MaReK2
Máquina de matar
Jon, vaya por delante que soy nacionalista, lo digo para que no haya malentendidos. Lo que quiero es llegar a un paralelismo entre esta situación y el nacionalismo, ya que si dicho nacionalismo se expresa de forma democrática y con respeto, no hay ningún problema. Cuando falla la democracia y el respeto, aparece el terrorismo.
Pues eso es lo que pienso. Y conste que yo opino que cualquier nacionalismo, si es llevado por cauces democráticos, no tiene por qué ser malo, al contrario. A mí me han dicho terrorista por defender lo que dijo Oleguer Presas, pero aún así creo en mis ideas y tengo la conciencia muy tranquila.
Saludos
Ésa es un manera muy fácil de simplificar las cosas, y además parecer que tienes razón.
Yo sólo sé una cosa. Si esos dos marroquíes que atacaron a esa chica (por cierto, tengo entendido que fue una pareja, hombre y mujer, los agresores, no dos tíos) no hubieran profesado religión alguna no hubieran atacado a esa chica.
De la misma forma, si los terroristas (no sólo de ETA, aquí incluyo cualquier banda asesina) no tuvieran ideales políticos, no matarían a nadie ni pondrían coches bomba. ¿Dejamos tú y yo de creer en nuestros ideales por lo que hagan unos desgraciados? Seguro que no.
Luego el problema no son sólo las personas. Los movimientos de todo tipo capaces de sugestionar hasta tal punto a las personas tienen tal poder que, en malas o ignorantes manos producen horrores de este tipo.
Entonces el problema no es el movimiento, sino la ignorancia. Los que piensan que por encima de las personas están las ideas. Esos moros le dieron una paliza a esa mujer porque sus ideas las consideran por encima de la persona atacada. De la misma forma, los terroristas piensan que sus ideas están por encima de todo, y si tienen que caer vidas húmanas, pues caen, todo sea por la ideología.
El Imán de la mezquita de no se dónde que proclama que hay que darle una paliza a la mujer que no lleva velo es tan responsable como el par de ignorantes que le han dado la paliza a esta mujer.
A ese imán lo ponía yo en un gimnasio culturista femenino, a que explicara allí sus ideas, a ver si es tan valiente. Y a los dos soplapollas esos también.
Tan responsable como el Papa que dice en África que usar condón es pecado y que provoca con ello que millones de pobres gentes se contagien de SIDA y de provocar aumentos de natalidad brutales en sitios donde no hay posibilidad de subsistencia.
Al Papa habría que explicarle lo mismo, que por encima de las ideas están las personas. Si para evitar que mueran las personas de SIDA hay que repartir preservativos, se reparten y punto. Ya habrá tiempo de educar a la gente en los valores de castidad y celibato prematrimonial, pero lo primero es lo primero. Hay que tener en cuenta que enseñar a los jóvenes no es tarea fácil. Si en España, un país occidental con total implantación de los medios de comunicación más avanzados, no somos capaces de conseguir que los adolescentes gasten siempre preservativo (sólo hay que ver el número de abortos entre adolescentes), en África aún está más difícil la cosa. Y si para colmo viene el Papa diciendo que ponérselo es pecado, pues a ver quién se lo pone. Porque lo de que los africanos de las misiones sean puros y castos, va a ser que no lo consiguen.
Pues eso es lo que pienso. Y conste que yo opino que cualquier nacionalismo, si es llevado por cauces democráticos, no tiene por qué ser malo, al contrario. A mí me han dicho terrorista por defender lo que dijo Oleguer Presas, pero aún así creo en mis ideas y tengo la conciencia muy tranquila.
Saludos