La bolsa de NY sube ayer 11% , la 5ª mayor subida de la historia
Es lo que se llama "sentimiento de mercado"
No, en realidad es que unos cuantos señores se estan forrando con los futuros de las acciones. El mercado bursatil, no se si lo sabiais, es de broma. Es un escaparate que sirve solo como referencia para el mercado financiero que mueve pasta de verdad, el de derivados (538 BILLONES de dolares, unas 100 veces lo que ponen los gobiernos en la crisis). Es como esas rifas de colegio, que usan los 4 ultimos digitos del numero de la ONCE. Solo que al reves: aqui las rifas derivadas mueven varios miles de veces mas dinero que el sorteo "original".
Sabeis lo que es el shortselling?
Explico en breve:
Futuros: Consiste en establecer una opcion de compra sobre una accion. Yo pongo por ejemplo una opcion de que compro telefonica a 20. La opcion se ejecuta el primer jueves del mes. Mi opcion la compra Marek. MArek esta vendido en 20, y yo comprado en 20. El primer jueves del mes, Marek, por huevos, me compra a mi una accion a 20 euros. Que el primer jueves del mes la accion vale 22? Pues mira que bien para el, porque yo le tengo que vender a 20 (y el me la compra y la vende a 22 ese mismo dia). Que vale 18? pues se jode, porque me la tiene que comprar a mi a 20 (con lo que yo compro a 18 y se la vendo a MArek a 20 ese mismo dia, ganando 2 por la cara).
Hedge funds. Son fondos que mueven cientos de miles de millones de euros (generalmente sin capital social detras. BANIF movia 32mil millones de euros con un capital de 30 millones). Funcionan haciendo posiciones especulativas. Por ejemplo, compran mil millones de opciones de Telefonica a 20. Se forraran, si las acciones de telefonica estan a 22 o mas, y se arruinan si estan a 18 o menos. Que pasa? que comparado con los 20mil millons que se juegan en el futuro, mil o dos mil millones gastados en comprar acciones (reales) de telefonica no es nada. Y si metes mil millones de euros en telefonica de golpe en un dia, la accion sube, claro. Por eso el primer jueves de mes, la bolsa sube y baja, mientras los hedge funds pelean por clavarsela unos a otros (o a los pequeños inversores)
Shortselling. Consiste en fundir un valor bursatil, vendiendo las acciones artificialmente a la baja. Acciones que no son tuyas. Imaginemos que Marek tiene acciones de Santander. No va a venderlas (ni mañana ni el año que viene ni nunca) porque, por ejemplo, es Botin, el dueño del santander y quiere seguir siendolo. Yo se las pido prestadas. Le pago un millon de euros por que me preste las acciones durante una semana. Cojo, y pongo las accioens a la venta. Si el Santander esta a 10, las pongo a la venta en 8. Eso provoca inmediatamente una "caida" del santander (se esta vendiendo mucho mas barato que ayer). A la bolsa le entra panico, todo el mundo empieza a vender Santander (nadie sabe por que cae, pero cae, y eso es malo: puede que haya alguna noticia negativa del santander que no conoces y los demas si...). Asi que Ismaele00, y Hulk1to, y sportsoldier, venden a la baja tambien. Santander cae a 7.50. Y a 7. Y a 6.90. En 6.90 yo compro de nuevo las acciones de santander que vendi a 8. Se las devulevo a Marek. He ganado, para empezar, la difernecia entre 8 que vendi, y 6.90 que compre (menos el millon que di a Marek en fijo por el alquiler). Que ocurre? que ademas, como tenia mil millones de euros en posiciones a la corta en santander (en, por ejemplo, 8.20 cuando estaba a 10), tengo ahora mil millones de accioens "vendidas" a 8.20 a un señor de cuenca, que me las tiene que comprar A MI, por cojones, a 8.20. Yo voy al mercado, compro mil millones a 6.90, y se las vendo a el a 8.20 (en realidad ni siquiera tengo que comprar y vender las accioens, el futuro se ejecuta igual)
Qué buenas explicaciones, me ha parecido fácil hasta a mí. __genial__
Estos dias, que la bolsa sube y baja 10% de un dia a otro, alguien se esta forrando (el que tiene futuros bajos cuando sube, y altos cuando baja), y alguien esta hundido en la puta miseria (el que esta haciendo "cresting", o sea, se come el marron cuando sube y se come el marron cuando baja)
Algo graciosisimo de ayer mismo. Desde ayer, la primera compañia del mundo es Volkswagen. Subio esta semana un 448% (no, no me he colado. Cuatrocientos cuarenta y ocho porciento). Como? Cagada espectacular de los hedge funds. Los Hedge Funds alquilaron millones de acciones de Volkswagen, y las vendieron a la baja, para luego recomprarlas mas bajo, hundir el precio, etc (lo del shortselling). Problema? Que cuando las vendieron a la baja, el que las compro, fue porsche (dueño de VW en un 40%). Ahora los hedge fund necesitan comprar de nuevo (para devolverlas a quien se las alquilo, un deber que no pueden "obviar" porque las acciones no eran suyas). PEEEEEEERO. Porsche no vende las acciones de nuevo. No le sale de los cojones. Entre porsche, y el fondo de Baviera, son dueños ahora mismo (gracias a los hedge funds, a precio irrisorio) del 95% de VW. Y no venden, no les sale del pito. Asi que los hedge fund NECESITAN encontrar miles de millones de acciones YA, porque tienen que devolverselas a sus legitimos propietarios en tiempo y forma (el contrato de alquiler). Presumiblemente, a la propia Porsche

. Y claro, a ver de donde sacas mil millones de acciones, si el 95% de las acciones las tienen 2 señores que no venden (porsche y baviera).
Hasta aquí lo he entendido
Pues el 5% que si vende, que seran a lo mejor cien millones de acciones, hay que pelear por ellas a muerte. Demandas mil millones de acciones, ofreces cien millones de acciones.... resultado.... 448% de subida.
Perdedores: los especuladores que intentaron hundir VW. Ganador, Porsche, que acaba de comprar el 95% de su compañia a precio de risa, y ademas se ha forrado con futuros, y ademas le deben un paston por el alquiler, y ademas el valor de los titulos de su filial han subido 500% en un año.