Diario de Platón

Primera experiencia con fat-gripz

Como sabéis los lectores de mi diario, esta semana de descarga la he consagrado por completo al descanso y la recuperación. Incluso me he permitido alimentos no habituales y otros ricos en carbohidratos para suplirme de cualquier nutriente del que la dieta habitual pudiera carecer.

El objetivo era recargar mis depósitos de glucógeno después de hacer varios días una dieta muy baja en CH y comenzar la semana con un fondo de energía elevado para el exigente entrenamiento de hipertrofia.

No obstante, me permití realizar una o dos series de bíceps (sé que no es tiempo de playa, perdonadme) para probar el fat-gripz, que implementa un agarre ancho en todo tipo de barras y mancuernas. Entre sus anunciados beneficios, algo exagerados por el lenguaje publicitario norteamericanao, se enumeran un aumento de la fuerza y tamaño de los antebrazos, una mayor activación neuronal y un correctivo de posibles desequilibrios en la cadena cinética que limita el progreso, entre otros. Está avalado por Poliquin y otros entrenadores de cierto predicamento que recomiendan el entrenamiento con agarres anchos.

fatgripz.jpg

Pues bien, realizé algunas series con un juego de mancuernas que tengo en casa, en concreto curl de bíceps no alterno, probando con el accesorio y sin él. El efecto sobre el bíceps fue casi inmediato, de algún modo el esfuerzo se localizaba más decidamente sobre este músculo, a la par que notaba el antebrazo trabajar mucho más intensamente que con el agarre ordinario.

No obstante, la sensación no era limitante ni desagradable, al parecer la mayor expansión de los músculos extensores de los dedos, que conectan muy cerca del bíceps, es una de las claves de la efectividad del agarre ancho.
Cuando cambié al agarre estrecho, esa intensidad desde la muñeca hasta el hombro desapareció.

Un día después me sorprendí con fuertes agujetas en antebrazos y bíceps, aunque sólo había efectuado dos series no muy pesadas como prueba, lo que es, a mi entender, una prueba más del trabajo intenso que localiza sobre los brazos y que hay una gran parte de verdad bajo el lenguaje acartonado y mercantil de sus creadores.

Habiendo experimentado de primera mano sus efectos, introduciré una ligera modificación en mi rutina de hipertrofia de brazos, a saber, cambiaré los dos ejercicios de antebrazos del lunes por ejercicios con fat-gripz que me permitirán añadir trabajo extra a bíceps-tríceps sin soslayar los antebrazos.

Última edición:
Hay que ver, si no te hubieramos comido la oreja con lo del agarre ancho, te habrias pasado por delante un buen bonus.

Podrias meter al final del todo y antes de estirar un burn set :) , aunque creo que ya seria demasiada caña.

Hay que ver, si no te hubieramos comido la oreja con lo del agarre ancho, te habrias pasado por delante un buen bonus.

Podrias meter al final del todo y antes de estirar un burn set :) , aunque creo que ya seria demasiada caña.

Con las series cronometradas del viernes, y las pausa-descanso de remate del lunes, creo que tengo suficiente "burn". :)

Ostia, igual me lo pillo.
Ya que supongo que ayudara tambien a mejorar el agarre y obtener fuerza en agarre.
Algo que a mi me viene muy bien.

¿Cuanto te costó y donde lo compraste?

Genial. Yo estaba dudando de si comprarme uno. Ahora casi seguro que lo haré, pero antes probaré a hacer uno casero para las mancuernas.

Gracias por el análisis, ya nos contarás qué tal progresas con ellos.

Saludos.

¿Cuanto te costó y donde lo compraste?

Puedes mejorar el agarre como otros ejercicios, no es que fat-gripz sea un accesorio indispensable, pero sí cómodo y versátil.

Lo puedes comprar en su web fatgripz.com, creo que sumando gastos de envío son unos 30 euros.

Puedes mejorar el agarre como otros ejercicios, no es que fat-gripz sea un accesorio indispensable, pero sí cómodo y versátil.

Lo puedes comprar en su web fatgripz.com, creo que sumando gastos de envío son unos 30 euros.

Pues en un tiempo puede que lo compre.

Platon, ¿que estiramiento para hombros haces tu en el EQI?

En esta rutina no estiro hombros con EQI, sólo bíceps y tríceps. El EQI es básicamente mantener una excéntrica en la posición de máxima tensión intramuscular, no cabe confundirlo con un estiramiento al uso que obtiene su beneficio de un estiramiento literal y no de la tensión excéntrica.

Por tanto, te sirve cualquier ejercicio, mejor de aislamiento, en el que mantengas el máximo punto de tensión de la excéntrica. En el caso de los hombros, por ejemplo, las elevaciones laterales, manteniendo los brazos un poco por debajo de la horizontal y apretando fuerte procurando que los brazos no bajen durante el tiempo estipulado (unos 60 segundos normalmente). De este modo, conforme los deltoides se agotan, los brazos se hunden lentamente estirandólos, siempre que mantengamos la tensión. Cuando se pierde la forma correcta (los brazos han descendido involuntariamente debido al agotamiento) o ha terminado el tiempo previsto, el EQI ha terminado.

En esta rutina no estiro hombros con EQI, sólo bíceps y tríceps. El EQI es básicamente mantener una excéntrica en la posición de máxima tensión intramuscular, no cabe confundirlo con un estiramiento al uso que obtiene su beneficio de un estiramiento literal y no de la tensión excéntrica.

Por tanto, te sirve cualquier ejercicio, mejor de aislamiento, en el que mantengas el máximo punto de tensión de la excéntrica. En el caso de los hombros, por ejemplo, las elevaciones laterales, manteniendo los brazos un poco por debajo de la horizontal y apretando fuerte procurando que los brazos no bajen durante el tiempo estipulado (unos 60 segundos normalmente). De este modo, conforme los deltoides se agotan, los brazos se hunden lentamente estirandólos, siempre que mantengamos la tensión. Cuando se pierde la forma correcta (los brazos han descendido involuntariamente debido al agotamiento) o ha terminado el tiempo previsto, el EQI ha terminado.

¿No parece eso una contraccion isometrica?

¿No parece eso una contraccion isometrica?

Parece, pero el EQI es una excéntrica cuasi-isométrica. Su razón de ser es producir un agotamiento progresivo en la fase excéntrica, en la que por su propia naturaleza se espera que el músculo agotado ceda progresiva pero lentamente.

En cambio en las contracciones isométricas no se trabaja en la fase excéntrica, sino en el pico del movimiento, y si algunos músculos ceden por agotamiento es de manera accidental y no como presupuesto teórico de la técnica isométrica.

En la excéntrica no hay contracción, sino tensión, y por principio conduce a un agotamiento-estiramiento progresivo del músculo.

Última edición:
Parece, pero el EQI es una excéntrica cuasi-isométrica. Su razón de ser es producir un agotamiento progresivo en la fase excéntrica, en la que por su propia naturaleza se espera que el músculo agotado ceda progresiva pero lentamente.

En cambio en las contracciones isométricas no se trabaja en la fase excéntrica, sino en el pico del movimiento, y si algunos músculos ceden por agotamiento es de manera accidental y no como presupuesto teórico de la técnica isométrica.

En la excéntrica no hay contracción, sino tensión, y por principio conduce a un agotamiento-estiramiento progresivo del músculo.

En las repeticiones isométricas en principio se trabaja en la parte del movimiento que quieras ejercitar. Si tienes problemas para bajar de la paralela en sentadillas, se hacen las isométricas en la paralela, para mejorar ese ángulo concreto. Quizás te referías a eso exactamente al decir "pico del movimiento", pero no he entendido bien la expresión.

Un saludo.

En las repeticiones isométricas en principio se trabaja en la parte del movimiento que quieras ejercitar. Si tienes problemas para bajar de la paralela en sentadillas, se hacen las isométricas en la paralela, para mejorar ese ángulo concreto. Quizás te referías a eso exactamente al decir "pico del movimiento", pero no he entendido bien la expresión.

Un saludo.

Tenía en mente el agarre estático del Doggcrapp, ya que es el tipo de contracción isométrica que va a practicar Tyr.

En cualquier caso, la diferencia con el EQI es clara, en este último se busca exclusivamente el punto de máxima tensión de la excéntrica, con una carga tal que obligue a agotar y estirar lentamente el músculo. Un ejemplo claro es el pectoral en press con mancuernas; se resiste abajo casi al final de la excéntrica, a medida que transcurre el tiempo las mancuernas hunden los brazos estirando el pectoral progresivamente.

Tenía en mente el agarre estático del Doggcrapp, ya que es el tipo de contracción isométrica que va a practicar Tyr.

En cualquier caso, la diferencia con el EQI es clara, en este último se busca exclusivamente el punto de máxima tensión de la excéntrica, con una carga tal que obligue a agotar y estirar lentamente el músculo. Un ejemplo claro es el pectoral en press con mancuernas; se resiste abajo casi al final de la excéntrica, a medida que transcurre el tiempo las mancuernas hunden los brazos estirando el pectoral progresivamente.

En el ejercicio que planteas para los hombros, ¿estiraria bien la fascia?
Es que no lo visualizo bien.

En el ejercicio que planteas para los hombros, ¿estiraria bien la fascia?
Es que no lo visualizo bien.

El ejemplo anterior no era muy bueno. :)

Thibaudeau y otros postulantes del EQI realizan estiramiento de pecho, tríceps y hombros en la excéntrica de flexiones en el suelo:

This URL has been removed!

La ejecución del vídeo dista de ser ejemplar; los EQI suelen realizarse cargado o lastrado para promover el estiramiento gradual de los músculos.

Si quieres hacer EQI sólamente con los hombros, quizás optaría por levantar un peso notable con un push-press, y aguantar la barra al inicio de la excéntrica.
Lo pruebas y me dices si estira. :)

Última edición:
Como sabéis, me gusta documentar todo en lo posible, así que dejo un documento gráfico, mi brazo con sus actuales 42cm de perímetro en frío.

Después del día 21, cuando acabe esta especialización, pondré los nuevos datos y fotos para comparar. Me conformo con añadir 1-2 cm.

Como sabéis, me gusta documentar todo en lo posible, así que dejo un documento gráfico, mi brazo con sus actuales 42cm de perímetro en frío.

Después del día 21, cuando acabe esta especialización, pondré los nuevos datos y fotos para comparar. Me conformo con añadir 1-2 cm.

A ver si te cojo en esta fase de volumen :) .
La camiseta esta guapa, ¿las habia para hombres?

Si hablamos de este ejercicio, remo a mentón con manos separadas, necesitas desplazar la barra hasta el mentón (parte baja de la mandíbula) para que el deltoides sea estimulado en todo el recorrido donde interviene.

44remo-al-cuello-manos-separadas1.jpg

Creo que estás refiriéndote al remo con barra, que si se ejecuta en torno a los 45º de inclinación y llevando la barra al pectoral inferior, trabaja intensamente el trapecio. En este ejercicio, para solicitar decidamente el dorsal/espalda media es preferible adoptar una posición casi horizontal del tronco y/o llevar la barra al vientre:

remo-horizontal-con-barra-manos-en-pronacion.jpg
Uff Platón gran respuesta, gracias. Lo estaba haciendo mal entonces, lo tendré que cambiar.

Yo lo hacía como este (min 3:15): This URL has been removed!

Saludos

PD: Interesante lo que mencionas de fat gripz, un día de estos lo chequeo mejor.

una pregunta maestro como te mides la grasa corporal?? con un Plicometro??

Atrás