Diario de Platón

Yo tambien lo estoy esperando, la verdad es que con el tipo de guia que pusiste en el de la definicion es mucho mas facil seguir el protocolo.

Si pudieses poner ejemplos de una dieta de volumen con IF, seria tambien un plus al hilo, aunque, pensandolo bien, el protocolo de volumen en IF es bastante facil, comer hasta reventar en la ventana de alimentacion.

Un saludo Platon, y gracias por tus aportes!

Gracias por tus comentarios. Visto que hay interés, voy a intentar redactar una pequeña extensión del artículo para adaptar esos principios a una dieta de volumen.

Respecto al IF en una dieta de volumen, no tengo experiencia directa sobre cómo podría funcionar. La he probado en definición, e incluso este verano hice IF para mantenimiento, pero no termino de estar seguro si es el protocolo más óptimo para ganar músculo, sobre todo en gente de metabolismos muy rápidos con dificultades para ingerir grandes cantidades de alimento en una ventana breve.

Tenemos que invocar la opinión de algún experto en IF, como Javirex.

Celebremos la página 300.

mostrarha6.jpg

Un buen entrenamiento.

DÍA 2
Pecho híbrido-Bíceps híbrido-Antebrazo pesado agarre

A. Fondos Gironda 4x6/6/4/4 (180", normal)
10 x mi peso
6 x mi peso + 40kg
12 x mi peso
11 x mi peso
las inconsistencias tienen una explicación; por primera vez he utilizado un cinturón viejo, de cuero, con arneses de hierro, para lastrarme en los fondos. Como no tenía cadenas o algo similar usé un cordel de nailon. Pues bien, después de la primera serie lastrada, no podía ni quitarme el cinto ni desatar el nailon, que se había anudado con gran fuerza debido a la tensión de los discos. Parecía Houdini en un truco de escapismo. Finalmente pedí unas tijeras en recepción y logré también abrir el cinturón...
Así que por hoy, el resto de fondos sin lastre.

Al margen de eso, recomiendo encarecidamente los fondos Gironda a cualquiera que quiera sentir de verdad el trabajo del pecho.

B. Dominadas supinas agarre estrecho 4x6/6/4/4 (180", US con trampa)
6 x mi peso
6 x mi peso
5 x mi peso
4 x mi peso + 4 parciales
como siempre, controladas, recorrido completo

C. Press plano con mancuernas 3x8 (120", normal)
8 x 41k por mancuerna
8 x 50k por mancuerna
7 x 50k por mancuerna
primera vez que manejo en este ejercicio más de mi peso corporal, buen hito

D. Curl barra Z predicador 3x8/8/21 (120", isodinámica 1"/US veintiunos)
6 x 40k
12 x 35k
21 x 30k
demoledora serie final; para quien no lo sepa, los veintunos consisten en hacer primero 7 repeticiones en la mitad más difícil del ejercicio, en este caso la inicial, después 7 más en la mitad más sencilla (la superior) y por último, 7 repeticiones completas...

E1. Cruce de poleas altas 2x12/15 (60", isodinámica 1"/US descendente)
15 x 20k por polea
15 x 30k por polea + 9 x 30k por polea
en la última hice una pausa-descanso en lugar de la descendente

E2. Curl al pecho en polea baja 2x12/15 (60", isodinámica 1"/US descendente)
12 x 15k por brazo
15 x 15k + 9 x 10k por brazo

F. Paseo del granjero 3x30" (120", normal)
30" x 100k (mancuernas de 50k cada una)
30" x 100k
20" x 100k
en la última fallé a los 20"

G. Agarre de cangrejo 3x30" (120", normal)
30" x 30k (15 por disco y mano)
30" x 30k
30" x 30k
en los últimos 10 segundos, los antebrazos arden

Seguimos mejorando y con buenas sensaciones.

Ahora, a comer requesón. :)

Última edición:
Buen entreno Platón, vaya anécdota lo de los fondos jajaja Lo tendré en cuenta si algún día llego a cardar tanto peso porque yo también utilizo cordel jeje ¿Crees que es posible hacer fondos gironda en unas paralelas normales?

Lo más destacable es el press con mancuernas, debe ser complicado mantener estable ese peso. Enhorabuena por los progresos!

El trabajo de antebrazos lo metes por temas de hipertrofia o agarre?

Saludos!!

Si que te da tiempo a todo, enfasis en pecho, dominadas, curl, entreno de agarre y antebrazo.
Las rusas aún te dejan tiempo libre XD.

Que brutalidad ese press con mancuernas de 50kg! Aunque sinceramente, yo hubiese hecho el press inclinado en lugar de plano.
El lastre de los fondos tambien es genial y concuerdo totalmente que es el mejor ejercicio para sentir trabajar de la mejor manera al pecho.

La rutina ya está completa aquí:

https://es.fitness.com/forum/threads/89882-Diario-de-Platón?p=1956467&viewfull=1#post1956467

Es un ejemplo (y la rutina que yo haré) de acuerdo a mis necesidades, puede necesitar ajustes para otras personas.

Perfecto, muchas gracias Platón.

Cojonudo ese último entreno, tiene que ser bastante divertido.
Los fondos a parte de la congestión que comentas, también leí que lo recomendabas porque era el mejor constructor de pecho si no recuerdo mal.

De que se diferencia de lo normales? de un agarre mas estrecho en forma de V?
Esque las dominadas son mi talón de aquiles, y tengo en mente que todos los ejercicios con pesos corporales me son imposibles, nose si esto pasara con los fondos...

Respecto al IF en una dieta de volumen, no tengo experiencia directa sobre cómo podría funcionar. La he probado en definición, e incluso este verano hice IF para mantenimiento, pero no termino de estar seguro si es el protocolo más óptimo para ganar músculo, sobre todo en gente de metabolismos muy rápidos con dificultades para ingerir grandes cantidades de alimento en una ventana breve.

Tenemos que invocar la opinión de algún experto en IF, como Javirex.

Tocho... Aunque en realidad estamos de acuerdo y partimos de la misma base en cuanto a la experiencia.

Yo empiezaré la fase de volumen con IF cuando esté al 100% de la lesión (imagino que para octubre ya), porque hasta el momento lo he llevado tanto para definir como para entrenar a rangos de fuerza pero a niveles de mantenimiento. Sin preocuparme demasiado de las comidas (más bien nada) me he mantenido en el % de grasa (sobre el 11%) sin problema ninguno.
Experiencia en el sentido de hacer un ciclo de volumen completo y en serio por ahora no tengo, no es mi mayor objetivo, pero por lo que saco de leangains, foros extranjeros y alguna consulta directa a Berkhan, se sigue recomendando lo mismo: los días de entreno la dieta va a un +20% en calorías del nivel de mantenimiento, el día de descanso -20%. O unas 500 cal por encima/debajo del mantenimiento.
Algo parecido a ésto:
Días de entreno: Metabolismo basal + 20%; 35% prot, 50% CH y 15% gr, más o menos
Días de descanso: Metabolismo basal -20%; 50% prot, 20% CH y 30% gr, más o menos
Lo mantendré durante 2 meses al menos.

¿Cómo influye la frecuencia de entreno en las ganancias? Pues imagino que a más días de entreno, más calorías y mayores ganancias (¿pero quizás menos definición?).

La cosa sigue estando, para mi, en el concepto que la gente tenga del "volumen". Para mi ganar volumen implica taparme algo sí o sí. Para ganancias más rápidas lo del volumen limpio no me vale (no es que diga que haya que ponerse como un zollo, pero que algo te tapas es algo que asumo, luego viene la fase de recorte) El IF en volumen parece que funciona y sube más o menos limpio, es un protocolo con refeed diarios que supuestamente evita los ciclos de volumen/recorte subiendo limpio, pero no creo que sea un proceso rápido. Viendo las fotos de los clientes de Berkhan, sí, están fuertes y ganan un volumen apreciable, pero no un volumen masivo, creo. Al menos no creo que sea el volumen que busca un culturista. Ya depende de cada uno. A mi, por lo menos, para mis intereses me vale, pero yo no soy culturista, soy karateka, y nunca he querido volumen masivo.

Aquí hay un ejemplo cualquiera de uno que hace IF. El cambio se nota, pero supone casi 1 año: http://forum.bodybuilding.com/showthread.php?t=131057123&page=1
Creo que para definir, mantener/crear rocosidad, un tono muscular alto, un concepto fitness, etc, es un protocolo muy bueno. Pero para alguien que quiera ganar volumen en serio y rápido, el IF no es lo suyo.

Quizás lo interesante del IF es que tienes menos tiempo en el día para comer y resulta más fácil comer limpio (si uno se toma en serio lo de la alimentación de cara al entreno, por que NO se trata de comer chatarra sin mirar qué, aunque sí deja cierto margen a la hora de comer como en cualquier refeed, que hay quien lo hace contando calorías y quien no, simplemente comiendo una buena cantidad de CHs y algo de chatarra, además de mantener la proteína y algo de grasa) y adherirse a una dieta durante 8 horas que durante 14-16 horas. Cuando he hecho las PSMF esto ha resultado crítico. Tengo cristalino que a 2700 cal de MB, sin IF no aguanto una dieta de 1200 cal ni un día...
El problema es que para definir no, pero para bulking, con 8 horas de ventana y yéndote por encima de las 3000 cal/día, o haces 3-4 comidas o no paras de comer en toda la ventana y eres un esclavo de la comida (algo que también se intenta evitar con el protocolo), y para quien no tenga huevos de comer en cantidades grandes, puede ser un problema serio. Si no se hacen comidas pre-entreno, la primera comida post-entreno es algo que no todo el mundo aguanta.

Los fondos a parte de la congestión que comentas, también leí que lo recomendabas porque era el mejor constructor de pecho si no recuerdo mal.

Esque las dominadas son mi talón de aquiles, y tengo en mente que todos los ejercicios con pesos corporales me son imposibles, nose si esto pasara con los fondos...

Al ser "paralelas" en V, inclinando un poco el torso y llevando las piernas hacia adelante, hace que se reclute mejor el pecho. Podrias probar los fondos a ver que tal que son mucho mas faciles que las dominadas.

Por cierto, dejo una foto de nuestro pelado y canadiense amigo levantando 300kg en peso muerto parcial con trap bar.

20110919_03.jpg

th_96400_fondosgironda_122_83lo.jpg

Y aquí Thib explica ambos: This URL has been removed!

Si te guías por similitudes en la estructura de cada uno, por ejemplo entre tu, platón y yo ninguno somos unos genios en dominadas, pero en fondos Platón tiene un nivelazo y yo voy mejorando. Prueba a hacerlos, creo que los sacarás, es cuestión de darle continuidad.

Saludos!!

PD: espero que no moleste que haya respondido por Platón, esque me aburria jajaja

Yo me uno al crack de los no buenos en dominadas que se hacen varios fondos, también es que soy un peso pluma.

A vin diesel le va a salir un ojo de la presion.

Y platon, que opinas de esta forma de hacerlos??

This URL has been removed!

Totalmente de acuerdo con Rud, y lo mejor es que se progresa muy rapido. Yo, por ejemplo, los hago hace mas o menos 3 meses y me puedo hacer un 4*6 con 22,5kg. Ahora supongo que debo poder usar 25kg.

Buen entrenamiento compañero, como siempre sorprendiendo.

No la tenia a lo de los fondos, lo tomaré en cuenta ;)

Te espero por mi diario, saludos! :D

Tocho... Aunque en realidad estamos de acuerdo y partimos de la misma base en cuanto a la experiencia.

Bastante interesante, no he quoteado todo para no volver a repetir lo explicado.

Yo tambien probare este invierno a subir con el protocolo IF, a ver que tal se da, puesto que me es bastante comodo.
He intentado buscar en la web de Berkham algo sobre el cardio pero a alta intesidad, sin llegar a ser HIIT. Por ejemplo un dia que se haga un calentamiento, una parte central con sprints y descansos y luego un enfiramiento.

Ese dia seria considerado como descanso? Se mantendrian entonces los % de tal dia?

Gracias de antemano!

¿Crees que es posible hacer fondos gironda en unas paralelas normales?

Sí, abriendo bien los codos, inclinándote unos 45º hacia adelante, y con las piernas rectas al frente.

El trabajo de antebrazos lo metes por temas de hipertrofia o agarre?

En este caso para hipertrofia, tengo los antebrazos muy olvidados. En ningún ejercicio he fallado todavía por el agarre.

yo hubiese hecho el press inclinado en lugar de plano.
Lo que sucede es que esta rutina se compone de dos microciclos alternos; en este primero trabajo el pecho de forma general, y en el siguiente hay un día para pecho-especialización vertical y otro para pecho-expansividad.

En general si eres fuerte en los presses vas a ser bueno en fondos, aunque al igual que con las dominadas, cuanta más masa tengas en el tren inferior menos repeticiones podrás hacer. De todos modos, como se ha dicho, en principio los fondos son más fáciles que las dominadas. Es mas difícil hacer una dominada que un fondo, pero a medida que sube el peso de los lastres, normalmente la gente buena en dominadas comienza a rendir peor en los fondos. Cuestión de tipos físicos, aunque hay excepciones.

Fondos Gironda:

Esta sería al versión original de Vince:

Pero también se puede hacer así si en tu gimnasio el agarre de las parelas no forma una V, pues evitando el giro de muñecas no se produce tanto estrés en las muñecas al usar barras paralelas sin forma de V:

Última edición:

Gracias por el tocho. ;)

De todo esto infiero que el IF en volumen puede convenir a metabolismos lentos "endomorfos" para controlar la ganancia de grasa, pero puede resultar poco productivo para los rápidos, que harían mejor en hacer varias tomas (y no porque el cuerpo no pueda asimilar una cantidad grande en una toma y esas cosas, sino para facilitar el tomar el gran número de calorías necesario y mantener el apetito).

Todos sabemos que con el IF el apetito disminuye y se controla perfectamente; sería lo contrario de lo que querríamos para los "hard-gainers".

Bastante interesante, no he quoteado todo para no volver a repetir lo explicado.

Yo tambien probare este invierno a subir con el protocolo IF, a ver que tal se da, puesto que me es bastante comodo.
He intentado buscar en la web de Berkham algo sobre el cardio pero a alta intesidad, sin llegar a ser HIIT. Por ejemplo un dia que se haga un calentamiento, una parte central con sprints y descansos y luego un enfiramiento.

Ese dia seria considerado como descanso? Se mantendrian entonces los % de tal dia?

Gracias de antemano!

Creo recordar que lo relativo al HIIT estaba en el apartado de Q&A, pero de memoría no te lo puedo asegurar,

Berkhan desaconseja el HIIT siguiendo el IF, porque es muy estresante para el SNC, y recomienda el cardio a baja intensidad si lo que se busca es ayudar a la pérdida de grasa. Algo así como 20-30' de cardio estático o alguna caminata de 90' es suficiente si lo que buscas es eso. Si metes HIIT, yo de ti cada sesión la sustituía por una de pesas, cosa que dudo que te interese.

Personalmente, pocas veces he recurrido al HIIT. A veces he jugado un poco (poco) en plan fartlek, pero durante los meses de lesión me mantuve con IF (excepto cuando probé las PSMF) y todo el cardio que hacía era caminar 1 hora y media.

Y sí, ese día sería de descanso y se ajustarían los requerimientos calóricos.
También sé (y se me pasó antes) que en esos días los que siguen el IF con el objetivo de ganar masa, esos días se quedan a nivel de mantenimiento sin reducciones.

Gracias por el tocho. ;)

De todo esto infiero que el IF en volumen puede convenir a metabolismos lentos "endomorfos" para controlar la ganancia de grasa, pero puede resultar poco productivo para los rápidos, que harían mejor en hacer varias tomas (y no porque el cuerpo no pueda asimilar una cantidad grande en una toma y esas cosas, sino para facilitar el tomar el gran número de calorías necesario y mantener el apetito).

Todos sabemos que con el IF el apetito disminuye y se controla perfectamente; sería lo contrario de lo que querríamos para los "hard-gainers".

En el sentido de ganar volumen, yo lo veo igual, sí.

Creo recordar que lo relativo al HIIT estaba en el apartado de Q&A, pero de memoría no te lo puedo asegurar,

Berkhan desaconseja el HIIT siguiendo el IF, porque es muy estresante para el SNC, y recomienda el cardio a baja intensidad si lo que se busca es ayudar a la pérdida de grasa. Algo así como 20-30' de cardio estático o alguna caminata de 90' es suficiente si lo que buscas es eso. Si metes HIIT, yo de ti cada sesión la sustituía por una de pesas, cosa que dudo que te interese.

Personalmente, pocas veces he recurrido al HIIT. A veces he jugado un poco (poco) en plan fartlek, pero durante los meses de lesión me mantuve con IF (excepto cuando probé las PSMF) y todo el cardio que hacía era caminar 1 hora y media.

Y sí, ese día sería de descanso y se ajustarían los requerimientos calóricos.
También sé (y se me pasó antes) que en esos días los que siguen el IF con el objetivo de ganar masa, esos días se quedan a nivel de mantenimiento sin reducciones.

De acuerdo, duda resuelta.

Una aclaracion de todas formas, te he puesto que el cardio era sin llegar a ser HIIT. Mas bien intercarlar series rapidas con una distancia predeterminada, por ejemplo unos 100m lisos o unos 200m estilos en natacion, seguidas de un descanso. Un entrenamiento de potencia anaerobica, vamos. Ya no con el objetivo de perder grasa, si no por mejorar en velocidad, al igual que hago cardio de mas duracion para mejorar el golpe del latido cardiaco.

Muchas gracias por la informacion Javi, y perdon a Platon por desviar el tema de su diario ^^

Atrás