Cardio x entrenamiento con pesas: cuándo necesario, cuándo conveniente y cuándo no.

Esas diferencias son significativas? No se consiguen de por sí con las pesas?

Si son significativas siempre que tengas tus calculos bien hechos con las pesas, otra cosa es que te de por comer a ojo pero si tu tienes tu dieta en 2500k y mantienes, le sumas un gasto calórico de 300k ya sea en cardio o lo que sea, como no van a ser significativas?? Y si mantienes un déficit de 300K, estas perdiendo sobre 1K de grasa al mes en teoría.
 
Gentge, piensen un poco. Esto no es lineal, todo lo que el cardio te da como beneficio en cuanto condición cardiorrespiratoria, te lo dan también las pesas, es un beneficio comparado al sedentario.

El ejemplo de los gemelos son en realidad varios ejemplos, lo voy a poner desglosado para que se entienda.

1) los dos gemelos son sedentarios: si los dos comen lo mismo el mas activo pierde más peso y probablemente esté más sano.
2) si uno come más y hace más ejercicio, de modo que pierden el mismo peso, el que hace más ejercicio está más sano.
3) si los dos gemelos son sedentarios y no están gordos, puede que les convenga hacer ejercicio, pero no bajar de peso.
4) Si ya entrenan ambos, y están con algo de sobrepeso, el que hace cardio puede que pierda peso más rápido pero se va a perjudicar en su objetivo principal. Es mucho más inteligente, si hay sobrepeso, corregir la alimentación. es decir, si ya entrena pesas, y está gordo, querer corregir eso con cardio es estúpido.
5) Si entrenan ambos, y están en su peso adecuado, y quieren caer por debajo de ese peso por algún motivo fundamentado, van a tener impacto negativo en su fuerza y en su masa muscular. Para minimizar ese impacto negativo pueden combinar estrategias diferentes, dieta hipocalórica, quemagrasas, ejercicio extra.

El problema es que piensen que es lo mismo el gordo que le bailan los tocinos inmundos puede y debe hacer las mismas estrategias oara normalizarse que el muso fitness y el culturista hacen para caer debajo de lo normal entrando en área de riesgo.

El problema es que piensen que corregir una variable fuera de control es lo mismo que poner en control el proceso.
 
Si son significativas siempre que tengas tus calculos bien hechos con las pesas, otra cosa es que te de por comer a ojo pero si tu tienes tu dieta en 2500k y mantienes, le sumas un gasto calórico de 300k ya sea en cardio o lo que sea, como no van a ser significativas?? Y si mantienes un déficit de 300K, estas perdiendo sobre 1K de grasa al mes en teoría.

No me refiero a eso, si te fijas en el ejemplo que le puse hablo sobre una persona que gaste 300 calorías con el cardio vs una persona que consume 300 calorías menos, es decir, que el balance calórico es el mismo.
 
Y lo común que tenemos acá en el foro consultando es el caso 4. Gente que va al gimnasio, entrena pesas, y le sobran unas gorduras porque come mal.

Esos casos, corregir la alimentación da cuenta de esas gorduras sobrantes en forma permanente y sustentable. Y el entrenamiento de pesas da cuenta de todo lo que en el que no entrena pesas da cuenta el ejercicio viadinho que hacen.
La gente de aquí le llama definición a corregir sobrepeso, eso no es definición y la confusión no es inocente. La confusión llega a que el tipo para corregir unas grasas bamboleantes anda corriendo y tomando yohimbinas y quien sabe que más mierda.

Vamos a ser rigurosos: definición es un proceso en que no es saludable, en el que se cae, por algún motivo fundamentado, por debajo del nivel adiposo normal, y en forma temporaria. El individuo que tiene grasas evidentes, no hace "definición" hace un proceso de reeducación o de optimización alimentar, que pretende mantener de forma sustentable, y con su peso dentro de lo normal. Es un proceso beneficioso para la salud.
El primero el de la definción, puede que "haga cardio" como herramienta. El segundo, si "hace cardio" es una estupidez.
 
Creo que además ya lo había colocado antes, pero lo coloco de nuevo:

El aspecto de la persona queda más atlético si hace ejercicio suave que si no hace absolutamente nada.
Queda más atlético todavía si sustituye el ejercicio suave por ejercicio intenso.
Más todavía si sustituye el ejercicio intenso por pesas.

Es decir, vas a agitar el corazón a 195 pulsaciones por minuto (la otra vez puse 200 y un compañero se asustó, así que voy a poner un poco menos)? Pues hombre, agarra una barra cargada y dale una serie 10 sentadillas o más en lugar de correr como un princeso unos 100 m. Fala serio, somos hombres o camundongos?
 
Gentge, piensen un poco. Esto no es lineal, todo lo que el cardio te da como beneficio en cuanto condición cardiorrespiratoria, te lo dan también las pesas, es un beneficio comparado al sedentario.

El ejemplo de los gemelos son en realidad varios ejemplos, lo voy a poner desglosado para que se entienda.

1) los dos gemelos son sedentarios: si los dos comen lo mismo el mas activo pierde más peso y probablemente esté más sano.
2) si uno come más y hace más ejercicio, de modo que pierden el mismo peso, el que hace más ejercicio está más sano.
3) si los dos gemelos son sedentarios y no están gordos, puede que les convenga hacer ejercicio, pero no bajar de peso.
4) Si ya entrenan ambos, y están con algo de sobrepeso, el que hace cardio puede que pierda peso más rápido pero se va a perjudicar en su objetivo principal. Es mucho más inteligente, si hay sobrepeso, corregir la alimentación. es decir, si ya entrena pesas, y está gordo, querer corregir eso con cardio es estúpido.
5) Si entrenan ambos, y están en su peso adecuado, y quieren caer por debajo de ese peso por algún motivo fundamentado, van a tener impacto negativo en su fuerza y en su masa muscular. Para minimizar ese impacto negativo pueden combinar estrategias diferentes, dieta hipocalórica, quemagrasas, ejercicio extra.

El problema es que piensen que es lo mismo el gordo que le bailan los tocinos inmundos puede y debe hacer las mismas estrategias oara normalizarse que el muso fitness y el culturista hacen para caer debajo de lo normal entrando en área de riesgo.

El problema es que piensen que corregir una variable fuera de control es lo mismo que poner en control el proceso.

los punto 1 2 3 y 5 los veo claro el que no veo claro es el punto 4, porque a ver está bien, puede corregir la alimentación sin necesidad de cardio y va a perder el sobrepeso eso está claro, pero si decide hacer cardio para perder el sobrepeso además de corregir la alimentación en que se va a perjudicar?
 
Creo que además ya lo había colocado antes, pero lo coloco de nuevo:

El aspecto de la persona queda más atlético si hace ejercicio suave que si no hace absolutamente nada.
Queda más atlético todavía si sustituye el ejercicio suave por ejercicio intenso.
Más todavía si sustituye el ejercicio intenso por pesas.

Es decir, vas a agitar el corazón a 195 pulsaciones por minuto (la otra vez puse 200 y un compañero se asustó, así que voy a poner un poco menos)? Pues hombre, agarra una barra cargada y dale una serie 10 sentadillas o más en lugar de correr como un princeso unos 100 m. Fala serio, somos hombres o camundongos?

es que una serie de 10 repeticiones de sentadillas queman muchas calorías pero no es lo mismo que hacer las 10 repeticiones de sentadilla y a la tarde salir a correr media hora.
 
La gente de aquí le llama definición a corregir sobrepeso, eso no es definición y la confusión no es inocente. La confusión llega a que el tipo para corregir unas grasas bamboleantes anda corriendo y tomando yohimbinas y quien sabe que más mierda.

Vamos a ser rigurosos: definición es un proceso en que no es saludable, en el que se cae, por algún motivo fundamentado, por debajo del nivel adiposo normal, y en forma temporaria. El individuo que tiene grasas evidentes, no hace "definición" hace un proceso de reeducación o de optimización alimentar, que pretende mantener de forma sustentable, y con su peso dentro de lo normal. Es un proceso beneficioso para la salud.
El primero el de la definción, puede que "haga cardio" como herramienta. El segundo, si "hace cardio" es una estupidez.

No la estupidez sería hacer cardio y no corregir la alimentación, ahí si sería una estupidez. Pero si corrige la alimentación y hace cardio tampoco está mal porque llega a su objetivo más rápido que si solamente corrige la alimentación...una vez que llego a su objetivo 12% de grasa por corporal por poner un ejemplo se mantiene con la alimentación y deja el cardio.
 
En los caso que yo no veo que el cardio tenga sentido son: sobrepeso extremo que el cardio lo más probable es que te lastime las rodillas, o debilidad extrema un alguien de 1,78 60 kg con panzita que está todo el día frente al pc. Pero para el resto de los caso me parece una opción validad SI TIENE EL TIEMPO Y LAS GANAS DE HACERLO. Lo que si me parecería una estúpidez es decirle a alguien que sino hace cardio no va a bajar de peso.
 
los punto 1 2 3 y 5 los veo claro el que no veo claro es el punto 4, porque a ver está bien, puede corregir la alimentación sin necesidad de cardio y va a perder el sobrepeso eso está claro, pero si decide hacer cardio para perder el sobrepeso además de corregir la alimentación en que se va a perjudicar?

en que estamos en el caso de que el tipo hace pesas. Entonces, la pregunta no es
"en qué le va a perjudicar?
sino
"para qué? o por qué?"

Porque va a llegar a su peso normal, saludable y sustentable, con la reeducación alimentar es suficiente, y es una persona que no tiene objetivos atléticos de ningún tipo, a no ser vinculados a fuerza, ni tiene que cumplir un cronograma estricto para perder peso, ni busca perder peso a un nivel competitivo, que sería el caso 5.

De todas maneras, en qué lo va a perjudicar? Son costos, tiempo, desgaste articular, esfuerzo restado de la recuperación muscular, exposición a riesgo de lesiones. Costos que yo creo que vale que los asuma el que tiene un objetivo atlético, o que directamente lo hace porque le gusta, pero no para normalizar el peso ni por motivos de salud, que eso entre el entrenamiento y la alimentación está cumplido.

Es decir, algo que no necesito, y que tiene algún tipo de costo, para qué lo voy a comprar?

Ahora, si me dice, lo hago porque me gusta, o porque tengo que perder 10 k en un mes para ganar un papel en el cine, ya es otra cosa.

Yo creo que si uno tiene tiempo y energías, con el objetivo de (4) es mejor usar esos recursos en entrenar mejor pesas, o en estudiar o hacer horas extras o en hacer algo que a uno le guste.
 
Yo preguntaría: "en qué lo va a perjudicar hacer un curso de Topología Diferencial?" probablemente sólo le saque tiempo pero para qué rayos un culturista quiere un curso de topología diferencial?
 
Todo depende, con el hiit si, tenes más riesgo de lesión y te va a llevar más tiempo recuperarte, el cardio de baja intensidad por el contrario mejora la recuperación muscular con un riesgo de lesión mínimo. De todas formas no voy a comparar hacer cardio para verse bien al espejo con estudiar, obviamente que hay prioridades en la vida....yo por eso especifique si la persona tenía tiempo y tenía las ganas de hacerlo. A lo que voy es que no se puede generalizar el cardio no es malo ni bueno, hay que ver la historia de cada persona y en base a eso uno puede decir ésto te conviene o ésto no te conviene.

Hay algo que hay que tener en cuenta también, estamos en un foro de fitness y de culturismo donde un peso sustentable y saludable alrededor del 15% de grasa corporal para mi que tengo 42 años es un objetivo interesante ahora bien para alguien que tiene entre 18-25 años y entra acá con eso no le alcanza, va a querer tener abdominales visibles (al menos en verano) porque sino para que diablos entrena para estética y esa persona no es la misma que alguien que compite que busca una definición de 7-9%. Por supuesto que el novato que no levanta 50 kg del piso y el que tiene 20% de grasa corporal no puede aspirar a eso pero en el medio hay mucha gente que si por eso yo no digo de generalizar y decir el cardio es solamente para el que quiere competir.
 
Ese que quiere un determinado nivel para la playa, digamos que quiere perder los últimos 2k, para mí está en el caso 5, si es que puede conseguirlo. Todo bien que playa no es lo mismo que competir, pero bueno, la cosa tiene sentido. Para él personalmente es como si compitiera. Busca un nivel temporario y con un cronograma determinado.
Pero si es aquel que tiene mantecas que se la agarra con la mano, ni con cardio ni con la bomba atómica las va a perder para el verano,
 
El primero el de la definción, puede que "haga cardio" como herramienta. El segundo, si "hace cardio" es una estupidez.

y cual es la diferencia en que para uno sea una herramienta y en otro sea una estupidez si estamos hablando de la misma herramienta?
 
y cual es la diferencia en que para uno sea una herramienta y en otro sea una estupidez si estamos hablando de la misma herramienta?

Lo que pasa que como cada uno piensa a su manera al final se distorsiona.

Lo que refiere Agomez o creo entender, que yo pienso igual por eso digo creo entender.
Para alguien que le sobran varios kg, lo principal es la dieta.
Para el otro tiene mayor beneficio el cardio, ya que esta a niveles grasos bastante bajos, y el cardio en si, si que es herramienta util.

No coincido con el en lo que se refiere a estupidez pero yo creo que no está equivocado simplemente es su forma de hablar, y es cierto, que yo que vivo en zona de costa, ves gordos matándose a correr y caminatas por la playa, que no digo que eso no ayude, pero que no jodan matándose a correr cuando luego engullen al fallo, pensando que solo con correr van a pasar de ser gordos a no digamos magros, medio magros.
Si es correr por correr perfecto, pero el gordo que pone como prioridad correr a la dieta, para volverse magro, es lo estúpido y creo que Agomez refiere a eso.
Que por cierto cuando yo veo a este tipo de gente pienso igual.
 
si el cardio es una buena herramienta para apurar la definicion,es que con el cardio te ayudas en la perdida de peso,ya sean 2kg o 6,es el mismo mecanismo de accion.
siempre con buena alimentacion claro.
 
Muy cierto.
Luego si que es verdad como dijo Seba según que casos es mejor no hacer, también según que casos es mejor hacer cardio de una manera o de otra, pero por lo general algo de cardio a baja intensidad te va a dar mas beneficios que otra cosa.

He leído de otro compañero, que por el cardio no rendirás en las pesas, pero que disparate es ese? cardio a baja intensidad y con cabeza señores, nadie está hablando de echarse a correr nada mas levantarse de la cama y parar al medio día.
A mi de la manera que mas me gusta hacer cardio, es andando, bajisimo impacto en las articulaciones, y no me interfiere en nada con las pesas, si acaso, tener que aumentar las calorías, tan malo es eso?? si no hiciera pesas practicaría algun deporte, porque el cardio porque sí no me gusta nada, o haría algunos circuitos tipo calistenia, crossfit, pero lo que mejor se compagina con las pesas creo que es andar.

Otro tema es que se necesite cardio o no aparte de las pesas para tener una buena salud, obvio que no, igual que hay gente que se rasca todo el día las pelotas y estan sanos.

La clave lo ha dicho Seba, si se tiene tiempo y ganas. Y bueno para el que no entrena, siempre va a ser mejor hacer cualquier tipo de actividad, sea lo que sea, mejor que nada.

Saludos.
 
y cual es la diferencia en que para uno sea una herramienta y en otro sea una estupidez si estamos hablando de la misma herramienta?

la diferencia entre usar un martillo para clavar un clavo o para golpearte los dedos.
 
si el cardio es una buena herramienta para apurar la definicion,es que con el cardio te ayudas en la perdida de peso,ya sean 2kg o 6,es el mismo mecanismo de accion.
siempre con buena alimentacion claro.

No, justamente no es lo mismo, ahí está tu dificultad. Es una "herramienta" que tiene costos y una utilidad relativa y baja. Que eventualmente puede usarse (no digo que lo recomiende, porque en realidad todo el proceso es algo que tiene impacto en la salud y en los rendimientos y yo personalmente no apruebo aunque sé que es válido que se haga) en un proceso de definición, que es cuando se quiere caer en forma temporaria por debajo del nivel adiposo saludable. Y no tiene sentido en otras situaciones. Lo mismo que los quemagrasas. En algunas situaciones pueden valer y en otras no.
 
Muy cierto.
Luego si que es verdad como dijo Seba según que casos es mejor no hacer, también según que casos es mejor hacer cardio de una manera o de otra, pero por lo general algo de cardio a baja intensidad te va a dar mas beneficios que otra cosa.

He leído de otro compañero, que por el cardio no rendirás en las pesas, pero que disparate es ese? cardio a baja intensidad y con cabeza señores, nadie está hablando de echarse a correr nada mas levantarse de la cama y parar al medio día.
A mi de la manera que mas me gusta hacer cardio, es andando, bajisimo impacto en las articulaciones, y no me interfiere en nada con las pesas, si acaso, tener que aumentar las calorías, tan malo es eso?? si no hiciera pesas practicaría algun deporte, porque el cardio porque sí no me gusta nada, o haría algunos circuitos tipo calistenia, crossfit, pero lo que mejor se compagina con las pesas creo que es andar.

Otro tema es que se necesite cardio o no aparte de las pesas para tener una buena salud, obvio que no, igual que hay gente que se rasca todo el día las pelotas y estan sanos.

La clave lo ha dicho Seba, si se tiene tiempo y ganas. Y bueno para el que no entrena, siempre va a ser mejor hacer cualquier tipo de actividad, sea lo que sea, mejor que nada.

Saludos.

José, yo no sé qué tipo de vida tú llevas, pero andar es parte de integrante de las actividades no deportivas de la mayoría, yo ando casi todo día unos 3 - 4 km sólo de ir y volver a la universidad, eso no lo considero ejercicio. Pero es algo que podría no hacerlo y estaría en mucho mejor condición y estado físico si ese tiempo se lo dedicara a entrenar en lugar de andar aplanando veredas. Y que evidentemente no podría hacer de ningún modo si en lugar de hacer un entrenamiento "3a edad" como hago orientado a sustentar una vida dinámica, hiciese un entrenamiento orientado a obtener nivel técnico. Ahí te quiero ver.

Otra cosa, como ya estoy hasta vomitando de decirlo, que alguien haga algo porque sí, porque le gusta, pagando los costos por lo menos de tiempo que le dedica. Y otra muy diferente es querer que alguien que no tiene el mismo interés y el mismo gusto lo haga porque a tí te gusta. Con ese criterio yo recomendaría a todo el mundo: mira junto con las pesas hazte unas ecuaciones diferenciales que no te van a dar mas musculo te van a comer tiempo pero es algo que a mí personalmente me gusta y no me dan impacto negativo en el entrenamiento.
 
Última edición:
Atrás
Arriba