Compañeros chilenos a decir presente...

Asi es, pero tambien es necesario saber los antecedentes de sismos del area, los estudios que mencionas son basicamente para verificar el tipo de tierra que tiene el terreno para asi determinar el tipo de cimentacion para evitar undimientos o desniveles en un futuro..

Basicamente los edificios a gran escala son los que deben llevar un margen de seguridad, previamente verificando los antecedentes de sismos del area y este nos determinara el tipo de cimentacion, los refuerzos, etc.. obviamente muchos no resisten por pasar por alto este factor de seguridad para no invertir tanto dinero en el armado, el presupuesto aumenta muchisimo, algunos son calculados hasta cierto margen de seguridad y muchas veces no son lo suficientemente fuertes.. saludines!!!

Bueno, porfin me pude conectar a internet, la luz llego hace unas horas y al menos el suministro de agua esta presente..
El terremoto fue de grado 6-7 al menos donde yo vivo (V region), el epicentro fue de grado 9 (muy fuerte).
Yo estoy bien al igual que mi familia (gracias a Dios, estabamos todos juntos).

La situacion es bastante delicada mas al sur, mucho derrumbes (viviendas, hospitales,etc), la cantidad de fallecidos aumenta (mas de 300 por el momento) al igual que los heridos y ni hablar de los desaparecidos.

Hay muchos problemas de comunicacion (tengo suerte de estar escribiendo en este momento), espero que los demas foreros Chilenos esten bien, mis saludos.

Muchas gracias por el hilo y la preocupacion, un saludo a todos!!!

Vicelktoi me alegro muchisimo de que tú y los tuyos esten bien, en serio.

Ojala tengamos pronto noticias del resto...

miles de besos, abrazos y ánimos desde aquí, ojala todos estén bien y todo esto pase pronto y el pais se recupe lo más rápido posible.

Vi la muerte pasar ante mis ojos.

Yo vivo en un piso 18, el edificio posee una aislacion para los sismos, pero lo que pasamos con mi familia no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Estaba resignado a lo que iba a pasar, lo unico que hice fue aferrarme al umbral de la puerta y de mi madre. Por unos momentos pense que el edificio iba en caida. No habia luz, los generadores se encendieron con un ruido estrepitoso, las alarmas de los coches sonaban por mil, las cosas del departamento se caian a cada instante. Despues bajamos las escaleras demasiado rapido, en un momento ya estabamos en el primer piso. Habia mucha gente en la misma situacion que nosotros, todos con angustia por lo que iba a pasar.

Gracias a Dios estamos bien.

Yo vivo en un piso 18, el edificio posee una aislacion para los sismos, pero lo que pasamos con mi familia no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Estaba resignado a lo que iba a pasar, lo unico que hice fue aferrarme al umbral de la puerta y de mi madre. Por unos momentos pense que el edificio iba en caida. No habia luz, los generadores se encendieron con un ruido estrepitoso, las alarmas de los coches sonaban por mil, las cosas del departamento se caian a cada instante. Despues bajamos las escaleras demasiado rapido, en un momento ya estabamos en el primer piso. Habia mucha gente en la misma situacion que nosotros, todos con angustia por lo que iba a pasar.

que terrible, vivir en el piso 18 y que aparesca un sismo.. es como subirte a una montaña ruza y cuando estas arriba de todo se empieza a desarmar.

Me alegro muchisimo CoteSan, se lo que es pasar por una situación así y entiendo perfectamente la sensación a la que te refieres; lo importante es que estais bien, muchisimas gracias por pasarte.
Miles de ánimos, ojala todo sigan siendo buenas noticias como la tuya y la de Vicelktoi.
muchos muchos besos

que bien que te encuentres sano y a salvo, tu eres de santiago cierto??
dicen que se sintio mas fuerte ahi que en la V region.

un saludo!!

Vicelktoi me alegro muchisimo de que tú y los tuyos esten bien, en serio.

Ojala tengamos pronto noticias del resto...

miles de besos, abrazos y ánimos desde aquí, ojala todos estén bien y todo esto pase pronto y el pais se recupe lo más rápido posible.

Gracias seven, acá uno se siente como si estuviera en alta mar, cada 10-30 viene una replica y todo se mueve.

Espero que xplicit se aparesca a ver como esta.

400 muertos hasta ahora y se esperan encontrar mas,segun lo que entendi el sismo mas fuerte fue de 8,8 y otro de 9 (mounstroso)...que situacion mas espantosa.

Gracias a Dios uds y sus familias están bien.
Esperando a que se reporten más foreros, pero el problema de la electricidad y las comunicaciones...habrá que esperar.

Sus testimonios dan escalofríos; pero siquiera están bien. Que pasará con sus viviendas?? no hubo daños estructurales mayores que amenacen la estadía a futuro??

Saludos, chilenos.

Con respecto a los antescedentes en chile checando por ahi encontre estos datos:

16-08-1906 8,39 Valparaiso Chile 20,000 Muertos
02-03-1939 7,8 Chillán Chile 28.000 muertos.
22-05-1960 9,5 Sur de Chile el Tsunami producido por este sismo se propago por todo el Océano Pacifico 2.000 muertos más otros miles en las costas de Océano Pacifico.
28-03-1965 7,6 Valparaíso Chile.

Y bueno lamentablemente tambien esta el de este Sábado
27-02-2010 8,8

Y pues con respecto a esto se puede ver que van mas de 50 años sin un sismo de magnitudes tan altas, y pues si parece que este factor de seguridad en edificios actuales efectivamente fue tomado en una escala menor.

Solo me queda preguntarte que algún momento vi un documental donde se ve que cuando ocurre un sismo en un edificio este se calcula para que resista un movimiento a partir de su centro que no sea mayor a un 3% de la altura total del edificio ya que si es mayor a ese % lo primero que falla son las conecciones, ya hablando de acero, es de ese porcentaje al que te refieres o es otro, bueno es que me queda la duda porque yo no llevo alguna materia donde se nos explique esto, todos los profes dicen que eso ya le corresponde al calculista.

Y otra duda en caso de un tsunami aplicaria el mismo concepto o se toma
como cargas vivas tomandolo como un fluido similar al viento???
La verdad es que no creas que soy un experto en este tema, mas que nada tengo conocimientos basicos al respecto, hay ingenieros que son los que se especializan en estos tipos de calculos mas complejos y especiales, ya sabes.. a nosotros nos enseñan muy por encimita sobre calculo, lo nuestro es mas diseño... saludos colega..

Esperamos que todos nuestros amigos chilenos se reporten y esten bien junto a sus familliares...

bueno nos pego fuerte el terremoto aca
uno de los terremotos mas grandes del mundo, aqui donde yo vivo fue grado 7 en la escala de richter y no fue tanto el daño como en el sur del pais que fue grado 8.9, que vino con tsunami y todo(para que se agan una idea de lo monstruoso que fue este terremoto, el sismo mas grandes de la historia fue en el sur de mi pais que fue de 9.8 grados) , hasta ahora hay alrededor de 708 muerto y ojala que esa sifra no siga subiendo que estamos muy afectados con todo esto
y mas encimas hay unos inveciles que solo se aprobechan de la situacion robando mercados farmacias etc.

en saludo para todos mis compatriotas chilenos y que este todo bien.

Última edición:
suerte a todos que mal lo que les ocurrio es una lastima el mundo cada dia es peor respecto a las guerras y a este tipo de fenomenos naturales un saludo a todos lo chilenos y espero que no le haya pasado nada a xplicit ni a entertainer y gracias a DIOS que estan bien cotesan y vicelktoi.

al fin me volvio la electricidad (aunque ahora se fue el agua). aqui en la V region por donde vivo yo, por suerte fue solo un temblor largo y fuerte (aunque igualmente algunas cosas en construccion se derrumbaron), pero en el sur quedo la media cagada. de momento, ya en casi toda la zona central se han restablecido los servicios basicos y se estan evaluando los daños, cada vez aparecen mas muertos y desaparecidos

al fin me volvio la electricidad (aunque ahora se fue el agua). aqui en la V region por donde vivo yo, por suerte fue solo un temblor largo y fuerte (aunque igualmente algunas cosas en construccion se derrumbaron), pero en el sur quedo la media cagada. de momento, ya en casi toda la zona central se han restablecido los servicios basicos y se estan evaluando los daños, cada vez aparecen mas muertos y desaparecidos

que bueno que estas bien compañero.

bueno nos pego fuerte el terremoto aca
uno de los terremotos mas grandes del mundo, aqui donde yo vivo fue grado 7 en la escala de richter y no fue tanto el daño como en el sur del pais que fue grado 8.9, que vino con tsunami y todo(para que se agan una idea de lo monstruoso que fue este terremoto, el sismo mas grandes de la historia fue en el sur de mi pais que fue de 9.8 grados) , hasta ahora hay alrededor de 708 muerto y ojala que esa sifra no siga subiendo que estamos muy afectados con todo esto
y mas encimas hay unos inveciles que solo se aprobechan de la situacion robando mercados farmacias etc.

en saludo para todos mis compatriotas chilenos y que este todo bien.

Me alegro muchisimo de que esteis bien :)

Aún faltan muchos...ojala Xplicit, Entertainer y todos los demás se encuentren bien...

esperamos noticias vuestras muchachos...

Saludos compatriotas ! yo no tengo nada mas que lamentar que un par de tv y cuadros hechos mierda , aunque me tocó subir corriendo un par de kilometros a un cerro (estaba en el litoral central , en san sebastián para los chilenos que conocen) donde se desató una histeria colectiva , bastante cercano a una pelicula donde la gente lloraba , los autos chocaban , hacian fogatas en una cancha , habían altavoces de la armada llamando a los ciudadanos a la calma , incluso no sé si muchos se percataron pero hubieron relámpagos :S ojalá gente chilena se siga reportando , ya van cerca de 800 muertos y cientos de desaparecidos , seguiré dando informacion si es pertinente saludos foreros y que se levante Chile !

Atrás