Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Discrepo. La ética sensocéntrica o sensocentrismo es un planteamiento ético o cosmovisión que afirma que todo ser que siente, por derecho propio, merece respeto y consideración moral. Sólo los seres con sistema nervioso pueden sentir. La capacidad de sentir abre paso a la consciencia, permitiendo experimentar sensaciones, emociones y/o sentimientos, y tener intereses (necesidades y deseos). Hasta donde se conoce sólo existen animales en este grupo, aunque algunos animales como las esponjas no presentan consciencia al no poseer tejidos nerviosos.
El hecho de que un animal no pueda razonar y no pueda tener criterios éticos no quiere decir que no podamos aplicarles éstos, ya que por esa regla de tres si a un bebé se le juzgase lo más objetivamente posible desde tu criterio estaría al mismo nivel que el animal.
Bien, pero un bebé es potencialmente un ser moral, un animal no. Luego la vida de un bebé, bajo mi punto de vista, vale más que la de todas las esponjas marinas esas del mundo, salvo quizá la de Bob Esponja, que es muy gracioso y me gusta mucho
A mí me encantan los animales, no me malinterpretes, pero para mí la vida de un ser humano vale más que la de cualquier animal del mundo. Y por supuesto no aplicaría el mismo criterio ético a la hora de valorar una y otra; pero claro, esto es una opción mía personalísima, como vengo diciendo, y ha de ser respetada, como la de Facundo y la tuya misma.
Saludos.
Especismo o espejismo? jeje.. No, en serio, claro que hay que respetar, pero no a las opiniones, de hecho las opiniones no son respetables, están hechas para ser discutidas y para estar a favor o en contra de ellas, a lo que hay que respetar es a las personas, y yo respeto a Facundo por ser como es, porque me parece una persona entrañable y se ve que tiene buen corazón; pero eso no es incompatible con que sus opiniones me parezcan todas idioteces y pueda afirmar que su uso del castellano esté al nivel del de mi prima de 8 años.
Supongo que conoces la famosa frase de Voltaire de "no comparto tu opinión pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla". Y te respetaría a ti si fueras racista, siempre que tu libertad a expresarte como tal no me afectara a mí en lo personal (porque ya entraríamos en la cuestión que acabo de explicar ut supra). De hecho yo soy racista, pero de una manera positiva, es decir, reconociendo que cada raza es diferente y tiene genéticamente (nos encanta esta palabra en este foro) unos atributos propios e intransferibles, y me encantaría ser negro para tener sus atributos físicos, no sólo por la polla, sino por todo lo demás, y la capacidad craneal de un caucásico, por ejemplo.
Pero como ya digo, entramos en la espiral sin fin con todo esto, un debate completamente estéril del que no vamos a sacar nada en claro.
Un saludo compi.
Es verdad, no se puede hablar de una sola moral, es decir, todo depende de la tabla de valores que uno use. Claro que tu negación a igualar la vida de un humano con la de un animal no es compartida por los chinos, que según oí por ahí dan pena de muerte al que mate un panda, todo va en la escala de valores. Si no se tiene la misma escala de valores la reflección de la moral corre por caminos muy distintos...
A mi la selección artificial no me parece correcta, ya que no es algo que el ser humano haga por altruismo, es algo que se hace para sacar un beneficio de ellos explotándolos.
Lo de los perros es algo que ocurrió hace muchísimos años y fue una adaptación de nuestros predecesores al "aliarse" con otros depredadores para hacer más fácil la caza (O por lo menos eso dicen en el libro "El mono desnudo" de Desmond Morris [Libro que habla de los seres humanos y de sus hábitos como si fuera un animal más]) y ahora nosotros tenemos que apechugar con ello, ya que muchas especies de perros no podrían sobrevivir sin el ser humano.
Lo de los transgénicos... pues la verdad que estoy poco informado sobre ese tema y probablemente coma transgénicos, ya que lo ecológico es muy caro, pero si pudiese saber cuáles lo son y hubiera no-transgénicos a un precio parecido obvio que elegiría los no transgénicos!
Claro que lo digo pensando en que cuando tenga un hijo, seguramente mi mujer que es omnívora le va a dar carne. Y yo no voy a poder obligarla a que el sea vegetariano... Tampoco puedo estar seguro de si sería bueno que no coma carne... Es más tengo casi la certeza de que le faltarían nutrientes. Pero aunque pensase en que mi hijo sea vegetariano... También tengo que tener en cuenta la forma de pensar de mi mujer. En fin, así es como en la vida las teorías se desmoronan...
En que quedamos, ¿tienes un hijo o no?
Depende como se mire, tengo uno adoptivo, pero podría tener uno propio u otro adoptivo, en fin. ¿Cuál es el inconveniente de si tengo o no tengo un hijo?