El esquema mínimo genérico.

Agomez, algun equivalente para los amantes de las maquinas?
La pregunta que yo le haría en tu caso a Arturo es: <¿Qué diferencia hay entre entrenar como propones con pesos libres y entrenar con máquinas?>

Como dice José al final el cuerpo de lo que entiende es de estímulos entonces, si no hubiese ninguna diferencia, tan solo tendrías que colocar el esquema de Arturo con esos ejercicios hechos en máquinas.

Si hubiese alguna diferencia entonces podrías mirar si se aplica para tu caso concreto. Y si es así entonces podrías ver si hace falta solventarlo y como hacerlo.

En lo personal me gustan los esquemas que usan Pekerman y José basados en los planos básicos de movimiento. He de decir, si no recuerdo mal, que la rutina que posteaste se acomodaba bien a esos esquema.​
 
Un entrenamiento exclusivo con máquinas, sin barra libre, por más que valga para musculación, no puede ser usado para disciplinas competitivas diferentes del fisiculturismo
leiste esto?
Creo que es la respuesta a lo que estás desarrollando, sólo que ya estaba escrito.
No vas a entrenar un atleta de rugby o levantamiento de peso sólo con máquinas.
Por eso en este punto estamos hablando de esquemas genéricos, que valen para distintas disciplinas. Lo que dicen Pekerman y José no vale fuera del fisiculturismo o de una musculación con objetivo puro de hipertrofia.
 
leiste esto?
Sí. Lo que quería expresar es que yo en su lugar más que un equivalente al esquema genérico con máquinas buscaría entender que diferencia las máquinas de los pesos libres y ver si se aplica a mi caso. También di por supuesto que el compañero busca exclusivamente musculación.​
 
Yo creo que escribí algo aqui mismo en este foro, sólo que ahora me resulta más fácil hacer un resumen que buscarlo para poner el link:

La división "máquinas x pesos libres" en mi opinión no es la más adecuada: normalmente las personas asocian "máquina" con ejercicio facilitado y "pesos libres" con condición atlética. Eso está errado. La leg press, es una máquina, el press francés con mancuerna, es peso libre. Sin embargo, la condición atlética que pegamos de la primera es bien mayor que la del segundo.

Yo clasifico (eso sí es fácil de encontrar, está en este mismo apartado, "clasificación de los ejercicios" en
Levantamientos, que tienen trayectorias estables, usan gran cantidad de músculos y se pueden trabajar hasta en levantes individuales, y sus variantes.
Dentro de los levantamientos, tenemos los que llamo de "madre" porque son base de los otros, que son el peso muerto la sentadilla, el press y sus variantes, y los olímpicos, que son un conglobado de los anteriores.
Todos los que son levantamientos, aparte de implicar músculos agonistas, implican también el sistema nervioso y gran cantidad de músculos estabilizadores. En general comprometen también mucho la parte circulatoria y cardiovascular.

Después de los levantamientos, tenemos los comunes de musculación, donde entra tanto pesos libres como máquinas y multiarticulares como monoarticulares. Se dice que los multiarticulares implican más masa muscular. Falso: el hip trust y otros de cadera son monoarticulares y el jalón de polea alta es multiarticular, obviamente los monoarticulares de cadera usan más masa muscular y consumen más potencia. Todos estos ejercicios que no son levantamientos se trabajan en un régimen de 6 - 8 reps para arriba.

Esto significa que el entrenamiento de gimnasio de un atleta de cualquier disciplina va a usar en algún régimen los levantamientos madre, más algún ejercicio de musculación que le sea conveniente como apoyo, y elegirá ese ejercicio en función del caso particular, sin dar prioridad necesariamente (contra la creencia popular) a multiarticulares o pesos libres. Eventualmente, según el caso, puede usar o no los levantamientos olímpicos. Más el entrenamiento específico de su disciplina (box, rugby, atletismo, strongman, halterofilia, bodybuilding)

La discrepancia de José y de Pekerman es en lo relativo a bodybuilding. Ellos entienden que si no hay ningún objetivo de performance, y sí puramente estético, el entrenamiento de gimnasio puede ser musculocéntrico, es decir, eliminar los levantamientos y trabajar exclusivamente con el grupo de ejercicios comunes de musculación, cuidando de todas las variables que tengan que ver con un buen desarrollo físico.
Dentro de esa restricción, hay máquinas que son más útiles que peso libre o peso corporal y otras que no. Dependiendo mucho también, de lo bien o mal fabricada que la máquina esté y como sea la anatomía de cada uno.

Monoarticular, máquina: Hip trust en máquina
Monoarticular, peso libre: peso muerto rumano, curl de bícep
Multiarticular, máquina: remo hammer, prensa de pierna
Multiarticular, peso libre: sentadilla búlgara
 
Hoy en dìa hay maquinas muy buenas que casi son iguales a los pesos libres y algunas mejores. Dependiendo en que parte del mundo vivas y la capacidad economica que tengas podes acceder a ellas. Lo que si es cierto es que no sirven para mejorar la performance atletica, son solo para estètica.

La ventaja que tienen los pesos libres sobre las maquinas olvidando la performance atletica es que mejoran tambièn otros aspectos con son importantes para la calidad de vida. Una persona de 60 años que lleva 30 años haciendo sentadillas va a tener mas equilibrio y mas flexibilidad que otra que lleva el mismo tiempo haciendo prensa.
 
Atrás
Arriba