El importante Multivitaminico???

iskickcc

New member
Lo planeo asi solo para que llame la atencion, el multi, es un suplemento que bajo mi punto de vista es casi escencial, evidentemente de forma personal consumo mucha fruta, verduras, legumbres ( todos los dias lo que aveces me genera molestias estomacales) etc... pero ayer al salir del gym me encontre con un multi en oferta que nunca habia tomado... el famoso animal pak. Sin animl de hacer promocion me sorprendio la millonada de tabletas que este incluye. Ahora mo pregunta a ver si me despejan algunas dudas.... hasta que punto un multivitaminico de este tipo (supongo sintetico) puede reemplazar una buena dieta? Por ejemplo, comer pan con carne solamente y tomar un buen multi. Es equivalente?

El Animal pak es una animalada de multivitaminico,yo no lo recomendaria ni a un vegano-vegetariano ya que viene con unas dosis exageradas de vitaminas y minerales,un multivitaminico-mineral NORMAL te puede ser de gran ayuda si no comes mucha fruta y verdura,pero repito que el animal pak es una burrada.

No reemplaza por el tema de la biodisponibilidad.

si reemplazase, yo me habría sentido mucho mejor a los 20 que comia carne arroz huevos y multivitamínicos, que ahora que como igual uma persona normal y soy casi um sexagenário.

Me siento mejor, no me enfermo, y si no tengo um mejor desempeño desportivo que entonces es también porque hoy tengo otras prioridades de vida.

a eso apunto exactamente, y el tema lo planteo porque yo al menos considero 2 suplementos relativamente importantes, no esenciales pero si los 2 primeros de mi lista, un multi sencillo y creatina. si uno comiera pura porqueria que se yo, y tomara animal pak, seria equivalente en cuanto a vitaminas y nutrientes?

me lo planteo por algo que me llamo la atención. actualmente tomo un multi de gnc super conocido y me costaron las 30 tabletas la mitad que el animal pak, y el animal si tomas la mitad de la dosis dura para 2 meses aprox descansando los fines de semana, eso seria practicamente el mismo precio pero una diferencia brutal en cuanto a lo que contiene cada uno.

ademas me pregunto, como sera el proceso digestivo de 11 tabletas de una sola toma? el otro dia me tome 2 tabletas del de gnc y me empezo a doler al cabeza mucho y orine de un verde fosforecente brutal, me imagino que es un exceso de vitaminas no? me imagino con el otro que pasaria.

No reemplaza por el tema de la biodisponibilidad.

si reemplazase, yo me habría sentido mucho mejor a los 20 que comia carne arroz huevos y multivitamínicos, que ahora que como igual uma persona normal y soy casi um sexagenário.

Me siento mejor, no me enfermo, y si no tengo um mejor desempeño desportivo que entonces es también porque hoy tengo otras prioridades de vida.

ahí parece que esta el rollo, en la ''biodiponibilidad'' que resulta de las vitaminas sinteticas.

Yo los he consumido en 2 ocasiones ,dos marcas distintas (de farmacia no de suplementacion) y me sentaban fatal al estómago ,además de no notar absolutamente nada a nivel de recuperación /salud...

Además outro punto: uma alimentación no variada (por ejemplo carne y arroz) aparte de faltarle nutrientes que suponhamos que podríamos compensarlos vía suplementos, le SOBRAN sustâncias no convenientes.

Una alimentación correctamente planteada da INTERVALOS (com máximo y mínimo) para cada nutriente. Aún cuando se pudiera compensar los que están por debajo del mínimo, nos jodemos con los que pasan del máximo. Y no son sólo "macros" sino cada nutriente, cada oligoelemento.

Las vitaminas y otros suplementos industriales em todo caso tienen sentido para compensar pequenas deficiências eventuales de la alimentación. No para compensar deficiências sistemáticas.

siempre es algo que me ha intrigado, por ejemplo en mi caso yo no como citricos nunca (es una fruta que no me gusta y no la consumo) y me resfrio poquisimo, mucho menos que una persona normal. Una vez leì que con los esquimales pasaba lo mismo.

la cosa vendría por la vitamina C, tal vez la saques de otras fuentes, tal vez la vitamina C no sea tan clave para el sistema inmune, o tal vez tu sistema inmune sea particularmente fuerte en ese sentido.

siempre es algo que me ha intrigado, por ejemplo en mi caso yo no como citricos nunca (es una fruta que no me gusta y no la consumo) y me resfrio poquisimo, mucho menos que una persona normal. Una vez leì que con los esquimales pasaba lo mismo.

Ya somos dos. Tomo platano y porque me gusta en batidora y leche, pero no tomo nada de fruta ni verdura, y nunca me resfrio.

Como pan, algo de embutido, algo de lacteos, poco aceite de oliva, algo de cereal, pasta, atun, algo de mantequilla, tomate frito..

A simple vista puede incluso parecer deficitaria pero a mi me permite mantener salud, rendimiento y ahorro de bolsillo que no esta demás.

Pero en su caso, si consumen multis? ahi estaria la diferencia.

yo recuerdo cuando era adolecente y hasta quizas los 22, cuando me resfriaba era un tema brutal, sentia que me iba a morir, me costaba respirar mucho y todo era fatal durante 3 dias minimo o 4 incluso. Desde que empece a cambiar mi alimentación y casi siempre ha ido de la mano con un multi, me enfermo tarde mal y nunca, y cuando lo hago, ni lo siento, puedo seguir viviendo, ahora bien... lo que mas me afectaba en ese tiempo era el tema nazal, y yo tuve una cirugia plastica en la nariz llamada septoplastia para corregir temas respiratorios en esa epoca mas o menos... quizas tambien tenga que ver con eso.

Última edición:
Mucha gente, desde hace tiempo, suplementa su dieta con unos multivitamínicos, incluso he visto compañeros de profesión, aconsejar su toma a mucha gente, pero yo personalmente no estoy de acuerdo, y no solo por que lo diga yo como opinión, si no que me aportaré alguna prueba empiríca, que respalde un poco mi humilde opinión, de las que presentaré más adelante.

Con una dieta normal, es fácil llegar a los requerimientos de vitaminas diarios que el cuerpo necesita, y si por un casual no se llega, la solución no sería comprar un multivitamínico, si no adaptar la dieta y elevar los micronutrientes. Esa es la solución real salvo casos muy aislados.

Apenas existían pruebas que demostrasen su utilidad, y no solo eso, si que tres grandes investigaciones, dejaron plasmado que no aportan beneficio alguno, incluso en algunos casos podrían crear algún tipo de complicación.

Un estudio, bastante extenso en el tiempo, que duró 14 años, y finalizó en el año 2011, intentó demostrar el efecto beneficioso de la suplementación con multivitamínicos. La conclusión es que la suplementación referida, no aportaba beneficios en la salud:

http://annals.org/aim/article-abstract/ ... ized-trial

Este estudio hecho en más de 38.000 mujeres durante 22 años de seguimiento encontró una asociación positiva entre el uso de mulitvitamínicos y el riesgo de mortalidad:

https://jamanetwork.com/journals/jamain ... le/1105975

Existe otro estudio realizado a 1708 personas que habían sufrido algún tipo de infarto, y utilizaron grupo de control con placebo, y otro grupo suministrado con multivitamínicos durante más de 30 meses. La conclusión es que el multivitamínico no dio ningún resultado adicional frente al placebo:

http://annals.org/aim/article-abstract/ ... ized-trial

En este estudio, con más de 35.000 sujetos, se observó que suplementarse con vitaminas, llegando a un exceso de vitamina E aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Al combinar vitamina E+selenio, rebajaba el riesgo. A pesar de eso, en ningún caso disminuía el riesgo:

https://jamanetwork.com/journals/jama/f ... le/1104493

Los estudios actuales demuestran que los multivitamínicos no son necesarios y no ofrecen beneficios, e incluso las altas dosis de algunos componentes lo hacen a veces perjudicial. Un riesgo de la suplementación es el desequilibrio entre nutrientes muy relacionados, como calcio, magnesio, vitamina K2 y vitamina D.
Hay estudios que demuestran un riesgo extremo de enfermedad coronaria por suplementarse y tener exceso de vitamina D:
https://heart.bmj.com/content/98/12/920.full
https://www.bmj.com/content/341/bmj.c3691

Suplementarse con vitaminas, si llegas a un exceso de vitamina D, pero el magnesio lo tienes bajo, esta deficiencia puede ir a peor, ya que el magnesio se consume para metabolizar la v. D:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23816829

No hace falta decir, que salvo casos muy puntuales, y bajo supervisión médica ante unos analisis previos, es mejor invertir en frutas y verduras que en multivitamínicos, ya que no son necesarios, mientras que las frutas y verduras si son necesarias.
De hecho existen multitud de evidencias y estudios que avalan el consumo de frutas, cosa por la que nadie creo se sorprenda.

probe tomar un tiempo centrum forte pero no veìa diferencias, asì que deje de tomarlo. Puede ser un tema de genetica, pero ya te digo los esquimales se resfrian muy poco, en teoria se piensa que sacan la vitamina c de la carne cruda, claro que es teoria porque no siempre comen carne roja, mucha veces su dieta es solo pescado ademas no creo que los valores se puedan comparar con el que come citricos.

Linus Pauling, considerado "padre" de la biología molecular, ayudó a extender la creencia de que la vitamina C es terapéutica. Sin embargo, los estudios científicos al respecto han negado de forma continua tal afirmación. Pero, a pesar de todo, el mito sobre la vitamina C sigue vigente en nuestros días.
La vitamina C es inútil ante resfriados o infecciones.

Tiene sentido que los esquimales se hayan selecionado biologicamente para ser más resistente al bicho del resfrio.

Eso se puede ver em integrantes de famílias que llevan la misma vida, tengan o no parentesco biológico. aunque a veces el parentesco biológico muestra uma analogia em la sensibilidad a algunos problemas.

En mi caso tomé multivitaminas hace varuos años por probar, y al dejarlo tampoco noté nada. Solo que en especial uno me ponía muy nervioso, porque tenía ginseng, y otro, imagino que por exceso de vitB me hacían mear muy amarillo.

A parte del nerviosismo y el color amarillo reflecatente del meado no notaba nada al tomarlos o no.

tengo un amigo doc muy cercano que tambien me dice lo mismo ''placebo'' jajaja pero bueno, solo veia la opción factible de usar animal pak y creatina como unicos suplementos y si esto podria ser contraproducente de algun modo, el tema de las protes lo deje de lado porque me paso siempre en la cantidad absurdamente.

tiene mucho más sentido gastar en un buen omega 3 que en un multivitaminico.

A la discusión sobre los multivitamínicos no puedo aportar mucho. Experiencia con ellos no tengo, pero siempre he oído lo que se está comenda aquí en líneas generales; que si se toman suficientes frutas y verduras no es necesario y solo se debe usar si, por algún motivo, no se llega a la cantidad necesaria de frutas y verduras.

Respecto al tema de los catarros, yo, por mi experiencia, diría que influye el tema de las vitaminas, pero no solo eso, ayuda enormemente el hacer una alimentación buena en general. Yo desde niño he sido de pillarme un catarro cada dos por tres y estar hecho una mierda cuando lo pillo. Desde que mejoré mi alimentación, hace unos años, apenas pillo resfriados.

Hace años que empecé a tomarme un zumo de naranja en el desayuno y, efectivamente, eso redujo bastante mi propensión a enfermar. Sin embargo, por ejemplo, llevo un año o así haciendo una alimentación bastante mejor en general de la que hacía antes (dejando constante lo del zumo) y no he aumentado la cantidad de frutas, de hecho, la he reducido. El resultado ha sido una mejora MUY notable en cuanto a la propensión a enfermar. Apenas me he pillado un par de catarros en todo el año y la diferencia más mas notable ha sido que han sido minicatarros, con síntomas que apenas se hacían notar y que se curaban al de unos pocos días.

Atrás