Diario de MrGarou

MIERCOLES (1/02):
  • Dominadas supinas 3x8​
  • Press declinado e inclinado con mancuernas: estuve probando.​
  • Sentadilla 3x8 x 75kg.​
  • Remo en máquina + face pull: aquí fui libre con un peso que notaba bien.​
  • Press militar 2x10 x 30kg.​
  • Flexiones en anillas con los pies elevados 2x10​
Había mucha gente en el gimnasio así que aproveché a probar cosas nuevas. Parece que el press con mancuernas con una inclinación de 45° me va bien. Si bajo la inclinación es cuando empiezo a notar sensaciones raras en el hombro.​
 
En una semana, a partir del próximo viernes, podré volver a enfocarme en el entrenamiento. Tengo pensado utilizar una división tipo fullbody para 3 días con una progresión 3 x 6-8.

Los ejercicios que he seleccionado para hacer la progresión son:​
  • Dominadas con lastre variando entre agarre prono, supino y neutro.​
  • Remo con soporte para el pecho y agarre prono.​
  • Press de pecho con mancuernas usando una inclinación aproximada entre 30-45º.​
  • Press de hombro con mancuernas usando una inclinación aproximada entre 70-80º.​
  • Sentadilla con barra alta.​
  • Hip thrust con barra y pausa arriba.​
Adicionalmente iré agregando trabajo complementario que priorice la estabilización del cuerpo.​
  • Flexiones en anillas con los pies sobre un box.​
  • Fondos en anillas.​
  • Remo invertido en anillas.​
  • Press de hombros con barra de pie.​
  • Sentadilla búlgara.​
De esta forma la estructura que utilizaré en los entrenamiento será:​
  • Ejercicio de tirón en progresión.​
  • Ejercicio de empuje en progresión.​
  • Ejercicio de pierna en progresión.​
  • Ejercicio de estabilización.​
También voy a añadir bastante trabajo compensatorio ya sea al final de las sesiones o en casa.​
  • Entrenamiento de abdominales.​
  • Entrenamiento de los flexores de la pierna.​
  • Face pull.​
Y finalmente iré adquiriendo materiales para hacer parte del entrenamiento en casa. Lo primero será unas barras paralelas ya que uno de mis objetivos es aprender el front lever.​
 
La progresión de 6 -- 8 como sería, comienzas con series de 66 y cuando completas todas con 8 subes peso?
 
La progresión de 6 -- 8 como sería, comienzas con series de 66 y cuando completas todas con 8 subes peso?
Hola Arturo. Pues no lo tengo claro. Voy a ir experimentando y adaptándolo según sensaciones.

Ahora mismo mi idea es la siguiente, suponiendo un peso inicial de 40kg:​
  • Sesión uno: 2x6 x 40kg + 1x6 o más pudiendo usar menos peso o dejarlo igual (esto queda en todas las sesiones =).​
  • Sesión dos: 2x7 x 40kg + =​
  • Sesión tres: 2x8 x 40kg + =​
  • Sesión cuatro: 2x6 x 45kg + =​
En las dos primeras series haría siempre las repeticiones marcadas aunque pueda hacer más para evitar lesiones por ego o prisas y mantener una técnica correcta.

Iré experimentando si hacer 3 series por ejercicio o 2, una que siga la progresión y la otra, tal vez con menos peso, tirada a más repeticiones. De esta forma también incluiría más ejercicios por sesión.​
 
La progresiòn màs sencilla para un principiantes y tambièn la mas agresiva y mas util para hipertrofia es usar la primera serie como medida de progreso y las otras series solo para acumular fatiga. Asì que si por ejemplo si vos elegìs 50 kg para 6-8 vos harìas.
1 serie 6-8 50 kg.
2 serie, el peso que sea para al menos sacar 6 repeticiones si son 50 bien sino menos.
3 serie, lo mismo que la tercera.
Si en la primera sacaste 8 o + con 50 kg el siguiente entreno aumentas la carga.

Esto te mantiene siempre cerca del fallo en todas las series con no màs de 2 repeticiones en reserva.

Pd: obviamente esto serìa en los ejercicios compuestos no en unas elevaciones laterales.
 
Hola Seba, gracias por el consejo. ¿Con agresivo te refieres al impacto que tiene sobre las articulaciones? Parece que tiene más sentido lo que dices de dejar solamente la primera serie para la progresión marcada.

Sigo el canal de J. Blaha y tiene un video donde propone un entrenamiento para el usuario de pesas comunes con 5 ejercicios compuestos repetidos 3 veces por semana con una única serie cada uno. Argumenta que esa serie es suficiente para progresar, va a estimular la hipertrofia en un porcentaje muy alto y tiene un impacto bajo sobre el tiempo de recuperación.

Eso es lo que quería ir experimentando: hacer una mayor frecuencia por cada ejercicio, más ejercicios por sesión y menos series o hacer una menor frecuencia por cada ejercicio, menos ejercicios por sesión y más series.​
 
Hola Seba, gracias por el consejo. ¿Con agresivo te refieres al impacto que tiene sobre las articulaciones? Parece que tiene más sentido lo que dices de dejar solamente la primera serie para la progresión marcada.

Sigo el canal de J. Blaha y tiene un video donde propone un entrenamiento para el usuario de pesas comunes con 5 ejercicios compuestos repetidos 3 veces por semana con una única serie cada uno. Argumenta que esa serie es suficiente para progresar, va a estimular la hipertrofia en un porcentaje muy alto y tiene un impacto bajo sobre el tiempo de recuperación.

Eso es lo que quería ir experimentando: hacer una mayor frecuencia por cada ejercicio, más ejercicios por sesión y menos series o hacer una menor frecuencia por cada ejercicio, menos ejercicios por sesión y más series.​
Mas agresiva porque es màs ràpida, con el clasico 3x8 vos tenes que esperar a mover el mismo peso para 8 repeticiones en todas las series para subir de peso lo cual te puede llevar a 1 o 2 semanas mas en la progresiòn.
 
La progresión principal que propone MrGarou es mas productiva quiza para intermedios/avanzados. La que propone seba te puede hacer ir como 2 o 3 veces mas rapido. Al menos hasta conseguir unas marcas mas o menos decentes para tu tamaño.
Esa impresión me daba al leer a Seba y voy a empezar con su progresión. Mi planteamiento es ''técnica>peso'' entonces si veo que al progresar más rápido estoy adquiriendo malos hábitos en los levantamientos iré con algo más lento. Por cierto José, estuve probando tu forma de entrenar, da buenas sensaciones.

Me escapé un rato al gimnasio de la que volvía de la facultad. Esta semana al tener días libres en el trabajo por los exámenes puedo entrenar por las mañanas que es cuando el gimnasio esta medio vacío. Fue un entrenamiento corto para desconectar:

LUNES (6/02/2023):
  • Sentadilla 1x8 x 80kg​
  • Press militar (35kg) + remo tumbado (60kg) con el sistema de José a 15 repeticiones​
  • Flexiones en anillas​
  • Trepar la cuerda​
  • Pases en la escalera horizontal​
 
JUEVES (9/02/2023):
Press de hombros

S1: 10 x 40kg​
S2: 7 x 40kg​
S3: 5 x 40kg​
Dominadas
S1: 8​
S2: 5​
S3: Fui a las escaleras horizontales, hice 1 dominada, descanse 10 segundos, hice 2 dominadas, descanse 10 segundos y así hasta llegar a las 5.​
Sentadilla
S1: 8 x 70kg​
S2: 8 x 80kg​
S3: 8 x 80kg​
Flexiones en anillas + remo en anillas + hip thrust + flexión de pierna en máquina.
 
Organicé el programa. Seguramente lo siga hasta abril que tengo pensado contratar durante ese mes a un entrenador para que me vigile mi técnica. No es que tenga mala técnica es más que nada para asegurarme de estar haciendo las cosas bien y seguramente haya algunos detalles que matizar.

FULLBODY 3 DIAS A LA SEMANA

EJERCICIOS EN PROGRESIÓN.
PROGRAMA "A".

Dominadas
Press de hombros
Sentadilla
PROGRAMA "B".
Remo con soporte
Press de pecho
Hip thrust

PARTE LIBRE.
Al final de cada programa añadiré algún ejercicio en anillas y de compensación. Iré improvisando con esta parte según el material disponible y las sensaciones.​
 
Subí las repeticiones bajando los pesos porque llevo una semana con la muñeca algo rara. Debí hacer algo mal en algún entrenamiento, la tuve un poco inflamada y me cruje bastante. Mientras se me va pasando voy a poner el foco en la técnica.

Esto me sirve de lección para prestar más atención a la posición de la muñeca en los ejercicios.

DOMINGO (12/02/2023):
  • Floor press 3x17 x 50kg.​
  • Remo con soporte 3x17 x 50kg.​
  • Sentadilla 3x8 x 70kg.​

Hoy preferí dejarlo aquí y no meterle más impacto a la muñeca.​
 
Lo haces con barra el floor no? Como te colocas? Tienes soporte tan bajo o como lo haces?
Exactamente, con barra. Lo hago en un rack como el de la imagen añadiendo una esterilla. Coloco los soportes de seguridad a una altura que me permite dejar la barra sin perder rango de recorrido. Los soportes para la barra los pongo más o menos al doble de altura con respecto a los de seguridad.

También probé a hacerlo partiendo de la posición del puente de glúteo pero imagino que esta ejecución con pesos altos sea más peligrosa. La ventaja que tenía con esto era hacer pierna y empujes en superserie aunque prefiero la seguridad del rack además de que sin los soportes es difícil dejar la barra.

Normalmente lo hago cuando no hay una banca con barra libre aunque me da tan buenas sensaciones que posiblemente lo vaya combinando con el press de pecho en banca.​
rack-de-sentadillas-basic.jpg
 
MARTES (14/02/2023):
Press de hombros

S1: 6 x 45kg​
S2: 9 x 40kg​
S3: 6 x 40kg​
Remo con soporte 3 x 12 x 50kg (hice las repeticiones más lentas con respecto a la última vez)
Sentadilla 3 x 15 x 65kg (tocaba hip thrust pero había demasiada gente y no tenía espacio ni material para montarlo)
Flexiones en anillas
Máquina de flexión de pierna
Zancadas con mancuernas
 
Comparto un video-reacción al programa de Chris Hemsworth ''limitless'' que me ha parecido interesante. Es una divulgación sobre la funcionalidad y beneficios para la salud que dan el entrenamiento de fuerza combinado con el de resistencia. Me ha resultado motivador y me ha dado ganas de probar deportes como el remo.
 
Lo curioso es que habla de aumentar la longevidad en Chris Hemsworth aumentando el entrenamiento cardiovascular yo le dirìa que primero empiece por dejar los esteroides si quiere mejorar la salud jajaja.
 
Ess muy interesante lo de la "salud cardiovascular" y es algo que yo creo que tiene que ver con etapas de la vida.

Es claro para todos que aquel que tuvo una infancia más activa parte con una ventaja bestial para cualquier deporte.

Es claro también que las personas con sobrepeso tienen una desventaja bestial para cualquier esfuerz, aún los breves, y riesgo cardiaco alterado.

Es verdad que un adulto sedentario tiene riesgo cardiaco aumentado especialmente si tiene sobrepeso, Verdad también que la enorme mayoría de las veces el sedentarismo es la única opción que la configuración de vida de ese adulto permite, por lo menos en su cabeza.

Es claro también, que una vez empezado un deporte de fuerza, el trabajo más intenso que le damos al corazón es el del propio entrenamiento. Yo esto lo verifiqué, yo ya corrí, ya nadé, ya bicicletié, y nada se compara al esfuerzo que te da entrenar con peso. Sí, para el corazón.

Algunas personas mueren del corazón haciendo ejercicio aeróbico. El gran atleta Columbo y cantidad de soldados.

Mi conclusión:

1) no es bueno que los gurises se pasen el dia entero video game y tv.
2) no es bueno comer como cerdo hasta el punto de tener sobrepeso, si quiere comer pan blanco y azúcar y dulces Y NO ES GORDO, vale, pero si es, mejor revisar eso.
3) si un adulto es sedentario absoluto, es mejor que haga alguna cosa a que no haga nada, pero antes ver si el motivo de su sedentarismo no es una vida mal configurada.
4) haber sido atleta de joven no da mejor condición cardiovascular de viejo si uno se larga.
5) si uno tiene condición física para levantar peso sin fatiga, tiene condición física (no técnica, sólo física) para cualquier actividad. El recíproco no es verdadero.
 
1) no es bueno que los gurises se pasen el dia entero video game y tv.
De vez en cuando sale alguna moda como el ''pokemon GO'', la ''wii''y recientemente la ''realidad virtual'' que parece que lucha contra el sedentarismo que llevan una buena parte de los jóvenes.
Es claro también, que una vez empezado un deporte de fuerza, el trabajo más intenso que le damos al corazón es el del propio entrenamiento. Yo esto lo verifiqué, yo ya corrí, ya nadé, ya bicicletié, y nada se compara al esfuerzo que te da entrenar con peso. Sí, para el corazón.
Bajo mi experiencia también. La única pega que le veo es que una persona común podría estar entrenando fuerza de promedio 4-5 horas a la semana y si añade el entrenamiento de resistencia podría tener más tiempo de actividad. Supongo que al tener más tiempo de vida activa y combinar dos tipos de entrenamientos que actúan con sistemas fisiológicos diferentes se podría beneficiar más para su salud. Aunque en caso de tener que escoger yo también me decantaría por el entrenamiento de fuerza.


Con respecto a la salud cardiovascular me llama la atención que la gente suele ser ''todo o nada'' con respecto a este tema. No suelen tomar la iniciativa de hacer algo hasta que se apuntan a una actividad guiada, un deporte o un gimnasio. A mi me parece que dedicar 15 minutos al día a hacer ejercicios que no requieren de material como flexiones, burpees y sentadillas traería muchos beneficios. Es un mantenimiento para el cuerpo bastante barato.​
 
una persona común podría estar entrenando fuerza de promedio 4-5 horas a la semana y si añade el entrenamiento de resistencia podría tener más tiempo de actividad.
Pero ahí hay unna contradicción. Una persona común no consigue entrenar FUERZA 4 o 5 horas a la semana. Más aún, una persona que quiera dedicarle al deporte más que eso ya tiene objetivos atléticos y tiene que entrenar en función de ellos. No es una persona común. Es un atlleta en toda la regla.
Y no va a estar mejor de salud. Va a estar con mejor performance en su deporte específico y menos performance en otras cosas,

Ejemplo: sos estudiante y haces en promedio 30 minutos diarios de pesas y tte cuidas en tu alimentación. Tu salud ya está bien con eso. Si agregas más tiempo (de pesas o de cualquier otra actividad física) tu salud no mejora, sólo mejora tu capacidad específica para lo que agregas, seal levantamiento olímpico, billar o corrida pedestre, en tanto ese tiempo lo sacaste del esttudio, que posiblemente peore.

Lo que sí es verdad es que una persona que no hace actividad física y que podría hacerla, va a ganar salud haciendo cualquier actividad moderada, sea pesas, caminar, nadar, danzar, andar de bicicleta. o hacer los trabajos de casa o del jardín.
 
A mi me parece que dedicar 15 minutos al día a hacer ejercicios que no requieren de material como flexiones, burpees y sentadillas traería muchos beneficios. Es un mantenimiento para el cuerpo bastante barato.
Corrrecto, en caso que puedas y en caso que no hagas ya otra cosa, porque lo que cubres con eso ya loi cubres con una actividad deportiva a la que te dedicas.
Para no estar como el brasilero tradicionalista que de hábito come arroz frijoles carne y ensalada, y si un día le das macarrones carne y ensalada igual va a querer el arroz y los frijoles arriba del macarrón o la lasaña.
====
Cuando yo trababa inventando y calculando seguros que eran muchas horas en un escritorio, teníamos una ruedita para abddominales y unas paralelas improvisadas para acrobaciar un poco. entre una y otra transformada de Laplace.
 
Sí. Me refería en alguien que no hiciese nada más.
Cuando yo trababa inventando y calculando seguros que eran muchas horas en un escritorio, teníamos una ruedita para abddominales y unas paralelas improvisadas para acrobaciar un poco. entre una y otra transformada de Laplace.
No sabía que habías trabajado en evaluación de riesgos. Justo el otro día estuve hablando con un amigo sobre su TFM que lo está haciendo sobre las aplicaciones de la transformada de Laplace en economía.

¿Qué tal esta la rueda para abdominales? Tenía pensado comprarla para trabajar los abdominales desde casa junto con los crunches y las planchas.​
 
Atrás
Arriba