El miedo a sobreentrenar o infra-entrenamiento.

Cada cuerpo es un mundo y cada persona tiene unas situaciones personales diferentes. No es lo mismo un sujeto que tiene mucho tiempo libre y un trabajo con apenas desgaste físico, que otro que tiene poco tiempo libre y bastante desgaste físico en su trabajo.

En mi caso, tengo bastante tiempo libre y poco desgaste físico en mi trabajo, lo cual me permite entrenar y descansar bastante.

Me puedo permitir, por ejemplo, entrenar Lunes y Jueves por la mañana, y Martes y Viernes por la noche, descansando todos los días 8 horas. No veo riesgo de sobreentrenamiento entrenando fullbody los 4 días. Entre cada sesión transcurren como mínimo 30 horas.

Un ejemplo de la rutina que quiero hacer sería la siguiente:

Lunes:
A1 Press banca plano
A2 Gemelo sentado
B1 Prensa horizontal
B2 Dominadas pronadas
C1 Press militar sentado
C2 Femoral tumbado

Martes:
A1 Sentadillas
B1 Remo polea baja
B2 Press inclinado mancuernas
C1 Femoral tumbado
C2 Elevación lateral polea (dos manos)
D1 Abominales oblicuos polea

Miércoles:
A1 Push press
A2 Gemelos prensa
B1 Dominadas supinadas
B2 Press banca plano mancuernas
C1 Peso muerto rumano
C2 Extensiones cuádriceps

Viernes
A1 Peso muerto
B1 Prensa inclinada
C1 Fondos para pecho
C2 Crunch polea
D1 Curl predicador
E1 Press Arnold

**Si se quiere añadir algún ejercicio de bíceps, tríceps o antebrazos, no hay problema.

Realizar dos series de aproximación y 2 o 3 series efectivas por cada ejercicio. Entre cada superserie descansar el tiempo necesario. Por ejemplo, el Lunes realizar una serie de remo polea baja, descansar 1 minuto, y luego realizar una serie de press inclinado mancuernas.

El número de repeticiones por cada ejercicio es variable. Yo sigo la siguiente progresión: selecciono un ejercicio y pongo un peso que me permita realiar 5-6 repeticiones. Con el paso de las semanas, para ese mismo peso, conseguiré realizar más repeticiones. Una vez consiga realizar entre 8 a 12 repeticiones, aumentar el peso con el cual sea capaz de sacar 5-6 repeticiones. Después repetir el ciclo.

No se que opinaréis, pero yo veo factible realizar esta rutina. Creo que lo que cuenta es el trabajo total realizado a lo largo de la semana. La carga de trabajo realizada con esta rutina es prácticamente la misma que con una torso pierna. 4 ejercicios por grupo muscular grande (hombro, pecho, espalda, cuádriceps e isquios).

A mi me parece una muy buena rutina, pero tamben bastante dura si no estas acostumbrado a tanto trabajo semanal. Que rutina venias haciando hasta ahora? Si te echas a hacerla directamente tal cual dices (en que rangos e intensidades te vas a mover?) puede ser demasiado..

salu2!

Pues casi nunca sigo una rutina, improviso cada semana. Pero mis entrenamientos se suelen basar en las torso/pierna o fullbodys entrenando 4-5 días a la semana. Lo mismo hago un día torso, otro pierna, otro fullbody, otro me da por machacare algún músculo retrasado.

Pero principalmente suelo trabajar por lo menos 3 grandes grupos musculares al día (pecho, espalda, hombro, cuádriceps, femoral). Evidentemente si siento algún músculo fatigado, no lo entreno, o si siento que estoy sobrecargando el SNC, descanso lo que haga falta.

En cuando al rango e intensidades ya lo he explicado arriba, entre 5 y 12 repeticiones, con el máximo peso posible.

Última edición:
yo veo bien el articulo, es bueno, como todo habrá que probarlo.
las weider van a pasar de moda a este paso...
pero ami mas de cuatro dias a la semana me parecía mucho.
aunque conozco a uno que entrena 3 días a la semana y realiza 6 entreno, y le va bien.
L,X,V 1hora por la mañana y repite la rutina 1 hora por la tarde, la de por la mañana menos cargado mas repes y por la tarde mas carga menos repes, pero exactamente la misma.

Última edición:
Yo sigo en mi opinión. Y si cada cuerpo es un mundo, pero los patrones generales están en todos.

Bueno pues adelante con ella, ya nos contarás como te está yendo con ella.

Un saludo!

Yo sigo en mi opinión. Y si cada cuerpo es un mundo, pero los patrones generales están en todos.

Bueno pues adelante con ella, ya nos contarás como te está yendo con ella.

Un saludo!

Eso es verdad,dudo que yo pudiese entrenar a la intensidad que entreno con una rutina fullbody como la que está planteando,esque es imposible.Y para entrenar a medias semana tras semana,prefiero entrenar 3 días.
Saludos

Eso es verdad,dudo que yo pudiese entrenar a la intensidad que entreno con una rutina fullbody como la que está planteando,esque es imposible.Y para entrenar a medias semana tras semana,prefiero entrenar 3 días.
Saludos

Es que no es difícil. Entrenar una fullbody, que también conllevan intensidad, progresión de cargas etc... al final y al cabo 4 días se hacen durísimos.

Se puede entrenar muchos días, pero entrenar 4 días y encima fullbody pura... pfff es que sigo sin verlo.

Aporto esto :

This URL has been removed!

que tal seria una asi

Lunes:torso

Martes:piernas

miercoles: torso

jueves: piernas

viernes:torso

unas 6 series para musculos como pecho espalda hombros cuadriceps femoral es decir musculos grandes y 3 series para musculos pequeños como brazos trapecios etc

que tal seria una asi

Lunes:torso

Martes:piernas

miercoles: torso

jueves: piernas

viernes:torso

unas 6 series para musculos como pecho espalda hombros cuadriceps femoral es decir musculos grandes y 3 series para musculos pequeños como brazos trapecios etc

Pues porque 5 días para alta frecuencia es algo un poco alto.

Aún así, si has leido el tema este (el artículo) podrás montarte algo mejor.

Veo que habeis hablado de la 5x5x5, ¿alguno sabe algo mas sobre ese metodo de entrenamiento? La verdad me interesa bastante y apenas existe informacion en internet.

pues en este foro hay mucho

Pues me da que no hay mucho, es mas, buscando por titulos solo encontre un post, y es algo repetido de otras webs: https://es.fitness.com/forum/rutinas-de-entrenamiento/rutina-fuerza-5x5x5-109902.html

Atrás