¿Se puede conseguir HIPERTROFIA con CARGAS LIGERAS?

Yo fuera de los básicos trabajo todo a 20 - 30 repeticiones sin forzar y sí, da hipertrofia.
Lo que pasa es que no cualquiera. Hay que tener un organismo que responda. Caso contrario, ni bajas ni altas.

Sobre el video, habla que se puede conseguir más tensión mecánica sobre la fibra individual llegando al límite con repeticiones bajas que con repeticiones altas. Eso es matemáticamente verdad. Porque se agrega más de a poco, entonces se llega más cerca del fallo real.
Explicando esto para la gente que tenga dificultad, es como que tengo un cuarto y lo quiero cubrir con baldosas de 60 x 60 cm o con baldosas de 10 x 10 cm. Sin cortar las baldosas, es probable que con las primeras me quede más área descubierta que con las segundas. O (esto explico porque capaz que en el ejército no lo explican) si tengo que llenar un barril con baldes llenos o con vasos llenos, según el tamaño del barril puede que me falte medio balde o medio vaso. medio balde es más que me falta, quedo más lejos del límite.
Lo que también es verdad, aunque en el video no lo dice, es que la tensión mecánica (vista como repeticiones próximas al límite según el video) no es el único factor para el desarrollo muscular. Porque si así fuese el entregador de bolsas de cemento no tendría una buena musculatura, el que rompe piedras tampoco y así con otros trabajos manuales. Y 300 meketreffes que vi en mi gimnasio serían mastodontes hercúleos porque hacen una tensión de los mil demonios pero no hacen peso muerto ni sentadillas ni en consecuencia comen adecuadamente entonces se pueden pasar la vida haciendo tensión mecánica con el bíceps. En contrapartida, si uno es fuerte y poderoso, cualquier ejercicio rata de biceps que haga rápidamente se te ponen los brazos como patiita de chancho. Que cuando uno quiere el mejor resultado tiene que combinar todo, es verdad. Sólo no reduzcamos un problema complejo a un solo factor.

S

Última edición:
No he visto el video, no acostumbro a ver videos por cuestión de tiempo.

Pero si puedo aportar, es que la evidencia científica no muestra una superioridad hipertrófica entrenando con un rango de repeticiones o con otro tanto en personas desentrenadas como en personas entrenadas.

Existen estudios al respecto, que han encontrado aumentos similares a largo plazo en el tamaño muscular tanto en sujetos que entrenaban series en rangos bajos y medios de repeticiones y en sujetos que entrenaban realizando series en rangos altos de hasta 30 repeticiones siempre que se llegue cercano al fallo muscular.

Yo fuera de los básicos trabajo todo a 20 - 30 repeticiones sin forzar y sí, da hipertrofia.
Lo que pasa es que no cualquiera. Hay que tener un organismo que responda. Caso contrario, ni bajas ni altas.
Podrias ampliar tu respuesta? Quieres decir que por mucho que hagas, hay gente que no responde a la hipertrofia? Porque me da que es mi caso.

Podrias ampliar tu respuesta? Quieres decir que por mucho que hagas, hay gente que no responde a la hipertrofia? Porque me da que es mi caso.
El problema, esque la gente se quiere poner fuerte sin entrenar fuerte.

La tendencia actual, te dice que una banda de resistencia es suficiente para hipertrofiar un grupo muscular. Lo que pasa, que una cosa es lo que te dice un ensayo, y otra muy diferente es llevar ese ensallo al terreno y vida real. Y más difícil aún, hacerlo a largo plazo.

Aclaró por si acaso. Con largo plazo, no le refiero al momento postfoto en espejo, ni al mes siguiente. Con largo plazo no me refiero ni al año siguiente. Si quieres un resultado, ponte a pensar en el entrenamiento en +5años vista por lo mínimo.
Cuando la gente entienda eso, puede pasar que la gente vea que hay que tener algo más en cuenta además de la percepción del esfuerzo.

luego ves gente con abs en plata y se creen que están fuertes. Y la realidad esque le sobran fácil a entre 5 y 10kg para verse competitivo.

El problema, esque la gente se quiere poner fuerte sin entrenar fuerte.

La tendencia actual, te dice que una banda de resistencia es suficiente para hipertrofiar un grupo muscular. Lo que pasa, que una cosa es lo que te dice un ensayo, y otra muy diferente es llevar ese ensallo al terreno y vida real. Y más difícil aún, hacerlo a largo plazo.

Aclaró por si acaso. Con largo plazo, no le refiero al momento postfoto en espejo, ni al mes siguiente. Con largo plazo no me refiero ni al año siguiente. Si quieres un resultado, ponte a pensar en el entrenamiento en +5años vista por lo mínimo.
Cuando la gente entienda eso, puede pasar que la gente vea que hay que tener algo más en cuenta además de la percepción del esfuerzo.

luego ves gente con abs en plata y se creen que están fuertes. Y la realidad esque le sobran fácil a entre 5 y 10kg para verse competitivo.
Si si evidentemente, no me referia a eso. Me referia al comentario de Agomez, que aunque le metas cargas pesadas en bajos rango, que si tu cuerpo no responde a la hipertrofia, da igual lo que hagas, o al menos asi lo he entendido.

Última edición:
Si si evidentemente, no me referia a eso. Me referia al comentario de Agomez, que aunque le metas cargas pesadas en bajos rango, que si tu cuerpo no responde a la hipertrofia, da igual lo que hagas, o al menos asi lo he entendido.
Hola máquina. Si no me falla la memoria, tiempo atrás puede ser que te di ciertos consejos??

Resumidamente, lo que Agomez quiere decir, que no es igual matarse para mover 50kg en banca, que coger y hacer series a bombeo con 50kg.
Si tu empiezas, y tienes una banca 50, con el tiempo pasas a mover 80, luego 100, ya estamos hablando del doble. De 100 a 110, 120, 130 o más según la persona..

La gente quiere ponerse fuerte sin ganar fuerza, así muy resumidamente. Y eso, no es posible. Que por cierto, hay quien se piensa que se gana fuerza infeoendientemente de ganar músculo, y viceversa.
Tu fuerza dependerá en un +- 85% de tu masa magra. Fuera de ahí si. Ya entra la esoecifidad, eficiencia neural, en si te gusta más trabajar de una manera o de otra la fuerza.. pero vamos, a resumidas cuentas, si quieres ganar masa magra tienes que mover más peso en igualdad de todas más condiciones. Y para ello, la tendencia actual no es lo más óptimo ni eficiente, sinceramente.

Hace no mucho en otro foro abrí un debate para como harían una rutina de mantenimiento. Me empiezan a poner rutinas que son más largas para empezar, que lo que yo he hecho para ganar masa magra. Luego un forero dice “me dejaría de pesos muertos y esas mierdas..” xddd ahí claro, ahí se entiende todo. Si te dejas en casa “el peso muerto y esas mierdas”, y con esas mierdas me imagino por donde van los tiros, claro, para mantener necesitas como 10 series por grupo y zona a trabajar y rozando el fallo o al fallo y más xddd

Yo ahora hago sentadilla hasta 2 x 180 k y sentadilla bulgara 1 x 20 - 30 con 10 k en la mano o sin peso. La pierna crece. Pero si no hiciera la sentadilla con 180 o no hubiera hecho nunca arriba de 230 k ciertamente no me creceria. Porque lo que hace que el trabajo local sirva es un organismo que funcione bien. Y un organismo de un tipo que no puede con grandes pesos no es un organismo que funciona como se necesita para que los músculos crezcan
Tú dices que no creces, pero, con cuantos kgs levantas en los básicos?

Hola máquina. Si no me falla la memoria, tiempo atrás puede ser que te di ciertos consejos??

Resumidamente, lo que Agomez quiere decir, que no es igual matarse para mover 50kg en banca, que coger y hacer series a bombeo con 50kg.
Si tu empiezas, y tienes una banca 50, con el tiempo pasas a mover 80, luego 100, ya estamos hablando del doble. De 100 a 110, 120, 130 o más según la persona..

La gente quiere ponerse fuerte sin ganar fuerza, así muy resumidamente. Y eso, no es posible. Que por cierto, hay quien se piensa que se gana fuerza infeoendientemente de ganar músculo, y viceversa.
Tu fuerza dependerá en un +- 85% de tu masa magra. Fuera de ahí si. Ya entra la esoecifidad, eficiencia neural, en si te gusta más trabajar de una manera o de otra la fuerza.. pero vamos, a resumidas cuentas, si quieres ganar masa magra tienes que mover más peso en igualdad de todas más condiciones. Y para ello, la tendencia actual no es lo más óptimo ni eficiente, sinceramente.

Hace no mucho en otro foro abrí un debate para como harían una rutina de mantenimiento. Me empiezan a poner rutinas que son más largas para empezar, que lo que yo he hecho para ganar masa magra. Luego un forero dice “me dejaría de pesos muertos y esas mierdas..” xddd ahí claro, ahí se entiende todo. Si te dejas en casa “el peso muerto y esas mierdas”, y con esas mierdas me imagino por donde van los tiros, claro, para mantener necesitas como 10 series por grupo y zona a trabajar y rozando el fallo o al fallo y más xddd
Si si seguro que me diste algunos consejos, abri un diario, y hace pongo lo volvi a reflotar, ya que este ultimo año ha sido muy dificil el tema de entrenamiento. Por un lado por tema covid (gimnasio cerrado) y por el otro lado me he trasladado a vivir a otro pais, y hasta que no encontre casa (vivi 2 meses en un hotel) no pude apuntarme al gym.

Cuando la cosa parece que mejora siempre pasa algo, algunas veces porque me lesiono, otras por tema covid, etc... pero una cosa esta clara, mi genetica no es muy agradecida, y no soy de los que ganan masa muscular con facilidad, mas bien al contrario.

Ahora mismo estoy en 64kg para 1.70, es muy bajo, y eso que estoy consumiendo unas 2800 calorias mas o menos (mas tirando a casi 3000).

Y por supuesto que esto no se gana en un par de años, llevo mas o menos 10 años dandole, y la verdad esperaba mejores resultados. Si bien es cierto que dentro de estos 10 años he tenido fases de aprendizaje de prueba error, y diversos factores.

Mirandolo en perspectiva, viendo de como partia, tampoco ha ido tan mal. Empece con 34 años, con casi 80 kg, y tenia la mitad de brazo que ahora.

Yo ahora hago sentadilla hasta 2 x 180 k y sentadilla bulgara 1 x 20 - 30 con 10 k en la mano o sin peso. La pierna crece. Pero si no hiciera la sentadilla con 180 o no hubiera hecho nunca arriba de 230 k ciertamente no me creceria. Porque lo que hace que el trabajo local sirva es un organismo que funcione bien. Y un organismo de un tipo que no puede con grandes pesos no es un organismo que funciona como se necesita para que los músculos crezcan
Tú dices que no creces, pero, con cuantos kgs levantas en los básicos?
Agomez hemos discutido montones de veces esas cosas, y no quiero desviar el tema del post. Simplemente era una pregunta. Es evidente que la genetica hace lo suyo. Hay quienes les cuesta menos hipertrofiar, otros perder grasa, etc...a eso tambien hay que juntar tema edad, no es lo mismo empezar con 20 años que con 34 años.

Da igual, solo era una duda.

Si si seguro que me diste algunos consejos, abri un diario, y hace pongo lo volvi a reflotar, ya que este ultimo año ha sido muy dificil el tema de entrenamiento. Por un lado por tema covid (gimnasio cerrado) y por el otro lado me he trasladado a vivir a otro pais, y hasta que no encontre casa (vivi 2 meses en un hotel) no pude apuntarme al gym.

Cuando la cosa parece que mejora siempre pasa algo, algunas veces porque me lesiono, otras por tema covid, etc... pero una cosa esta clara, mi genetica no es muy agradecida, y no soy de los que ganan masa muscular con facilidad, mas bien al contrario.

Ahora mismo estoy en 64kg para 1.70, es muy bajo, y eso que estoy consumiendo unas 2800 calorias mas o menos (mas tirando a casi 3000).

Y por supuesto que esto no se gana en un par de años, llevo mas o menos 10 años dandole, y la verdad esperaba mejores resultados. Si bien es cierto que dentro de estos 10 años he tenido fases de aprendizaje de prueba error, y diversos factores.

Mirandolo en perspectiva, viendo de como partia, tampoco ha ido tan mal. Empece con 34 años, con casi 80 kg, y tenia la mitad de brazo que ahora.
Igual me equivoco de forero. Pero si eres quien creo, puede ser que subiste alguna foto?? Si o recuerdo mal y no te confundo de forero, mal mal físico tampoco tenías.

Hay una cosa que es cierta, y con tanto bombo en las redes a veces nos creamos una expectativa poco realista.. estoy seguro que tienes mejor físico de lo que crees.

Es cuestión de genética más o menos. Si es genética que yo me orientase siempre para la fuerza en lugar de para la delicadeza, sí. Pero si no ves la relación entre mover peso y desarrollar músculo yo te aconsejo que cambies de objetivo físico de

- desarrollo muscular

para

- salud, buena condición y dinamismo.

Ambos están bien, pero si no quieres entender algo tan simple como centrar en cargar kilos en los básicos es mejor que te dediques a lo segundo, que igual lo consigues con una rutina muy simple de educación física. De todas maneras, ya pasaste de la edad de querer ganar pibitas con el físico. Y liberas tiempo de romperte la cabeza pesquisando sobre algo que no es lo tuyo.

Igual me equivoco de forero. Pero si eres quien creo, puede ser que subiste alguna foto?? Si o recuerdo mal y no te confundo de forero, mal mal físico tampoco tenías.

Hay una cosa que es cierta, y con tanto bombo en las redes a veces nos creamos una expectativa poco realista.. estoy seguro que tienes mejor físico de lo que crees.
Si si creo que hablamos de la misma persona, o sea, yo.

https://www.fitness.com/es/forum/threads/diario-xavdan.1943322/

Ahora no estan las imagenes, no se porque. Esas fotos eran de un año atras, ahora estoy mas o menos igual, un poco mas apretado ya que estoy en 64kg. Si puedo el domingo subo fotos.

Es cuestión de genética más o menos. Si es genética que yo me orientase siempre para la fuerza en lugar de para la delicadeza, sí. Pero si no ves la relación entre mover peso y desarrollar músculo yo te aconsejo que cambies de objetivo físico de

- desarrollo muscular

para

- salud, buena condición y dinamismo.

Ambos están bien, pero si no quieres entender algo tan simple como centrar en cargar kilos en los básicos es mejor que te dediques a lo segundo, que igual lo consigues con una rutina muy simple de educación física. De todas maneras, ya pasaste de la edad de querer ganar pibitas con el físico. Y liberas tiempo de romperte la cabeza pesquisando sobre algo que no es lo tuyo.
Buahhhhh no se por donde empezar, y no quiero alargar el tema. Es que lo de ya se te paso la edad de querer ganar pibitas con el fisico me ha dejado a cuadros.

Si quiero tener buen fisico, es porque lo quiero tener yo, no para ligar con tias.

En cuanto a desarrollo muscular. Conozco gente que no tiran 100kg de press de banca, y tienen muy buen fisico. Nunca he estado en contra de los basicos, es mas, en mis rutinas siempre estan los basicos.

El problema que tienes es que supones muchas cosas sin conocer todos los datos de la ecuacion.

Yo conozco estudiantes que se emborrachan y se fuman y sacan buena nota. Pero tú no puedes querer sacar buena nota emborrachándote y fumándote.

No es que "estén los básicos o no" sino que SUBAS EL RENDIMIENTO EN LOS BÁSICOS. De repente eso no es tan importante cuando tienes 17 años, si el Todopoderoso fue bondadoso contigo y te dio naturalmente un físico grande y fuerte, o por lo menos grande. Pero si a los 34 años se te ocurre que desarrollo muscular es importante, entonces hay que ir atrás del perjuicio. Uno se pregunta qué pensabas antes sobre desarrollo muscular.

Ya que no estás queriendo físico para ganar mujer en la playa, piensa un poco, para qué haces deporte? Buscas una performace? Sólo verte bien? Qué es "verse bien"? No es necesariamente "hipertrofia", las personas se ven bien con una buena postura y no siendo obesos. Dinamismo, agilidad? Con cualquier modalidad lo consigues (gimnasio también, pero no necesitas pensar en desarrollo ni reventarte haciendo fuerza), no necesitas desarrollo muscular. A veces las personas entran en unas ondas que no son para ellas.

Última edición:
Conozco gente que no tiran 100kg de press de banca, y tienen muy buen fisico.

Bien, tú cuanto has tirado de press de banca? Con 90 k da para tener un buen fisico.
Los has levantado?

Si no, pues que puede ser un objetivo:

banca - 90 k
sentadilla 120 k
peso muerto - 150 k

a ver si con eso tienes mal físico.

Bien, tú cuanto has tirado de press de banca? Con 90 k da para tener un buen fisico.
Los has levantado?

Si no, pues que puede ser un objetivo:

banca - 90 k
sentadilla 120 k
peso muerto - 150 k

a ver si con eso tienes mal físico.
Cuando decia 100kg me refereia a muchisimo menos. Gente que a lo mejor tiran 50/60kg y se les ve muy bien. Y del resto de basicos ni te cuento.

Hago deporte porque me gusta y quiero verme bien, no quiero ir a ninguna competicion ni mucho menos. Tampoco quiero subir 10 kg, con estar en unos 67kg bien definido ya me daria por satisfecho.

De todas formas, no voy a entrar a debatir mis motivos, que no estoy en el psicologo.

Al menos has respondido a mi pregunta inicial poniendo un enlace. Luego me lo miro a ver que saco.

No, alguien que no consigue pressar 70 k en la banca no puede tener gran desarrollo.

Puede ser que alguien, porque quiere, como mi caso, trabaja la banca con poco peso, pero eso no significa que no puedan con más, no me jodas, el tipo se muere con70 k entonces físico no tiene.

A no ser que le llames "tener buen físico" a ser "no gordo" ahi sí, ahí cualquiera que no se haya largado nunca tiene buen físico. Ni precisa entrenar.

Atrás