El esquema mínimo genérico.

Hay personas hacen una weider 12 series por grupo muscular grande y al año estan levantando 100 kg, otros siguen la misma weider con el mismo peso corporal y después de 1 año estan levantando 60 kg. Con una rutina de mas frecuencia se consigue mas rápido una base de fuerza para encarar el proceso de hipertrofia.

No por nada incluso los culturistas pro weider cuando les preguntan de las fullbody o torso-piernas te dicen, esas son rutinas para princiantes. Lo cual se puede discutir pero no dejan de tener razón.

Pero aquí hay que tener en cuenta lo que se busca. Estoy seguro que la mayoría de los que hacen pesas no buscan ser culturistas, como es mi caso.

Que los culturistas digan que torso/pierna es para principiantes me parece perfecto, pero yo no voy enchufado hasta las trancas como muchos culturistas.

Yo busco progresar, y si para progresar tengo que hacer rutinas de principiantes, pues adelante.
 
Es muy comun que la gente que recien empieza y hace weider al no tener una etica de trabajo (del esfuerzo) va regulando la energía para poder terminar todas las series, ya que el volumen de trabajo es alto. Entonces por poner ejemplo se esfuerza menos en una sentadilla que es el primer ejercicio y se esfuerza mas en una extensiones de cuadriceps que es el útlimo.

Tampoco dudo en esto, pero hay otra variante en esta visión, y hablo de mi experiencia. Desde el primer ejercicio voy a tope, pero que pasa cuando llevo la mitad de los ejercicios? Que mi cuerpo no puede más, pero sigo adelante. Resultado, sobre entreno dentro de mis posibilidades, mi cuerpo no se recupera, y ya no hay progreso.

Estuve un año haciendo rutinas que me gustaría ver a más de uno hacerlas... De lunes a viernes con un esquema de biseries, triseries, incluso de pentaseries. Al día siguiente no podía ni moverme, y así un año entero. Evidentemente no crecí nada.

El entrenador que me ponía estas rutinas era culturista profesional... Evidentemente iba hasta las cejas y por eso a él le funcionaba.

Un ejemplo, que con el tiempo me dí cuenta que era un error. Siempre he tenido los brazos pequeños. Que maravillosa idea se le ocurrió a mi entrenador. Hay que darle más caña a los brazos. Una rutina de brazos, que ahora veo que era una animalada. Me pasaba dos días enteros sin poder mover los brazos. Resultado, en vez de crecer consiguió el efecto contrario.
 
Última edición:
Una vez le pregunté a uno qué era que estaba estudiando y me dijo "ingeniero electrónico" ahí le pregunté sobre alguna cosa de la facultad de ingeniería, y me dijo " no yo no voy todavía a la facultad, estoy en la secundaria "

Entonces él va a tener que terminar la secundaria, después hacer un básico común para ingenieros, matemáticos, físicos, biólogos, etc. un básico común para ingenieros, y en el final, optar por el área electrónica.
 
Desde el primer ejercicio voy a tope, pero que pasa cuando llevo la mitad de los ejercicios? Que mi cuerpo no puede más, pero sigo adelante. Resultado, sobre entreno dentro de mis posibilidades, mi cuerpo no se recupera, y ya no hay progreso.

Por ese motivo yo no soy partidario de esquemas preestablecidos, y no lo era ya en los 80 cuando andaban de moda los planos soviético, búlgaro, polaco, etc.

Para mí es armarse una progresión plausible para uno en los básicos y sobre eso agregar lo que se justifique agregar. Es decir, si necesito más volumen de entrenamiento, entonces sí, pero agregar por cumplir nada más, no.

En el caso, también habría que evaluar lo siguiente:

1- si hay algún tipo de falta de condición física por debajo de un mínimo, en tal caso si esa falta se debiera a entrenamiento, habría que poner un período de preparación más orientada a la condición que al rendimiento punta.
2 - el orden y la cantidad de los ejercicios y su intensidad relativa puede ser que esté mal organizado,
 
Última edición:
Hay personas hacen una weider 12 series por grupo muscular grande y al año estan levantando 100 kg, otros siguen la misma weider con el mismo peso corporal y después de 1 año estan levantando 60 kg. Con una rutina de mas frecuencia se consigue mas rápido una base de fuerza para encarar el proceso de hipertrofia.

No por nada incluso los culturistas pro weider cuando les preguntan de las fullbody o torso-piernas te dicen, esas son rutinas para princiantes. Lo cual se puede discutir pero no dejan de tener razón.

Pienso que cuando dicen que son rutinas para principiantes no lo dicen en tono discriminatorio o menospresiandolos por ser novatos, simplemente porque es un esquema eficaz que le sirve a todo novato para obtener las mayores ganancias de fuerza y desarrollo general para despues hacer lo que quiera. Eso es lo que pienso .
 
Esquemas simples y sencillos son mejores opciones para el novato (y en mi opinion tmb para el no novato, pero el no novato ya tiene otras opciones por las que tirar) por la sencilla razon de que se necesita empezar a levantar peso y ganar rendimiento, no hace falta que sea lo antes posible, pero es mas sencillo mejorar en el rendimiento con una rutina simple y basica, que con una mas elaborada. Si se eligen uno o dos ejercicios por grupo muscular (o por patrones, basicos o como sea como en lo que cada uno de nosotros preferimos fijarnos), se le enseña a llevar una progresion sencilla, y se le enseñan ciertas pautas de alimentacion, el resultado llega si o si.

Esto es valido tanto a f1 como f3, pero mayor frecuencia, traerá resultados en rendimiento mas rapido como dijo Seba, y el rendimiento ganado, si o si se traduce en mejoras de hipertrofia. Volumen compensa intensidad y a la inversa, pero un monton de “volumen basura” cuando la intensidad que eres capaz de poner en un entreno es baja, vale de muy poco por mo decir nada.

Cuando la gente ve “weider f1” se piensa en inflar musculos o reventar un grupo porque si, pero eso es solo un efecto secundario del buen entrenamiento, no es lo mismo ir al gym con intencion de machacar un grupo, a ir con intencion de cumplir un rendimiento x y que por cumplirlo ese grupo en cuestion salga “inflamado” o mas inflamado que con una rutina de mayor frecuencia y mayor volumen. No se si me explico.

Vamos, que el problema en la “weider” no es mas que del usuario que no sabe entrenar, rutinas mal hechas.., y con una rutina mas sencilla de mayor frecuencia suele funcionar en mas gente que la “weider”, pero el que no está hecho para esto no lo va a estar con la rutina que sea.
 
El compañero Pekerman me hizo notar - y se lo agradezco - que es conveniente colocar algunas restricciones de seguridad.

De hecho, esto está escrito para personas que se deciden a entrenar en forma por lo menos razonablemente seria, entendiéndose que tiene cerca o un entrenador o compañeros con cierta experiencia, o que por lo menos puede mirar y aprender técnicas en internet, que hay material de sobra.

Pero no está de más colocar algunas restricciones de seguridad:

1) los movimientos especialmente aquellos en que se levanta mucho peso deben ser simétricos. la barra debe subir paralela al piso y sin torcer su eje inicial. Cualquier apartamiento de esta restricción está mostrando o una dificultad anatómica o una falta de dominio que tienen que ser corregidas antes de pensar en cargar peso

2) la columna debe mantener la misma posición durante todo el movimiento, si esto no ocurre, además de la necesidad de usar pesos menores para automatizar una ejecución correcta, puede ser importante algún fortalecimiento local.

3) En el peso muerto y la sentadilla no debe haber balanceo, es decir en ningún momento las caderas pueden subir más rápido que los hombros (en halterofilia esto cambia un poco, pero es otro tema)

3) Cualquier dolor muscular o articular que aparezca debe ser analizado y en función de eso corregir la técnica o cuidar localmente la perte debilitada. No aumentamos peso hasta que esas molestias esten resueltas.

4) Salvo que estemos en un programa pre estructurado en el que deben cumplirse ciertos pesos y en el cual fallar algunos tiros es una eventualidad plausible, no necesitamos ir al límite, simplemente vamos progresando de forma natural. Si en algun momento tenemos la necesidad de forzar el cuerpo más, entonces ya en ese momento tendremos acumulado conocimiento como para hacerlo responsablemente

5) Ejercicios como press banca y sentadilla, si existe la mínima probabilidad de fallar algun levantamiento deben ser hechos con la asistencia de 1 compañero en la banca y mínimo 2 en la sentadilla. Si no disponemos de ellos dejamos siempre margen para estar seguros de no fracasar porque si en esos ejercicios uno no puede no tiene como salir de abajo de la barra.

6) Administrar los pesos con razonabilidad, comenzamos con algo que manejamos bien y vamos agregando. Tanto dentro de cada entrenamiento como entrenamiento a entrenamiento.
 
Última edición:
Hola Agomez.

En el minimo generico, una vez te leí si no recuerdo mal, que podias dar como valido cambiar un press militar al press banca?? No encuentro el debate.

Exactamente decias algo como que dabas por valido un press tanto desde el declinado como el press inclinado o el press militar. Y que tu en tus programas como se te daba peor la banca usabas el press militar como carro jefe en ese plano de movimiento. O me estoy equivocando?
 
Es más o menos eso. Tenemos muchas variantes de press y según la anatomía y la práctica de cada uno, algunas pueden ser estables y confortables para progresar y otras no. Incluso algunas, si no se le pega bien a la ejecución, pueden ser de alto riesgo.

Personalmente, fuera del tema de los brazos largos, que es algo que influye negativamente en todos los presses, yo me siento mejor y domino mejor la barra cuando estoy erguido que cuando estoy acostado. Otros (yo creo que la mayoría, y especialmente los que nunca trabajaron halterofilia) es al contrario.

Yo veo como válido sí usar el militar como carro jefe y agregar complementariamente press banca común o fondos. A no ser que uno compita en press banca que ahi por lo menos tiene que hacer algún período centrando en el de competencia.

La contra del press militar para la mayoría de las personas es que no le saben pegar a la posición de espalda y cabeza. Para una trayectoria vertical, como debe ser, la cabeza tiene que estar algo atrasada con respecto a la vertical de la barra. Esto implica que la espalda debe estar ALGO inclinada para atrás. Pero esa inclinación no es, como podría pensarse, a partir de la cintura, que ahí es mucha presión en los discos, cuanto más peso más presión. Es una leve inclinaciión que debe compensarse con una tensión grande de todos los músculos, yo me di cuenta del trabajo que hace el quádriceps porque desde que me opere la pierna izquierda el quadriceps izquierdo duele bastante en series largas de press. Tiene que mantener una tensión grande para no caer hacia atrás.

Y con lo que uno levanta en uno o en otro se da cuenta cuál es el que le viene mejor. Una diferencia de 10 - 15 kg como en mi caso es que el press militar te viene mejor.
 
Última edición:
Gracias por el aporte Agomez.

Ya sabes que mi caso es algo particular, y mi entrenamiento es mas hacia lo de Bidegain, que a algo serio. En mi caso, puede que dejo de lado una temporada el press de suelo, y le doy a una variante de press horizontal de suelo, y le doy a una variante de press vertical. Creo que soy de brazos largos relativamente tmb. Me parece que trabajando ambos no se me da ninguno mejor o peor que el otro.

Fisicamente me veo bien, y en temas de fuerza no tengo tampoco un objetivo serio. No porque no quiera, pero en estos momentos no puedo dedicarle demasiado a las pesas. Pero lo poco que le dedico si me gusta ser algo, ordenado, no ir a lo loco.
 
Arturo en otros hilos veo recomendaciones para 3 dias a la semana de los basicos, como seria para 4 dias semanales?

Saludos
 
1) piensas como seriian los obetiivos para cada levantamiento y que sean plausibles.
2) organizas las progresiones individuales
3) acomodas esas progresiones de modo que las puedas llevar a cabo sin molesttias. Eventualmente ajustando caso que tengas que juntar por ejemplo 2 levantamientos el mismo día
4) una vez armado el esquema para básicos, agregar los no básicos que se necesiten.


Ejemplo:

1) la banca está en 90 k, sentadilla 135 k, peso muerto 150 k. Pretendo subir 5 k la banca, 10 la sentadilla 10 el peso muerto.
2) en banca va a ser una progresión 5 x 5, en sentadilla progresión en pirámide clásica y en peso muerto 1 x 5
3) lo ideal sería hacer 1 levantamiento x dia, con 2 sesiones semanales de cada levantamiento, que da 6 días a la semana, pero resulta que sólo tenemos 4 días. Entonces, como el esquema de banca está más difícil hacemos 2 días de banca y los otros dos la sentadilla y el peso muerto
4) ves que ejercicios agregar,por ejemplo en el caso podría ser el día de banca agregar fondos y trabajo de hombros, y el en otro prensa hip trust y dorsal.
 
Buen hilo, Arturo! Dos dudas:

1) ¿Cuándo es necesario añadir más volumen?​
Para mí es armarse una progresión plausible para uno en los básicos y sobre eso agregar lo que se justifique agregar. Es decir, si necesito más volumen de entrenamiento, entonces sí, pero agregar por cumplir nada más, no.

2) ¿Esto se aplica exclusivamente al press militar o también al press de hombros?​
Yo veo como válido sí usar el militar como carro jefe y agregar complementariamente press banca común o fondos. A no ser que uno compita en press banca que ahi por lo menos tiene que hacer algún período centrando en el de competencia.
 
1) ¿Cuándo es necesario añadir más volumen?
Varias situaciones, en primer lugar, por un motivo directo, si busco ganar condición física. En un entrenamiento periodizado, se usa una programación tal que se inicia haciendo crecer el volumen de modo que primero crece la resistencia, la movilidad, la circulación. En una fase siguiente, más específica, uno se concentra en determinados ejercicios, aumentando fuerza potencia y mejorando ejecución en busca de performance

Pero también hay motivos indirectos, es decir yo tengo una carga de trabajo determinada y tengo que agregar ejercicios de refuerzo para movimientos o músculos que necesiten énfasis especial. O por seguir una estrategia de aumentar las series sin aumentar el peso para ver si ese aumento se proyecta en un aumento de la performance.
 
En cuanto al press de hombros, normalmente no va en los mismos esquemas que el press militar.
No funciona como ejercicio de fuerza.

Digamos un fulano que saca algo popular en press militar para alguien que le pone compromiso: 80 k. La misma persona hace 10 x 60 k en press militar.
Vamos ahora al press de hombros, consigue hacer 10 x 40 k, supongamos que le ponemos 45 k a partir de la 6ta ya va a deformar un poco para tender al press militar que es la forma natural de levantar. Si le ponemos 50 k va a hacer desde el principio un híbrido sobre el que no tiene control.

Entonces hablamos del press militar como carro jefe y el press de hombros como ejerrcicio de apoyo.
Esto es referido a press con barra. Press de hombros con mancuerna es más natural que el press de hombros de barra,, pero no tengo experiencia de ese ejercicio como para decir que se puede trabajar pesado igual el press militar con barra.
Press con máquina guiada es bastante estable y seguro,, durante un tiempo lo usé como principal, tiene el defecto que uno tiende a querer golpear el peso cuando está liquidado y eso te puede producir roturas musculares.
 
Sería utilizando las mancuernas con la intención de dejar a un lado la banca. El motivo es que el press de banca me esta resultando el levantamiento que peor se me da mientras que en el press de hombros progreso bastante bien. Hace unos días leí a José una relación en la que en un press vertical estaría bien mover 2/3 del peso que mueves en el press horizontal. Curiosamente estoy cerca de mover más peso en el press de hombros que en la banca. Y realmente es la banca lo que se me da mal porque el press de hombros esta proporcionado con mi sentadilla, dominadas y remo.

Ahora que me aficioné a las anillas me planteaba usar el press de hombros como carro jefe y las flexiones y fondos en anillas como ejercicios de apoyo. También me motivó ver un video de Jason Blaha donde recomendaba priorizar el press vertical por encima del press banca para los que buscamos una estética más parecida a las <estatuas de la Grecia Clásica>, palabras textuales del vídeo xd. Daba buenas razones aunque claro él no prescinde del press de banca.​
 
Es rarìsimo que una banca vaya mas retrasada que un press de hombros porque hay muchos mas mùsculos implicados. Incluso los pesista chino como Lu Xia que ni siquiera hacen press de banca tienen un press de banca mucho mas fuerte que en press estricto.
 
Normalmente en la banca se levanta un poco más aún no entrenando. Pero a veces pasa que por alguna dificultad mecánica o técnica de la persona el ejercicio produce algún tipo de molestia
 
En mi caso hay una diferencia brutal he llegado a mover 100kgs en push press y también en militar sentado en multipower y mi banca por aquel entonces era de 145/150kgs y con 100kgs me hacía 19 reps en plano .
Con mancuernas creo que he llegado a 40 kgs o tal vez 37,5 sentado a varias reps,hoy en día lo hago siempre en casa con las de 30 a 10-12 y sin embargo en plano con 50kgs he llago a hacer series de 10 .
he sigo horrible mente malo en press de hombro toda mi vida 😂 ,no se si por palancas o que pero o siempre terriblemente por detrás de la banca .
 
Atrás
Arriba