Dios existe, si o no?

aqui te equivocas Isma, yo digo que no se puede explicar de momento y me quedo tan pancho, ya que no tengo el cerebro y los medios para demostrar nada, pero la comunidad cientifica trabaja no para desacreditar dioses, si no para dar mas respuestas sobre lo que hoy no conocemos, asi que se quedan tan panchos es un poco tergiversar el tema

y si, quien sabe, igual la ciencia un dia es capaz de demostrar la existencia de dios

No, no me he explicado bien, no me refería a eso.

A lo que me refiero, es que la ciencia (para mí, una de las cosas más importantes en cuanto a avances y necesidad, y que me encanta), en ocasiones da por hecho, que Dios no existe, por qué no se ha podido demostrar que sí.

Y en lugar de decir, no sabemos si existe o no. Dicen, no existe aunque de momento no hemos podido demostrarlo.

Obviamente habrá científicos de todos tipos, como gente religiosa de todos tipos, religiosos científicos y científicos religiosos.

Como dice asocial, no creo que ciencia y religión-Dios, deban competir, al contrario, creo que cuanto más avance la ciencia, y pase de teorías a realidades (a más de las que ya tiene) encontraremos puntos en común.

Saludos tío.

al final isma todo se puede resumir en creencias jejeje

tu crees en tu dios y esperas que el dia de la eterna noche se te desvelen todos los secretos de la existencia

yo creo en que la ciencia dara con todas las respuestas

pero me da a mi que nos vamos a quedar los 2 con las ganas de saber, yo por que no voy a vivir tanto y tu por que no vas a encontrar nada detras

y nada macho, te devuelvo el saludo y un placer debatir contigo, proximo tema, ¿estamos solos en el universo? jejeje

pero me da a mi que nos vamos a quedar los 2 con las ganas de saber, yo por que no voy a vivir tanto y tu por que no vas a encontrar nada detras

A mí me da algo diferente... que aunque vivieras eternamente, te quedarías con las ganas, y que yo (y tú) nos conoceremos en el "más allá" y me darás la razón... ;)

Saludos.

yo lo que siempre digo, es que creamos historias y cuentos de unos pastores de hace mas de 3000 años...........tiene cojones la cosa.

yo lo que siempre digo, es que creamos historias y cuentos de unos pastores de hace mas de 3000 años...........tiene cojones la cosa.

dicen que sin fe el hombre no podria vivir....

creer en Dios o no....ES CUESTION DE FE...!!!

despues de todo....nadie lo ha visto...a nadie le ha hablado....es solo la fe en que probablemente exista y nos vengan dias mejores....lo que nos amina y a veces...nos hace creer en historias de pastores ya bastante pasaditas de moda diria yoo...

A lo que me refiero, es que la ciencia (para mí, una de las cosas más importantes en cuanto a avances y necesidad, y que me encanta), en ocasiones da por hecho, que Dios no existe, por qué no se ha podido demostrar que sí.

A ver si esto puede quedar claro de una vez.
La ciencia, como tal, como ente abstracto y no personalizado, ignora totalmente a Dios, el concepto de Dios le es totalmente ajeno, por lo tanto, no puede realizar ni realiza ningún tipo de afirmación al respecto. Ni dice que existe, ni dice que no existe, ni dice que no lo sabe. Le da completamente igual que exista un Dios, ninguno, o mil. No afecta para nada a su trabajo, a sus conocimientos y a sus resultados, y además, es un concepto que no es susceptible de estudio científico.
Otra cosa es que algunas personas se empeñen en contraponer a Dios y a la ciencia. Pero eso lo hacen tanto los que creen en la existencia de Dios, que muchas veces la justifican en todo aquello que la ciencia no es capaz de explicar a día de hoy, como los que no creen y afirman que hasta que la ciencia (o los científicos creyentes) no demuestre que Dios existe no pueden creer en Dios.

A este grupo de personas se les llama creyentes porque no saben, solamente creen. Respeto profundamente todo tipo de creencias pero intentar razonar sobre una creencia son ganas de perder el tiempo, la ciencia, la logica, la física, las matematicas,... son instrumentos aplicables a ciertos problemas o en cierto ambito. Intentar usarlos sobre las creencias, que por definicion son creencias, axiomaticas e irracionales, es como intentar avanzar en astronomia y observar el espacio exterior usando una gubia. Sencillamente no son aplicables. Emociones, sentimientos y creencias pertenecen a otros ambitos.

No puedo discutir las emociones, sentimientos o creencias de otras personas porque, irracionales o logicas, forman parte de los pilares sobre los que se sustenta su personalidad, son las piezas de su identidad y de ellas depende su propia supervivencia.

El ser humano de cierta forma esta inclinado hacia los rituales porque, a su modo funcionan. Un culturista puede ponerse bajo una barra cargada de cientos de kilos y mediante tecnicas de visualización, conseguir el estado necesario para realizar el ejercicio. Otro lo podria hacer convenciendose de lo fuerte que es, otro visualizando el peso como si fuera una pluma, otro contando hacia atras las repeticiones y otro encomendandose a la patrona de la ciudad, a una entidad divina, al arcangel San Miguel o a los elementales del fuego... Un tercero que observara todas estas situaciones bien podria pensar que lo que hacen es completamente inutil e innecesario y, aunque es obvio que tanto unos como otros son rituales, para las personas que lo practican y, por diferentes motivos, son bastante utiles, a veces incluso imprescindibles.

Las religiones estan ahi y son parte de la humanidad. Lo unico que podemos pedirles es que no sean excluyentes, que no sirvan para separar en vez de unir, que no marquen limites entre "ellos" y "nosotros", que no lleven a guerras santas o a absurdos tan peliculeros como "armados -hasta los dientes- para defender la paz". Si, por otro lado, una creencia sirve para infundir unos valores, para que alguien se lo piense dos veces antes de matar, violar, robar, abusar,... mientras los medios sean justos, bienvenidas sean. Mucho peor me parece ese relativismo moral y falta de escrupulos donde solamente prima el interes individual o de un pequeño colectivo frente a los derechos mas básicos del resto (a la vida, a la privacidad, a la propiedad privada,...).

Como dijo Blaise Pascal: "El corazon tiene razones que la razon no entiende". Las emociones son base de la personalidad humana, y sea cual sea su expresion, religiosa o no, forman parte importante de la propia vida y supervivencia. Sin el universo emocional y con la razon como unico instrumento, probablemente lo mas logico seria suicidarse.

Teniendo en cuenta para que sirve para cosa y no confundiendolas no veo donde esta el problema. Los lios vienen cuando alguien impulsivamente niega la existencia del ADN, porque porque cada cuerpo es un mundo, el lo siente asi, no lo nota, bla, bla... o cuando alguien racionalmente niega la existencia de una esperanza concreta porque no es mesurable, contrastable, reproducible,...

Las mentes mas privilegiadas de la física de los ultimos siglos Böhr, Einstein, Schrödinger, Maxwell, Poincaré, Lorentz,... tenian inquietudes religiosas o transcendentes. A finales del siglo XIX hubo científicos de renombre introducidos en las nuevas corrientes religiosas como el espiritismo y los grupos neomasonicos. No veo incompatible el ser creyente y físico, a pesar de no tener evidencias cientificas. La creencias vienen de la fe y esta de las emociones.

En terminos practicos y mucho mas asequibles, muchas personas adoptan la postura de no considerar aquellas "realidades" de las que no tienen evidencia. Es lo mas comodo y 100% comprensible, de hecho la justicia ordinaria (en condiciones ideales) funcionaria de esta forma, pero hay otros enfoques.

No existe la contradiccion. Aparentemente tu has tomado la decision de no considerar real nada de lo que no tengas pruebas científicas y tal vez desde ese punto de vista parece una contradiccion.

Pero si se piensa que el metodo científico no es una herramienta para analizar emociones o sentimientos puesto que en su gran mayoria no son mesurables, ni reproducibles en laboratorio, etc. entiendo que sencillamente ni siquiera se intente aplicar. Desde este otro punto de vista no hay contradiccion.

Desde el empirismo puro para la mayoría de sus practicantes, por ejemplo, la Islas Fiyi (Fidji) no existirian puesto que no tienen experiencia directa y la unica reseña que tienen de ellas son testimonios en los que no tienen porque confiar.

Desde un empirismo mas radical ni siquiera la propia experiencia es garantía de nada puesto que los datos que maneja el cerebro, estan filtrados por el propio proceso de la percepción y no provienen directamente, limpios y sin modificacion alguna, de los organos sensitivos.

El empirista puro esta conforme en el "pienso, luego existo" cartesiano. Para el empirista radical la maxima cartesiana esta anticuada, para ellos la "realidad" es un concepto mental abstracto sin existencia y, en definitiva, niega cualquier posibilidad de aprenderla.

España ha tenido una eterna relacion de amor/odio hacia los sentimientos religiosos directamente relacionada con el signo del regimen que le ha tocado sufrir.

En la actual sociedad globalizada donde los que dictan las modas y pautas de comportamiento social, la consigna es el individualismo egocentrico a ultranza y evitar cualquier tipo de vinculo colectivo que pudiera suponer una interferencia para el control que se ejerce sobre el individuo esclavizado o que le suponga cualquier tipo de apoyo en caso de que quede desamparado.

Si separamos el concepto de dios-creador, si para alguna persona alguien que tiene total ascendencia sobre el, por ejemplo, que sabe todo lo que hace, que tiene el poder para dar o quitarle lo que tiene, su mujer, su hijo, su casa, su trabajo,... ¿seria una especie de "dios-relativo"?

Un dia vi en un periodico una imagen curiosa:

En ella unos indigenas de una tribu desconocida (hasta ese momento) de la region amazonica brasileña arrojan lanzas y disparan flechas contra un helicoptero.

Al hilo de las actuaciones habituales de ciertos paises en el mundo y barajando conceptos como responsabilidad, poder, violencia, y la riqueza que aportan la diversidad y el mestizaje, no pude dejar de preguntarme cual seria la reaccion del piloto si tuviera al alcance del dedo el boton para lanzar una pequeña bomba termobarica. Es otro caso de "dios-relativo" pero despues de darle vueltas un rato conclui que la mayor parte de las personas de las que me rodeo, incluso habiendo sido heridos por una flecha, no serian capaces de extinguir la tribu, por facil que lo tuvieran

Intentar demostrar la existencia de un fenomeno del que no existen pruebas es, por definicion, un debate esteril.

El verdadero debate, y creo que es al que todo el mundo inconscientemente tiende, es si existe una realidad trascendente (llamese dios, ultramundo, ser o inteligencia superior) de las que solamente existen pruebas físicas esporadicas e infrecuentes que unos pocos privilegiados llegan a percibir o si, por el contrario, es otra creacion humana mas.

Última edición:
dicen que sin fe el hombre no podria vivir....

creer en Dios o no....ES CUESTION DE FE...!!!

despues de todo....nadie lo ha visto...a nadie le ha hablado....es solo la fe en que probablemente exista y nos vengan dias mejores....lo que nos amina y a veces...nos hace creer en historias de pastores ya bastante pasaditas de moda diria yoo...

mas que la fe, yo diria que es el miedo, por muy ateo que sea uno, cuando está en el umbral de la muerte dificil será el caso que le llegue un cura y lo eche de su lado....

Ya que he estado de exámenes y por lo tanto también de filosofía os dejo aquí el argumento ontológico de san anselmo.

Dios es concebido en nuestro pensamiento como el ser del cual no puede pensarse otro ser más grande.
Por tanto dios existe en nuestro pensamiento (la idea de dios)
Y debe existir también en la realidad por que si solo existiese en el pensamiento podría pensarse un ser mayor que él.

Ahí teneis maricas.

También me sé unas cuantas demostraciones que hace Descartes (el de soy, luego existo) de la existencia de Dios, el argumento de infinito y el de la perfección, pero para entenderlos hay que conocer más cosas además de dichos argumentos.

Los que estén en segundo de batx este año sabrán lo que digo.

mas que la fe, yo diria que es el miedo, por muy ateo que sea uno, cuando está en el umbral de la muerte dificil será el caso que le llegue un cura y lo eche de su lado....

No estava al borde de la muerte pero si intente echar al cura de la habitacion o al menos que no me soltara ninguna misa...

El verdadero dios durante miles de años fue el sol, es el simbolo que aparece en todas las culturas de antaño, el nacimiento del niño jesus tiene lugar el dia 25 porque es cuando una estrella brilla y se eleva, y los 3 reyes magos tienen que ver con la alineacion de 3 estrellas.

La religion esta basada en la astronomia y los cuerpos celestes.

Fue el sistema politico el que busco crear la figura de jesus para tener control social. Una vez que la evidencia es sopesada hay una probabulidad muy alta de que la figura conocida como jesus, no haya ni siquiera existido.

La cristandad no esta basada en verdades, la realidad es que jesus fue una deidad solar, de la secta cristiana gnostica.

Ahora estamos en la epoca de acuario, que es el simbolo del aguador que aparece en la biblia cuando nace el niño jesus y que tiene que ver con la astronomia. En el añó 2150 cambiaremos a la epoca de piscis.

Última edición:
Aun así, quisiera saber en que te basas para decir eso... es decir, el echo de creer en un ente supremo o divino es signo de carencia?
Si, y no lo digo yo solo, Freud que de psicologia sabia un poco decia que "la religión ofrece una autoridad de la que depender y una guía en la que orientarse en la vida, libera del riesgo personal que supone siempre la propia libertad. La religión viene así a cubrir una decisiva necesidad de dependencia y de apoyo,la perdida de la religión trae consigo un importante incremento de la neurosis. No todo el mundo como veremos está igualmente capacitado, a sus ojos para la increencia y el ateísmo"
Nuestra raza es una mierdecilla de evolucion en una mierda de planeta dentro de un inmenso universo del que no conocemos una mierda y asi es dificil responder a nada, yo no se de donde venimos pero si alguien quiere explicarmelo que me aporte pruebas fiables.
La religion es una mentira inmensa y voy mas alla,es inmoral porque para conseguir sus fines se basa en la mentira y la manipulacion incluso negando teorias contrastadas como la de la evolucion o como la validez del preservativo como freno a las enfermedades de transmision sexual.

Creeis en dios? creeis en los extraterrestres? no se sabe si existe, pero tampoco se puede demostrar que no es asi.... en fin, cada uno con lo suyo

y lo mismo pasa con los duendes, los unicornios, las chicas playboy, etc etc etc __meparto_

Ya que he estado de exámenes y por lo tanto también de filosofía os dejo aquí el argumento ontológico de san anselmo.

Dios es concebido en nuestro pensamiento como el ser del cual no puede pensarse otro ser más grande.
Por tanto dios existe en nuestro pensamiento (la idea de dios)
Y debe existir también en la realidad por que si solo existiese en el pensamiento podría pensarse un ser mayor que él.

Ahí teneis maricas.

Pues yo creo que existe un papa de dios xD.

Dios existe en el cerebro del que cree en él. La imaginación es tan real como cualquier cosa que puedas tocar.

Yo, gracias a dios soy ateo.

Salud!

La necesidad de creer facilita el camino de la mentira.

Atrás