Punto interesante que ha tocado Rudeboy: La bajada del Euribor.
¿Cúando bajará el Euribor y por qué?
El Euribor es la tasa de cambio interbancaria. Es el tipo de interes al que los bancos se prestan el dinero unos a otros. El euribor sube por dos razones: el tipo de interes oficial del BCE, que es la tasa a la que los bancos piden dinero al banco central europeo, y la confianza interbancaria.
Cuando tu vas a pedir un credito al banco, en contra de lo que la gente cree, el banco no te da SU dinero porque el banco NO tiene dinero. Todo el dinero que tiene el banco esta convertido en acciones, en fondos y en inversiones, y las acciones no se pueden prestar, no son dinero liquido. Haciendo un simil, imagina que yo tengo 10 apartamentos en la Manga. Soy "rico", como lo es el banco. Tu vienes y me pides 100 euros para comprar suplementos. Yo, si no tengo 100 euros en el bolsillo, sino 14, no te puedo prestar 100. Asi tenga 10000 apartamentos. Que hago? te doy el inodoro de un apartamento? te presto la puerta?. Necesitaria vender el apartamento, para con la pasta darte 100 euros (y luego a ver que hago con los otros 180mil).
Cuando tu vas al banco y pides un credito para comprar el coche, el banco lo que hace es, a su vez, pedir un credito a otro banco, o al BCE. El BCE se lo da mas barato, pero el plazo cumple en una semana (me da a mi los 100 euros, yo te los presto a ti, y la semana que viene se lo tengo que devolver al BCE con los intereses). La otra opcion, que es la "normal", es que yo acudo al mercado interbancario. Le pido los 100 euros al mercado. ISma me da 25 que tiene suelto, Superalex otros 3, Rudeboy me da 31, y asi hasta que tengo 100 y te los presto. Yo tengo ahora una deuda con todos ellos, y cada uno me presta el dinero a un tipo de interes que acordamos entre nosotros (isma me presta al 5%, Superalex al 7% porque no se fia mucho de mi, Rudeboy me hace una oferta al 4.5% porque le pido 31, etc) La media de todos los tipos de cambio interbancario negociados en un dia, es el Euribor Intradia.
Cuando baja el euribor? cuando los bancos se presten dinero a ellos mismos a precios mas razonables. Cuando pasara eso? cuando los bancos CONFIEN en ellos mismos. Ahora mismo, todos los bancos me piden un interes muy alto cuando yo les pido tus 100 euros. Por que? porque ninguno de ellos se fia de que yo este "a salvo" de la crisis. Si, presente balance positivo el año pasado. Y que? Tambien lo presento Bearn & Stearns, y esta en la puta quiebra. Rudeboy no me presta sus 31 euros ni harto de vino, porque si me los presta y mañana quiebro, se queda sin ellos. Si me los presta, es al 7% de interes, ya que se arriesga, que sea por algo.
La medida de los gobiernos europeos (y la de bush, que iba en la misma idea, pero peor ejecutada) es dar liquidez a esos bancos. Como los bancos tienen ahora liquidez, disminuye el riesgo de quiebra. Al no haber riesgo inmediato, los bancos confian mas. Rudeboy me presta sus 31 euros al 5%, porque sabe (o confia) que no me voy a ir a la quiebra mañana, porque el gobierno me respalda. Entonces el Euribor interbancario baja, las hipotecas bajan, pedir creditos para abrir negocios es mas barato, se abren mas negocios y se tapona la hemorragia del paro.
Como nota importante: ha bajado mas el euribor en una semana tras la inyeccion de capital a los bancos, que en todas las medidas anteriores, incluyendo la bajada de tipos oficiales de dinero
Lo ideal es que despues de salvar el match ball, evitar que los bancos se vayan a tomar por culo (y con ellos todas las empresas que tengan dinero en los bancos, o sea, todas) y desinflar el euribor, hay que tomar medidas reguladoras para evitar que la banda de chupopteros mangantes que se repartieron el año pasado miles de millones en sueldo como "primas de productividad" por llevar el mundo a la ruina dejen de poder hacer lo que les sale del pito sin vigilancia ninguna.