Duda, ectomorfo, año y medio de experiencia

Ignacio_Nk

New member
Muy buenas. Quería comentaros mi caso. Soy ectomorfo, llevo en el gym desde enero de 2013. Entré sin tener ni idea, con el objetivo de dejar de verme el típico aspecto de flacucho. Me pusieron mi primera tabla, la típica del circuito para decirle a los músculos que es hora de empezar a entrenarlos.

Bien, desde entonces hasta hoy, he pasado por todo tipo de tablas. Un sin fin de tablas de volumen, tablas específicas de retención, piramidales, biseries, superseries, definicíon, etc. Fue en octubre de 2013 cuando empecé a buscar como un loco por internet, ya que no veía cambios significativos, exceptuando que estaba ganando mucha fuerza. Fue ahí cuando descubrí los tipos de cuerpos y me di cuenta de que era ectomorfo. No indagué demasiado, empecé a hacer dieta, acudí a un nutricionista que me ha dado muy buenos planes de dietas, y empecé a ganar peso.
Pero seguía viéndome igual, y recientemente he visto por internet todos los modelos de rutinas de entrenamiento para ectomorfos, pero no estoy seguro de ninguno.

He tenido tablas en las que en pecho llegaba a hacer 7 ejercicios, y por lo que he leído, no es para nada conveniente siendo ectomorfo.

Me veo algo más grande que antes, pero me parece poco comparándome con otra gente que lleva menos tiempo que yo. He ganado 7 kg de peso desde octubre.

De lo único que me siento satisfecho es de la fuerza adquirida, por ejemplo, en jalón con agarre cerrado subo 85-90 kilos, y en press de banca con mancuerna utilizo las de 30 kg, algo que veía inalcanzable cuando entré por primera vez al gym y usaba las de 5 kg.

Usando toda la información que he recopilado, estoy siguiendo esta rutina:

Lunes: Hombro y Abdominales

Press militar frontal 4x 10, 8, 6, 6
Press militar con mancuernas 4x 8, 8, 6, 6
Elevaciones frontales 4x 10, 8, 8, 6
Elevaciones laterales 4x 8, 8, 6, 6

Y suelo meter algún ejercicio para trapecio al final.

Abdominales:
Elevaciones de pierna en banco 4x25
Oblicuos en banco de hiperextensiones con mancuerna 3x20
Superserie: 25 elevaciones de piernas tumbado + 30 elevaciones alternas + 25 encogimientos + 30 rotaciones. Esto 3 veces

Martes: Espalda y Triceps. No hago espalda + biceps porque con los ejercicios de espalda mis biceps terminan muy, muy cargados y apenas puedo hacer nada más con ellos.

Dominadas 4x 15, 12, 10, 10
Jalón tras nuca 4x 8, 8, 6, 6
Jalón al Pecho Agarre Cerrado 4x 8, 8, 6, 6
Remo Sentado 4x 10, 8, 8, 6

Press Francés en Polea 4x 10, 8, 6, 6
Superserie piramidal: 10 repeticiones + 10 repeticiones con menos peso + 8 repeticiones con menos peso + 6 repeticiones con menos peso + Fallo. Esto 3 veces
Dipping entre bancos o Fondos en paralelas (ambos con carga). Los alterno cada semana. 4x 15, 12, 12, 10

Miércoles: Abdominales

Isométricos laterales 3x 30"
Elevaciones de cadera 3x 20
Triserie: 120" isométricos 4 apoyos + 30" isométricos 2 apoyos + 30" alteral arco. Esto 3 veces

Jueves: Pecho y Biceps

Press de banca inclinado 4x 8, 8, 6, 6
Press de banca plano con mancuernas 4x 8, 8, 6, 6
Flexiones con palmada 3x 15
Aperturas en banco plano 4x 8, 8, 6, 6

Viernes: Piernas y Abdominales

Extensiones para Cuádriceps 4x 10, 8, 8, 6
Prensa 4x 10, 10, 8, 8
Sentadillas 4x 15, 12, 10, 10
Femoral Acostado 4x 10, 10, 8, 8
Zancadas o Sentadillas Espartanas (alterno cada semana) 4x 12, 10, 10, 8
Gemelos de pie o Gemelos en Prensa (alterno cada semana o los biserio) 3x 20-30 alternando un tiempo o en dos.

Abdominales

Crunch lateral en polea 4x 20
Crunch en polea 3x 20
Biserie: Disco en pecho al fallo + Encogimientos al fallo. Esto tres veces

Esta es mi rutina actualmente. ¿Qué me recomendáis? Seguir con ella, cambiarla porque es excesiva, aumentar algo... Cada día tardo 60-75 minutos en hacer todos los ejercicios, quizás el viernes algo más. Las rutinas de 3 días a la semana o las full body me echan para atrás por la costumbre que tengo de hacer rutinas de 4-5 dias. Acepto cualquier consejo, quiero empezar a ver cambios de verdad. Un saludo

Basicos como minimo 2 veces por semana . intentando aumentar el peso , lo demas es irrelevante.
Si quieres una opinión tu rutina me parece inadecuada por no decir otra cosa.

Si eres natural, y aun mas siendo ectomorfo, es mas optimo darle una mayor frecuencia al entrenamiento de los músculos, pero con una carga de trabajo menor para alcanzarse a recuperar. Las rutinas que logran llenar estos aspectos son las fullbody o torso pierna, en tu caso optaría por la primera, pues aun las puedes exprimir bastante.

Veo que pone para principiantes, ¿hay alguna otra de ese tipo que sea más avanzada/compleja? Creo que podría probarla.

¿Cuanto levantas en sentadilla, peso muerto y press banca? con barra y libre.
¿Cuanto pesas y mides?

Prueba una rutina fullbody ya que para nosotros como ectomorfos nos va muy bien, menos calorías gastadas, mayor lapso de recuperación y por ende mayor "evolución" muscular...

Por otro lado, dijiste que has consultado con un nutricionista (nutriólogo más específico) y sólo has subido 7 kg desde octubre del año pasado, entonces eso sería 1 kg por mes ¿verdad?, yo sinceramente lo veo de puta madre, quizá podrías haber subido hasta 14 kg (que es lo máximo recomendable para no ganar mucha grasa) pero con 7 kg lo veo bastante bien, eso sí, de casualidad cuando fuiste con el nutriólogo no te tomó los pliegues y te dijo tu porcentaje de grasa?, ya que si hizo eso, puedes probar con medirte de nuevo los pliegues y comparar cuanto a subido tu grasa corporal, si has subido muy poco, entonces de puta madre, la llevas muy bien, pero si por el contrario has subido mucho % entonces la dieta no está tan buena que digamos.

Aunque yo opino que al subir 1 kg por mes y sumándole que eres ectomorfo, opino que posiblemente no has ganado casi grasa pero bueno, esas son simples conjeturas.

hola, Ignacio aprovecho tu post ( si no te importa :) ) el caso es q yo tambien estoy buscando una un poquitin mas avanzada a esa si alguno nos podria pasar el link seria un gran favor :)

hola, Ignacio aprovecho tu post ( si no te importa :) ) el caso es q yo tambien estoy buscando una un poquitin mas avanzada a esa si alguno nos podria pasar el link seria un gran favor :)

como dijo saul... ¿Cuanto levantas en sentadilla, peso muerto y press banca? con barra y libre.
¿Cuanto pesas y mides?

¿Cuanto levantas en sentadilla, peso muerto y press banca? con barra y libre.
¿Cuanto pesas y mides?

En Sentadilla entre 60-70 kg, como mucho 80 algun día que me sienta con mucha energia.
Press de banca 70-75 kg
El peso muerto no lo puedo hacer porque me hace daño en la espalda, lo sustituyo por remo sentado o de pie. En remo sentado 65-70 kg y de pie 40-45 kg.
Mido 1.76 y peso 69 kg.

Por otro lado, dijiste que has consultado con un nutricionista (nutriólogo más específico) y sólo has subido 7 kg desde octubre del año pasado, entonces eso sería 1 kg por mes ¿verdad?, yo sinceramente lo veo de puta madre, quizá podrías haber subido hasta 14 kg (que es lo máximo recomendable para no ganar mucha grasa) pero con 7 kg lo veo bastante bien, eso sí, de casualidad cuando fuiste con el nutriólogo no te tomó los pliegues y te dijo tu porcentaje de grasa?, ya que si hizo eso, puedes probar con medirte de nuevo los pliegues y comparar cuanto a subido tu grasa corporal, si has subido muy poco, entonces de puta madre, la llevas muy bien, pero si por el contrario has subido mucho % entonces la dieta no está tan buena que digamos.

Hola elcazador! Si, cada vez que voy me sube a la tanita y me dice cuanta grasa he ganada, cuanta masa muscular, y algunos datos más. De los 7 kg que he ganado, 5.5 kg han sido de musculo. También debo decir que tengo el nivel de grasa muy bajo, en el límite entre lo que sería el nivel adecuado, y lo que estaría por debajo de lo adecuado, asi que no me preocupa ganar algo de grasa :p

Los pesos levantados en los basicos no son buenos , ahí hace falta crear una buena base para despues perfeccionar si lo deseas , lo que te dije antes ,basicos como minimo 2 veces por semana intentando aumentar los pesos movidos , cuando ya tengas una buena base entonces podras realizar otro tipo de rutina.

el remo no sustituye al peso muerto ni aqui ni en la China.
Si hay problema de espalda lo primero es arreglar la espalda.
algo así como aprender a leer antes de pensar en meterse a una universidad.

el remo no sustituye al peso muerto ni aqui ni en la China.
Si hay problema de espalda lo primero es arreglar la espalda.
algo así como aprender a leer antes de pensar en meterse a una universidad.

El problema en la espalda solo lo tengo con ese ejercicio en concreto. Y bueno, con sustituir no quería decir que el remo sea parecido al P.M, solo que lo hago por hacer algo más de espalda ya que no puedo hacer peso muerto. Si sabes de alguno parecido que trabaje la misma parte que el P.M, bienvenido sea.

Y bueno, peso muerto es fundamental en musculación orientada a desarrollo y fuerza.
A no ser que quieras entrenar sólo para sentirte bien, bajar de peso y divertirte.
Ahí sirve cualquier cosa, yoga, las barras de la plaza, natación, basket.

Tambien en los abdominales estas haciendo una locura impresionante, con hacerlos tres veces por semana con peso, 4 series por dia unas 15 reps cada una va bien, luego la rutina lo que te dicen; basicos 2 veces por semana (sentadilla, peso muerto, press banca). Yo tmb soy ectomorfo y sigo una weider cumpliendo lo de los basicos 2 veces por semana, si no quieres eso, te recomendaría una full body tambien

¿No tendras algun problema en la tecnica del peso muerto que pueda estarte ocasionando esos problemas?

Atrás