Atrofia Muscular Espinal

Max Power1

Banned
Hola,os pongo un poco de informacion para que conozcais esta enfermedad.
La tiene mi hermana de tipo II y tiene 14 años.Se que es un poco largo pero es importante que se conozca y se llegue a curar.

Nombres alternativos

Enfermedad de Werdnig-Hoffmann
Definición

Es un grupo de enfermedades hereditarias que provocan degeneración y debilidad muscular progresiva, que finalmente llevan a la muerte.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La atrofia muscular espinal (SMA, por sus siglas en inglés) es la segunda causa principal de enfermedades neuromusculares y se hereda como un rasgo autosómico recesivo, es decir, que la persona necesita heredar el gen defectuoso de ambos padres para estar afectado. La incidencia es aproximadamente de 4 afectados por cada 100.000 personas.

En su manifestación más severa (SMA tipo 1, también llamada enfermedad de Werdnig-Hoffman), los bebés nacen flácidos, con músculos débiles y delgados, al igual que con problemas respiratorios y de alimentación. Su expectativa de vida rara vez excede los dos o tres años. Los bebés con SMA tipo II tienen síntomas menos severos durante su primera infancia, pero se debilitan de forma progresiva con los años. La expectativa de vida con el tipo II es más prolongada, pero la enfermedad mata a la mayoría de los afectados cuando todavía son niños.

La SMA tipo III es la manifestación menos severa de la enfermedad y es posible que los síntomas no aparezcan sino hasta después del segundo año de vida. A menudo, la debilidad tiende a evidenciarse en los músculos de los hombros y en los músculos proximales de las piernas. La debilidad es progresiva hasta tornarse finalmente profunda, pero los niños pueden sobrevivir hasta los primeros años de la edad adulta.

La SMA puede aparecer en la adultez en ocasiones poco frecuentes, usualmente como una forma más leve de la enfermedad y en estos casos puede heredarse como un rasgo autosómico dominante (sólo se necesita una copia del gen para que se presente la condición) o de forma autosómica recesiva.

Los antecedentes familiares de este tipo de atrofia son un factor de riesgo para el desarrollo de todos los tipos de este trastorno.

Síntomas

En un bebé:

Bebé flácido
Bebé muy débil
Poco movimiento espontáneo
Ausencia de control de la cabeza
Dificultad para la alimentación
Dificultad respiratoria
Debilidad progresiva (lactante a niño pequeño que empieza a caminar)

En un niño:

Modulación nasal
Deterioro de la postura
Infecciones respiratorias severas cada vez más frecuentes
Signos y exámenes

Antecedentes familiares de enfermedades neuromusculares
Ausencia de reflejos tendinosos profundos
Músculos flácidos
Fasciculación muscular
Fasciculación del músculo de la lengua
Niveles elevados de CPK

Exámenes:

Biopsia muscular
Electromiografía
IRM de la columna
Prueba de ADN para confirmar el diagnóstico
Tratamiento

No hay tratamiento para la debilidad progresiva causada por la enfermedad. Los cuidados de apoyo son importantes y es necesario prestar atención al sistema respiratorio pues es común que las personas afectadas tengan problemas para eliminar las secreciones y pueden sufrir de complicaciones respiratorias.

La fisioterapia es importante para prevenir las contracturas y la escoliosis. Puede ser necesario el uso de aparatos ortopédicos.

Expectativas (pronóstico)

La manifestación más grave de la atrofia muscular espinal es mortal desde temprana edad, mientras que la menos severa es compatible con una expectativa de vida más larga. Sin embargo, la debilidad progresiva está presente en todas las manifestaciones de esta enfermedad.

Complicaciones

Contracturas
Escoliosis
Infecciones respiratorias
Aspiración
Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si el niño parece débil, tiene dificultad al alimentarse o desarrolla algún otro síntoma de una atrofia muscular espinal. La dificultad respiratoria puede convertirse rápidamente en una condición de emergencia.

Para mas info entrad en FUNDAME - Fundación Atrofia Muscular Espinal

Última edición:
Te puedo asegurar que se está investigando en Madrid en este campo, de primera mano.
También sobre enfermedades y transtornos epiteriales.

Ánimo!

Animo max y espero que se llege a la cura para esa enfermedad un abrazo fuerte

Animo tengo mucho,_cintura_ , lo que interesa es dar a conocer la enfermedad ya que es de las consideradas enfermedades raras ,necesitamos conseguir apoyo,ya sea en forma de donativos,voluntarios,socios,lo que sea o se quiera.

Ademas tambien tengo que decir que hemos ganado el premio Reina Sofia en investigacion.Y estamos muy pero que muy contentos.

LA INVESTIGACIÓ DE L’AME, UNA TASCA RECONEGUDA AMB EL PREMI REINA SOFÍA

El premi Reina Sofía que reconeix la tasca d’investigació científica de persones o entitats en el àmbit
de la discapacitat. Ha estat otorgat en la candidatura espanyola, a Eduardo F. Tizzano del Servei de
Genètica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, i un dels investigadors del project
AME al que es destinaran els beneficis de la 3ª Nit Solidària, per el treball titulat: "Atrofia muscular
espinal: Contribuciones para el conocimiento, prevención y tratamiento de la enfermedad y la organización
de familias".
Aquest premi s’otorga a una trajectòria de més de 10 anys de treball d’investigació del gen SMN
com el determinant de l’atròfia muscular espinal
(AME), obrint noves perspectives per millorar el
coneixement de la fisiopatologia d’aquesta malaltia.
L’atròfia muscular espinal la pateix principalment
la població infantil i es caracteritza per
l’afectació de las cèl·lules de la banya anterior de
la medul·la espinal, provocant debilitat i atròfia progressiva
dels grups musculars; es tracta d’una de
les malalties "rares" mes freqüentes i una de les
més devastadores que es coneixen.
El jurat ha valorat que la trajectòria reuneix la qualitat
investigadora, la labor d´assistència i sanitària
i la labor social al treballar amb famílies afectades.
El premi va ser atorgat per S.M. La Reina Doña
Sofía el 7 de març al “Palacio de La Zarzuela”.

LA INVESTIGACIÓN DE AME, UNA TAREA RECONOCIDA CON EL PREMIO REINA SOFÍA
El premio Reina Sofia que reconoce la tarea de investigación científica de personas o entidades en el ámbito de la discapacidad. Ha sido otorgado, en la candidatura española, a Eduardo F. Tizzano, del servicio de genética del "Hospital de la Santa Creu y Sant Pau" de Barcelona, y uno de los investigadores del proyecto AME al que destinarán los beneficios de la "3ª Nit Solidària" (noche solidaria), por el trabajo titulado: "Atrofia Muscular Espinal: contribuciones para el conocimiento ,prevención y tratamiento de la enfermedad y la organización de familias".
Este premio se otorga a una trayectoria de más de diez años de trabajo de investigación del gen SMN como el determinante de la Atrofia Muscular Espinal (AME), abriendo nuevas perspectivas para mejorar el conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad.
La Atrofia Muscular Espinal la padece principalmente la población infantil y se caracteriza por la afectación de las células del cuerno anterior de la médula espinal, provocando debilidad y atrofia progresiva de los grupos musculares; se trata de una de las enfermedades "raras" más frecuentes y una de las más devastadoras que se conocen.
El jurado ha valorado que la trayectoria reune la calidad investigadora, la labor de asistencia y sanitaria y la labor social al trabajar con familias afectadas.
El premio fue otorgado por S.M. La Reina Doña Sofía el 7 de Marzo en el Palacio de la Zarzuela.

Felicidades por el premio, os lo mereceis. espero que la investigación abance gracias a ese empujoncito economico.

Pues si, una pena que apenas se investigue en enfermedades de las denomiadas "raras" Como no compensan economicamente a las farmaceuticas pos no se hace nada, siempre el puto dinero.

pues la verdad es muy triste que no se investigue más sobre esto, porque segun ha visto en la web estan haciendo cosas muy buenas, espero que sigan asi y que encuentren una cura pronto, yo de momento sigo mirando la web a ver en que puedo ayudar

creo que este es un tema muy importante,pero mira que pocas visitas tiene,es mas importante temas vanos como la mitad de los que estan por aqui, en que mundo vivimos..verdad?

acabo de leer el foro de la web de ame y hay casos que de verdad demuestran la ineficacia de parte de nuestra sanidad, es vergonzoso
espero que todo esto se solucione pronto y que pueda llegar un dia en que esta enfermedad tenga una cura y todo el apoyo que se merece

Una enfermeda de Wernig-Hoffmann de más de 30 años!

Hola amigos: Buscando información sobre esta enfermedad, he encontrado este chat y no me puedo resistir en comentar el caso de mi sobrina, que debe ser muy excepcional, por lo que decis. Ella tiene la enfermedad de Werdnig-Hoffmann, pero ha alcanzado la edad de 33 años! Su hermana que nació con la misma enfermedad justo año y medio después de ella, murió a los 14 años. Ahora mismo mi sobrina está bastante mal, y necesitará une sonda estomacal para alimentarse porque le cuesta mucho comer. También el neurólogo recomendaba una traqueotomía pero ella se opone. Tiene mucho carácter y dirige ella misma su vida y las relaciones con sus cuidadores. Lleva (también la llevaba su hermana) una barra de metal interna al lado de su columna vertebral y un corsé para mantener recto su cuerpo y su cabeza. A pesar de los sufrimientos es una chica muy positiva, con sentido del humor, pasa los días leyendo y escribiendo. Vive en París donde ha estudiado letras en la universidad hasta que lo dejó porque se cansaba demasiado yendo de aquí por allá con su silla de ruedas. En un principio, en Francia no supieron detectar la enfermedad y achacaron su atonía muscular a una presunta dejadez de su madre! Me la llevé a Barcelona cuando tenía tan solo un año de edad, y aquí sí (creo recordar que fué en el Hospital del mar) le hicieron una biopsia y pusieron nombre a su enfermedad . Por aquel tiempo, su madre esperaba a la hermanita. De haber sabido a tiempo que la enfermedad era congénita, no habría nacido. Me acuerdo que cuando las niñas eran bebés, no se las podía coger en brazos: era como llevar un saco de patatas porqué no podían agarrarse, ni incorporarse. Lo que sí tienen en Francia es una asistencia médica y social muy buena. Ahora mismo hay un equipo asisténdola en casa, que viene cada dos días, y si conviene, se queda alguién con ella. Además cobra una pensión y vive en una piso amplio, preparado para minusválidos, pagando un alquiler bajo.
He encontrado mucha información en catalán y en español, y en inglés también, claro, y nada o casi, en francés, que es por donde he empezado, vivendo ella en Francia. Dicen los médicos de allí que mi sobrina es la enferma de W.H más vieja de Francia!
Al principio mi família buscó como loca por todo el mundo qué tratamientos habían para curar a las dos niñas, hasta que se resignó a aplicar las curas paliativas. Ojalá, algún día encuentran como prevenir esta enfermedad. Pero, ella ya no se podrá beneficiar. Animos a las famílias con niños enfermos. De todo corazón. J.

Hola,os pongo un poco de informacion para que conozcais esta enfermedad.
La tiene mi hermana de tipo II y tiene 14 años.Se que es un poco largo pero es importante que se conozca y se llegue a curar.

Nombres alternativos

Enfermedad de Werdnig-Hoffmann
Definición

Es un grupo de enfermedades hereditarias que provocan degeneración y debilidad muscular progresiva, que finalmente llevan a la muerte.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La atrofia muscular espinal (SMA, por sus siglas en inglés) es la segunda causa principal de enfermedades neuromusculares y se hereda como un rasgo autosómico recesivo, es decir, que la persona necesita heredar el gen defectuoso de ambos padres para estar afectado. La incidencia es aproximadamente de 4 afectados por cada 100.000 personas.

En su manifestación más severa (SMA tipo 1, también llamada enfermedad de Werdnig-Hoffman), los bebés nacen flácidos, con músculos débiles y delgados, al igual que con problemas respiratorios y de alimentación. Su expectativa de vida rara vez excede los dos o tres años. Los bebés con SMA tipo II tienen síntomas menos severos durante su primera infancia, pero se debilitan de forma progresiva con los años. La expectativa de vida con el tipo II es más prolongada, pero la enfermedad mata a la mayoría de los afectados cuando todavía son niños.

La SMA tipo III es la manifestación menos severa de la enfermedad y es posible que los síntomas no aparezcan sino hasta después del segundo año de vida. A menudo, la debilidad tiende a evidenciarse en los músculos de los hombros y en los músculos proximales de las piernas. La debilidad es progresiva hasta tornarse finalmente profunda, pero los niños pueden sobrevivir hasta los primeros años de la edad adulta.

La SMA puede aparecer en la adultez en ocasiones poco frecuentes, usualmente como una forma más leve de la enfermedad y en estos casos puede heredarse como un rasgo autosómico dominante (sólo se necesita una copia del gen para que se presente la condición) o de forma autosómica recesiva.

Los antecedentes familiares de este tipo de atrofia son un factor de riesgo para el desarrollo de todos los tipos de este trastorno.

Síntomas

En un bebé:

Bebé flácido
Bebé muy débil
Poco movimiento espontáneo
Ausencia de control de la cabeza
Dificultad para la alimentación
Dificultad respiratoria
Debilidad progresiva (lactante a niño pequeño que empieza a caminar)

En un niño:

Modulación nasal
Deterioro de la postura
Infecciones respiratorias severas cada vez más frecuentes
Signos y exámenes

Antecedentes familiares de enfermedades neuromusculares
Ausencia de reflejos tendinosos profundos
Músculos flácidos
Fasciculación muscular
Fasciculación del músculo de la lengua
Niveles elevados de CPK

Exámenes:

Biopsia muscular
Electromiografía
IRM de la columna
Prueba de ADN para confirmar el diagnóstico
Tratamiento

No hay tratamiento para la debilidad progresiva causada por la enfermedad. Los cuidados de apoyo son importantes y es necesario prestar atención al sistema respiratorio pues es común que las personas afectadas tengan problemas para eliminar las secreciones y pueden sufrir de complicaciones respiratorias.

La fisioterapia es importante para prevenir las contracturas y la escoliosis. Puede ser necesario el uso de aparatos ortopédicos.

Expectativas (pronóstico)

La manifestación más grave de la atrofia muscular espinal es mortal desde temprana edad, mientras que la menos severa es compatible con una expectativa de vida más larga. Sin embargo, la debilidad progresiva está presente en todas las manifestaciones de esta enfermedad.

Complicaciones

Contracturas
Escoliosis
Infecciones respiratorias
Aspiración
Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si el niño parece débil, tiene dificultad al alimentarse o desarrolla algún otro síntoma de una atrofia muscular espinal. La dificultad respiratoria puede convertirse rápidamente en una condición de emergencia.

Para mas info entrad en FUNDAME - Fundación Atrofia Muscular Espinal

Un saludo

Hola amigo padezco junto a mi hermano de esta enfermedad, afortunadamente no ha sido tan severa en nuestro caso y he llevado un plan de terapia para mantenerme saludable, me ha servido, no hacer terapia es lo peor que uno puede hacer, hay que mantenerse activo.
Ojala encuentren pronto una cura para esta horrible enfermedad.
Quiero crear una fundacion para ayudar a aquellas personas que estan mas afectadas, no solo lo afecta a uno fisicamente si no tambien sicologicamente, de pronto la experiencia con el cuidado que he llevado sirva.

Hola a todos

Hola a todos, Vicor Manuel, yo sólo pretendo hablar de mi hermano. Yo soy la hermana afortunada, pues no pillé los dos genes, sólo uno, parece. Pero mi hermana, que murió a los 10 meses, y mi hermano, que en febrero cumplirá 35 tuvieron la mala fortuna de heredar los dos genes. Si escribo en este foro sóloes con la intenciòn de homenajear e mi hermano, pues, con todas las maldades de esta enfermedad, él se sobrepuso, y consiguió poner (dentro de mi ignorancia), a un equipo de barrio, que jugaba a fútbol sala, en división de plata. Mi hermano siempre supo mantener la ilusión, cuando era más pequeño, el F.C. Barcelona era su vida, e incluso cuando nos llevó a ver al Dream Team a toda la familia, parecía que se le había cumplido un sueño. Pero nada más lejos de la realidad, mi hermano, nunca se da por satisfecho, y después de eso, que fue hace muchos años, siguió buscando patrocinadores para su equipo y poniéndolo dónde está hoy.

Pero no sólo hizo eso mi hermano, también conquistó a chicas, y no a cualquiera, sino a chicas guapas e inteligentes, vamos, a las únicas que podían interesar una persona que valiera como él. El problema, es que mi hermano jamás ha querido implicar a nadie, y ha pasado de todas las chicas, así como del equipo, después de conseguir, lo que sólo él consiguió, lo abandonó, porque no quería cobrar un sueldo por una responsabilidad ya adquirida y apechugada por él durante años, pero por la que no estaba dispuesto a cobrar nada. Mi hermano siempre anima, a mí, que soy su hermana, y a sus amigos, siempre tiene buena cara y conoce las palabras exacatas. Mi hermano, es la persona más inteligente que conozco, comprensiva, buena persona y responsable. Yo, que nunca llegué a tener esos problemas, me hundí y me levanté gracias a él. Y él. ha llevado una bueba vida gracias a su personalidad, sólo quería romper una lanza a su favor, hacia los que padecen lo mismo que él. El es muy orgulloso, y no pretenede que nadie lo trate como enfermo, pues no lo es. Mi hermano me ha animado a mí, muchísimas más veces que yo e a él.

Última edición:
Atrás