algun consejo

dunya1

New member
Hola, intenté utilizar el buscador para encontrar algo parecido a mi caso pero no lo encuentro. Les cuento.. hace unos 4 años que hago actividad continua, empece con gimnasio, alterne con pilates y volvi con el gimnasio hace dos meses, pero el año pasado cambio un poco mi cuerpo y ya no se como corregirlo. Resulta que hacia pilates y me aplicaba electroestimulacion en muslos, gluteos y abdominales, tomaba acido linoleico conjugado y me cuidaba un poco en las comidas, con lo que perdi 5 kilos, los cuales tuve que recuperar porque todo el mundo me veía demasiado delgada. Estis kilos los perdi fundamentamente en piernas y gluteos, que era justo lo que no queria reducir. Deje pilates, sigo con los electrodos y el acido linoleico y volvi al gimnasio hace dos meses. Me controlo el peso y las medidas, el peso se mantiene. De cadera y gluteos, al principio creci pero ahora se redujo, cosa que no entiendo porque hago la rutina de sentadillas y gluteos con mas peso. Sigo pesando 52 kilos. Los pantalones me quedan flojos en las piernas! no quiero eso. Como bastante sano porque tengo problema de colesterol genetico, como principalmente carbohidratos con queso descremado, todos los dias, y de vez en cuando omelette de claras y queso, y pollo. Hago aerobico, pero me adelgazan las piernas y no la panza! La pregunta es.. será que estoy perdiendo grasa en gluteos y piernas y por eso se me achican pese a que le estoy añadiendo peso? En la rutina me ponen 4 series de 15- 20 repeticiones, esta mal para mi caso? O al desarrollar mas musculo en los gluteos el resultado es que se achica el perimetro?? Si alguien tiene ganas y no se aburrio con mi consulta, espero su respuesta! muchas gracias.

lo olvidaba, voy 3 veces por semana, pero hay veces que no puedo espaciarlos y tengo que ir dos dias seguidos. No se si eso afecta en algo, son dos rutinas alternadas pero en ambas me hacen trabajar gluteos.

Hola dunya...

Vamos a intentar arrojar algo de luz en las sombras de tus dudas (que cursilada me ha salido... _lengua_ )

Sintetizando un poco los que comentas, me ha parecido entender que tu problema es que estás perdiendo volumen en muslos y glúteos, pero no de la cintura, que es de lo único que quieres perder ¿es así?.

Vamos a analizar los datos que nos das... Llevas 4 años haciendo ejercicios, alternándolos entre las pesas y el Pilates (entiendo que cuando dices que empezaste y volviste al gimnasio te estarás refiriendo al entrenamiento con pesas). Bien, pues lo primero que no entiendo, es por qué alternas estas dos actividades, que son perfectamente complementarias, ¿falta de tiempo quizás?

Lo que mas me llama la atención de tu caso, es esto:
[...] pero el año pasado cambio un poco mi cuerpo y ya no se como corregirlo.[...]
¿Por qué crees que cambió tu cuerpo el año pasado? Supongo que debe de haber alguna causa subyacente que motivara ese cambio ¿no? Quizás la dieta, algún facto psicológico como el estrés... no sé, algún cambio brusco en tus hábitos diarios...

También me asombra un poco cuando dices que perdiste 5 kilos, pero que los tuviste que recuperar porque te veían muy delgada... ¿Como te veías tu? ¿Te dio por calcular tu Índice de Masa Muscular? ¿sabías el % de grasa corporal? ¿Como recuperaste esos kilos?

Bueno... perdona que te haga tantas preguntas, pero cada cuerpo, cada organismo es diferente, y responde de una manera determinada a los estímulos, ya sea una dieta, un entrenamiento, o el simple (y nada desdeñable) esfuerzo de enfrentarse al día a día...

Voy a contestar ahora a algunas de tus preguntas, desde mis humildes conocimientos... El Pilates no tienes porque dejarlo, ya que tendrías que hacerlo a un nivel muy muy elevado y con muchísima intensidad, para que fuera el causante de que perdieras volumen (o grasa, como quieras entenderlo). Te aporta resistencia, elasticidad y según el nivel de las clases, algo de fuerza, pero desde mi modesta opinión, nada que te pueda perjudicar, siempre que no sobrepases tus propios límites o lo hagas, como todo, en exceso. Yo particularmente lo hago 45 minutos dos veces en semana como actividad complementaria.

La electroestimulación a mi me gusta, pero como tratamiento para ciertas dolencias, y me creo también que sirva para algunos casos en los que se busque una preparación especial para los músculos, pero no me creo que sea efectiva, en mi siempre modesta y puede que equivocada opinión, para la reducción de grasa. Por supuesto que verás estudios que afirman que sirve, pero detrás de esos estudios están las empresas fabricantes de electroestimuladores, por lo que para mi, carecen de fiabilidad (lo mismo pasa con muchos suplementos, pero esto sería otro tema, muy largo y complicado de tratar).

A nivel fisiológico, la grasa tiende a depositarse, con preferencia en determinadas zonas, que son conocidos como "depósitos de grasa", aunque en realidad, solemos tener cúmulos de grasa repartidos por todo el cuerpo. En las mujeres, por lo general, suele almacenarse en mayor parte en muslos, caderas (las famosas "cartucheras") senos y parte inferior abdominal.

Lamentablemente, tenemos que tener en cuenta también que la acumulación de grasa esta "predispuesta" de forma genética, por lo que podemos tener % de grasa corporal bajo en general, pero notarnos una acumulación mayor en una zona en concreto, mientras que el resto del cuerpo parece tener menos %. Por otro lado, cuando el cuerpo consume grasa, gracias a un correcto ejercicio (siempre aeróbico y a determinadas pusaciones) y a una buena dieta, este coge grasa de todas partes, no "selecciona" la grasa de una zona determinada, adelgazando solo de piernas, y dejando intacta la barriga.

En tu caso, tengo la impresión, aunque es muy difícil ser categórico sin conocerte ni ver como entrenas, o tener un historial clínico tuyo, que simplemente, por tu genética, tiendes a acumular mas grasa en el abdomen, y cuando pierdes, lo notas mas en muslos y glúteos, como hay muchas mujeres, que se quejan que lo primero que pierden es de los pechos...

Por otra parte, por lo que das a entender, me parece que tu dieta es demasiado rica en hidratos de carbono y grasas, y tendríamos que ver eso... probar con otra dieta.

Otra pregunta ¿de que quieres rellenar tus pantalones, de grasa o de músculo?... Aunque te parezca una estupidez de pregunta, me da pie para concluir todo este ladrillazo (a ver quién aburre a quién antes _lengua_ ). Modelar bien tu cuerpo, no es algo que se consiga de un día para otro, mas si no tienes una buena predisposición genética. Quiero decir con esto, que quizás tengas que perder de glúteos y muslos un poco, aunque no sea lo que quieras en principio, para que cuando también hayas bajado el perímetro de tu cintura, con un buen entrenamiento de pesas, consigas una hipertrofia muscular en tus piernas, y llegues a tener el volumen deseado...

¿Te he aclarado algo, o te has dormido y me has mandado al "tomar por glúteos" a la mitad de la parrafada?

Espero que algo de todo esto te haya servido, saques tus propias conclusiones y a ver que dicen el resto de compañeros del foro al respecto.

Si aún te quedan ganas, siéntete libre de preguntarme todo lo que quieras, que para eso estamos por aquí.

Un saludo.

hola Ente, muchas gracias por haberte tomado el trabajo de comentar todo esto en detalle! El pilates no lo hago mas porque, en mi pais (Argentina) es bastante caro, y junto con el gym y los electrodos me suma mucho dinero. Pero me gustaba y como decis, aporta mucho a la flexibilidad y al bienestar en general. Lo de la perdida de peso que tuve el año pasado, creo que fue un conjunto de factores, hacia clases de danza arabe, controlaba bastante lo que comia, pero bueno es quiza otro tema porque llegó un momento en que cada vez queria perder mas peso y realmente no me veia muy saludable. Mi indice de masa corporal era 18.5, ahora es 20 y algo. Ademas no se si tendra que ver lo que comente del suplemento de acido linoleico conjugado.
Por lo demas, me quedo bastante claro todo lo que expusiste, posiblemente debo tener paciencia y seguir con el entrenamiento para rellenar esos pantalones con musculo y no con grasa jaja.. la unica duda que me queda, y te la pregunto a vos o a toda persona que quiera colaborar para no ir con tanta ignorancia a cuestionar al profesor que me hizo la rutina es: por que me dan tantas repeticiones en todos los ejercicios por igual? 4x15, 4x 18, hasta llegar a 4 x 20. Si aplico el mayor peso que aguante, con esa cantidad de repeticiones, lograre algo de desarrollo o solo tonificare un poco? Gracias nuevamente.

Hola de nuevo dunya. De nada... ;)

Aclarado el por qué dejaste de hacer Pilates... aquí, al menos en la provincia de Cádiz, no sé en el resto de España, lo incluyen como una actividad colectiva en la mayoría de los gimnasios, y va incluido en la cuota mensual, al igual que el resto de actividades de las que disponga el centro... Tal como están las cosas por aquí, si cobraran las actividades a parte, creo que no iba a estar muy concurrido precisamente.

También me hago una perfecta idea de esa bajada tan brusca de peso que comentabas, y me reafirmo en lo que te dije en mi anterior post. No se trata de cantidad, si no de calidad, y no es lo mismo tener 107 centímetros de pecho, con mucha grasa corporal, que 101 con bastante menos tejido adiposo... aunque en principio todos queremos estar "mazas". Extrapola esto a tus piernas, y creo que ya está todo dicho. :)

En cuanto a tu I.M.C. no parece estar nada mal, pero claro, no es un valor muy objetivo, ya que depende del nivel de entrenamiento y del tamaño de tus músculos, cantidad de grasa corporal... mas de lo mismo. Unos de mis compañeros del curso de monitor, es campeón de España de Fisioculturismo, y según su I.M.C. estaba en niveles de obesidad, y claro, lo ves y te da la risa. Pero como una referencia, y para una persona "normal", que no se dedique a la alta (o no tan alta) competición puede servir... Normalmente se considera satisfactorio un índice de masa corporal entre 18'5 a 25 en mujeres, por lo que según esto, estás en tu peso ideal... teóricamente. ¿Tienes posibilidades de calcular tu % de grasa corporal? A mi, particularmente, me da mas información este dato.

Sobre el C.L.A. te podría contar exactamente lo mismo que puedes encontrar tu usando el buscador de este foro, o en Google, ya que lo (poco) que sé sobre nutrición y suplementación no me permite hablar con toda la propiedad que me gustaría sobre estos temas. Precisamente la mayor parte de las veces que he dado con este foro, ha sido buscando información sobre estos temas en Google... a pesar de los miles de páginas que hay sobre la materia por ahí, siempre acabada de una u otra manera leyendo aquí, y al final, terminé por registrarme.

De forma rápida y concisa, según tengo entendido, el C.L.A. tiene varios efectos muy beneficiosos para el cuerpo, y para reducir la grasa corporal,
aumentar la masa muscular, remodela la figura corporal, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, mejora el sistema inmune, actúa como antioxidante, previniendo la aparición de ciertas enfermedades y el envejecimiento prematuro, neutralizando los radicales libres... Claro está que todo esto lo dicen estudios encargados por los propios productores de suplementos, así que seguramente sea muy bueno y recomendable tomarlos, pero no tanto...

Y por supuesto, para llegar a lograr estos resultados, siempre debe ser utilizado como complemento de una dieta hipocalórica y un plan de ejercicio físico adecuado. No esperemos tomarnos una pastillita "mágica" y a ponernos como una diosa griega.

Además, yo siempre aconsejo que se cuente con la supervisión de un profesional, porque aquí estamos "jugando" con la salud de las personas.

La última duda que me planteas, sobre el número de repeticiones que te ha puesto tu monitor en tu rutina de entrenamiento, lo mas lógico y sensato sería preguntarle a él directamente. Ningún profesional de actividades físicas debería de molestarse, ni mucho menos pensar que el alumno/cliente es un ignorante porque le pregunte, ya que para eso están (o deberían, porque se ve cada uno que...). Además, al preguntarle, si tu tienes algo de idea, también podrás comprobar, para tu tranquilidad y seguridad, en manos de quién estás. _violento_

Normalmente, en las rutinas de iniciación, para ir "despertando" los músculos aletargados de las personas sedentarias que deciden iniciarse en un entrenamiento de pesas, se usan tablas con un solo ejercicio por grupo muscular, con muchas repeticiones y poco peso. De esta manera pretendemos ir cogiendo algo de resistencia y técnica del movimiento de los ejercicios... Esta es la teoría, que se ha convertido en "norma" no escrita en todos los gimnasios, donde, en cuanto te apuntas, te dan la típica tabla con dibujitos, igual para todos los nuevos, y ale, ponte a mover hierros y procura no molestarme demasiado... _oveja_

Desde luego, tu rutina no es la mas adecuada para favorecer la hipertrofia muscular, ya que por lo que dices, vas sobrada de repeticiones... Así vas a conseguir una resistencia del copón (osea, muchísima... por si en Argentina no usáis esta expresión).

Espero que todas mis respuestas te hayan vuelto a servir para despejar dudas y ver un poco mas claro tu camino ;)

Un saludo.

hola Ente! la verdad me parecio muy interesante toda la informacion que me proporcionaste. Hoy hablé con el profesor y le pedi que me saque un poco de abdominales y me de mas aerobico para quemar la grasita abdominal. Agregué un poco mas de peso a las sentadillas y a la prensa, mas resistencia en la bicicleta y tengo lo que llaman uds. en españa si no me equivoco "agujetas" . Las piernas las noto estilizadas pero bastante mas duras. Asi que bueno, ya estoy por empezar el tercer mes y espero notar algo bueno! gracias por todo, un beso.

Atrás