algo sobre dietas milagro!!!!

una pregunta? xq no son sanas las dietas equilibradas? pongamos un ejemplo de dierta de 2500 kcal conj 50% hc 25% grasas y 25 % proteinas donde comemos lacteos, fruta, verdura etc... para cubrir los requerimientos minimos. que tiene esta dieta de no saludable???

Estamos hablando de perder peso, dietas hipocaloricas, inferiores a 2000kcal, esa dieta seria sano, pero dudo que alcanzes a alcanzar tus requerimientos proteicos si practicas culturismo de forma amateur, ni hablar de alcanzarlos siendo profesional

volviendo al tema de las dietas milagro.como la gente no se va a creer esas chorradas si aqui mismo en un foro de culturismo ai x ejemplo un link que pone:
dieta de la sopa,por solo 76€ adelgace...

Mard, en el mundillo culturista hay mucho mito en cuanto a si se deben tomar hidratos por la noche, o si no hay que mezclar grasas con HC, que si hay que tomar proteina en todas las comidas....
En tu opinion, como nutricionista, en que momentos del dia se deberian tomar los HC y las grasas, y cuando se deberian evitar?. Estoy hablando de una dieta de definicion.

Mard, en el mundillo culturista hay mucho mito en cuanto a si se deben tomar hidratos por la noche, o si no hay que mezclar grasas con HC, que si hay que tomar proteina en todas las comidas....
En tu opinion, como nutricionista, en que momentos del dia se deberian tomar los HC y las grasas, y cuando se deberian evitar?. Estoy hablando de una dieta de definicion.

yo si tomaria proteinas en todas las comidas.
evitar los HC? pues depende, yo pienso que se pueden tomar siempre, evidentemente no vas a comer pasta por la noche, pero verduras, fruta, o incluso patata cocida, yo en principio no le veo problema, pero claro no se debe generalizar puede ser que en algunos casos si lo recomendará, pero en general no.

igual que no eliminaria la leche a no ser q fuera imprescindible

por logica deberian ir ms HC en el desayuno y menos conforme nos acerquemos a la cena, pero igual que las kcal ingeridas deben ser menores en la cena que en la comida

Perdon que me meta y responda!

"mito en cuanto a si se deben tomar hidratos por la noche"

Efectivamente es un mito, tal vez se mal interpreto que algunos "naturales" lo hacian para procurar un aumento de produccion de somatotropina natural

Que como todos saben o se enteraran ahora, tambien tiene propiedades que ayuda a bajar grasa del cuerpo, al igual q la testosterona

Concuerdo con MARD!! (MILAGRO) en que se puede tomar en cualquier horario del dia, y hacer una cena liviana

yo si tomaria proteinas en todas las comidas.
Ok, es lo que hago siempre: prote en todas las comidas.
evitar los HC? pues depende, yo pienso que se pueden tomar siempre, evidentemente no vas a comer pasta por la noche, pero verduras, fruta, o incluso patata cocida, yo en principio no le veo problema, pero claro no se debe generalizar puede ser que en algunos casos si lo recomendará, pero en general no.
No tomo HC en todas las comidas (ojo, las verduras no las considero HC debido a su bajisima carga glucemica), sino que limito los HC al desayuno, antes del entreno (2horas antes) y despues del entreno; no es mejor asi que tomar HC en todas las comidas?, asi los consumes solo cuando el cuerpo los va a necesitar.

igual que no eliminaria la leche a no ser q fuera imprescindible
Pero la leche contiene monosacaridos y discaridos, que son los hidratos que mas rapido se metabolizan y, por consiguiente, mas facilmente se pueden convertir en grasa. O no?.

por logica deberian ir ms HC en el desayuno y menos conforme nos acerquemos a la cena, pero igual que las kcal ingeridas deben ser menores en la cena que en la comida
En cuanto a las grasas, tambien se deben consumir en todas las comidas?. Yo prefiero dejar la mayor parte de las grasas para las comidas en las que no consumo HC (son comidas de prote+grasa).

hay muchas opciones, la que tu dices esta muy bien y es una de las más corrientes, aunq a mi me gusta guardar una proporcion similar de HC, protes y grasas en todas las comidas, aunq si la cantidad de grasas no es muy alta puede que en alguna comida apenas aparezcan.

en cuanto a la leche, cuantos azucares tienen 200 ml de leche, que carga glucemica se produce con eso? evidentemente conforme vayamos avanzando en al definicion deberemos hacer cada vez mas estricta y más severa la dieta, pero de primeras y para el nivel habitual quer se busca yo no la quitaria

hay muchas opciones, la que tu dices esta muy bien y es una de las más corrientes, aunq a mi me gusta guardar una proporcion similar de HC, protes y grasas en todas las comidas, aunq si la cantidad de grasas no es muy alta puede que en alguna comida apenas aparezcan.

en cuanto a la leche, cuantos azucares tienen 200 ml de leche, que carga glucemica se produce con eso? evidentemente conforme vayamos avanzando en al definicion deberemos hacer cada vez mas estricta y más severa la dieta, pero de primeras y para el nivel habitual quer se busca yo no la quitaria

Reduciendo carbohidratos? :D __meparto_

Ahora hablando enserio, entonces tu opinion en vez de reducir carbohidratos seria reducir calorias paulatinamente? hasta que punto?

PD: Eres farmaceutico? estoy investigando la mirtazapina, no se si me podras ayudar orientandome a bibliografia o material que tengas, mandame un PM cualquier cosa, gracias... :D

Reduciendo carbohidratos? :D __meparto_

Ahora hablando enserio, entonces tu opinion en vez de reducir carbohidratos seria reducir calorias paulatinamente? hasta que punto?

PD: Eres farmaceutico? estoy investigando la mirtazapina, no se si me podras ayudar orientandome a bibliografia o material que tengas, mandame un PM cualquier cosa, gracias... :D

o reduces kalorias ingeridas o aumentas las gastadas. teniendo en cuenta que una persona musculada tiene un metabolismo basal alto y una actividad fisica normalmente tb alta con lo que su gasto energetico será muy alto y por lo tanto no es necesario reducir excesivamente las kcal.

una persona en forma puede tener GET de 3000 kcal con lo cual con una dieta de 2400-2500 kcal pierde peso facilmente

que quieres saber de la mirtazapina? a nivel de efectos de teerapeuticos, de quimica farmaceutica, de mecanismo de acción? normalmente lo más completo en la ficha tecnica, pero m imaginos que querrás informacion de otro tipo xq la ficha tecnica la puedes encontrar en internet

::AESAN:: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

hoy el MSC ha decidido empezar una campaña en contra de las dietas milagro que tanto comprometen la salud de muchos jóvenes

Dietas Milagro 02/07/2007
Riesgos para la salud. "Dietas Milagro"

“DIETAS MILAGRO” PARA ADELGAZAR: SIN FUNDAMENTO CIENTÍFICO Y CON RIESGO PARA LA SALUD.

Frecuentemente aparecen nuevas dietas de adelgazamiento, difundidas a través de programas de televisión, revistas de moda, alimentación, etc., que tienen en común la promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo. Estas “dietas milagro”, frecuentemente, son fruto de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada y son prescritas por personas sin conocimientos científicos ni profesionales en el campo de la nutrición.

En general, estas dietas inducen una restricción de la energía ingerida muy severa, que conduce a deficiencias en vitaminas y minerales, alteraciones del metabolismo y a una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud. Se caracterizan, pues, por las escasas calorías que aportan. Ante esta situación cercana al ayuno, el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y, por otro lado, la formación de sustancias peligrosas para el organismo cuando la dieta se prolonga en el tiempo.

Sin embargo, quien sigue estas dietas interpreta erróneamente la pérdida de masa muscular y, por tanto, de peso con el éxito del régimen escogido, pues dan resultados espectaculares al subirse a la báscula durante las primeras semanas. Esto se debe a que el tejido muscular es muy rico en agua, con lo que se elimina mucho líquido en la primera fase. En ocasiones este proceso se refuerza con el consumo de diuréticos (farmacos que promueven la excreción de orina), lo que conduce a una aún más llamativa pérdida de peso.

Un problema añadido de estas “dietas milagro” es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto “rebote” o “yo-yo”). La tendencia exacerbada a la recuperación del peso se produce porque las situaciones de ayuno ponen en marcha potentes mecanismos nerviosos y hormonales que se oponen a la pérdida de peso: mayor rendimiento del metabolismo corporal, con un mayor ahorro energético e incremento del apetito. Estos mecanismos conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer de la forma habitual. Ese peso recuperado se debe predominantemente a la formación de tejido graso, que es, precisamente, el que origina problemas de salud y el que deberíamos reducir con la dieta (como se demostró ya en los experimentos realizados por el gran científico español de la nutrición Profesor Grande Covián hace 30 años).

Los signos que permiten reconocer una “dieta milagro” son.

- La promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kg por mes.
- Se puede llevar sin esfuerzo.
- Anunciar que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

En resumen, las dietas muy restrictivas, muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo inaceptable para la salud ya que pueden:

Provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo con los alimentos.
Producir efectos psicológicos negativos.
Desencadenan, incluso, trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
Favorecer el efecto “rebote” o “yo-yo”.
Al abandonar estas dietas, las personas que siguen estas dietas no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.
Clasificación y descripción de las principales “dietas milagro”.

De forma general, las llamadas “dietas milagro” se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Dietas hipocalóricas desequilibradas: en estas se incluyen la dieta de la Clínica Mayo, Dieta “toma la mitad”, Dieta Gourmet, Dieta Cero. Estas dietas provocan un efecto rebote, caracterizado por una rápida ganancia de peso, que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular. Esto obedece a que el metabolismo se adapta a la disminución drástica de la ingestión de energía mediante una disminución del gasto energético. Estos regímenes suelen ser monótonos, además de presentar numerosas deficiencias en nutrientes, sobre todo si se prolongan por largos períodos de tiempo.
Dietas disociativas: Dieta de Hay o Disociada, Régimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, etc. Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingestión de alimentos energéticos sino que pretenden impedir su aprovechamiento como fuente de energía con la disociación. Esta teoría carece de fundamento científico y los resultados obtenidos sólo obedecen a un menor consumo de energía. Además, este tipo de consumo es casi imposible porque no existen alimentos que solamente contengan proteínas o hidratos de carbono.
Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Estas dietas pueden ser: i) ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, como la Dieta Dr. Prittikin y la Dieta del Dr. Haas; ii) ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Dieta de Scardale, Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywood y la Dieta de la Proteína Líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante; iii) ricas en grasa: Dieta de Atkins, Dieta de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo.
A continuación presentamos alguna de las más conocidas “dietas milagro” para adelgazar, con sus principales características y potenciales riesgos para la salud:

Dieta disociada de Hay -Descargar PDF-
Dieta Atkins -Descargar PDF-
Dieta clínica Mayo -Descargar PDF-
Dieta de la Sopa -Descargar PDF-
Dieta del Grupo Sanguíneo -Descargar PDF-
Dieta de Montignac -Descargar PDF-
Perder peso de forma saludable
-Descargar PDF-

Pirámide NAOS
-Descargar PDF-

Glosario
-Descargar PDF-

Para saber más:

Marques-Lopes, G. Rusolillo, E. Lopes-Rosado, J. Bressan. “Dietas adelgazantes”. Revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Vol. 25, Suplemento 1, 2002.
B. Moreno, E. Hernández, R. Ortega y T. Lajo. “Mitos, procedimientos y dietas milagro”. En: B. Moreno, S. Monereo, J. Álvarez. La obesidad en el tercer milenio. Madrid: Ed. Médica Panamericana, 2004.
C. Vazquez, A. I. de Cos, C López-Nomdedeu. Alimentación y nutrición. Manual teórico-práctico. 2ª Edición. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2005.
Control de peso de forma saludable. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid, 2007.
NHLBI Obesity Education Initiative Expert Panel on the identification, evaluation and treatment of overweight and obesity in adults. Clinical Guidelines on the identification, evaluation and treatment of overweight and obesity in adults. The evidence report. National Institute of Health, 1998.
SEEDO. “Consenso SEEDO´2000 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad , y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica”. Med Clin (Barc) 2000; 115: 587-97.
Información elaborada por un grupo de trabajo del Comité Científico de AESAN integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD)
Imprimir Enviar a un amigo

This URL has been removed!

This URL has been removed!

SANIDAD SE COMPROMETE A CONTROLAR MÁS LA PUBLICIDAD DE "DIETAS MILAGRO"

SERVIMEDIA

Alerta en una web de los peligros que tienen para la salud este tipo de métodos para perder peso

MADRID, 02-JUL-2007

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) controlará más la publicidad de las llamadas "dietas milagro", caracterizadas por ofrecer una pérdida de peso rápida (más de cinco kilos al mes) y sin esfuerzo y siempre perjudiciales para la salud de quienes las siguen.

"Desde la Aesan vamos a controlar más la publicidad" que se hace de este tipo de dietas, "que a veces es indirecta", declaró en rueda de prensa Salgado, que subrayó asimismo la dificultad de emprender acciones legales contra las "dietas milagro", ya que suelen estar basadas en la recomendación de alimentos permitidos.

Además, continuó la titular de Sanidad, el problema es que en muchos casos, quienes siguen este tipo de dietas, que proliferan en verano, sí que pierden los kilos prometidos durante el primer mes. Después, explicó, es difícil demostrar que la dieta seguida ha sido la causante de ciertos problemas de salud.

De momento, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido empezar a abordar el problema de estas dietas "en positivo", es decir, informando sobre los riesgos que tienen para la salud en su web ("www.mac.es") y en la de la Aesan ("www.aesan.msc.es").

Prácticamente todas las "dietas milagro" son peligrosas, puesto que aunque algunas lo son menos que otras, siempre provocan algún problema de salud a quienes las siguen, como pérdida de vitaminas, proteínas y minerales o efectos psicológicos, indicó el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), Basilio Moreno.

EFECTO REBOTE Del mismo modo, este tipo de prácticas pueden desencadenar trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia o la bulimia, algo que sucede con más facilidad en los adolescentes, indicó Salgado, que señaló también el peligro del llamado "efecto rebote", es decir, la rápida recuperación del peso perdido tras la finalización de la dieta.

Este efecto rebote, explicó la ministra, produce un cambio morfológico en el organismo que hace que el músculo se sustituya por grasa, lo que desemboca a veces en un problema de obesidad que, a su vez, causa complicaciones cardiovasculares.

Además de prometer una rápida pérdida de peso sin esfuerzo, las "dietas milagro" afirman ser completamente seguras y no tener riesgos para la salud.

"Perder más de cuatro kilos durante el primer mes y dos en los sucesivos es contraproducente para el organismo", subrayó Moreno, quien recalcó además que "el tratamiento adecuado de la obesidad no pasa nunca por una 'dieta milagro'". El "único tratamiento" para perder peso de forma saludable, dijo, es acudir al médico, que establecerá los cauces correctos para hacerlo.

Tanto la web de Sanidad como la de la Aesan ofrecen, además de información sobre "dietas milagro" como las denominadas "Toma la mitad", "Cero", o "Gourmet", consejos para alimentarse de forma saludable, aunque se siga un régimen de adelgazamiento.

Además de la Aesan, colaboran en la puesta en marcha y desarrollo de esta iniciativa la Seedo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen), la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

Con este último órgano, el Ministerio de Sanidad y la Aesan firmaron hoy un convenio de colaboración para la difusión de información relacionada con la nutrición a través de las farmacias

Esto es de cachondeo, ahora Atkins es una dieta milagro. Mard, no me toques la moral, las dietas milagro no duran decadas,ni siquiera sobreviven de un año para otro.

Mira, la chica que ha hecho la dieta de Natur House no tiene mnada que ver con Atkins, porque Atkins prohibe los diureticos y todo tipo de farmacos, recomienda un uso de la sal normal ya que la propia dieta es diuretica, es una estupidez y un peligro meter diureticos. Y sobre todo con Atkins es necesario meter buenas dosis de vitaminas-minerales por lo comentado durante las primeras semanas. A medida que se aumentan los hidratos la dieta deja de ser tan diuretica.

Mira, los actrices de Holliwood se gastan millones de dolares en nutricionistas. Por ejemplo Catherine Zeta Jones sigue una dieta solo de poteinas, verduras y algo de grasas. Ainhoa Arteta sigue la dieta de la Zona, y no es una chica que necesite adelgazar, simplemente se ha dado cuenta de que controlando la insulina se encuentra en mejor estado de salud. La zona es una Atkins moderada, ya que una Atkins seria absurdo en una persona que esta delgada. Michael Montignac tiene vendidos 50 millones de libros en todo el mundo, su dieta funciona y los altos ejecutivos recurren a el, otra dieta basada en moderar los azucares y harinas refinadas.

La dieta Atkins ha sido estudiada e investigada por el programa Documentos TV, por la BBC, la CNR...

Doiscutir algo tan evidente es de descojono, en fin.

Tienes idea de que dietas de definicion usdan los culturistas? No se si lees revistas porque creo que no, no he visto un solo culturista que defina con dietas altas en hidratos, y creeme que he leido cientos de entrevistas tanto a culturistas como a chicas fitness. Todos ellos lo unico que hacen es reducir los hidratos y aumentar las protes y las grasas, ya que con ellas se previenen las lesipones de las articulaciones. Para volumen meten grandes cantidades de hidratos, eso nunca lo voy a discutir, sin hidratos es doificil aumentar de masa.

“LA DIETA DE LA DISCORDIA”, LA POLÉMICA DIETA ATKINS, EN DOCUMENTOS TV

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]UN NUEVO EPISODIO DE LA SERIE DOCUMENTAL DIRIGIDA Y PRESENTADA POR PEDRO ERQUICIA[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]ANÁLISIS DE UN CONTROVERTIDO MÉTODO PARA ADELGAZAR, QUE IDEÓ EL CARDIÓLOGO ESTADOUNIDENSE ROBERT ATKINS[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]“LA DIETA DE LA DISCORDIA” SIGUE PASO A PASO LOS ESTUDIOS REALIZADOS A LO LARGO DEL TIEMPO POR EXPERTOS DE TODO EL MUNDO SOBRE ESTE RÉGIMEN ALIMENTICIO[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El próximo miércoles, 28 de abril, por LA 2 de TVE y a las 23.30 horas, DOCUMENTOS TV, el programa informativos que dirige y presenta Pedro Erquicia, ofrecerá el reportaje titulado “La dieta de la discordia”.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La llegada del buen tiempo pone en evidencia los kilos adquiridos durante el invierno e incita a poner en práctica todo tipo de dietas para ponerse en forma rápidamente. DOCUMENTOS TV dedica esta nueva entrega al análisis de la más controvertida y polémica manera de perder peso: la dieta de Atkins. Un método de adelgazamiento que han seguido más de 17 millones de personas en todo el mundo. [/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]“La dieta de la discordia” sigue paso a paso los estudios realizados a lo largo del tiempo por expertos de todo el mundo sobre este régimen alimenticio que durante años ha sido denostado por la ciencia y elogiado por sus incondicionales.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La dieta del Dr. Atkins asegura que se puede llegar a perder un kilo por semana, sin hacer ejercicio, ingiriendo toda la cantidad que se desee de alimentos ricos en grasas y proteínas, y reduciendo al mínimo el consumo de hidratos de carbono, sin preocuparse de las calorías.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]¿HEREJIA CIENTÍFICA?[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Fue el cardiólogo estadounidense Robert Atkins quien ideó hace más de 30 años este, a simple vista, método revolucionario para adelgazar comiendo. Considerado por muchos un héroe, otros afirman que su dieta es una herejía científica ya que contraviene uno de los principios fundamentales de la naturaleza: la primera ley de la Termodinámica que afirma que la energía ni se crea ni se destruye.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La comida es una energía que se mide en calorías. Si se ingieren sin medida y no se gastan mediante el ejercicio, se acumulan en el cuerpo en forma de grasa, no pueden desaparecer sin más. Otro de los argumentos contra de la dieta de Atkins se basa en que las grasas incrementan los niveles de colesterol en la sangre, lo que podría traducirse en ataques al corazón. En “La dieta de la discordia” se asiste a la sorpresa que experimentan algunos investigadores al comprobar, en determinados estudios, que quienes siguen la dieta de Atkins adelgazan más que los demás y mejoran sus niveles de colesterol.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]“Lo grandioso de la dieta de Atkins es que todo es sabroso. Comes lo que deseas comer. Es extraño, pero con la dieta de Atkins he sentido menos hambre que con otras”, declara con entusiasmo un seguidor. Quizá sea este el secreto de la dieta de Atkins. Tal vez funciona al controlar el a petito. Pero, ¿cuál es el secreto para que quite el hambre?. [/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El principal problema de este método, según afirman algunos de sus detractores, es que no es el resultado de una investigación científica seria.[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En “La dieta de la discordia” se dan a conocer por primera vez interesantes y novedosos estudios científicos sobre la dieta de Atkins, unos experimentos sin precedentes que desvelan cuáles pueden ser las claves del misterio de la dieta del Dr. Atkins. Y plantea también importantes preguntas que necesitan respuestas: ¿Qué les pasará a aquellas personas que hagan esta dieta durante 20 años?, ¿Tendrán más cálculos en los riñones?, ¿Habrá más enfermos de cáncer de colon como resultado de la falta de fibra en su dieta?[/FONT]

Vamos
Vamos a ver, los esquimales sobreviven practicamente a base de pescado, ni frutas, ni vitamim¡na C ni pollas, vamos a dejar de decir tonterias. No necesitan fibra, igual que los masais que se alimentan de sangre, higado y ternera.

La esperanza de vida de Japon o Suiza, ha aumentado a medida qwue lo han hecho loas proteinas y las grasas en sus dietas. No son herejias cientig¡ficas, son simples reequilibrios hormonales. En un rewciente ewtudio que lo pondre cjuando pueda se ha demostradoi que los chinos tiene una mortalidad por muerte cardiaca superior a las mujeres estqdounidenses, y en los hombrews es muy similar. Y todo es debidon al exceso de hidratos en sus dietas en forma de arroz, mientras los estadounidenses los consumen en forma de azucares y muchos alimentos procesados.

sabes q atkins dejo de recomendar su dieta??
yo no niego q se adelgace con atkins, tu eres el que dice q fracasan las dietas basadas en reducir calorias.
claro q los culturistas bajan los HC, llevan las cosas al extremo, como en casi todos los deportes de elite, y buscan resultados sobrehumanos por decirlo de alguna manera y no les queda mas remedio.
lo de los esquimales no merece ni comentario.

cualquier estudio serio demuestra que atkins es una dieta hipocalorica encubierta.

cualquier profesional se rie de Montignac, este si que ha sido listo, ha cogido una mezcla de dietas y las ha metido en una coctelera, sin ningun rigor.

hacer adelgazar a una persona sin importarle su salud es facilisimo....

has vidto a que revistas les han dado el principe de Asturias?ahi esta la verdad cientifica, no en la BBC ni en documentos TV, ni en Zeta Jones, o las actrices de moda del cine

sabes q atkins dejo de recomendar su dieta??
yo no niego q se adelgace con atkins, tu eres el que dice q fracasan las dietas basadas en reducir calorias.
claro q los culturistas bajan los HC, llevan las cosas al extremo, como en casi todos los deportes de elite, y buscan resultados sobrehumanos por decirlo de alguna manera y no les queda mas remedio.

Pos ya esta, sin llegar a extremos de los culturoistas, siguiendo una dieta similar funciona y punto.

lo de los esquimales no merece ni comentario.

cualquier estudio serio demuestra que atkins es una dieta hipocalorica encubierta.

Entonces Grodam nos mintio segun tu cuando perdio peso sin reducir calorias? Entra en un post que he escrito dedicado a ti y a Catulo y veras buenos estudios que demuestran que Atkins claro que es una dieta de calo9rias encubierta, poero si poor algun motivo la persona que la sigue siguiera consumiendo las mismas calorias no engordaria.

cualquier profesional se rie de Montignac, este si que ha sido listo, ha cogido una mezcla de dietas y las ha metido en una coctelera, sin ningun rigor.

Te doy la razon en esto, a mi hay cosas que no me convencen, pero tambien acierta en muchas otras.

hacer adelgazar a una persona sin importarle su salud es facilisimo....

has vidto a que revistas les han dado el principe de Asturias?ahi esta la verdad cientifica, no en la BBC ni en documentos TV, ni en Zeta Jones, o las actrices de moda del cine

La zona esta basada en los descubrimientos de un premio nobel de la medicina de 1981 npor su trabajo con las horemonas eicosoidales. Estas hormonas estan relacionadas directamente con la insulina.

Aqui resta el texto sobre el estudio de los chinos, los putos graficos no salen: _violento_

He llegado a la conclusión de que en la vida hay dos cosas muy viscerales:
la religión y la nutrición. Ambas están basadas en sistemas de creencias y no en la ciencia. La ciencia nunca podrá explicar la religión pero sí la dietética, siempre que se la considere desde una perspectiva hormonal. A decir verdad, no hay dietas buenas o malas, sino sólo dietas
hormonalmente correctas basadas en los alimentos que se consumen. ¿Cuál es mi definición de una dieta hormonalmente correcta? Para mi una dieta hormonalmente correcta es la que mantiene controlada la insulina en unos estrechos límites, ni demasiado altos ni demasiado
bajos.

1-Perdida del exceso de grasa corporal.
2-Aumento de la anergia y bienestar.
3-Descenso de triglicéridos y lipoproteínas de alta densidad.
4-Descenso de la insulina en ayunas.
5-Descenso de la hemoglobina glucosilada.

Para que una dieta pueda considerarse hormonalmente correcta tiene que cumplir estos criterios, ya que todos ellos están relacionados con el descenso de los niveles de insulina. No se trata de una prueba con la posibilidad de elegir entre varias opciones. Para que tu dieta sea
hormonalmente correcta debe cumplir todos estos requisitos al mismo tiempo.

Desde la publicación de la Dieta para estar en la Zona, han aparecido importantes estudios que refuerzan aún más mis tesis sobre la relación entre el índice elevado de insulina y el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. El primero, que fue publicado en el New England joumal of Medicine en 1996, demostró que unas variaciones muy ligeras en los niveles de insulina en ayunas señalaban unas diferencias muy importantes a la hora de predecir quién desarrollaría o no una enfermedad cardiovascular. El segundo, publicado en el Coronavy
Arteiy Desease, demostraba que la existencia y la gravedad de las enfermedades cardiovasculares están fuertemente vinculadas a aumentos muy ligeros de los niveles de insulina. Estos dos estudios confirman el principio básico de Dieta para estar en la Zona: que la insulina elevada es extremadamente peligrosa para la salud.

Este principio también se ha visto apoyado por unas investigaciones ealizadas en la Escuela de Medicina de Harvard, presentadas por rimera vez en la conferencia anual de la Asociación Cardiológica Estadounidense e 1995, en las que se demostró que la proporción entre
los triglicéridos y las lipoproteínas de alta densidad del colesterol es un ndicador muy fiable del riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Esta conclusión no debe sorprendernos, ya que los niveles altos de triglicéridos y bajos de LAD del colesterol están relacionados con la resistencia
a la insulina y la hiperinsulinemia. De hecho, estos estudios indicaban que los pacientes con las proporciones más altas entre los triglicéridos y las LAD del colesterol tenían diecisiete veces más posibilidades posibilidades de sufrir un ataque cardíaco que los que mostraban proporciones más bajas. Un riesgo diecisiete veces mayor parece muy buena razón
para mantener bajo estrecho control la proporción entre triglicéridos y as LAD del colesterol.

También ahora se ve con más claridad la relación entre obesidad, insulina y enfermedad cardiovascular. Así, por ejemplo, un estudio reciente de la Escuela de Medicina de Harvard, publicado en 1995, demostró que una mujer que aumenta de siete a diez kilos o más su peso
corporal después de los dieciocho años, eleva de manera espectacular el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Como este estudio, publicado en el Juurnal of The American Medical Association, se realizó entre 115.000 enfermeras, sin duda debe de tener alguna validez. También afirmaba que las nuevas «líneas de guía sobre el peso dadas en 1990 tranquilizaban falsamente al gran porcentaje de mujeres que estaban dentro de ellas, pero que aun así corrían riesgos que en principio se podían evitar, de contraer enfermedades cardiovasculares por culpa
de su peso». Por otro lado, unos estudios realizados en la Universidad de Stanford
han demostrado asimismo la relación entre el consumo de hidratos de carbono y grasa y sus efectos sobre la insulina a partir de la comparación de diversos tipos de dietas utilizadas por pacientes obesos con diabetes de tipo SI (definidos como hiperinsulinémicos). Los resultados
en los análisis clínicos de los pacientes que siguen dietas bajas en hidratos de carbono y ricas en grasa (si es grasa monoinsaturada) son mucho mejores que los de aquellos que siguen las típicas dietas ricas en hidratos de carbono que se recomiendan a las personas con esta enfermedad.

Y si una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasa es mejor para los pacientes obesos hipersinsulinémicos con diabetes de tipo 11, jno lo será también para los estadounidenses obesos e hiperinsulinémicos (aunque no diabéticos de tipo SI)? Yo diría que sí. Muchos de mis detractores se aferran a estudios epidemiológicos para apoyar sus tesis en favor de las dietas ricas en hidratos de carbono, e insisten en que cualquier estudio que haya durado menos de un
año (como el de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford) no tiene ninguna validez, ya que las enfermedades cardiovasculares tardan más tiempo en desarrollarse. Ahora bien, si con respecto a las enfermedades cardíacas sólo se consideran los datos epidemiológicos, creo que la única estadística que cuenta es la mortalidad. Observa con
atención los datos de la Asociación Cardiológica Estadounidense que aparecen en las figuras 17.1 y 17.2, y verás que las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular de distintas poblaciones revelan interesantes paradojas.

MIERDA, NO HAN SALIDO LOS GRAFICOS!!

De estos dos gráficos se desprende que los japoneses tienen una tasa de mortalidad muy baja por enfermedades cardiovasculares. Y con los franceses ocurre lo mismo, aunque su dieta es muy distinta de la de los japoneses. LES una superior a la otra? Yo las he probado y he disfrutado con las dos. iY qué pasa con los chinos, que comen mucho arroz pero no tanta proteína animal (pescado) como los japoneses? Si estudias las cifras de la población china urbana (la que realiza el trabajo físico duro que reduce los niveles de insulina), y las comparas con las estadounidenses, verás que hay muy poca diferencia en la tasa de mortalidad. Por lo tanto, la afirmación de que comer abundantes cantidades de arroz disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiacas será cierta en el caso de los japoneses urbanos pero no en el de los chinos que viven en las grandes ciudades. La diferencia es que los Japoneses llevan una dieta hormonalmente mas equilibrada que los chinos.

Tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular
Tasa de muertes
por cada
100.000 hah.
Japón Francia EE.UU. China
(ciudades)
Figura 17.1. Cifras de mortalidad cardiovascular (mujeres)

Lo que esto demuestra realmente es que los estudios epidemológicos pueden llevar a conclusiones equivocadas. Como ha dicho Charles Hennekens, de la Escuela de Medicina de Harvard: «La epidemiología es una ciencia imperfecta e inexacta». La fuerza de la epidemiología reside en identificar una hipótesis potencial en los estudios de población a gran escala para realizar experimentos clínicos controlados que demuestren o nieguen esa hipótesis.
El apoyo a las afirmaciones de que las dietas ricas en hidratos de carbono son realmente superiores, debe provenir de estudios clínicos a largo plazo en los que la dieta haya sido estrictamente controlada. Pero por lo que yo sé, sólo se ha publicado un estudio de este tipo, y fue en 1995. En ese estudio concreto, los pacientes con enfermedades cardiovascnlares siguieron una dieta vegetariana, rica en hidratos de carbono, complementada con ejercicio físico y reducción del estrés durante un período de cinco años.

Y aunque esos pacientes presentaban un mejor flujo sanguíneo, su proporción entre los triglicéridos y las LAD del colesterol (un indicador de los niveles de insulina) que, para empezar era alta, aumentó enun 25% durante los cinco años que siguieron una dieta rica en hidratos de carbono y baja en grasa, cosa que según el trabajo preliminar que realizó la Escuela de Medicina de Harvard, no les reportó precisamente un buen estado de salud a largo plazo. De hecho, el investigador principal de este estudio, el doctor K. Lance Gould, un cardiólogo muy respetado, en una carta publicada en 1996 en el Joumal of the American Medical Association, dijo: «Con frecuencia, en personas que siguen dietas vegetarianas y ricas en hidratos de carbono, los niveles de triglicéridos suben y los de las LAD del colesterol bajan. Como los niveles bajos de LAD, en especial con unos triglicéridos aumentados, hacen que la persona corra un importante riesgo de desarrollar episodios coronarios, no recomiendo una dieta estrictamente vegetariana rica en hidratos de carbono ».

Todas las investigaciones citadas indican que lentamente se está comprendiendo que la dieta rica en hidratos de carbono tal vez no sea la panacea que creíamos para nuestros enfermos. Pero ninguna de ellas confirma directamente que la dieta de la Zona sea el camino que se
deba seguir. Por lo tanto queda por formular una pregunta referente a la Dieta para estar en la Zona y es una pregunta justificada: jexiste algún estudio independiente que haya verificado los resultados de la dieta de la Zona en pacientes hiperinsulinémicos? La ciencia está basada
en la capacidad de cualquier investigador de repetir un estudio y obtener, básicamente, los mismos resultados. Por eso, hasta que se haga esa repetición, el estudio realizado por un solo investigador sólo será indicativo. En la Dieta para estar en la Zona, ya presenté datos experimentales sobre sujetos hiperinsulinémicos que demostraban una clara mejora clínica después de seguir este programa durante ocho semanas, y una mejora clínica aún mayor al cabo de dieciséis. Pero ¿hay alguien que los haya repetido? jNo es esa verdaderamente la pregunta que debemos hacernos?

Por fortuna, en febrero de 1996, se hizo un estudio de ese tipo que apareció publicado en el American Joumal of Clinical Nutrition, en el que se controló la dieta de 43 pacientes obesos hiperinsulinémicos en régimen hospitalario durante seis semanas (la composición de la dieta
utilizada para dicho estudio era esencialmente igual a la de la Zona), y se vio que, durante ese tiempo, a los pacientes les disminuyeron los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos y la insulina. ¿Cómo se comparan estos resultados con los datos que presenté en la Dieta para estar en la Zona procedentes de mi estudio realizado conpacientes obesos, hiperinsulinémicos y con diabetes de tipo II? A fines comparativos, me he remitido a varias dietas utilizadas en el estudio
publicado por el AmericanJoumal ofclinical Nutrition y el estudio realizado por mí, comparando la dieta de la Zona y una dieta recomendada por la Asociación Estadounidense de Diabetes. Las cifras están presentadas en razón de las distintas proporciones entre proteína e
hidratos de carbono. Esta proporción (la del carburador hormonal) en la que se basa la dieta de la Zona, debería ser, idealmente, de 0,75. Los resultados se muestran en la Tabla 16.1.
Tabla 16.1

Comparación de las proporciones entre proteína e hidratos de carbono
(PíH) en análisis clínicos de pacientes hiperinsulinémicos
PROPORCIÓN P/H GLUCOSA INSULINA TRIGLICÉRIDOS TGíLAD
0,33 (ADA - 8 semanas)" -12% +12% +20% +46%
0,64 (6 semanas)** -7% -8% -18% -12%
0,75 (Zona - 8 semanas)* -12% -20% -27% -24%
O 75 (Zona - 16 semanas)* -15% -30% -35% -30%
* De La Zona (19951, con pacientes externos con diabetes de tipo 11.
** Del Amencan Journal of Clinical Nutrition (19961, con pacientes internos
con problemas de metabolismo.

Como puedes ver en esta Tabla, el cambio en la proporción entre proteína e hidratos de carbono en cualquier dieta alterará los niveles de insulina y, a su vez, llevará a una notable mejora clínica de la glucosa en la sangre, de los triglicéridos y de la proporción entre los triglicéridos
y las LAD del colesterol de los pacientes. Y si miras los parámetros clínicos, sobre todo la proporción entre triglicéridos y las LAD del colesterol, la dieta de la Zona cumple todos los criterios clínicos de una dieta hormonalmente correcta. De hecho, cuanto más tiempo permanecían los pacientes en la Zona, mejores eran los resultados clínicos.

Ahora bien, si los estudios que demuestran que algo va mal en nuestra obsesión por los hidratos de carbono en el tratamiento de pacientes obesos son cada vez más numerosos, ja qué se debe que la población en general y los médicos en particular sigan adoptando unadieta rica en hidratos de carbono como panacea para nuestro aumento epidémico en la obesidad? Uno de los factores puede ser que las dietas ricas en hidratos de carbono nos ofrecen consuelo si las consideramos bajo el prisma de las calorías. Al fin y al cabo, son dietas bajas en grasas,
jy no es la grasa lo que nos engorda? Y si la grasa es el enemigo, la táctica consiste en reducir toda la grasa de la dieta, independientemente del tipo que sea.

Ahora bien, si pensamos en el aspecto hormonal, la dieta rica en hidratos de carbono es completamente absurda, ya que eleva los niveles de insulina en las personas genéticamente predispuestas a desarrollar hiperinsulinemia o en las que ya son hiperinsulinémicas. Y este
aumento de la insulina no sólo es lo que nos engorda sino también el factor que acelera el proceso hacia una enfermedad cardiovascular. Si el enemigo es la insulina, lo que se debe hacer entonces es controlar la proporción entre hidratos de carbono y proteina en cada comida. Hay
dos enemigos potenciales (la grasa por un lado y la insulina por el otro) y dos tácticas distintas (una dieta rica en hidratos de carbono o una dieta hormonalmente equilibrada). Durante los últimos 60 años hemos elegido el enemigo y la táctica equivocados.

El otro factor que estimula en este pais la obsesión por las dietas ricas en hidratos de carbono y que hace que los estadounidenses coman cada vez mayores cantidades de estos macronutrientes es la economía.
Hay que ser realistas. En la promoción de las dietas ricas en hidratos de carbono hay mucho dinero en juego. En primer lugar, si este pais produce millones de toneladas de trigo cada año, iqué se puede hacer con él? Los animales no lo comen. El trigo sólo sirve para hacer pan, pasta
y bollos. Y si tienes un importante grupo político de presión, harás todo lo que esté en tus manos para que el Gobierno aliente a los ciudadanos a comprar el máximo posible de productos elaborados con trigo. Por eso a nadie le sorprenderá que la base de la nueva pirámide alimentaria de Estados Unidos esté compuesta principalmente por productos de este tipo. Y tampoco, que el consumo de la pasta haya aumentado en un 115% durante la última década.

Segundo, si vives de la industria alimentaria, vender hidratos de carbono envasados es un gran negocio. La proteina es cara y la grasa se enrancia. De esta forma, eliminando toda la proteina y grasa que sea posible de los alimentos envasados, se prolongará el tiempo de permanencia
de los productos en la despensa y se reducirán costes. En el aspecto económico es lo más sensato que se puede hacer. Además, los hidrato~ d e carbono son baratísimos, duran siempre (piensa en la pasta), son políticamente correctos y tienen el sello de aprobación del Gobierno
de Estados Unidos: más miles de millones de publicidad gratuita para promocionar su consumo. Y por lo tanto, lo más lógico es apuntarse a esta fiebre por los hidratos de carbono. Además, la modernización de nuestra tecnología alimentaria permite que prácticamente todos
los productos envasados estén compuestos sólo de hidratos de carbono.

Por último, el Gobierno de Estados Unidos, en un intento por mejorar la salud del país, adoptó un concepto dietético (es decir, que comer cereales reduciría la obesidad), sobre el que no se pensó de antemano qué consecuencias hormonales podría tener. En este caso, se empezó la casa por el tejado.

Y aunque esto no signifique que haya una conspiración para engordar a los estadounidenses y para que estén menos sanos, creo que la convergencia de estos tres factores (los fuertes grupos de presión política en el sector agrícola, los beneficios en las empresas de manufactura de alimentos y el «consenso» impulsado por el Gobierno) ha llevado a nuestro pais por un camino que está produciendo una crisis de salud cada vez mayor.

Evidentemente, a la sanidad pública del país le esperan grandes problemas. A principios de 1996, la Asociación Cardiológica Estadounidense anunció que, por primera vez desde 1980, las muertes por enfermedad cardiovascular estaban aumentando. Me temo que todos estos
conceptos erróneos desde el punto de vista hormonal, como la fiebre de los hidratos de carbono, están empezando a pasarnos factura.

Por lo tanto, jcuál es la mejor dieta? Es aquella que puedas seguir toda tu vida, y que respete los criterios clínicos que he desarrollado anteriormente. Creo que muchos de mis críticos estarán de acuerdo en que se trata de líneas razonables. Una vez que comenzamos a tratar la nutrición como una ciencia que puede ser juzgada a la luz de parámetros científicos, en cuanto opuestos a criterios políticos o filosóficos, podemos, como país, recuperar el sentido común en materia alimentaria.

Lo que realmente se necesita en este campo es un diálogo abierto y constante contrapuesto al «consenso» monolítico basado en sistemas de creencias. El sistema de creencias predicado a los estadounidenses de que los hidratos de carbono (en especial la pasta y el pan) son la base de una buena nutrición no funciona. Un último comentario acerca de tu abuela. En un estudio del New England Journal of Medicine, se dio a conocer qué grupos humanos teníanuna mayor longevidad una vez superados los ochenta años, partiendode 1960 en adelante. En 1995 ya habían obtenido suficientes datospara llegar a conclusiones válidas.
¿Y qué grupo tenía la mayor longevidad? iLos japoneses? No. ¿Los franceses? No. ¿los suecos? Tampoco. Eran los estaiiounidenses.

Última edición:
Eso de que el hombre prehistorico era carnivoro es un mito. Precisamente los primeros alimentos del hombre primitivo fueron semillas, brotes, hojas y frutas.

Yo no se si a veces estoy en foro de niños de parbulario porque con estos razonamientos. _susto_

Vamos a ver, aqui nadie esta criticando el uso de frutos, verduras...Sin duda que el hombre ha comido carbohidratos fibrosos toda la vida. Somos tanto herbivoros como carnivoros, pero somos el unico animal que consume grandes cantidades de carbohidratos (cuando hablamos de carbohidratos hablamos de cerales, pan, arroz, patatas...Somos mayorcitos ya para darnos cuenta de que no nos referimos a un plato de espinacas creo yo) cuando no son necesarios absolutamente para nada.

Y sin duda de que la energia antes de aparecer los carbohidratos hace solo 7000 años la obteniamos de la carne y el pescado, los vegetales aportaban muy poca parte de la dieta. Los animales carnivotros tambien consumen algunas cantidades de hierbas y hojas, no lo digo de cachondeo, se ve que necesitan pequeñas partes de estas cosillas.

Por cierto, ultimamente he estado ojeando el foro de Atkins. Algunas personas han probado la Zona, a mi modo una dieta mas beneficiosa ciuando ya se ha conseguido perder todo el peso y que permite algo mas de carbohidtratos. Pues la gente se quejaba de que tenian que controlar lo que comian, que era muy complicada, que si bloques, que si pollas. En fin, al final siguien con Atkins porque dicen que les es mas facil segiuirla, que no tienen que controlar lo que comen y que se sienten de lujo.

Lo que no dudo es que tarde o temprano la ciencia derrumbara el mito calorico, de una forma u otra es inevitable. Pero claro, el orgullo de unos, el dinero de otros pesa demasiado y se resisten a reconocer que estan confundidos, y lo que es peor que se ha cometido el mayor error con la humanidad en muchos aspectos. El tiempo dara la razon, mejor dicho, el tiempo lleva tiempo dando la razon a unos y quitandosela a los que estan en el poder.

Última edición:
Yo quiero que alguien me expolique porque algunas de las mujeres que usan metodos hormonales anticonceptivos adquieren mas grasa y/o retienen mas liquidos. Tambien todos conocemos casos de personas que reciben medicacion por que han tenido problemas de drogas y engordan de manera alarmante algunos de ellos. Sin embargo sus dietas no han variado, tan solo estan sufriendo cambios hormonales que son los responsables de que esten como estan. Muchos de estos medicamentos estimulan la insulina, aunque hay muchas otras hormonas responsables de los cambios fisicos de estas personas.

Un ejemplo mas cercano es el que todos conocemos, cuando un culturista usa la hormona de crewcimiento puede comer todas las mkierdas que quiera que va a ganar masa y perder grasa. El poder de las hormonas es muy supoerior al poder calorico, y no me cabe la menor duda de que van a salir descubrimientos que respalden la teoria hormaonal y rechazen de una vez la calorica.

O sin ir mas lejos el uso de la insulina por parte de los culturistas, lo cual si se pasan adquieren grasa y agua como nunca hubieran imaginado.

Última edición:
Esta mas que claro, al menos por mi parte, que el tema de las calorias casi que no tiene nada que ver con el tema de adelgazar/engordar.

Yo sigo diciendo lo mismo. El cuerpo crea grasa como un mecanismo de defensa ante ciertos factores. Y estoy comprobando, por vuestros comentarios, que cada vez creo mas en lo digo.

Atrás