Hombre.. vamos a ver, cuando digo "mérito" no me refiero a esfuerzo, y por supuesto la gente que se cicla y la que no lo hace, se esfuerza mucho (normalmente), pero una de las dos conseguirá resultados muy muy fácilmente, mucho antes y mucho mejores.
Es lo mismo que si no he jugado al tenis en mi vida, y me empiezo a tomar "cierta sustancia" a los 20 años de edad que me hace que a los 22 años sea mejor tenista que rafa nadal, federer y demás.. mientras que ellos han necesitado toda una vida de entrenamiento para llegar a esos niveles..
Eso lo veis normal?
Eso lo veis justo?
De verdad tiene mérito?
Lo siento pero yo pienso que no..
Otro ejemplo:
Una persona lleva 8 años entrenando en un gym, 4 veces a la semana, haciendo las dietas perfectas, aumentando como puede su producción natural de testosterona y otras hormonas, descansando suficiente, y resumiendo, muriendose por conseguir 1 milimetro de musculo poco a poco..
Otra persona entra en el mismo gym, se cicla, y en 3 años consigue doblar la masa muscular del otro, su fuerza y su definición. Mientras que el otro ahora lleva 11 años entrenando..
Tiene mérito??
Pues efectivamente, si, pero os voy a explicar cuanto:
Voy a definir lo que es el mérito:
El mérito en general es la relación entre el tiempo invertido en conseguir unos resultados y el valor de los mismos que se han conseguido. Aplicado a este fantástico deporte del que estamos hablando (Musculación), los resultados los cuantificaremos en masa magra, por supuesto, en Kilogramos (Kg); y por tanto, el esfuerzo lo mediremos en horas aplicando coeficientes:
Donde:
M = Mérito en horas invertidas por cada Kg ganado
R = Resultados (masa obtenida en un tiempo determinado; en Kg)
E = Horas de entrenamiento en un tiempo determinado)
D = Horas de descanso de sueño diario medio
Cs = Coeficiente de suplementación (Sin suplementos Cs=0, Con suplementos Cs=0.05)
Ci = Coeficiente de intensidad de entrenamiento, oscila entre 0.50 y 2.00
Cd = Coeficiente de eficacia de la dieta, dependiendo de lo precisos que hallan sido los cálculos de nutrientes para nosotros, y la fiabilidad con la que la seguimos (En el peor de los casos Cd=0.40, y en el mejor de los casos Cd=1.00)
Bien, ahora vamos a calcularlo:
Sujeto 1:
R = Supongamos
13 Kg de masa magra en 11 años (bastante real)
E = Supongamos que entrena 1,5 horas 4 veces a la semana, es decir 6 horas semanales, suponiendo fiabilidad todo el año, son
E = 6 h/semana * 52 semanas/año * 11 años =
3432 HORAS en 11 años
D = Supongamos 8 horas de descanso diario (sueño)
D = 8 h/día * 365 días/año / 11 años =
32120 Horas en 11 años
Cs = Supongamos que el sujeto se suplementa, es decir
Cs = 0.05
Ci = Supongamos que la intensidad en entrenamiento es de: Ci=1.60 (intensidad elevada)
Cd = Supongamos que la fiabilidad de la dieta es de 80%:
Cd=0.80
Resolvemos:
M = ((3432*1.60)+32120)*(1+0.05)*0.80 / 13
M = 2430.26217 h/Kg
.................................................
Ahora vamos con el sujeto 2 (no natural)
R = Supongamos
26 Kg de masa magra en 3 años
E = Supongamos que entrena 1,5 horas 4 veces a la semana igual que el otro sujeto, es decir 6 horas semanales, suponiendo fiabilidad todo el año, son:
E = 6 h/semana * 52 semanas/año * 3 años =
936 HORAS en 3 años
D = Supongamos 8 horas de descanso diario (sueño)
D = 8 h/día * 365 días/año / 3 años =
8760 Horas en 3 años
Cs = Supongamos que el sujeto se suplementa, al igual que el otro, es decir
Cs = 0.05
Ci = Supongamos que la intensidad en entrenamiento es de: Ci=1.60 (intensidad elevada) al igual que el otro sujeto
Cd = Supongamos que la fiabilidad de la dieta es de 80%:
Cd=0.80
Resolvemos:
M = ((936*1.60)+8760)*(1+0.05)*0.80 / 26
M = 331.39938 h/Kg
----------------------------------------------------------
Ahí lo tenemos:
SUJETO 1 >>> Mérito = 2430.26217 h/Kg
SUJETO 2 >>> Mérito = 331.39938 h/Kg