No me había fijado en esto, pero la verdad es que me ha sorprendido tanto como me ha encantado, y si por lo que sea lo explicas, estaré también encantado de saber por qué.
Lo pregunto de nuevo pese al malcitar anterior porque realmente me interesa el tema, por que no lo veo...
Vaya... leo el mensaje varios meses más tarde, perdona Javirex, a veces se me pasa responder y los mensajes caen en el olvido luego...
Seré lo más breve posible
Verás, la Coalición de Weimar estaba formada por tres partidos, el partido socialdemócrata, el partido católico, y el partido demócrata (SPD, Zentrum, DDP) Al margen de la coalicción había básicamente dos tipos de oposiciones al régimen; por un lado se encontraban los comunistas, que dadas las catástrofes de la guerra veían el momento oportuno para realizar una revolución similar a la Bolchevique(habría que analizar por separado a la liga espartaquista, a los anarcosindicalistas, y el impacto de los consejos de fábrica) , por el otro se encontraba un grupo de guillerminos (simpatizantes del régimen de Guillermo II) que veían a la República de Weimar como una imposición (y humillación) de los países vencedores.
Hitler se encontraba dentro de ese grupo de guillerminos, sin embargo sabía que sus ideas no tenían apenas apoyo (la Coalición de Weimar obtuvo una victoria abrumadora en las primeras elecciones). La ideologia de Weimar, tanto de los que formaban parte de la coalición, como el sector izquierdista, veían la necesidad de una política populista, dadas las precarias condiciones en las que había quedado las clases bajas y medio-bajas.
Entre 1920 y 1924 la izquierda fue partícipe del abstencionismo, y realizó lo que se conoce como acción directa, que recibe nombre propio en la Alemania de la época, se conoce como Putchismo.
Hitler tomó la misma vía, por lo que fue encarcelado tras el Putsch de la cervecería de Munich que protagonizó. Una vez en prisión, redactó su famoso Mein Kampf, comprendió que la única forma de tomar el poder sería a través de unas elecciones y que éste además debía contar con un fuerte apoyo, por lo que tuvo caracter populista, y fue sufragado por las élites económicas
Hitler supo aprovechar la estrategia de la izquierda, para acoger simpatizantes de ella (como también hicieron otros fascismos como el italiano o el español), como también acoger a parados, intelectuales, militares, banqueros,... y supo tras su fallido intento, cómo hacerse con el poder obtuviendo un gran apoyo popular y sin contar apenas con resistencia
De Franco o de Mussolini, se puede hablar otro día, de forma esquemática hablando del primero, que es el que conocemos mejor, podemos decir que tuvo que ganó gracias principalmente al apoyo de fuerzas extranjeras (las procendentes del norte de África, tropas y material alemanas, italianas y portuguesas) y gracias a las luchas entre el PCE-PSUC y la CNT-POUM. Y aún así, a pesar de obtener la victoria contó con un rechazo popular considerable, y hoy, 75 años después del inicio del conflicto (77 para Pio Moa...) ha dejado una herida bastante considerable, por la represión posterior a la guerra, y porque para acabar con la oposición empleó más el fusil que la cabeza (bajo mi punto de vista) a diferencia de lo que hizo el otro señor en Alemania
Obviamente para conseguir el poder se necesita tener cabeza, pero en mi opinión Hitler supo muy bien cómo organizarse, la derrota en la segunda guerra mundial es otro asunto... pienso que se debió al gran sacrificio soviético y al (desde mi punto de vista) pésimo apoyo italiano... quizás, y sólo es una opinión personal... si Stalin hubiera sido más humano, y Mussolini hubiera sido más inteligente bélicamente, el resultado hubiera sido otro...
Un saludo