En cuanto a mejorar la competitividad de España, creo que lo primero que habría que hacer es mejorar las telecomunicaciones. Y eso por que tu "querida" Telefónica mejore sus servicios. Ya he dicho varias veces en el foro que si Telefónica vende mierda a precio de oro y todo un país se la compra, es normal que sea una empresa líder mundial. Pero yo preferiría que Telefónica no tuviera tantos beneficios y España tuviera una conexión a Internet como Japón. Si no la implantan es porque no les da la gana, y las que se resienten por ello son las empresas del sector industrial que ven como las telecomunicaciones se convierten en su cuello de botella particular.
Por otra parte, yo iniciaría una campaña en los medios audiovisuales para que la gente comprara automóviles fabricados en España. Igual que existen campañas como "Plátano de Canarias" o "Productos de Andalucía", debería haber una similar que fuera "Coches de España". No creo que costara mucho concienciar a la población, y sería todo un impulso para las empresas que ya están operando en España, además de un reclamo para otras empresas extranjeras que verían en este país un lugar seguro donde desarrollar sus modelos.
Saludos!!
Pues, para mí Telefónica es la mejor compañía que he probado y son unas cuantas (cosa que no quita el pésimo servicio que me ha dado esta semana, en otras ocasiones si que me han atendido bien). Otra cosa es que obviamente la banda ancha española, es mucho más estrecha (me ha quedado bonito, ehh!! jaja) que la japonesa, pero en las empresa creo que pueden comprar hasta 100 Mb (al menos Miró la tiene, así que supongo que el resto podrán comprarla también), pese a que el precio es mucho más caro.
Además me hace gracia cuando ofertan 20 Megas reales y toda esa berborrea, porqué España, en la mayor parte del territorio no puede ofrecer más de 7 Megas (creo recordar, sinó son 6 u 8, pero por ahí anda la cosa).
Y sería una gran idea potenciar el consumo de productos nacionales, pero lo que sucedería es que algún "iluminado" empezaría a llamar chauvinista y poco menos que fascista, al que decidiera hacerlo... pero bueno, así nos va como estado.
El problema del turismo es que no se exporta. Le pasa como a las casas, que no puedes hacer un paquete de casas y mandarlas al extranjero. Y *necesitamos* por cojones equilibrar la balanza comercial, porque tenemos la peor del mundo. Importamos muchisimo mas de lo que exportamos (por eso que dije: porque nuestros 2 principales "activos" del pib no son exportables: construccion y turismo).
El tejido industrial, una forma de mejorarlo es hacer como hizo irlanda: bajar mucho el impuesto de sociedades, de forma que a las multinacionales les interese invertir aqui. Aunque no es la mejor de las soluciones, porque eso tira del PIB (producto interior bruto), pero no del PNB (producto nacional bruto), porque aunque Nike, Phillips o Intel fabriquen aqui, siguen sin ser empresas nacionales. Mejor es, claro, que fabriquen aqui que en otra parte (el empleo y el PIB se queda aqui), pero tambien es importante que haya industria nacional, para que lo que se fabrique se pueda vender y mejore nuestra balanza comercial externa (que ya digo que es nuestra lacra mayor en el aspecto economico)
España es el país en la 18ª posición en cuanto a exportaciones, con un cómputo de 194.300.000.000 $ de "beneficios", mientras que nuestras importaciones suponen 359.100.000.000 $, no sé si es la peor, pero desde luego que nos lastra a basa de bien. Y como dice Triqui, por cojones tenemos que espabilarnos ya, y como ya he dicho unas cuantas veces, creo que el primer paso, es dejarse de gilipolleces, y quitar la moratoria nuclear, porqué le estamos dando dinero tontamente a Francia así por las buenas.
Yo creo que reducir el impuesto de sociedades, es un primer paso, calculando correctamente el % a reducir para que no afecte en demasía a la riquza del país, pero creo que si no hacemos algo ya, la deslocalización va a afectar seriamente a España, y "no tenemos nada más en que apoyarnos", me refiero, si tenemos poca industria y "se la llevan", no nos queda nada, hemos estado viviendo del turismo y de la construcción (que todavía tendremos suerte, si como parece, en Polonia, Bulgaria, y otros países, sobretodo del este, llaman a empresas españolas, por el buen rendimiento que ofrecen, eso puede ser algo positivo para nosotros), y hemos tenido suerte, que el "boom turístico español" no ha acabado, pero como decía Marek, si se acaba... adiós muy buenas.
Yo creo que el futuro sigue estando en el I+D+i.
PD: a obama le hicieron una parodia en la tele americana, en la que aparecia como Becario de Zapatero

. Que las relaciones USA-España van a mejorar sustancialmente es cuestion de tiempo solo.
No vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Obviamente no vamos a estar enfrentados hasta el dia del juicio final, pero bueno, cuanto antes se solucionen las cosa mejor que mejor para nosotros.[/QUOTE]
PD2: Sobre la ley helms burton. Hace unos dias la Asamblea de la ONU intento una resolucion que instaba a retirar el bloqueo a Cuba. 183 votos a favor de retirarla, 3 votos en contra (USA, Israel y Palau). Sorprende lo solo que ha logrado quedarse USA en la ONU bajo mandato de Bush, antes habia como 50 paises que votaban "a bloque" con USA fuera cual fuera la resolucion. Hasta las islas Marshal se abstuvieron (y son "parte" de los Estados Unidos, estilo Puerto Rico.). Voto contra USA el Reino Unido, con eso lo digo todo
Lo que pasa, es que, lamentablemente y aunque nos pese mucho, USA es el único país del mundo, que le da "lo mismo" estar solo que acompañado (especial incidencia en las comillas de "le da lo mismo"). Si USA dice que no, es que no, y si USA dice que sí, es "venga vale".
Aunque no nos guste la única superpotencia mundial de moemnto es USA, y son los que mandan.
Y si no estás con ellos, pues te pasa lo que a Cuba o lo que a España.