Abdominales / Cardio / Definir

el ejercicio físico, siempre es bueno, y tiende, si se mantiene estable el factor comida, a reducir la grasa y por ende a destacar los músculos.

Claro que es un proceso que de acuerdo con las coordenadas, historia y genotipo de cada uno, llega un momento en que se estabiliza. Ese momento también genéricamente es de una buena salud y funcionalidad, y rzonablemente buena figura. Que no significa abdominales perfectos tipo los culturistas, strippers o modelos de ropa interior.

Si lo que se desea es esto, y no lo que conformaría a la mayoría de los mortales, y no acontece con una alimentación razonablemente buena y el algo de ejercicio tipo como el que describes, pues que habrá que hacer un encare ya más fino sofisticando la dieta y cargando el entrenamiento de una manera más comprometida.

Por la tendencia que se describe en el caso, es probable que todavía el proceso tenga una buena mejora antes de pararse.

Preplayas everywhere.

No quieras perder lo acumulado de todo el año ( o toda una vida ) en 30 días, no te parece?

Justo 30 días antes, se dan cuenta de que tienen panza...

En fin, contestando mínimamente enserio: DIETA CALCULADA HIPOCALÓRICA; no hay más. Es la clave para todo.

Sl2

Yo llevo haciendo ejercicio y moviéndome al menos un par de veces por semana este año, pero a cuidarme de verdad y en serio estos últimos meses y "a fondo" estos últimos 10-20 días. Desde hace dos meses llevo 4 kilos perdidos y otros cuantos de músculos simplemente para verme mejor, y aprovechando todo este trecho ganado quisiera perder otro poco más yendo a fondo. Me veo muchísimo mejor físicamente y no sólo cada semana me veo un poco mejor sino además la vascularización se hace más evidente, pero me gustaría saber si verdaderamente 1 mes con 1 hora incluso 1h30 - 2h en casos verdaderamente excepcionales de HIIT/Fartlek al día, otra de ejercicios y una dieta bastante cuidada (hipocalórica, bajo sodio, etc...) se puede conseguir algo en cuanto a definición, como marcar mejor los abdominales, sacar más "rayas", venas de donde antes no había...

Es algo que semana tras semana noto, progresión, pero no sé si en un mes verdaderamente podré notar un gran cambio.

Saludos.

Eso no se puede saber a ciencia cierta. Al parecer, numéricamente si en 2 meses fueron 4 kilos, no tiene por qué pararse de golpe el proceso y algo más el peso va a bajar.

Otra historia es quedar con los músculos marcados, porque cuanto más profundo vas en el aeróbico y la dieta, la grasa es más difícil de perder (es la grasa subcutánea, que justo es la que jode más la figura aunque no la salud) y los músculos tienden tambien a perderse más, por lo que es posible que si el objetivo es ese, aún cuando la pérdida de peso continúe, no sea posible de alcanzar.

son dos cosas diferentes: buena salud, movilidad, peso razonable, elegancia, cualquier ejercicio y dieta razonable da cuenta. Un físico tipo culturista, o viene de fábrica, o da un poco más de trabajo que el simple aeróbico más gimnasia más comida sana.

De hecho más que culturismo, que ahora no me lo planteo, quisiera definir: un cuerpo definido y sano, es decir, reducir grasas. Del músculo no me preocupo porque, sin darle al culturismo, suelo hacer ejercicio. Estos días ya he notado cómo, hora tras hora que trabajo de aeróbico me defino considerbalemente, y aunque no sea drástico, vas notando como al cabo de los días notas la mejora. Yo siempre he quemado mucha grasa.

Llegué a estar en 75 kg, en marzo, perdí hasta 71 a principios de junio y gané hasta 72.6 a mediados, y desde mediados estoy en 70. Con un poco de músculo y menos de grasa es como quisiera estar en agosto. El problema son mis caderas. La única zona donde no tengo mucha definición es allí porque es mi única reserva de grasa, y todo lo que tengo se va allí. Sé que en un mes no puedo hacer gran cosa (haciendo cuentas en 60 horas de aeróbico no creo que vayan a salir muchos gramos de allí), pero sí que me gustaría saber si alguien ha tenido resultados en esa zona.

Por lo demás en todo este largo tiempo que queda (un mes es poco, pero 60 sesiones no tanto), creo que sí que llegaré a definir como me gusta, lo sano, y quién sabe si me dedique a muscular en serio como vosotros en un tiempo cuando me quede "limpio", pero ahora me preocupa que las caderas desmerezcan el trabajo. Ahora mismo tengo el cuerpo bastante sobrio pero interrumpido más que llamativamente por las caderas. 1 mes no es mucho para dar milagros, porque apenas conozco gente que haya reducido las caderas en 2 meses notablemente, pero me gustaría saber si hay algo que hacer o pierdo las esperanzas en corto. Y quien dice 1 mes dice 2, que el verano es largo...

Yo conozco de compañeros que matándose a hacer abdominales (una vez ya habían definido un poco con cardio) mientras lo complementaban con aeróbicos durante 1 y 2 horas al día, y con una dieta de lo más estricto han llegado a perder casi toda la grasa localizada que tenían, aunque eso sí, ya dentro de la pérdida de músculo o de bajadas de peso muy bruscas. Creo que esto de la pérdida de músculo, a parte de que yo entreno y demás, creo que también en dieta se compensa con proteínas por lo que eso no va a ser mi mayor preocupación. Ahora lo que quisiera saber es si alguien que le haya funcionado total o parcialmente, me recomiende algo para bajar un poco de caderas en 1 y 2 meses. Yo ahora mismo estoy haciendo ejercicios para tonificar y marcar acompañados de 1 hora de cardio diaria aunque podría aumentarla incluso a 1h30, caso máximo de 2 horas porque me siento mejor y quiero ir fino la próxima temporada a fútbol.

Saludos.

En 30 días conseguirás un estado, dependiendo de:

- Según tu estado actual ( no es lo mismo, definir un cuerpo ya algo musculado, con un bajo porcentaje de grasa, que perder 20 kilos de grasa, o una buena barriga y flotadores ).

- Según tu somatipo/metabolismo/genética.

-Según la estrictez de la dieta que lleves.

-Según la constancia de entreno que lleves.

A partir de ahí, saca tú mismo conclusiones.

Salu2

- Según tu estado actual: podría perder unos kilos pero ahora mismo me considero más el típico skinny fat (típico ectomorfo sin definir) pero con musculatura base, que si defino me encuentro "algo ahí bajo".

- Según tu somatipo/metabolismo/genética: ectomorfo con una breve tendencia mesomorfa, metabolismo rápido.

-Según la estrictez de la dieta que lleves: dieta medianamente estricta: bajo sodio, control de grasas, algo de proteínas, hidratos a niveles normales, nada de aperitivos...

-Según la constancia de entreno que lleves: todos los días mínimo 1 hora de cardio más los ejercicios de abdominales, pectorales y piernas, breves pero con varias sesiones, siempre después de cardio.

- Según tu estado actual: podría perder unos kilos pero ahora mismo me considero más el típico skinny fat (típico ectomorfo sin definir) pero con musculatura base, que si defino me encuentro "algo ahí bajo".

- Según tu somatipo/metabolismo/genética: ectomorfo con una breve tendencia mesomorfa, metabolismo rápido.

-Según la estrictez de la dieta que lleves: dieta medianamente estricta: bajo sodio, control de grasas, algo de proteínas, hidratos a niveles normales, nada de aperitivos...

-Según la constancia de entreno que lleves: todos los días mínimo 1 hora de cardio más los ejercicios de abdominales, pectorales y piernas, breves pero con varias sesiones, siempre después de cardio.

Si de verdad eres ectomorfo, no te tendría que costar perder la grasa llevando una DIETA, no un menú.

Llevar una dieta es contar las calorías que necesitas y a partir de ahí, hacerte toda la dieta alimento a alimento, contando todas las calorías que vas a ingerir y sus macronutrientes.

Esa es la mejor forma para conseguir un objetivo u otro; y si eres ectomorfo, no te tendría que costar mucho; pero si no lo cuentas y vas a ojo, pues irás a prueba-error.

Sl2

Sí que estoy probando a introducir productos en mi dieta y quitar otros y restringir los más calóricos a una vez por semana si eso. Eliminar grasas, carnes, etc... tantas veces a la semana, restringir la ingesta de sodio, etcétera, pero siendo el típico ectomorfo se me han hecho dos depósitos los típicos en las caderas. Mira que definir me está costando poco. Voy poco a poco, cierto, pero se nota semana tras semana y será cuestión de tiempo, pero esos depósitos no se van y por eso estoy restringiendo calorías y haciendo ejercicio más de 1 hora diaria con ese HIIT/Fartlek y con esos ejercicios, para definir e intentar quitarme las caderas, porque sé de gente que lo consiguió en un estado igual o hasta peor que yo y ser ectomorfo me ayuda pero lo veo muy complicado de aquí a 50-60 horas de cardio. Lo que es reserva no se "pira".

Muchas gracias por tu ayuda PiroDanny, siempre es un placer tener a un usuario que sabe tanto y te puede ayudar :)

"mi problema básicamente es de grasa localizada, sobre todo abdomen bajo y caderas."

El problema es que eso ya trasciende también lo que se pueda hacer con lo convencional de deporte y dieta.

Son estructuras rebeldes, que no sólo están compuestas de grasa, sino también de piel y parénquima que las sustenta.

Se puede perder muchísimo peso (y estar bien, ágil y saludable, e incluso con una buena figura) y continuar tendiendo esos depósitos, si eso es lo que se pretende, se llega, cualquier fulano haciendo ejercicio y comiendo poco llega. Pero si se quiere la piel finita que se vean todos los músculos a través, o se nace así, o lleva tiempo y esfuerzo muy grandes, o se va para la cirugía.

Muchísimas gracias a todos. Hoy he empezado el primer día de dieta seria, metiendo proteínas, reduciendo los hidratos (parte de mi error era mezclar hidratos con alto sodio), controlando la sal/sodio, equilibrando nutrientes y bajando un poco las "calorías vacías". Eso y 1h10' de cardio de sistema HIIT/Fartlek, y la verdad es que el resultado se ha notado; aunque parezca que no, estos dos días ha habido más cambio que en la otra semana que hice cardio. He reducido muchísimo la grasa del abdomen, al fin y al cabo grasa descuidada y más que reservas rebeldes, creo que las caderas no son más que depósitos de grasa "bajables". Esta semana he rebajado parte de la grasa abdominal y con ella algo de las caderas. Ahora mismo paso quizá por el mejor momento de forma física de esta temporada.

23 días con esta rutina o subiendo algo la intensidad del cardio con esta dieta controlada y sobre todo: EQUILIBRADA y con este déficit calórico sano (cortando calorías vacías y metiendo proteínas para evitar "cargarme músculo") a la par que hago una rutina de ejercicios, creo que sí que voy a conseguir un cuerpo sano, pero suelo ser muy optimista.

Por otra parte, el HIIT y Fartlek son enormes sistemas de trabajo de cardio que dan resultados muy considerables. Si mantienes una rutina de ejercicios para tonificar y procuras llevar una dieta alta en proteínas -muchas carnes la llevan y por poca grasa- (por si no deseas perder masa), quemas más del doble que si andaras. Básicamente con HIIT/Fartlek empiezas a quemar grasas a los 15 minutos (depende del organismo/intensidad/metabolismo puede oscilar arriba o abajo), en lugar de los 30-40 que se tarda si andaras.

Cuidado con el mito de que hacer sprints quema muchas grasas y define mucho los cuádriceps. Lo de los cuádriceps aún lo desconozco (los cuádriceps en mi opinión se irán los depósitos conforme pierdas grasa), pero a lo que me refiero es que no por hacer 5 minutos de sprints váis a llevar una sudada épica y por ende váis a perder grasa. Lo primero que se hace es perder agua para regular la temperatura al alza (sudor), que es lo que provoca la sudada. Luego se queman hidratos de carbono, de rápida combustión y muy efectiva, éstos dan energía pero la gente suele eliminarlos de la dieta ya que a menos hidratos, el cuerpo buscará quemar las grasas antes, y por último, al cuarto de hora, se queman grasas, por lo que no 5 minutos a alta intensidad hacen más que 30 andando. El cuerpo a los 5 minutos echa mano del agua, (perderás 100 gramos si llega), que luego volverás a reponer. A los 30 minutos de carrera has perdido agua, has quemado hidratos y llevas más de un cuarto de hora quemando calorías a un ritmo imparable, aún andando.

Y una cuestión para vosotros, que entendéis de esto:

¿Cuánto es lo recomendable (de grasa corporal) que se puede bajar en un mes?

Yo al principio calculo que debía estar en un 18 a principios de año pero hice deporte y con el fútbol ahora deberé de estar en torno a un 12%. Desde la semana pasada, el 27 que pesaba 71.7, pasé a 71.2 el 30 y ahora mismo 70.7 si mal no recuerdo, 1 kilo en 1 semana.

Si la semana pasada tenía un pelín más de un 13%, en un simple cálculo, esta misma debo tener un 12% o rondando, pero está claro que la cosa se complicará y evidentemente no seguiré esa abismal proporción, ya que sino a finales de mes tendría un 4-5% menos (8-9%) cosa que es impensable; supongo que a finales de este mes currándomelo y demás podría haber bajado a 10%. Claro que el ritmo es de 4 kilos al mes de bajada y dudo que se mantenga, evidentemente. Si siguiera así me plantaba en un 7%.

¿Cuál es en vuestra opinión el "Límite sano"? ¿Cuál pensáis que es el límite más razonable?

(me mojo)
no no creo q consigas definir , conseguiras adelgazar como mucho , y no creo q tengas musculo si no haces pesas(entendiendo q todo el mundo tiene musculo) ,pero bueno te puedes quedar muy flaco con muy poca grasa , pero creo q eso no es lo q quieres. ahora la panza si q te la podras quitar , si es ahi donde se te acumula sera lo ultimo q se te quite , pero con sacrificio te la podras quitar junto con todo el musculo q quemes .
saludos.

Sí, de hecho ahora me he hecho un calendario/rutina con abdominales, piernas y algo de pesas porque sé que parte del peso se irá en músculo, obvio no todo, y también metiendo proteínas que lo "frenen". Estos 2 kilos se han notado un montón porque me veo mucho mejor, algo más vascularizado y el vientre se empieza a definir, aunque ahora voy a intercalar días de descanso y a meter rutinas variadas.

"¿Cuánto es lo recomendable (de grasa corporal) que se puede bajar en un mes? "

Depende del caso, sin embargo, si no existen motivos médicos para una baja radical, o si no se tiene una fecha marcada para una presentación deportiva o de otro tipo, lo que yo pienso es que uno debe tener el suministro adecuado de nutrientes, y el cuerpo irá bajando naturalmente en forma saludable y sustentable. Se va a parar en algún punto. Ese punto a la mayoría le sirve. Al que no le sirve, tendrá que estudiar más profundamente su caso particular.

"abdominales, piernas y algo de pesas"

En qué consiste piernas y en qué consiste "algo de pesas"

Estos días, casi 1 semana, he estado por asuntos de extrema importancia fuera de esa "rutina" que en un principio me marqué. El haber estado fuera y con los horarios trastocados -es lo que tiene-, ha conllevado que no pudiera hacer cardio, y las comidas han sido menos frecuentes porque he ido de un lado a otro.

He pasado de esos 71 kg. dependiendo del día a los 69.7 de ahora y, si esta semana puedo, comenzaré otra vez con cardio, una buena dieta y algo de ejercicio. Me llama la atención cómo, sin hacer cardio, el resultado ha sido casi el mismo o incluso mejor (1 kilo en un par de días) que haciendo 1 hora de cardio y una dieta con déficit calórico. En 7 días conseguí lo mismo que ahora en 3-4.

Mi objetivo es quedarme en 68 kilos "limpios" y a partir de ahí comenzar algo de musculación, no ya de cara al famoso preplaya sino ya de cara a conseguir un cuerpo sano para esta temporada de fútbol, objetivo que empieza dentro de un par de semanas con un torneo, ya casi en agosto, en el que quiero presentarme en la mejor forma posible.

Me quedan tres opciones:

1) Seguir con este método de dieta sin cardio (con el que perderé grasas -qué sino?-), hipercalórico puro. Creencia popular o no, se suele decir que las grasas perdidas por dieta sin ejercicio de por medio tienden a dar un aspecto de "chicha/molla/skinnyfat".

2) Seguir con esta dieta y cardio. Con lo que cogeré mi deseado fondo físico y a la vez perderé rápidamente grasas, pero habrá un límite, no de peso -porque luego habrá volumen- sino también de sesiones, porque el cansancio acumulado entrena poco, e ir al 50% a la larga es peor.

3) Bajar hasta un objetivo (si estoy en 69.7 pues a los 68 ó 69) y a partir de ahí planificarse una rutina de ejercicios o de cardio o de definición o de volumen... Esta es la opción: "primero consíguelo y después verás qué hacer".

¿Qué opináis?

lo más fácil es colocar una nutrición adecuada y meterse en un gimnasio a entrenar racionalmente y olvidarse de detalles que están totalmente fuera de lugar.

Ahora, como las personas son libres, hacen lo que se les canta, y tienen perfecto derecho.

pero si preguntan, uno no puede más que decir la verdad como es.

Atrás