Como elegir unas zapas para levantar pesas.

hierro1

Low-Carb Style
Pues comentemos amistosamente.

En todo deporte que requiera calzado, la elección de uno bueno (y específico) es esencial. Podrás salir a correr con tu peor camiseta, tus peores pantalones o incluso unos calcetines rotos, pero tus zapatillas de running tienen que ser adecuadas (y buenas)

¿Por que? Porque unas zapatillas con amortiguación, suela adecuada, forma según tipo de pisada... te protegerán de una posible lesión.

Pues bien, eso que sucede con el running, sucede también con las pesas. En una sentadilla, existe una importante compresión de la suela, por lo que un calzado específico es vital. Por tanto, usar zapatillas para correr para hacer sentadillas, es una mala elección.

¿Por que? Porque la amortiguación necesaria para proteger la articulación de la rodilla de los microsaltos del running, hace que la suela se comprima al hacer ejercicios con peso, lo que implica que perderíamos estabilidad y la técnica se iría a la mierda (lo que nos predispone a la lesión)

Por eso, debemos buscar una zapatilla específica para levantar pesas. El tipo de zapatilla dependerá del tipo de levantamiento, pero hay una característica que toda zapatilla para pesas debe tener: una suela dura.

Ahora, según el tipo de levantamiento, además de la suela dura se requieren otras características. Vamos a analizar 3 tipos de ejercicio:

-Sentadilla trasera
-Levantamientos olímpicos/sentadilla frontal
-Peso muerto

Sentadilla Trasera

Aquí, además de una suela dura, necesitamos:

1: Una suela plana o con ligero tacón: la diferencia entre suela totalmente plana o ligero tacón, dependerá de la apertura de piernas. Esto proporcionará estabilidad

Si haces una sentadilla trasera tipo Power con mucha implicación de la cadena posterior y piernas abiertas, mejor una suela totalmente plana

Si haces una sentadilla con las piernas más juntas, tipo olímpica, mejor un ligero tacón.

2: Un material fuerte, que permita "empujar" las rodillas hacia fuera (básico para no jodernos el cartílago) sin lelgar a doblar los tobillos.

¿que tipo de zapa se adapta a esto? Depende de la apertura de piernas:

-Piernas muy juntas: unas zapatillas olímpicas con tacón bajo (la altura dle tacón varía según el modelo)

Do-win hace modelos con tacón muy bajo (imposibles de ver por España), como estaS:

do-win.jpg

-Piernas separadas: las míticas Converse All star. Bonitas y "baratas" (comparadas con unas zapas de powerlifting) Suela dura, plana y buena protección del tobillo.

Converse_all-stars.jpg

Si, señores. Si no me creeis, echad una visual a los chicos de Westside barbell. Todos con sus COnverse All star y todos hacen una sentadilla con las piernas exageradamente abiertas.

Si seguís sin creerme, aquí teneis un comentario de Dave Tate al respecto:

http://www.t-nation.com/free_online_article/sports_body_training_performance/squat_900_pounds

Levantamientos olímpicos/Sentadilla frontal

Aquí lo priotario es un tacón alto ¿Por que? Porque en este tipo de ejercicios las piernas suelen estar mñas juntas y la espalda está en una posición más recta, lo que implica mayor carga sobre el talón. Así, un tacón alto dará más estabilidad.

Peso muerto

Aquí lo más importantes es estas lo más cerca posible del suelo. ¿Por que? Simple: más cerca del suelo, menos recorrido de levantamiento.

Muchos Powerlifters hacen PM descalzos. Otros, usan:

-Botas de peso muerto: específicas. Suelta rígida y muy, muy fina.

addidas_tyriant_deadlift_boots.jpg

-Zapatillas de ballet: jejej. SI. Esas mismas. Suela rígida y finísima.

-Plantillas para levantamiento: un poco más raro.

liftingslippers.jpg

Para el Peso mueto también valdrían las Converse (son planas y la suela no es muy alta, aunque más altas que los ejemplos anteriores)

Última edición:
Pues bien. Seguro que la mayoría no habeis leído el tocho, así que, resumen:

-Sentadilla trasera: Converse all star o Zapas con poco tacón
-OLs y Sentadilla frontal: Zapas con tacón
-Peso muerto: botas de peso muerto, plantillas, ballet o Converse.

Visto lo visto, en relación calidad/precio/utilidad, salen ganando las Converse. La mayoría de la gente que va a gimnasios de forma "casual" no hará levantamientos olímpicos. (ni sentadillas, ni Pm, sólo pecho/bíceps juju...)

Además, las Converse las puedes sacar a la calle ¨(personalmente, no me gustan. Son un pedazo de tela con un puto plástico delante)

Hala. Fin. Si quereis saber más (y sabeis inglés)

http://stronglifts.com/weight-lifting-shoes-squats-deadlifts/

Anda,mira que yo soy tiquismiquis con todo pero lo del calzado no lo veo.... yo personalmente hago las sentadillas con las zapatillas de estar en casa y de maravilla.

Enviado desde mi Iphone usando la mierda de Tapatalk.

Nosotros toda la vida usamos los zapatos de vestir, con un poco más de taco que le pone el zapatero.
Ahora mismo que acabo de jubilar los últimos -que son muy confortables, los compré en la zapatería para gordos, que es la única que tienen mi ancho de pies -, los voy a llevar para adaptar y pasan a ser los de entrenamiento.

Anda,mira que yo soy tiquismiquis con todo pero lo del calzado no lo veo.... yo personalmente hago las sentadillas con las zapatillas de estar en casa y de maravilla.

Nunca ahorres en calzado, comprate unos vaqueros más baratos pero no un calzado peor.

Nosotros toda la vida usamos los zapatos de vestir, con un poco más de taco que le pone el zapatero.
Ahora mismo que acabo de jubilar los últimos -que son muy confortables, los compré en la zapatería para gordos, que es la única que tienen mi ancho de pies -, los voy a llevar para adaptar y pasan a ser los de entrenamiento.

Es una buena opción también.

Nunca ahorres en calzado, comprate unos vaqueros más baratos pero no un calzado peor.

Exacto. En cualquier tipo de deporte, un calzado adecuado es un paso más para evitar una lesión. Más aun en un deporte como el levantamiento de pesas, que requiere unos ángulos corporales perfectos para no dañar los cartílagos/tendones.

Hombre no es por ahorrar,es que entreno en casa y con las alpargatas es mas comodo

Empecé llevando los tenis de correr y al poco las deje para usar modelos de convers y van perfectas. La suela plana y finita esta perfecta para los Pm y sentadillas.

Buena info, hierro1, pasa que pa encontrar calzado "específico para levantamientos olímpicos" en España está jodido. Probablemente se consiga vía internete, arriesgándote a comprarlo y que no te siente bien, luego las devoluciones y demás son un coñazo. Aparte de que son artículos caros, de 150-200 euros para arriba.

A mí de momento las "all star" me van de lujo, es la opción pobre más recomendable, haha.

Unas de fútbol sala también están bastante bien.

Pero el calzado, al menos en halterofilia, ayuda un montón. Las mejoras en la mecánica del levantamiento son considerables.

Cuando me haga con 100 euros extra... XD

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

Yo me voy a pillar un calzado de jugar al tenis ya que vienen con la zona deltantera plana y dura y la trasera con elevación o cámara de aire.

Lo recomiendo ;)

Unas de fútbol sala también están bastante bien.

Pero el calzado, al menos en halterofilia, ayuda un montón. Las mejoras en la mecánica del levantamiento son considerables.

Cuando me haga con 100 euros extra... XD

Es impensable no llevar calzado especializado si practicas normalmente halterofilia. Uso unas adidas y realmente cumplen su función. La diferencia entre llevarlas y no es la misma que entre el día y la noche.

Las de halterofilia también trabajan muy bien las sentadillas.

Fon, mi recomendación es que no uses zapatillas con cámaras de aire (como dice hierro1) porque parte de la potencia que aplicas se pierde en la deformación de la planta.

Es impensable no llevar calzado especializado si practicas normalmente halterofilia. Uso unas adidas y realmente cumplen su función. La diferencia entre llevarlas y no es la misma que entre el día y la noche.

Las de halterofilia también trabajan muy bien las sentadillas.

Fon, mi recomendación es que no uses zapatillas con cámaras de aire (como dice hierro1) porque parte de la potencia que aplicas se pierde en la deformación de la planta.

Yo me las pienso pillar, pero de momento las de fútbol sala van bien, pero no es lo óptimo.

Yo me voy a pillar un calzado de jugar al tenis ya que vienen con la zona deltantera plana y dura y la trasera con elevación o cámara de aire.

Lo recomiendo ;)

No se usa camara de aire para pesas, se dobla tiembla y rompes. A parte que igual la rebientas.

No se usa camara de aire para pesas, se dobla tiembla y rompes. A parte que igual la rebientas.

Gracias por el consejo.

Nose como me las voy a apañar porque he preguntado en todas las tiendas y no tienen nada parecido.

De todas formas creo haber visto calzado de tenis con la zona trasera dura, no de cámara de aire. En cuanto eche un vistazo por las tiendas os comento ;)

Buen post

Las de cámara de aire no molan nada. Se comprime en sentadillas y pesos muertos.
Las planas tipo chuck taylor son una buena opción y hay similares baratas.

Comprarte unas de halterofilia no me parece muy bueno salvo que compitas en power, o hagas halterofilia o similares. Son cómodas para esos levantamientos, buenas para las sentadillas, pero no molan para pesos muertos.
Siempre te puedes descalzar.
Por ejemplo muchos crossfiteros se las compran, pero claro, no valen para correr cómodamente, así que no son muy polivalentes.
Y caras mucho.

Los vibram que ha puesto fabada me parecen horrorosos, carísimos, incómodos de usar al principio, exijen calcetines especiales carísimos y sin ellos he leido que te huelen a tigre que no veas al cabo de poco tiempo.
Yo me los he probado en la tienda de 5.dedos (en Ribera de Curtidores) por hacer la gracia y no me gustó nada. Y eso que uso calzado minimalista para correr. Pero de otra marca.

En general tampoco me parece tan importante el calzado que uses en el gimnasio. Correr es otra cosa. 30 minutos de carrera son centenares de impactos en el suelo.
Para un entrenamiento normal valen hasta unas alpargatas como las de Dyzzy.
Hombre, unas chanclas me parecen una torpeza porque se salen, pero por ahí anda la foto del Arnold con unas.
Descalzo no se va mal si entrenas en casa.
Alguno dirá que si te cae un disco, etc. Aparte de lo improbable que es eso, tampoco vas a ir con botas de trabajo con puntera de acero a entrenar, ¿no?
La gente se gasta una pasta en zapatillas absurdas para entrenar por lo que he visto yo en gimnasios.

Unas new feel del decathlon no son mala opción. Planas casi, sin cámara y baratas.

Para mi sin duda, las Converse Chuck Taylor. Como digo en el post, en relación utilidad/calidad/precio, las mejores.

Además, como dice Pureta, las hay similares tiradas de precio (las míticas imitaciones)

Las zapas con tacón funcionan muy bien para levantamientos olímpicos y , en general, sentadillas (aunque para la sentadilla trasera cno barra baja, prefiero mil veces las converse) pero son bastante caras y muy inútiles fuera del gimnasio.

buen aporte hierro! yo siempre que tengo que hacer ejercicios uqe requieran buen apoyo usa las zapatillas de futbol sala del decathlon xD suela plana, fina y dura:

http://i54.tinypic.com/2wmhm4g.jpg

Atrás