Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Y entonces
El hecho que nadie sea omnipotente no quiere decir que no sea un atributo humano, ya que es producto del intelecto y la imaginación de los hombres. En cualquier caso, es producto de la experiencia (en este caso, de la combinacion de experiencias). Comprendes lo que te quiero decir?
Me cuesta creer que un ser superior inmaterial experimente las mismas emociones (que al fin y al cabo no son mas que procesos neuronales) que los humanos.
No hay animales buenos o solidarios. Son atribuciones que hacemos las personas.
Saludos
Exacto. Es lo que se conoce como Falacia naturalista.Entonces por el mismo razonamiento tampoco hay personas buenas, nosotros creemos que son buenas.
En esto tengo que admitir que estas en lo cierto. Aun asi, me parece dificil, como he dicho, que un ser superior e inmaterial posea unas cualidades parecidas a las humanas y producto de un entramado de conexiones neuronales.No son cualidades humanas, simplemente son cualidades, que tienen los humanos pero no en exclusiva.
En realidad esta es la unica postura correcta. Ya se ha demostrado suficientes veces que la figura de Dios supera el razonamiento. Creencia y razon no pueden ser conciliadas, por mucho que se empeñara en su dia la escolastica medieval.Yo tampoco creo que si dios existe sea asi, pero lo desconozco por completo asi que no me aventuro a decir como es o deja de ser
Saludos
Si creo.
Nos da una enseñanza, costumbres...
España es un pais cristiano por constitución, solo pido a los que no creen que respeten al que si y no se mofen en ningun sentido, aunque despues muchos de esos que no creen si lo hacen para celebraciones, regalos y fiestas...
Si creo.
Nos da una enseñanza, costumbres...
España es un pais cristiano por constitución, solo pido a los que no creen que respeten al que si y no se mofen en ningun sentido, aunque despues muchos de esos que no creen si lo hacen para celebraciones, regalos y fiestas...
En esto tienes razon, queria decir que es la única postura que creo correcta. Hay que respectar todas las opiniones.Hombre, no creo que sea la única postura correcta. Puedes decir que es tu postura, pero los católicos tienen la suya, la de un Dios bondadoso que perdona los pecados y eso es igual de indemostrable como que Dios sea una energía que rige el universo o que Dios sea una sandía parlante gigante que vive en el punto más alejado del universo respecto a la tierra.
Independientemente de que un ser humano fuera lo suficientemente "bueno" como para salvar a un semejante, el perro no entiende de bondad, actua por instinto, que viene explicitamente definido por un intrincado sistema neuronal. La accion es buena porque a nosotros nos lo parece.claro es verdad, por eso no hay un video rulando por internet de un perro en mitad de una autopista intentando salvar a otro perro que acababa de ser atropellado...
a ver si encuentras tu a una sola persona en el mundo que se jugase la vida para salvar a otra persona. y te dire mas, los perros (por ponerte un ejemplo) son mas buenos, solidarios y fieles por naturaleza que las personas
Yo creo en Dios. Aun asi, creo que en la tradición del pensamiento occidental se ha cometido dos errores graves:
- Se le han atribuido cualidades humanas. No tiene sentido que un ser superior posea "bondad", "amor" o incluso "omnipotencia", ya que son atributos propios de los hombres y que por tanto no tiene sentido aplicarlas a Dios.
Esto desmonta, por ejemplo, el razonamiento de Albert!, ya que Dios ni es bondadoso ni es omnipotente, simplemente es.
- Se ha intentado refutar la idea de Dios mediante el razonamiento, y aqui incluyo, por ejemplo, la Critica a la omnipotencia. Dios, como ser superior, es inabastable para nuestras mentes, y toda su existencia no tiene cabida en nuestro intelecto. Esto viene incluido en la misma definicion de Dios. Por tanto, no puede ser ni defendido ni atacado desde el pensamiento racional.
Saludos
Me cuesta creer que un ser superior inmaterial experimente las mismas emociones (que al fin y al cabo no son mas que procesos neuronales) que los humanos.
Saludos
En realidad esta es la unica postura correcta. Ya se ha demostrado suficientes veces que la figura de Dios supera el razonamiento. Creencia y razon no pueden ser conciliadas, por mucho que se empeñara en su dia la escolastica medieval.
Saludos
Independientemente de que un ser humano fuera lo suficientemente "bueno" como para salvar a un semejante, el perro no entiende de bondad, actua por instinto, que viene explicitamente definido por un intrincado sistema neuronal. La accion es buena porque a nosotros nos lo parece.
Saludos
el instinto de todo ser vivo es SOBREVIVIR. que un animal ayude a otro poniendo en peligro su propia vida no es instinto, es bondad y solidaridad
Me alegro que te interese SebaUn pensamiento por demás de interesante
Te equivocas en esto ultimo. Para ponerte un ejemplo claro, el lobo no es malvado porque ataque las crias indefensas del ciervo, de la misma manera que la golondrina no es solidaria porque alimente a sus crias. No existe bondad ni maldad en la naturaleza, son solamente juicios humanos, senencias subjetivas que nada tienen que ver con la realdiad. En el caso que has comentado, la colaboracion es solo otra via de supervivencia, de la misma manera que lo seria un cuervo que devorase vivo al perrito agonizante.
Me alegro que te interese Seba
Saludos
resulta demasiado egocentrico, ademas de absurdo, que pienses que solo los humanos tenemos sentimientos y que el resto de animales se mueven por instintos...
que tiene de instinto de supervivencia que un perro salve a otro semejante a el poniendo su vida en peligro? seria mucho mas facil dejarlo estar, como hariamos la mayoria de nosotros
hay muchisimas pruebas (para los que no usan la logica, como es tu caso) donde se demuestra lo que digo. te suena el video del leon criado por dos humanos, que fue devuelto a la sabana y que, al cabo de un tiempo, se reencontro con los que fueron sus criadores, y se les abalanzo a darles abrazos? eso tambien es instinto, o es cariño?
o el video de un perro acostado sobre el cadaver de su dueño en medio de la carretera mientras la policia acordonaba la zona del accidente de trafico?
que me digas que una madre alimenta a sus crias, las defiende de los depredadores, defiende su territorio, se aparea etc mediante instintos, te lo paso. pero y los casos que te estoy exponiendo???
si nos ponemos en el plan tikismikis en el que estas, te podria decir que entonces ningun ser vivo, ni siquiera lo humanos, tenemos sentimientos, y que todos son instintos. por que una persona actua con maldad? porque previamente ha habido algun rechazo o maltrato que le hace volverse contra el mundo, porque al fin y al cabo, todos somos buenos por naturaleza
En ningun momento he atacado a nadie con mis comentarios, asi que guardate tus pensamientos ofensivos para ti y muestra un poco de respecto y educacion hacia los demas. Evidentemente que no estoy en una secta: de hecho creo que es bastante mas propio de una secta vuestras acusaciones infundadas que mis razonamientos. Tambien me molesta que digas que "no doy para ver mas alla", ya que no creo que hayas hecho ningun esfuerzo para comprender los diferentes comentarios. Simplemente procuro, dentro de mis posiblidades, ver el tema desde una perspectiva amplia y una optica racional. Si, a partir de ahi, tienes algun problema personal conmigo, me mandas un PM y lo aclaramos.Yo no me tomaria tantas molestias en intentar hacer que entre en razon. Despues de leerle me da que o esta en alguna secta de estas o no da para ver mas alla. Es mejor que siga creyendo en su dios asi sera feliz que si por aquellos milagros de la vida llegase a tocar de pies en el suelo quiza el batacazo seria tan traumatico que no volveria a levantar cabeza. Yo ya lo intente una vez con una creyente y no hubo manera, algun@s tienen la mentalidad cerrada-bloqueada.
Esto no es conocimiento sectario, es pura filosofia.En un diálogo entre personas no podemos atribuir nuestros conceptos éticos a los animales no humanos. Mi perro no es ni bueno ni malo, ni solidario ni insolidario. Las categorías de la ética son demasiado complejas como para que intentemos sacarlas de la comunidad de seres humanos. Naturalmente, en mi trato con mi perro pienso que es un buenazo y un primor, pero eso ya es cosa mía.
Podemos hablar de instintos porque esa es una noción que tiene una carga empírica considerable, y por eso mismo se puede verificar. Pero la bondad o la maldad (o la buena voluntad o la mala voluntad) no son nociones con esa carga empírica. No, al menos que las investigaciones de las neurociencias sean capaces de descubrir universales éticos en nuestro cerebro. Pero creo que eso está por averiguar.
Que un perro no pueda ser bueno o malo no lo hace mejor ni peor, por cierto.
En ningun momento he atacado a nadie con mis comentarios, asi que guardate tus pensamientos ofensivos para ti y muestra un poco de respecto y educacion hacia los demas. Evidentemente que no estoy en una secta: de hecho creo que es bastante mas propio de una secta vuestras acusaciones infundadas que mis razonamientos. Tambien me molesta que digas que "no doy para ver mas alla", ya que no creo que hayas hecho ningun esfuerzo para comprender los diferentes comentarios. Simplemente procuro, dentro de mis posiblidades, ver el tema desde una perspectiva amplia y una optica racional. Si, a partir de ahi, tienes algun problema personal conmigo, me mandas un PM y lo aclaramos.
Creo que el compañero Noor se ha expresado mejor que yo (tal vez seamos de la misma secta):
Esto no es conocimiento sectario, es pura filosofia.
Saludos