Mis objetivos son lograr un cuerpo esbelto pero con curvas (sin muscularme, solo tonificado). Soy una chica de 21 años, mido 1,74 cm y peso 61 kg.
Eva--
podes empezar calculando las calorias basales que necesitas para un dia con la formula de harris benedict:
[655 + (9,6 x peso en kilos) + (1,8 x altura en cm) - (4,7 x tu edad)] x factor de actividad
factor de actividad:
sedentaria 1,2
actividad ligera 1,375.
actividad moderada 1,55 (deporte mas de 3 veces por semana..yo podria esta)
actividad alta 1,725
segun tus datos me da 2254kcal/día..esto para mantenerte como estas ahora..si queres perder peso le restas unas 200-500kcal y si queres aumentar le agregas mas calorias
despues tenes que dividir esas calorias entre los CH, grasas y proteinas que vas a consumir
esto ya es variable entre lo que te recomiendan los nutricionistas (50%HC, 25%proteina 25%grasa) y lo que cada uno modifica en funcion de sus objetivos. en mi opinion 25% de proteina en alguien que hace deporte y mas si es con pesas es muy poco y solo te va a llevar a quedarte sin musculo..habria que seguir la regla de 2gr/kilo de prote sin miedo...o minimo 1,5gr/kilo y despues ves si te conviene subir las protes y bajar los carbos)
Lo ideal es de 4 a 5 comidas diarias y que en todas haya CH y proteinas
en las que tenes que meter mas CH es en desayuno y post entreno (entre las 2 vas a meter del 60-80% de los CH de ese dia..el resto de los CH los distribuís en tus otras comidas mas o menos parejos)
a saber:
1gr de CH son 4 kcal
1gr de proteina son 4kcal
1gr de grasa son 9kcal
Los CH que elijas mejor que sean integrales, asi la absorcion es mas lenta y provocan un pico de insulina mas bajo (con lo cual tiendes a acumular menos en forma de grasa...lo que pasa con los rapidos es que se absorben enseguida entonces pasan muchos CH de golpe a la sangre...si no te los gastas en ese momento los vas a guardar como grasa, funcion que es facilitada por la insulina..con los lentos como van pasando de a poco vas aprovechandolos mas para energia durante el proceso)..la fruta es muy buena ademas de los CH tenes las vitaminas y el agua que te aportan, pero no te olvides que son carbos rapidos asi que tampoco hay que abusar de ellos (una fruta seran 20gr de CH a lo sumo..que no es mucho..pero te tiro el dato para que tengas en cuenta).
Las fuentes de grasa obvio no hay ni que decirlo que deben ser de las buenas..nada de fritos o trans..se trata de las grasas poliinsaturadas que traen los pescados por ejemplo..(que te bajan el colesterol, te suben el HDL, todo muy bueno, ademas las usa como energia tu cerebro y todo el sistema nervioso central por tanto no hay que sacarlas de la dieta)
las fuentes de proteina: pescado huevos (CON YEMA, yo me como 2 al dia y ando re bien de colesterol), leche desnatada, pollo, ternera, higado, etc
Ahora un consejo personal..no se que tanto musculo tengas..pero no tengas miedo de meter 2gr/kilo de proteina al dia (sera como un 40% de tus necesidades caloricas diarias) si lo haces asi, te veras obligada a mantener los carbos bastante bajos para no pasarte de las calorias diarias, lo que te ayudara a perder grasa al perder peso y a tener una figura mas definida. Con los pesos que manejas nunca vas a quedar como un macho lleno de musculo..por eso y porque no tenes testosterona...entonces podes llegar a levantar el doble que lo que levantas ahora y aun asi no vas a verte con músculos enormes. Ademas si comes pocas proteinas y entrenas con pesas vas a terminar perdiendo peso ..pero perdiendo el musculo que desgastas en los entrenamientos y no repones con proteinas en la comida como para que se reparen.
En mi opinion ademas si te llegan a crecer algo los musculos te veras mejor, digo que se acentuan las curvas naturales y no es que te vayas a ver menos femenina por usar pesos pesados y comer 2gr/kg de proteina..ademas luego con mas musculo encima es mas facil mantenerse en el peso..y comiendo mucho mas, eso te lo digo por experiencia