EL POST del CUERPO SLIM de JOSELE

Si la funcionalidad no fuera cierta siendo las maquinas mas seguras y con mucho menos probabilidad de lesión ningún deportista entrenaría con pesos libres; sprinters, jugadores futbol, rugby, futbol americano etc haría solo maquinas.

Desde el punto de vista del culturismo si es casi lo mismo y corres menos riesgos de lesionarte pero que la funcionalidad es diferente lo es

Gracias por la aclaración Seba.

Lo que dige en el primer mensaje, si tienes que explicar esto, no te gastes que no merece la pena.. tú fíjate lo absurdo que puede llegar a ser ni se me pasó por la cabeza pensar en eso pero luego recuerdo que pekerman es pekerman, y qué coño lo dijo antes de me pasó ..
A mí la supuesta funcionalidad del peso libre vs las máquinas, en el día a día de la inmensa mayoría de personas, me parece una auténtica chorrada. Llevaré 3 años sin hacer ningún ejercicio compuesto con peso libre, si acaso remo mancuernas con pecho apoyado o remo a una mano de higos a brevas. No me voy a herniar si tengo que hacer una mudanza, ni me sentía más fuerte, ni "funcional" cuando levantaba 200 de peso muerto, 170 de sentilla y mi peso por encima de la cabeza.

Es más, en mi caso sería más funcional añadir cardio y entrenar sin tocar una barra/mancuerna. Pero que cada uno opine lo que quiera.

PD: mi mejor forma física la logré tras 2 años sin tocar un básico (2 kilos por encima de talla, supuestamente sobre el 8% de grasa)
PD2: para lograr el máximo desarrolo en gemelos o bíceps, no necesitas hacer ningún básico, ningún ejercicio multiarticular, ni tocar una barra o mancuerna. ¿Qué os hace pensar que para lograrlo en el resto de grupos sí?
Yo no sé si estos mensajes los hace aposta, es como Rober Castellano. Ves sus vídeos, ves la rotundidad y sinceridad con la que habla, que te lo crees pero a poco que pones un poco de atención, dices, pero, te das cuenta de que por cada post tú mismo te pegas un tirón en el pie??

Como sea.. ahí tienen las máquinas para entrenar tanto como deseen.

La supuesta funcionalidad de los pesos libres vs máquinas para el día a día de cualquier persona, tiene poco sentido. Para un deportista que lo quiera como complemento para su deporte, es otra historia.

Con esto

Muerto
Sentadilla
Militar
Banca
Dominadas

Lo mismo los brazos, isquios y/o cuádriceps se te quedan retrasados.
- ¿Estimulas todos los grupos?

- ¿Consigues el máximo desarrollo en todos o tienes todos los grupos compensados?
Probablemente no. Yo, con eso, pecho en la mierda.

Última edición:
Quiero compartir un secreto .. sabéis que hay dos maneras de sacarle partido a los movimiento? Puedes enfocar un movimiento a sacarle el máximo de rendimiento, y puedes enfocarlo tmb a sacarle el máximo estímulo muscular. Y otro secreto, un ejercicio multiarticular no es para focalizar ningún grupo muscular en concreto, hay quien busca aislar músculos acortando recorridos, cambiando agarres pitos y flautas con ejercicios multiarticulares, la ventaja que tiene precisamente un ejercicio multiarticulares esque trabaja varios músculos a la vez .. o sea, buscar aislar un pectoral en la banca no tiene sentido la verdad .. para eso tienes los ejercicios monoarticulares o de aislamiento que si bien es cierto no puedes aislar un músculo 100x100, sí que puedes esprimir más ese musculos objetivo en concreto. La gente dice “esque el pm es una mierda para ganar hipertrofia”, vale es una mierda para hipertrofia, porque?? por otro lado, ves que la mayoría de gente que dice esto o no hace el movimiento o acostumbra a hacerlo así.

https://youtube.com/shorts/PEvkx6BE6pM?si=NICoowHuNRaKPBG7

Bueno decir que Fufi tiene una técnica impoluta al menos .. pero, para el ejemplo, si tú haces un pm con idea de sacarle el máximo rendimiento, es así. Como hace Fufi. Y luego, tenemos el pm enfocado a la maximización de estimular toda la cadena de músculos que trabajan en un pm que no son pocos.

https://youtube.com/shorts/LrACJCLiaNk?si=5j2HM93afQfgZB2t

Espectacular.. mira que son dos ejemplos de personajes que más repelus me da en el mundillo, el muchacho del video no, Fufi y Amoroso, pero son espectaculares ambos, dos atletas como la copa de 1 pino.

Si se busca sacarle el máximo rendimiento a un pm por lo que sea, haces el que hace Fufi, no estrictamente sumo pero, coges, subes, aguantas y sueltas la barra. Si buscas sacarle el mayor estímulo muscular, haces el que hace el muchacho del video de Amorosi, coges, subes, coges aire, bajas lento. Si tú haces un cuello bíceps, una dominada, una prensa, entiendo que si su busca el mayor estímulo muscular, coges, ejecutas con tempos de hipertrofia tanto la fase concéntrica como excéntrica, digo yo que no subes con el máximo y dejas la barra al final de la fase concéntrica, el peso muerto no es estrictamente diferente.. otra cosa, al igual que la cantidad de volumen de trabajo.. si no haces la suficiente cantidad de trabajo, bajo un determinado tempo con el pm, obvio que NO estimula lo suficiente ningún músculo.. yoquese esque explicar esto es tan .. hay un montonazo de gente que hace infinidad de dominadas, flexiones, fondos.. pero la mayoría si hicieran recorridos y tempos idóneos para hipertrofia no harían ni 3 partes de la cantidad ..

Pekerman mira que parece que te tengo manía pero no es el caso.. llevarás 18 o 20 años o los que quieras en el mundillo, trabajando, entrenando y lo que quieras, y sigues sin enterarte de nada .. ojo, lo cual no significa que no tengas resultados y clientes contentos.. joder vete al mundillo pro anda que hay y habrá pocos que promueven un enfoque “errado” no pero no 100x100 verdadero y aún así obtienen resultados. Primero porque la verdad la palabra exacta no sería “errado”.. hay maneras y maneras de hacer las cosas, siempre y cuando cumplas con lo que dices vas a obtener resultados si no digo que no.. lo que compartes genera resultados, es la otra cara de la moneda que sacas la que no es correcta.. no esque tú tengas razón y yo no o al revés, esque yo comprarte una visión en la que tu visión tmb entra, pero dentro de que si puede funcionar lo que compartes, te falta tratar de entender más a fondo el raciocinio y el sentido común, y ampliar el abanico de posibilidades.. bien porque te vienen mejor para tu negocio bien por sesgo o bien por testarudez no lo sé .

La supuesta funcionalidad de los pesos libres vs máquinas para el día a día de cualquier persona, tiene poco sentido. Para un deportista que lo quiera como complemento para su deporte, es otra historia.

Con esto

Muerto
Sentadilla
Militar
Banca
Dominadas

Lo mismo los brazos, isquios y/o cuádriceps se te quedan retrasados.
- ¿Estimulas todos los grupos?

- ¿Consigues el máximo desarrollo en todos o tienes todos los grupos compensados?
Probablemente no. Yo, con eso, pecho en la mierda.
Lo primero no te lo voy a intentar ni discutir.. lo de los músculos rezagados si bueno que por añadir algún ejercicio de aislamiento si ves que hay músculo rezagado o cambiar a una variante que te vaya mejor tampoco es problema.. eso es una rutina simple a rabiar que va a poner músculo y fuerza en el 100x100 de la población y lo sabes.. otra cosa es que esa persona lleve tiempo entrenando y empiece a tener puntos más fuertes y puntos más débiles pero ahí ya entra el caso concreto de esa persona..

Otra cosa, se dice que los que tienen brazo largo como Amorosi, se les suele quedar el brazo rezagado. Mi experiencia no dice lo mismo.. en mi etapa “calistenica” justamente el brazo fue lo que más se mantuvo y eso que me tocaba los cojones.. durante año y medio al menos.

https://i.ibb.co/wNj3ZPjR/IMG-3281.png
https://i.ibb.co/RpkvyFXW/IMG-3282.png
https://i.ibb.co/QF9ZZqVr/IMG-3283.png
https://i.ibb.co/4RrSxRzt/IMG-3284.png

Ahí llevaba literalmente año y medio mínimo en donde JAMÁS metí más que flexiones sin peso añadido, dominadas sin peso añadido LEJISMOS DEL FALLO, flexiones en pino y sentadillas sin peso alguno a 1000 del fallo .. obviamente no es lo mejor ojo no digo eso, digo que el brazo y yo al ser bracilargo esta lejos de estar rezagado con el resto.

Te recuerdo que hice el máster del Amorrosio, el tipo más repelente de la comunidad.

Te digo el truco de sus rutinas, que son infumables, por cierto. Repetir los mismos ejercicios durante lustros apuntando los pesos, superávit ligero para ganar masa muscular, déficit ligero para definir. Las pajas mentales que se monta con los básicos vs sus "equivalentes" con máquinas, no hay por donde cogerlas.

Básicos sí, básicos no, pesos libres vs máquinas, rango de repeticiones, etc, chuminadas. Buena selección de ejercicios y repetirlos durante lustros apuntando los pesos. No hay más.

Probablemente Los proximos dias vuelva a escribir en un debate aparte sobre "funcionalidad". En El telefono és difícil yo me siento comodo con El teclado mecânico adaptado para computador.

Te recuerdo que hice el máster del Amorrosio, el tipo más repelente de la comunidad.

Te digo el truco de sus rutinas, que son infumables, por cierto. Repetir los mismos ejercicios durante lustros apuntando los pesos, superávit ligero para ganar masa muscular, déficit ligero para definir. Las pajas mentales que se monta con los básicos vs sus "equivalentes" con máquinas, no hay por donde cogerlas.

Básicos sí, básicos no, pesos libres vs máquinas, rango de repeticiones, etc, chuminadas. Buena selección de ejercicios y repetirlos durante lustros apuntando los pesos. No hay más.
Realmente si nos ceñimos al plano estímulo muscular y nada más, con un peso muerto y un press banca progresión, añadiendo quizá 2 o 3 accesorios en puntos donde creas que no se ha recibido suficiente estimulo honestamente basta y sobra para la mayoría de población.

https://i.ibb.co/gFvbxZGV/IMG-3312.jpg
https://i.ibb.co/GQcS3GPm/IMG-3313.jpg
https://i.ibb.co/TBjX0GWK/IMG-3314.jpg
https://i.ibb.co/1thhtfxv/IMG-3315.jpg
https://i.ibb.co/rf7yvtVd/IMG-3316.jpg

Primeros de 2023 haciendo pesas antes de pasarme a la autocarga. Sabes lo que hacía en esa época? Eso fue resultados de meses y meses a base de floor press unilateral, Remo unilateral y muerto unilateral, ya está, ni dominadas, ni brazos, ni laterales para hombro.. nada, 3 ejercicios.
Que falta masa?? En el contexto de culturismo, a nivel de calle eso basta y sobra para la mayoría que va al gym mejorar estética y salud.. ahora bien, en mi experiencia veo interesante hacer más movimiento más que por estética ni funcionalidad, por no crear desbalances en la fuerza.. a largo plazo puede ser un problema no mantener una relación determinada de fuerza en los patrones principales de movimiento, entoces la función de una rutina en mi opinión no debería ser solo la estética .. el enfoque atlético a largo plazo creo que es interesante. A día de hoy como lo enfocaria o como lo enfoco, 2 o 3 básicos importentes + 2 o 3 acceosorios o movimientos asistentes.. pero como digo más por temas de creas solidez a largo plazo. Como press torso prefiero en milita, abarca menos masa quiza total en el plano estético pero es más completo y transferible a todo. El muerto abarca todo el tres inferior y parte del superior, ya desde ahí, con una progresión en muerto y militar añadir accesorios o asistencia donde se crea conveniente. Mas de ahí es gusto personal o por aburrimiento puro y duro..

El tema de centrar en fases de fuerza pura, hipertrofia pura como tal .. para la persona promedio no le es necesario tampoco o no estrictamente en mi opinión que esto es algo que promueve Amorosi.. varias de vez en cuando en pro de dar variabilidad, o bajar y aflojar el ritmo para conseguir recuperación plena, ok, una fase de fuerza pura como por cojones no nos es necesario .. esto es o debería ser algo mas intuitivo en la mayoría de población normal..

Realmente conseguir un físico decente es sencillo a rabiar .. constancia y disciplina, al menos hasta alcanzar unas marcas “buenecillas”, una progresión simple en 2 o 3 básicos + otros 2 o 3 asistentes, permanecer en rangos de peso corporal medianamente estables sin demasiados cambios en la dieta y paciencia. Cumpliendo con esto cuando la progresión en los principales se te atraviese mucho ya te toca decidir cuánto estás dispuesto a dar por recibir poco o casi nada..

Yo diria que eso es relativo.. en general no es tan difícil llevar una dieta que funcione.. puede ser que por tus particulares a ti te resulte más difícil pero realmente no cuesta tanto .. si te refieres a un conteo de macros determinado buscando la dosis “perfecta” es otra historia pero la realidad no es esa .. ni los pro llevan ese conteo tan preciso .. una dieta mientras sea relativamente variada, tenga suficiente proteína que no es tan complicado y te permita estar en rangos de peso corporal medianamente estables ya tienes más del 80% del beneficio que se busca de una dieta.. y el % restante solo y exclusivamente te haría falta poner atención en épocas muy señaladas, si eso .. habrá a quien le cueste más la dieta, habrá a quien le cueste más el entreno y habrá a quien le cueste más las dos cosas que a otros, el estilo de vida, el entorno en general marcan la diferencia, y a largo plazo lo único que verdaderamente marca la diferencia es la constancia y la disciplina con un orden, luego el plan tanto de dieta como de entreno puede ser relativamente flexible.

Cuanto más avanzas lo normal es “radicalizarte” hacia, o lo más talifierza/talibasico, o más a lo “weider”. Pero de una o de otra manera siempre tiene que haber un orden, o no se avanza. Esta etapa es cuando ya te conoces bien, sabes lo que te gusta y sabes lo que mejor te va.

Yo he confrontado con Agomez como el que más.. o con pekerman y la verdad esque ambos proponen planins buenos.. el otro día según escribía el mensaje, me paré a pensar en que eso que he escrito es justamente lo que ha dicho Agomez mil veces .. igual él elige otros básicos y otras palabras pero es así.. Nivel7 decía lo mismo.. tmb vale por contra el estilo más “weider”, mirad a Kal o a pekerman,

eso ya depende de gustos y lo estructurado que lleves el programa, como te guste entrenar y de esa manera organizar algo que funcione.. pero siempre con una dirección ascendente, si no haces bien poco .. la disciplina y la constancia de por sí sola no obra el milagro, no al menos cuando llevas ya unos años.

Otra de las cosas que compartió siempre Agomez es no enfocarse ni en volumen ni en definición y mi honesta opinión tras ya unos cuantos años entrenando es que es lo comparto totalmente para el aficionado medio.. si se pudieran ver mensajes míos de antes de 2019 y de los últimos tiempos parecerían dos personas distintas, fue desde 2019 que me tome más en serio el gym.

Y el tema de los básicos yo soy de la opinión que es bueno hacer al menos 2 o 3 aunque sea en alguna variante, y lo demás dirigirlo a fortalecer y hacer el cuerpo y la progresión sólida.. se puede sin básicos si.. pero si tuviera que elegir entre dos personas misma persona una tiene buen nivel en 2 o 3 básicos y la otra no, el primero creo que es mas completo.

• Me gusta
Reacciones: Kal
A lo que voy es que entrenar nos gusta a todos, cada uno con sus metodos o sus gustos (equis volumen, equis ejercicio, etc) pero hacer dieta no le gusta a nadie, todos quieren comer lo que se les canta, la mayoría prefiere las bebidas alcoholicas al agua, la pizza al pollo con ensalada y las galletitas a la fruta. Salvo casos muy raros la dieta es algo que no te gusta hacer en cambio el entreno si.

Entiendo lo que dices y es verdad.. un paquete de galletas palatables de manda 2000kl fácil .. el helado .. la bollería ..

Si ves la dieta que seguí de mayo de 2020 a mayo de 2022 todos los días de la semana y te enseño las fotos no te lo crees. Pizza, congelados, helados, bollería .. diario, ojo, con cabeza.. y no controlaba nada en esa época, con báscula de cocina digo. Eso si, me pesaba a diario y a ojimetro según lo que daba el peso corporal ese día me permitia más o menos permitía menos pero dos años seguidos comi totalmente por sensaciones.

Lo que no puedes hacer es desfasarte todos los días.. pero añadir cantidades de alcohol no grandes, comer pizza o hamburguesa, helado .. siempre que seas capaz de racionar no es un problema. Otra cosa distinta que me digas que quieres adelgazar siendo un obeso mórbido y encima no controlar nada la dieta .. por otro lado hay gente que no es capaz de comer diario comida palatable porque no se sabe controlar .. aunque mucha de esta gente lo que hace es comer a diario como un culturista a punto de competir y el finde se desfasan y así están siempre igual.

Entiendo lo que dices y es verdad.. un paquete de galletas palatables de manda 2000kl fácil .. el helado .. la bollería ..

Si ves la dieta que seguí de mayo de 2020 a mayo de 2022 todos los días de la semana y te enseño las fotos no te lo crees. Pizza, congelados, helados, bollería .. diario, ojo, con cabeza.. y no controlaba nada en esa época, con báscula de cocina digo. Eso si, me pesaba a diario y a ojimetro según lo que daba el peso corporal ese día me permitia más o menos permitía menos pero dos años seguidos comi totalmente por sensaciones.

Lo que no puedes hacer es desfasarte todos los días.. pero añadir cantidades de alcohol no grandes, comer pizza o hamburguesa, helado .. siempre que seas capaz de racionar no es un problema. Otra cosa distinta que me digas que quieres adelgazar siendo un obeso mórbido y encima no controlar nada la dieta .. por otro lado hay gente que no es capaz de comer diario comida palatable porque no se sabe controlar .. aunque mucha de esta gente lo que hace es comer a diario como un culturista a punto de competir y el finde se desfasan y así están siempre igual.
Si pero no te olvides que vos tenes un trabajo practicamente de campo con un gasto calorico muy alto entonces eso te da un margen màs grande para poder comer lo que quieras. La mayorìa de la gente hoy en dìa cuando lo sacas del gimnasio practicamente no se mueve y eso sin contar los metabolismos que pueden ràpidos o lentos.

Uno de los nutricionistas de t-nation (cuando lo leìa hace mucho tiempo atras) contaba algo muy interesante (el era nutriologo de atletas y personas normales) las personas que tenìa un gasto calorico muy grande se veìa mejor que alguien que tenìa un gasto calorico chico. Un alguien que gastaba 3000 kcal diarias se veìa mejor que alguien que gastaba 2000 kcal (siempre que pesaran igual). Dioxnet es un caso parecido al tuyo tiene un gasto calorico alto porque corre y hace pesas y fijate como se ve.

Si pero no te olvides que vos tenes un trabajo practicamente de campo con un gasto calorico muy alto entonces eso te da un margen màs grande para poder comer lo que quieras. La mayorìa de la gente hoy en dìa cuando lo sacas del gimnasio practicamente no se mueve y eso sin contar los metabolismos que pueden ràpidos o lentos.

Uno de los nutricionistas de t-nation (cuando lo leìa hace mucho tiempo atras) contaba algo muy interesante (el era nutriologo de atletas y personas normales) las personas que tenìa un gasto calorico muy grande se veìa mejor que alguien que tenìa un gasto calorico chico. Un alguien que gastaba 3000 kcal diarias se veìa mejor que alguien que gastaba 2000 kcal (siempre que pesaran igual). Dioxnet es un caso parecido al tuyo tiene un gasto calorico alto porque corre y hace pesas y fijate como se ve.
Recordarás a Jhon Beraldi o algo así de escribía, decía algo como que, dentro de que el metabolismo estuviera recuperado y sano pasaba eso, te veías mejor cuanto más gasto kalorico tengas. Tmb hay que tener en cuenta las digestiones. Hay gente que sea a base de lo que sea apenas sube el gasto kalorico y la comida no hace buenas digestiones y le sienta más mal que bien.

Totalmente de acuerdo con tema entreno ,cuanto más avanzo más seguro estoy de que el programa en sí ,siempre y cuando tenga una estructura lógica y una progresión marcada funciona .

Es más cuanto más sencillo lo hagas mejor ,yo mismo (si no cuento algo mío en el diario de José no quedo tranquillo jaja) he pasado de hacer por ejemplo en pecho 4-6 ejercicios a hacer 2-3 ,he quitado los que peores sensaciones me daban y estaban de relleno y reparto el volumen entre Press plano e inclinado y si eso un aislamiento pero ese es prescindible,pongo el ejemplo del pecho pero la idea de sencillez y simplificar la aplico a todos los músculos ,nada que ver con las locuras que hacía en el pasado (que funcionaron eso si pero con mucho desgaste )

Y la dieta también coincido con meter 1,5/2 gr de prote y llevar un cálculo de calorías suficiente y elegir alimentos que nos gusten dentro de que nos encajen ,una cerveza por ejemplo no es lo óptimo pero dentro de un plan teniendo en cuentas las kcal que aporta se puede meter sin demasiado problema de forma ocasional .Depende mucho el gasto de la persona y la masa muscular también no es lo mismo bajar con 2000 que 3000 claramente.

Un saludo amigos

Atrás