Hola a todos. Supongo que el tema será viejo pero igual me gustaría dar mi opinión.
Lo primero que tengo que decir respecto a suplementos, es que para mí, la mayoría de ellos son un verdadero "bulo". Y esto es algo que si uno tiene ojo puede detectar la publicidad engañosa en las mismas etiquetas.
Ya me he fijado en los envases de muchos de estos suplementos de musculación y se pueden leer cosas como:
-Aumenta tu masa muscular rápidamente. -Te ayuda a disminuir tu grasa corporal. -Mejora la circulación de tu sangre. -Rendirás más durante tus entrenos. -Experimentarás una mejora de tu fuerza. -Evita la fatiga. -Favorece tu recuperación muscular en tiempo límite...
Osea, todos estos supuestos beneficios yo los he llegado a leer en las etiquetas de un mismo suplemento, de los que se comercializan aquí en los gimnasios de España. Al final realmente ni si quiera te informa de para que sirve verdaderamente el suplemento, ya que un principio parece servir para absolutamente todo.
Y me parece que hay que ser muy idiota para creerte lo que dice en el envase. Pero la realidad es que luego hay gente que se deja sus 30 o 50 pavazos en la sustancia; y lo que es peor, muchos de ellos son principiantes que aun no saben lo que es un press militar o una sentadilla.
Yo he visto chavales que en su primer día de gimnasio se van a casa con un bote de carbohidratos o de proteína. Y me parece que hay una falta de desinformación total. La gente quiere los resultados YA, y ni si quiera se molestan en leer un poco sobre nutrición o entreno.
Luego están los jovenzuelos/principiantes que tras unos 3 o 4 meses de entreno te dicen que han visto resultados y lo achacan a la proteína que se han comprado. Y no se dan cuenta, de que sin haberse gastado los 40 euros del suple, hubieran visto exactamente los mismos resultados. Ya que si es la primera vez que entrenas con pesas, y más viniendo del sedentarismo, tu cuerpo va a responder bien al entrenamiento. Y en lugar del batido, se hubieran comido unos huevos revueltos o un bollo con atún e igual les hubiera funcionado. Pero la gente cree que hacer pesas sin suples no funciona. Y las industrias de complementos deportivos esto lo saben de sobra e intentan vender sus productos como "pócimas mágicas".
Muchas personas están gastando su dinero en suplementos y ni si quiera llevan una buena alimentación, es más, ni si quiera saben para que sirve lo que están tomando. Esto ya estoy cansado de verlo. Y también gente cuya dieta diaria ya tiene todas las calorías necesarias y compran gainers afirmando que "esto me está poniendo hinchado" cuando claramente puedes ver que está ganando un exceso de grasa.
Bajo mi punto de vista, y esto es una opinión muy personal, para la gran mayoría de gente que asiste a gimnasios yo no recomendaría absolutamente ningún suplemento. Y menos aún para los chavalitos jóvenes que viven con sus padres, puesto que estoy seguro de que en la nevera y la despensa de su casa tienen absolutamente todo lo que necesitan para esto.
Ya he oído por ahí en este hilo, que los suples deberían ser sólo para culturistas profesionales, y para mí que no va muy desencaminada la afirmación. En parte estoy de acuerdo. Yo creo que todo depende de los objetivos de la persona.
Antes de plantearse comprar suplmentos habría que hacerse las siguientes preguntas: ¿a donde quieres llegar?, ¿quieres llegar a tu límite natural?, ¿quieres un "cuerpo 10" de revista?, ¿quieres ser modelo?, ¿quieres ser culturista?, ¿quieres simplemente estar en forma?, ¿quieres solo ganar fuerza?...
Para mi habría una gran lista de personas que en principio NO DEBERÍAN ni plantearse la suplementación: gente que practica musculación por "mantener la forma", adolescentes que están empezando porque el gym "está de moda", personas que se apuntan meses antes del verano para lucir en la playa, los que usan las pesas como complemento a otros deportes como fútbol o basquet, gente que no tiene ni idea de lo que está haciendo y en general gente que lleva menos de 1 año haciendo pesas.
Para mí, a todos estos individuos que he citado, les sobra y les basta con llevar una alimentación sana y variada, que en función de los objetivos ya podrán ir variando conforme aprendan más y lleven más tiempo en el mundillo.
Otra cosa es, la persona que ya lleva un tiempo de digamos 1 año entrenando. Que ya está totalmente informado sobre nutrición, entrenos... Que sabe lo que tiene que saber. Sabe qué es lo que se puede alcanzar de forma natural y que no. Sabe además a donde quiere llegar y es consciente de cuanto tiempo le llevaría su objetivo. Si quiere llevar su físico a un nivel más estricto o superior y se ve lo suficientemente disciplinado para ello. Si está dispuesto a hacer una dieta estricta con los sacrificios que eso conlleva. Pues adelante, en ese caso que se informe bien consultando a profesionales del mundillo; una vez sepa cuales son los suplementos de mejor calidad, y teniendo controlado todo lo demás (entreno, nutrición y descanso), pues entonces que elija con cabeza aquellos que le vayan a servir para sus objetivos. Teniendo en cuenta además que las buenas marcas, son caras; aunque si tiene la capacidad adquisitiva, pues oye... adelante. Hay que tener en cuenta que el fisicoculturismo en general es caro. Si uno toma el camino del fisicoculturista, del fitness, su está convencido de llevar su físico a un nivel más destacable; y sobre todo, si sabe como funcionan las cosas, es ahí cuando debería plantearse lo de la suplementación.
Pero el caso, es que un gran porcentaje de "ratas de gimnasio promedio" no tienen como objetivo ni cuerpos culturistas, ni fitness, ni físicos notables... tan solo estar "definidete" para el verano. Es más, la mayoría de esta gente no tiene ni puñetera idea de nada, no sabe ni a donde va. Tan solo sabe que está en el gimnasio y que si vas al gimnasio "por norma" hay que tomar un batido de proteínas, pero ni si quiera sabe si su entreno es correcto.
Duele ver gente que dice que le falta el trabajo pero que luego se deja 50 euros en suplementos. Lo mismo que duele ver gente que tiene una base muscular nula comprar un lote completo de suplementación.
Lo dicho, hay en general un gran desinformación... pero es que la gente que es novata tampoco se para a informarse un poco por su cuenta, hace las cosas "a palo de ciego". Vale que también en la mayoría de gyms no suele haber un buen monitor, gente preparada que te explique bien como funcionan las cosas, pero joder, gastar dinero en cosas que ni sabes para que sirven y que puede que ni necesites...
Cuantas veces habré visto ya, veinteañeros, comprando tribulus, NoXplode.... ¡por dios! ¡si con 20 años te comes el gym!!! No necesitas alterar tu sangre con eso para nada...
Pues eso, que para la mayoría de la gente, yo pienso que NO necesitan suplementos, necesitan INFORMACIÓN.
Para mi todos los suples son totalmente prescindibles para los aficionados de a pie.
Tan solo "salvaría" 2 de ellos y muy cogidos por los pelos: que serían los aislados de suero y como mucho la creatina.
La proteína de suero, porque es cierto que tiene un alto valor biológico y es recomendable no solo para los que quieren muscularse, sino por ejemplo personas que por alguna razón deban seguir una dieta hiperproteíca para bajar de peso o algo así.
Y tomar asilados, siempre y cuando lleves al menos 1 años entrenando, y lleves una buena alimentación y descanso. Y una vez que hayas revisado todo lo anterior, y es que de verdad estás estancado pues entonces puedes probar algún batido de proteínas, siempre adecuando las tomas a tu peso magro real y sin excesos.
Lo mismo que la cretina, que te puede ayudar a mejorar un poquito más tu fuerza si es que estás estancado.
Pero también tengan en cuenta señores, que una buena proteína y una buena creatina, también te cuesta una pasta. Que cada uno valore sus objetivos y lo que le merezca la pena.
Pero las proteínas de 20-30 euros y las cretainas de 10 euros de los gimnasios... lo más probable es que las mees XDDD asi que....
Ufff siento el tocho... pero es que si no explico mi opinión reviento xDDDD
Y si sirve a alguna pobre alma descarriada, que tiene en mente apuntarse por primera vez al gym y correr a comprar el batido... si este post le ahorra los 40 euros.. xDDD...
Aunque como digo, sigue siendo mi opinión, espero otras opiniones XD