proliferar en los ambientes más extremos, desde la Antártida, donde la temperatura alcanza los -70 grados centígrados, a las ventilaciones hidrotermales extremadamente calientes, que llegan a los 112 grados centígrados.

gliese+581+c.bmp

El hecho de que los investigadores pudieran detectar este planeta tan pronto y cercano sugiere que los planetas habitables podrían ser bastante comunes.

Fuente: Encuentran un planeta con un "100% de posibilidades" de tener vida - RTVE.es

Con el cierre de algunas aerolineas creo que los voletos van a estar un poco caros _comorr_

Que interesante esta noticia, me encanta la astronomía y las numerosas teorías que existen. De confirmarse esto no seríamos algo tan único y privilegiado, además de estar relativamente cerca de nosotros, muy buena la noticia.

La lástima es, que nuestra generación no podrá disfrutar de descubrimientos asombrosos ni viajes a lugares como ese.

Por lo que se en nuestro universo existen millones de galaxias al igual existen millones de planetas pero la mayoría de ellos tienen una composición gaseosa y más aún es muy pero muy dificil encontrar un planeta que reuna condiciones similares a las de la tierra.

Y si a todo esto le sumamos que estos planetas con estas condiciones se encuentran a años luz (la velocidad que recorre la luz 300.000 km/s en un año) nos podemos dar cuenta que por ahora no contamos con la tecnología necesaria para poder si quiera pensar en un viaje para poblar otro planeta

Es en este punto donde surgen algunas teorías como las de los agujeros de gusano que supone que es un atajo en el espacio donde se doblaría el espacio-tiempo como una hoja de dos dimensiones uniendo dos puntos del universo que podría ahorrarnos estas distancias exorbitantes, pero bueno habrá que esperar ah que surga la tecnología necesaria para poder crear fuentes de energía capaces de crear agujeros de gusano o máquinas mucho mas rápidas que puedan alcanzar velocidades cercanas a las de la luz.
Hay muchas formas de llegar muy lejos mas rapido que la luz, como es el caso de los agujeros de gusano, o los motores teoricos que compactan el espacio para ir mas rapido que la luz, y varios mas que no violan las leyes de la fisica, lo unico malo es que teoricamente si se puede lograr pero nuestra ingenieria no nos lo permite. Me da tristesa saber que posiblemente no viva para ver esas cosas hechar realidad _volando_

Que interesante esta noticia, me encanta la astronomía y las numerosas teorías que existen. De confirmarse esto no seríamos algo tan único y privilegiado, además de estar relativamente cerca de nosotros, muy buena la noticia.

La lástima es, que nuestra generación no podrá disfrutar de descubrimientos asombrosos ni viajes a lugares como ese.

Tambien pienso lo mismo, lástima que no podre ver todos esos descubrimientos, realmente es lo que mas me pone mal de pensar la corta vida humana, el limitado libro historico que puede contemplar.

Probablemente ahí si usen roids.

BTW, excelente noticia, me encanta todo este rollo, gracias por subirla.
Si, gente que conosco tambien vio la noticia y aun asi dicen que no creen que haya vida fura del planeta _comorr_

Un profesor de fisica nos ha dicho k no hay nada mayor k la velocidad de la luz. Lo de los agujeros negros y los motores aun son teorias. no se ha demostrado en realidad.

Un profesor de fisica nos ha dicho k no hay nada mayor k la velocidad de la luz. Lo de los agujeros negros y los motores aun son teorias. no se ha demostrado en realidad.
Tu profe esta un poco bien y un poco mal, no se puede ir mas rapido que la luz, eso es inviolable fisicamente, pero si hay metodos que pueden ayudarnos a hacer "trampa" para llegar antes sin necesidad de ir mas rapido, y no lo digo yo, lo dice la comunidad cientifica.

Lo de los motores, teoricamente son posibles, mientras la fisica diga que es posible es posible sin duda, el problema, repito, es ingenieril y si no se ha demostrado aun es porque no podemos hacerlo en este momento pero no quiere decir que no sea posible, era como pensar en viajes espaciales en la epoca de colon.

Tienes razon man. Pues la verdad k los profesores no las saben todas. Pues lo k nos dijo de la velocidad de la luz fue pork en el acelerador de particulas, no han podido acelerarlas a mayor velocidad de la luz, es mas no han podido igualarla solo aproximarse lo maximo posible

Esta noticia no es nueva.

Hace poco vino a visitarme a mi casa un tío de otro planeta. Me dijo que venía del Planeta DeAgostini.

La verdad es que su aspecto exterior era de lo más normal, pero tenía una expecie de extraña fijación con las enciclopedias...

Vale, ya me callo.

un planeta? si en agosto en una conferencia de la NASA comunicaron varios cientificos que hay lo menos 100 sistemas estelares con planetas "identicos" a la tierra.

No os creais todo lo que sueltan por ahi, que los medios de desinformacion para algo estan.

Esta noticia no es nueva.

Hace poco vino a visitarme a mi casa un tío de otro planeta. Me dijo que venía del Planeta DeAgostini.

La verdad es que su aspecto exterior era de lo más normal, pero tenía una expecie de extraña fijación con las enciclopedias...

Vale, ya me callo.

XXXXXXDDDDDDD Pues a mi me ha hecho gracia tio __meparto_

Este post me ha parecido muy interesante, siempre me ha llamado mucho la atencion estos temas.

De todas formas esperemos a que llegue el forero "fuerzafisica" para aclararnoslo todo lo maximo posible.

Un abrazo.

Por cierto, se dejan un problema para la vida estable: los meteoritos.

En el Sistema Solar tenemos a Júpiter, cuya fuerza gravitatoria es tan bestial que "chupa" casi todos los objetos peligrosos que irían hacia la Tierra. De no existir ese gigante gaseoso, a saber si cada 20-30 años nos caería un pepino que acabaría con la mitad de los seres vivos.....

Atrás