Diario de Platón

Sé que es una de las fotos más antiestéticas del mundo, pero no podía privaros de mis piernas. :)

Hay que darle mas caña a ese pecho platon.

Siempre ha estado un poco rezagado. Por genética carezco de un surco inferior marcado, y debo añadir mucha masa si quiero destacarlo.

Quizás los de Rippetoe.

De todos modos, la base teórica de los circuitos es muy sencilla. Thibaudeau indica que los circuitos convienen a rutinas pesadas u orientadas a fuerza, donde prime la recuperación sobre la congestión y el agotamiento acumulativo de fibras; una distribución vertical entonces, (circuito con tiempos de descanso entre series) favorece la recuperación activa y optimiza el tiempo.

[...]

Gracias por el resumen. La base principal creo que la tengo, lo que busco es avanzar un poco más y conocer todas las posibilidades que ofrecen, cuándo usar una cosa y cuándo no, en qué condiciones, de qué forma, etc. Para poder exprimir todas las posibilidades de un determinado método de entrenamiento, antes hay que conocerlo a fondo.

He encontrado un libro de Thibaudeau llamado "Theory & Application of Modern Strength & Power Methods" que parece que habla de estas cosas. Hay también una versión en español, pero esa no la he encontrado para descarga. Miraré también en los libros de Ripettoe.

-----

Antes
th_85315_despues13_122_247lo.jpg

Después

Comparado con estas foto del verano, se ve un aumento considerable de los trapecios, que la verdad es que te dan un aspecto de bastante más fuerte. También se ve un progreso grande en los pectorales, que se han ensanchado bastante, aunque aún les quede. Los hombros también han cogido algo de volumen, y la espalda se ha ensanchado bastante (ya no puedes cerrar tanto los brazos como antes). Los brazos también se perciben un poco más voluminosos, aunque quizás sea donde menos se nota. Las piernas también parecen haber sufrido un ligero aumento. El antebrazo también parece haber sufrido un gran cambio, quizás gracias al peso muerto y el remo horizontal cada vez más pesados (también hay que fijarse en que están en distinta posición). Los gemelos también están cogiendo un buen aspecto, aunque pasen algo desapercibidos en la foto.

Es cierto que en aquel momento estabas en definición y ahora estás en volumen, pero se ve claramente que has ganado mucho músculo y en bastante poco tiempo, pero la verdad es que creo que la diferencia más grande entre el antes y el después lo marcan esos trapecios, mucho más imponentes.

¿Podrías hacerte una foto al natural (sin posar)? Las fotos con poses a veces engañan.

Un saludo.

Última edición:
La verdad es que no son buenas fotos. Además, como sabéis, la definición te hace parece más grande de lo que eres en realidad. Ciertamente desmoraliza un poco el no verse marcado, pero espero sembrar hoy y recoger mañana.

Hay gente muy grande, que no se atreve a definir por miedo a perder tamaño, y hay gente muy definida, que no se atreve a crecer por miedo a engordar. Yo también soy o he sido parte de esa gente, pero ya no me cuestiono estos asuntos; hago lo que es adecuado con vistas a un objetivo, aunque me vea mal en algunas fases del camino.

¡Barriga, allá voy! :)

Buen cambio en los antebrazos y trapecios!
Que diferencia de % graso hay entre ahora y cuando terminaste de marcarte?

Un abrazo y que sea bienvenida esa panza.
Lamentablemente a mi me va a pasar lo mismo dentro de un par de meses :)

Que grande Platon!
En cuanto a lo del pecho, no hay problema, yo creo que cuando definas, va a parecer mas grande, ya que cuando estabas definido, se te veia bien.

Sigue asi!

La verdad es que no son buenas fotos. Además, como sabéis, la definición te hace parece más grande de lo que eres en realidad. Ciertamente desmoraliza un poco el no verse marcado, pero espero sembrar hoy y recoger mañana.

Hay gente muy grande, que no se atreve a definir por miedo a perder tamaño, y hay gente muy definida, que no se atreve a crecer por miedo a engordar. Yo también soy o he sido parte de esa gente, pero ya no me cuestiono estos asuntos; hago lo que es adecuado con vistas a un objetivo, aunque me vea mal en algunas fases del camino.

¡Barriga, allá voy! :)

Esto es culturismo platon.
Quien dijo miedo.

Buen cambio en los antebrazos y trapecios!
Que diferencia de % graso hay entre ahora y cuando terminaste de marcarte?

Un abrazo y que sea bienvenida esa panza.
Lamentablemente a mi me va a pasar lo mismo dentro de un par de meses :)

Creo recordar que se quedó en el 11%. Ahora está en el 12,7%.
Tampoco ha engordado demasiado.

Un saludo.

Creo recordar que se quedó en el 11%. Ahora está en el 12,7%.
Tampoco ha engordado demasiado.

Un saludo.

Antes no tenía medios ni interés por medirme el % graso, pero a mí me parece que en realidad rondaría el 10% (en mi mejor momento, finales de julio cuando hice las fotos). Por mi genética, tengo que estar realmente magro para que los abdominales afloren, y no pude llegar más lejos en aquella ocasión. Mi reto este año es llegar por lo menos al 8%, y para ello estoy planificando cuidadosamente las fases de definición.

Antes no tenía medios ni interés por medirme el % graso, pero a mí me parece que en realidad rondaría el 10% (en mi mejor momento, finales de julio cuando hice las fotos). Por mi genética, tengo que estar realmente magro para que los abdominales afloren, y no pude llegar más lejos en aquella ocasión. Mi reto este año es llegar por lo menos al 8%, y para ello estoy planificando cuidadosamente las fases de definición.

¿Y no podrías conseguir un efecto similar trabajando muchísimo los abdominales? Si consigues que estén marcados por dentro, no tendrás que quitar tanta grasa para que se marquen bien. Aparte de que así, cuando llegaras al 8%, se te verían unos abdominales brutales.

Viendo las fotos, yo creo que aparte de grasa, lo que pasa ahí es que tienes el abdomen muy hinchado (quizás sea cosa mía). Haciendo más vacío abdominal evitarías el riesgo de que, una vez que se te vean los abdominales, sigas teniendo un tripón enorme por tenerlos hinchados. Supongo que eso ya lo irás vigilando tú.

Un saludo.

¿Y no podrías conseguir un efecto similar trabajando muchísimo los abdominales? Si consigues que estén marcados por dentro, no tendrás que quitar tanta grasa para que se marquen bien. Aparte de que así, cuando llegaras al 8%, se te verían unos abdominales brutales.

Creo que tengo buenos abdominales (aunque sea un acto de fe, porque no los he visto por completo nunca :)) El problema es por genética, tengo bajo el ombligo una especie de "bolsillo" donde se acumula la grasa en un ligero pliegue, y que sólo comienza a menguar cuando ya se me marcan las venas de hasta las pestañas. Es uno de mis handicaps, pero estoy resuelto a vencerlo.

Viendo las fotos, yo creo que aparte de grasa, lo que pasa ahí es que tienes el abdomen muy hinchado (quizás sea cosa mía). Haciendo más vacío abdominal evitarías el riesgo de que, una vez que se te vean los abdominales, sigas teniendo un tripón enorme por tenerlos hinchados. Supongo que eso ya lo irás vigilando tú.

Es una buena observación, ahora estoy sin duda hinchado (carbos, volumen de comida, líquidos, escaso cardio) pero te aseguro que cuando hice las fotos había seguido una dieta limpia y programas exigente de cardio (anaeróbico aláctico, intervalos, etc). Pero la última grasa que se resiste se me acumula en esa zona de tanta importancia visual. Probé algunas cremas de efecto térmico para ayudar a eliminar posibles retenciones líquidas, pero no ayudaron.

Un saludo.

En fin, en aquella ocasión, es hasta donde pude llegar con mi genética, que para definir no es la mejor por desgracia. Es una lucha contra natura, y sin esteroides. Esta temporada, espero ponerle remedio.

Gracias por tu ayuda.

En fin, en aquella ocasión, es hasta donde pude llegar con mi genética, que para definir no es la mejor por desgracia. Es una lucha contra natura, y sin esteroides. Esta temporada, espero ponerle remedio.

Gracias por tu ayuda.

El dia que me vea los abdominales me masturbo conmigo mismo.

Gracias por tu ayuda.

Hay que recordar también que en la temporada pasada dijiste que no habías estado demasiado tiempo definiendo, mientras que este año tienes previsto estar 4 meses en definición. Esto te da muchísimo más margen de trabajo, aparte de la experiencia y los conocimientos, que ayudarán mucho.

La principal carencia que le veo a tu plan de entrenamiento para esta temporada es que sólo vas a hacer un ciclo de 1 mes de fuerza. El resto lo pasas en hipertrofia y en definición.
Es cierto que estás obteniendo unos resultados realmente buenos en ganancias de masa muscular, y contamos con que la fase de definición tenga unos resultados similares, pero ¿no has pensado en hacer un ciclo de fuerza más largo para maximizar las posteriores ganancias de volumen?

Las ganancias de fuerza que has obtenido en sólo 2 semanas han sido realmente destacables, imagínate si llegas a pasarte 1 ó 2 meses. Aún es muy pronto para esto, pero para la temporada que viene, podrías hacer por ejemplo un ciclo de 2 meses de fuerza al inicio y luego seguir como este año. Creo que podría darte unos resultados muchísimo mayores. Piénsatelo.

Un saludo.

Voy a reflexionar sobre ello. Es cierto que no hay mesociclos posteriores especializados en fuerza, pero sí hay muchos microciclos de fuerza-hipertrofia útil y levantamientos pesados, que son esenciales para definir conservando la mayor cantidad de músculo posible.

Durante la definición, tanto en la inicial como en la máxima, abundarán los días dedicados a la fuerza, lo que ocurre es que estarán alternados con días metabólicos o más livianos, y por eso no los identifico como mesociclos de fuerza como tal. Pero créeme, que habrá trabajo de enjundia en cuanto a pesos, en torno a las 4-6 repeticiones, aunque es posible que introduzca algún día de 1-3 como experimento.

En otro orden de cosas, he modificado levemente mis planes para la fase de masa máxima, acortando las especializaciones a tres semanas, introduciendo alguna semana de descarga adicional, y como corolario, dos semanas de hipertrofia general en las que dar cohesión y funcionalidad como un todo a las especializaciones:

Mi objetivo en la fase de masa máxima podría ser llegar a los 110-115 kilos sin superar el 13% de grasa.

Última edición:
Olvidaba añadir, que tengo el SNC algo extenuado tras estas dos semanas de fuerza máxima. Tengo sueño todo el tiempo y los dos últimos días de entrenamiento mi nivel de motivación había decrecido un poco. Todo eso son signos de estar próximo a sobreentrenarme, ahora necesito pasar página a un tipo de entrenamiento más asimilable, como los de volumen.

Aunque como dije, siempre incluiré algún levantamiento pesado, que para mí es la base.

Resulta paradójico, pero aunque que en fuerza pura se hace poco volumen produce como consecuencia del sobreesfuerzo un dolor muscular muy físico, mientras que en rutinas de hipertrofia y alto volumen los síntomas del sobreesfuerzo han sido principalmente del sistema nervioso (insomnio, aceleración ritmo cardíaco, etc). Al menos he notado una diferencia subjetiva de esta índole.
Yo creia que era al reves.
¿Te basas en tu experiencia o lo has leido en algun sitio?
Si me puedes citar la fuente te lo agradeceria.

Salu2.

Jaja a mi me pasa lo mismo platon, debo estar en un % relativamente bajo de grasa pero no se me marcan mucho los abs, solo si trabo y ademas, suelo retener bastante liquido.

Un abrazo de otro endo.

Voy a reflexionar sobre ello. Es cierto que no hay mesociclos posteriores especializados en fuerza, pero sí hay muchos microciclos de fuerza-hipertrofia útil y levantamientos pesados, que son esenciales para definir conservando la mayor cantidad de músculo posible.

Durante la definición, tanto en la inicial como en la máxima, abundarán los días dedicados a la fuerza, lo que ocurre es que estarán alternados con días metabólicos o más livianos, y por eso no los identifico como mesociclos de fuerza como tal. Pero créeme, que habrá trabajo de enjundia en cuanto a pesos, en torno a las 4-6 repeticiones, aunque es posible que introduzca algún día de 1-3 como experimento.

En otro orden de cosas, he modificado levemente mis planes para la fase de masa máxima, acortando las especializaciones a tres semanas, introduciendo alguna semana de descarga adicional, y como corolario, dos semanas de hipertrofia general en las que dar cohesión y funcionalidad como un todo a las especializaciones:

Mi objetivo en la fase de masa máxima podría ser llegar a los 110-115 kilos sin superar el 13% de grasa.

Olvidaba añadir, que tengo el SNC algo extenuado tras estas dos semanas de fuerza máxima. Tengo sueño todo el tiempo y los dos últimos días de entrenamiento mi nivel de motivación había decrecido un poco. Todo eso son signos de estar próximo a sobreentrenarme, ahora necesito pasar página a un tipo de entrenamiento más asimilable, como los de volumen.

Aunque como dije, siempre incluiré algún levantamiento pesado, que para mí es la base.

Los cambios que propones para tu plan anual parecen bastante acertados. Esas semanas de descarga entre medio podrán permitirte entrenar más duro sin miedo a sobreentrenarte en mitad de una especialización demasiado larga.

Sobre el entrenamiento de fuerza, haces bien en entrenar siempre pesado e incluir alguna serie a bajar repeticiones (casi seguro que esa es la clave de tu rápido progreso), pero sigo pensando que deberías trabajar la fuerza de forma más directa, algo del estilo de lo que has hecho estas 2 semanas, pero durante más tiempo. El propio Thibaudeau comenta que después de pasarse mucho tiempo dedicado casi por completo a los levantamientos olímpicos, al volver a la fase de hipertrofia, aumentó su volumen de forma exponencial muchísimo más rápido de lo habitual.

Si tú ahora hicieras algo similar, podrías beneficiarte, no sólo de esa supercompensación de hipertrofia, sino también de muchísima más fuerza, que nuevamente te facilitaría un mayor aumento de hipertrofia.

¿Se pueden obtener buenas ganancias de fuerza durante una fase de definición? Teniendo en cuenta el déficit calórico, no creo que pueda hacerse mucho más que un mantenimiento de la fuerza, ¿no?

Quizás fuera un poco arriesgado ponerte ahora a planear algo como lo que comentaba yo, dado que todavía no tienes conocimientos y experiencia suficientes para planificar correctamente un ciclo largo de fuerza máxima, pero si lo preparas bien, creo que puede dar muy buenos resultados.

PD: otra función que le podrías añadir al planificador anual de DDR es un campo de texto para poner el % de grasa máximo que te quieres permitir al terminar el ciclo.

Un saludo.

Yo creia que era al reves.
¿Te basas en tu experiencia o lo has leido en algun sitio?
Si me puedes citar la fuente te lo agradeceria.

Es mi experiencia subjetiva. Todos sabemos que entrenar fuerza apela en primer lugar al SNC, mientras que la hipertrofia hace lo propio con el sistema muscular. Sin embargo, en mis dos experiencias próximas al sobreentrenamiento, las rutinas de fuerza me produjeron dolor muscular, y las de hipertrofia insomnio.

Puede ser algo personal, o quizás existan distintas formas de sobreentrenamiento en virtud de si el elemento excesivo es la frecuencia, la intensidad, el volumen, o combinaciones de varias cosas.

Se me ocurre que en mi rutina de fuerza, la frecuencia era adecuada, pero el volumen excesivo. Eso podría explicar la sobrecarga muscular. En cambio, cuando entrenaba hipertrofia, el volumen y la intensidad eran adecuados, pero la frecuencia excesiva, y eso sobrecargaría el SNC primero.

Última edición:
Atrás