tenia que dejarle mi comentario al hierro, muy bueno el tema, de verdad aparte de interesante, es tipico desmentir mitos como estos y ya se ha comprobado desde antes que lo que jode es el "total calorico", lo que si tenemos que ser sinceros, es que se hacen varios ajustes segun las personas *a mi modo de verlo* tratan de eliminarles en el caso de la grasa, por que quizas es mas facil pasarse de las calorias usando aderezos como esos destacando que la grasa "9 kcal por gramo" la mayonesa, los aceites para la fritura, mucho embutido, que cuando te das cuenta te encuentras en un problema, ultra pasado de calorias.
al igual que los carbo-fobicos, los cuales son los que estan aconstumbrados a usar demasiada azucar en sus bebidas,comiendo muchos bizcochos, galletas y toneladas de bolleria industrial.
en una sociedad tan aconstumbrada a tener la comida mas facil que nunca, diganme no es mas facil engordar.. destaquen el grado de obesidad que se encuentra desatado en paises como eeuu donde su consumo de grasas es alto, su consumo de azucar es alto.. y no cocinan "nada" por ellosmismos, solo comida chatarra pordoquier.
yo digo algo.. inclusive una persona sin nisiquiera contar calorias podria bajar de peso.. quitenles el "pan", quitenles todo tipo de "aderezo grasa", quitenles los jugos, gaseosas etc..
y diganles que solo compren, carne magra, quesos bajos en grasa, pollos, vegetales y frutas.. y veria muy dificil que alguien pudiera subir de peso.
almenos claro.. que se quieran comer 5 kg de lechuga xD y sin envargo.. aun las calorias serian como unas 1000 como mucho

por eso es que cuando una persona mas o menos empieza a tener idea o un limite de lo que come sabe donde estar bien sea "bajar-mantener o subir".
destaco de nuevo me facino el tema un saludo hierro!