Alimentacion estilo paleolitico.

Pero algo que no me ha quedado claro, tampoco he leído mucho sobre el tema, pero por qué eliminar legumbres y cerales? El único argumento a favor que he leído es porque: No se consumían hace no sé cuantos milenios.
Aclarar que con cereales me refiero a avena, alimentos integrales, etc.
Y sobre los lácteos tampoco estoy de acuerdo pero en ese tema hay controversia.

El argumento de los paleolíticos es ese. Para mí, no tiene rigor científico ninguno.

Yo personalmente elimino esos alimentos simplemente porque ni me caen bien ni me aportan muchos nutrientes (a no ser los tipo lentejas o frijoles, que tienen nutrientes, pero como pocos porque no me caen bien)

Pero eso es variable, cuando mi hermano y yo entrenabamos juntos y antes habíamos comido arroz el era como si hubiera comido dinamita y yo como si hubiera comido cemento.

Por qué los granos son malos.
1) Lectinas
Los granos tienen una concentración particularmente alta de dos tipos de lectinas. Las lectinas son un tipo de proteína vegetal (por ejemplo, el gluten) que está presente en cierto grado en toda la vida vegetal. Dos tipos de lectinas, las prolaminas (como el gluten) y las aglutininas (como el germen de trigo) son particularmente preocupantes para la salud humana. Estas lectinas son parte del mecanismo de protección natural de las plantas (de las pestes y predadoers) y están usualmente concentradas en las semillas de las plantas (por eso están tan presentes en los granos y legumbres).
¿Qué pasa entonces cuand comemos estas proteínas? Similarmente a como ocurre con individuos celíacos (básicamente, una forma hiper exagerada de sensibilidad al gluten y otras lectinas), estas lectinas pueden tanto dañar o matar las células que conforman el revestimiento del intestino, o directamente causar aberturas entre las células que revisten el intestino. Esto causa pequeños agujeros, y diversas sustancias y cosas que no debieran llegar al flujo sanguíneo son filtradas al mismo.
Estas filtraciones son empeoradas por el hecho que las lectinas se acoplan a los azúcares y a otras moléculas en el intestino y las “ayudan” a filtrarse al torrente sanguíneo. Hay muchas y diversas cosas que residen habitualmente en el intestino (por ejemplo, E. Coli), que debieran estar solamente ahí; y cuando se filtran en la sangre, causan inflamación sistémica de bajo nivel. Esto puede crear las condiciones de diversos problemas de salud, incluyendo enfermedades autoinmunes y cardiovasculares.

Hay muchos tipos de lectinas y algunas son más nocivas que otras. El gluten es por lejos la más dañina, pero muchos granos que no contienen gluten de todos modos contienen otras lectinas. La aglutinina de germen de trigo es la seguna más nociva en términos de impacto a la salud.

A modo de ejemplo de cuán severo es el daño, le toma al intestino hasta seis meses recuperarse luego de haber sido expuesto al gluten.

Por otro lado, si no fuera suficiente problema el daño al revestimiento del intestino y la inflamación sistémica, además, las lectinas actúan como antinutrientes. Esto significa que no permiten la completa absorción de muchas vitaminas y minerales del alimento, por ejemplo, el calcio.

Por último, los granos son alimentos altamente ácidos (a nivel renal, no del estómago). Esto desequilibra el balance normal que existe entre comidas alcalinas (frutas y verdudas) y normalmente ácidas (carne, huevos, pescado), inclinando demasiado la balanza hacia el lado ácido, resultando en daño para los riñones, hígado y páncreas.

2) Omega 3 y omega 6
Los granos no contienen únicamente lectinas (como el gluten) que dañan las células que revisten el intestino, sino que también tienen altas concentraciones de ácidos grasos omega-6. Los granos (incluyendo el maiz) y legumbres contienen ácido linoleico, el ácido graso omega-6 que parece ser la raiz de muchas de las enfermedades modernas.

Estos ácidos omega-6 están presentes en forma concentrada en la mayoría de los aceites vegetales que se comercializan actualmente. Estos aceites derivados de granos y legumbres, como soja, canola, maní, girasol, maíz (y sus posibles mezclas) no existían hasta que se inventó el proceso de extracción mecánica.

En lo posible se sugiere eliminar las fuentes de omega 6 siempre que sea posible, y al mismo tiempo aumentar la ingesta de fuentes de ácidos grasos omega 3. Estas incluyen huevos de campo, pescados que no provengan de criadero (incluso sardinas enlatadas), o bien suplementos de aceite de pescado.

Si desde lo económico no es posible aumentar el consumo de omega 3, de todos modos sigue siendo crítico eliminar el consumo de granos para no desbalancear aún más (disminuir la ingesta de omega 6). No hay mamíferos en la naturaleza que incluyan los granos como parte de su dieta. El único grupo de animales que metaboliza correctamente los granos son las aves. Y no somos aves.

Infelizmente la teoría no nos deja ver la realidad.

la realidad es la siguiente:

1) la alimentación óptima está en algún punto entre la comida del hombre común, la alimentación fitness y la paleo

2) el óptimo no es universal, varía con los individuos y con los objetivos

3) en lo que se refiere a desempeño atlético o belleza estética como decía un gordo amigo mío, los subóptimos tienen diferencia de efectos con el óptimo cuando realmente hay un entrenamiento muy llevado a serio atrás.

Bueno yo tambien opino, y tras varios dias, he decidido que ni el arroz integral ni la avena las voy a eliminar, incluso algun pan de centeno. Porque? porque no lo veo malo, lo que si que veo malo es el arroz blanco procesado, las harinas procesadas del pan blanco, etc. legumbres? el dia que pueda hervirlas durante 2 horas o me las pueda dejar el dia anterior en remojo, tambien las comere, por supuesto, yo no le veo nada malo, lo que si no comere alubias ni garbanzos de bote de conserva, ni latas de atun en conserva.

Y publico esto y abro el hilo, para que la gente vea, que no hace falta ceñirse a lo estricto de una dieta, que todo tiene que tener un equilibrio, me gusta la idea de la dieta paleo, de que hay q comer las cosas lo mas limpias y sin procesar posible, por no decir sin procesar directamente, que lo que es sano es lo que la crea ha creado para nosotros, no lo que nosotros hemos adulterado o mejorado.
El equilibrio esta en comer de todo, pero de todo lo natural, nada que haya pasado ningun proceso, tampoco creo que en la rigidez de la paleo de no comer nisiquiera avena o arroz o lentejas, son muy buenas, pero comidas como tienen que ser, no de bote. ese es el equilibrio que yo le encuentro, como dice agomez, entre el hombre comun, lo fitness y lo paleo.
Lo que si en mi caso no volvera a aparecer en ninguna dieta: Leche, embutidos, conservas de todo tipo, pasta, azucar,grasas saturadas ni procesados

que os olvideis de las modas de basura, solo demostrais mentalidad manipulada, y comer una dieta equilibrada, hasta que un grupo de cientificos sin animo de lucro real, os diga lo contrario, vaya pu..t4 casualidad que se ponga de moda a la vez que la dietas veganas, es que ya es pasarse de t0nt0s.

Comer dieta equilibrada, con todo un poco, y ya, siempre con las necesidades cubiertas.

Ejem... si por dieta de moda llamamos a la forma en que el ser humano evolucionó durante millones de años, con un estilo cazador-recolector... sí esto es la puta moda!

Creo que sería más correcto llamar "moda" a la adopción de la agricultura y el consumo de granos, que sólo tiene 10.000 - 12.000 años desde su aparición.

En fin... he dicho que no iba a contestar trolls. Voy a tratar de ser firme.

Bbeatzz, si bien me va muy bien con esta dieta (llamarlo dieta es algo poético, dado que es algo para toda la vida), es cierto que atletas de alto rendimiento en determinadas disciplinas requieran más carbohidratos para rendir adecuadamente.

Pero, yo no lo hago por el rendimiento, lo hago por salud. Hace casi tres años, que no caigo enfermo, he tenido desde que me alimento así, dos veces un poco de fiebre, que no ha hecho que dejase de entrenar siquiera. Y soy una persona que apenas llegaba el invierno, caía en cama cada tres semanas, guardando reposo y todo eso.

Dicho esto, mi progreso es modesto, voy subiendo marcas de a poco, siempre limpio, sin taparme. No cuento calorías, como hasta saciarme, y mi peso va variando en +- 1,5 a lo largo del mes. Como dije, lo que persigo es la salud y el bienestar, no mucho más. Hago entrenamiento de fuerza con fullbody dos días (sentadillas, push press, pull ups, peso muerto, fondos, remo ), y otros dos días entrenamiento de stress metabólico / resistencia (semiolímpicos, burpees, etc.) más algunos aislados para mejorar postura, etc. Y un día salgo a correr sprints.

Esta dieta, además, la combino con ayuno intermitente. Esto es, solo hago dos comidas diarias, almuerzo y cena, a las 18 o 19 hs, y a las 22 / 23 hs respectivamente. Claro está, en cada una de estas comidas, ingiero entre 1,5 y 2 veces lo que comería en un "plato" normal.

De lo último se desprende, que siempre (SIEMPRE) entreno en ayunas. El cuerpo se acostumbra y responde perfectamente a trabajar de esta forma.

Bueno, ahora sí, vengan de a uno :D

Lo que si en mi caso no volvera a aparecer en ninguna dieta: Leche, embutidos, conservas de todo tipo, pasta, azucar,grasas saturadas ni procesados

Como yo, bueno, yo no soy Paleo si no Vegano.

Pero aparte de eso, ni el azúcar, ni procesados, ni refinados entran en mi alimentación.

Resumiendo, comer alimentos NO productos.

Yo respeto y comparto muchos conceptos de la dieta paleolítica, pero me parece extremista...

¿Por qué eliminar legumbres?, son alimentos ricos en fibra, proteína, vitaminas, minerales…¿Realmente hay razón para quitarlos de nuestra dieta?.

¿Por qué quitar la avena?, contiene ácidos grasos insaturados, fibra, proteína, beta-glucano que mejora el sistema inmunitario, etc…

Y así nos podríamos tirar un rato con algunos cereales, lacteos etc

En definitiva, si lo que se busca es salud... para mí la dieta paleolítica es INSUFICIENTE.

1) Lectinas
Los granos tienen una concentración particularmente alta de dos tipos de lectinas. Las lectinas son un tipo de proteína vegetal (por ejemplo, el gluten) que está presente en cierto grado en toda la vida vegetal. Dos tipos de lectinas, las prolaminas (como el gluten) y las aglutininas (como el germen de trigo) son particularmente preocupantes para la salud humana. Estas lectinas son parte del mecanismo de protección natural de las plantas (de las pestes y predadoers) y están usualmente concentradas en las semillas de las plantas (por eso están tan presentes en los granos y legumbres).
¿Qué pasa entonces cuand comemos estas proteínas? Similarmente a como ocurre con individuos celíacos (básicamente, una forma hiper exagerada de sensibilidad al gluten y otras lectinas), estas lectinas pueden tanto dañar o matar las células que conforman el revestimiento del intestino, o directamente causar aberturas entre las células que revisten el intestino. Esto causa pequeños agujeros, y diversas sustancias y cosas que no debieran llegar al flujo sanguíneo son filtradas al mismo.
Estas filtraciones son empeoradas por el hecho que las lectinas se acoplan a los azúcares y a otras moléculas en el intestino y las “ayudan” a filtrarse al torrente sanguíneo. Hay muchas y diversas cosas que residen habitualmente en el intestino (por ejemplo, E. Coli), que debieran estar solamente ahí; y cuando se filtran en la sangre, causan inflamación sistémica de bajo nivel. Esto puede crear las condiciones de diversos problemas de salud, incluyendo enfermedades autoinmunes y cardiovasculares.

Hay muchos tipos de lectinas y algunas son más nocivas que otras. El gluten es por lejos la más dañina, pero muchos granos que no contienen gluten de todos modos contienen otras lectinas. La aglutinina de germen de trigo es la seguna más nociva en términos de impacto a la salud.

A modo de ejemplo de cuán severo es el daño, le toma al intestino hasta seis meses recuperarse luego de haber sido expuesto al gluten.

Por otro lado, si no fuera suficiente problema el daño al revestimiento del intestino y la inflamación sistémica, además, las lectinas actúan como antinutrientes. Esto significa que no permiten la completa absorción de muchas vitaminas y minerales del alimento, por ejemplo, el calcio.

Por último, los granos son alimentos altamente ácidos (a nivel renal, no del estómago). Esto desequilibra el balance normal que existe entre comidas alcalinas (frutas y verdudas) y normalmente ácidas (carne, huevos, pescado), inclinando demasiado la balanza hacia el lado ácido, resultando en daño para los riñones, hígado y páncreas.

2) Omega 3 y omega 6
Los granos no contienen únicamente lectinas (como el gluten) que dañan las células que revisten el intestino, sino que también tienen altas concentraciones de ácidos grasos omega-6. Los granos (incluyendo el maiz) y legumbres contienen ácido linoleico, el ácido graso omega-6 que parece ser la raiz de muchas de las enfermedades modernas.

Estos ácidos omega-6 están presentes en forma concentrada en la mayoría de los aceites vegetales que se comercializan actualmente. Estos aceites derivados de granos y legumbres, como soja, canola, maní, girasol, maíz (y sus posibles mezclas) no existían hasta que se inventó el proceso de extracción mecánica.

En lo posible se sugiere eliminar las fuentes de omega 6 siempre que sea posible, y al mismo tiempo aumentar la ingesta de fuentes de ácidos grasos omega 3. Estas incluyen huevos de campo, pescados que no provengan de criadero (incluso sardinas enlatadas), o bien suplementos de aceite de pescado.

Si desde lo económico no es posible aumentar el consumo de omega 3, de todos modos sigue siendo crítico eliminar el consumo de granos para no desbalancear aún más (disminuir la ingesta de omega 6). No hay mamíferos en la naturaleza que incluyan los granos como parte de su dieta. El único grupo de animales que metaboliza correctamente los granos son las aves. Y no somos aves.

Gracias por la información, desde la ignorancia la veo algo exagerada, no conozco a nadie que le haya pasado nada similar y todo el mundo come dichos alimentos, apenas tengo tiempo, si no con mucho gusto me informaría y debatiría contigo, un saludo.

Ejem... si por dieta de moda llamamos a la forma en que el ser humano evolucionó durante millones de años, con un estilo cazador-recolector... sí esto es la puta moda!

Creo que sería más correcto llamar "moda" a la adopción de la agricultura y el consumo de granos, que sólo tiene 10.000 - 12.000 años desde su aparición.

En fin... he dicho que no iba a contestar trolls. Voy a tratar de ser firme.

Bbeatzz, si bien me va muy bien con esta dieta (llamarlo dieta es algo poético, dado que es algo para toda la vida), es cierto que atletas de alto rendimiento en determinadas disciplinas requieran más carbohidratos para rendir adecuadamente.

Pero, yo no lo hago por el rendimiento, lo hago por salud. Hace casi tres años, que no caigo enfermo, he tenido desde que me alimento así, dos veces un poco de fiebre, que no ha hecho que dejase de entrenar siquiera. Y soy una persona que apenas llegaba el invierno, caía en cama cada tres semanas, guardando reposo y todo eso.

Dicho esto, mi progreso es modesto, voy subiendo marcas de a poco, siempre limpio, sin taparme. No cuento calorías, como hasta saciarme, y mi peso va variando en +- 1,5 a lo largo del mes. Como dije, lo que persigo es la salud y el bienestar, no mucho más. Hago entrenamiento de fuerza con fullbody dos días (sentadillas, push press, pull ups, peso muerto, fondos, remo ), y otros dos días entrenamiento de stress metabólico / resistencia (semiolímpicos, burpees, etc.) más algunos aislados para mejorar postura, etc. Y un día salgo a correr sprints.

Esta dieta, además, la combino con ayuno intermitente. Esto es, solo hago dos comidas diarias, almuerzo y cena, a las 18 o 19 hs, y a las 22 / 23 hs respectivamente. Claro está, en cada una de estas comidas, ingiero entre 1,5 y 2 veces lo que comería en un "plato" normal.

De lo último se desprende, que siempre (SIEMPRE) entreno en ayunas. El cuerpo se acostumbra y responde perfectamente a trabajar de esta forma.

Bueno, ahora sí, vengan de a uno :D

y como solo llevamos 10.000-20.000 años comiendo granos de cerales, hemos cuadriplicado la experanza de vida no? la gente de hace 20.000 años tenia una experanza de vida de 18 años, y a dia de hoy es de 80.

que si que la salud las medicinas y la tecnologia, pero te digo que si tu traes a alguien de hace 20.000 años no te dura en una sola generacion 80, no llegaria ni a los 22 años

sin embargo tu te vas a los 20.000 años atras, y no llegas ni a 50 años, te verias con carencias nutricionales por ahi.

la dieta ha evolucionado, a mejor, siempre es a mejor, para que narices comer lo que se comia hace 20.000 años, si esta demostrado cientificamente que debemos comer de todo y saludablemente.

es como decir que vas andando en vez de ir en coche, solo porque hace 2.000 años se iba andando a todos lados y que asi desarrollas poder ancestral egipcio. jajajajajajajajaja

ve al gym a hacer cardio o a la calle a correr, y ve en coche a donde tengas que ir.

come saludable y equilibrado y dejare de modas paleobobos y veganobobos.

Yo respeto y comparto muchos conceptos de la dieta paleolítica, pero me parece extremista...

¿Por qué eliminar legumbres?, son alimentos ricos en fibra, proteína, vitaminas, minerales…¿Realmente hay razón para quitarlos de nuestra dieta?.

¿Por qué quitar la avena?, contiene ácidos grasos insaturados, fibra, proteína, beta-glucano que mejora el sistema inmunitario, etc…

Y así nos podríamos tirar un rato con algunos cereales, lacteos etc

En definitiva, si lo que se busca es salud... para mí la dieta paleolítica es INSUFICIENTE.

porque estan en una moda, son siervos del sistema que se creen superiores, como los veganos, otros pintamonas.

esta cientificamente demostrado que comer equilibrado y sin ninguna carencia es lo mejor para la salud y para el deporte, la humanidad ha evolucionado, y como tal debemos evolucionar, y no volver al pasado a un mundo de carencias y de trepa cocos con arco.

lo se lo se la modita, las fotitos pal instagram.... paleobobis y veganobobis..

Llegas aqui para soltar esto y te quedas tan agusto, quien eres tu? yo abro el post haciendo preguntas, si quiero que me digais cosas en contra de lo que quiero hacer, lo pedire, por lo tanto si pregunto algo, no me respondas con lo contrario, si no te gusta mi idea, tiras atras del post y listo.
Luego, quien ha dicho aqui que sea una dieta vegana? que vaya a dejar de tener mis necesidades cubiertas? que me vaya a restringir de alimentos? que sea con ''aliento'' cetogenico?has leido sobre que va? va sobre comer comida que fabrica la tierra y nada mas, dejarse de procesados y de porquerias industriales que nos venden, eso si q es estar manipulado socialmente con drogas q nisiquiera nos damos cuenta de q lo son, como el azucar, pero aqui nadie esta diciendo que vaya a ser vegano, estoy hablando sobre una tipo de alimentacion que le llaman paleo, porque precisamente en el paleolitico no habia la mierda que tenemos ahora, y de q se trata? de comer limpio y cosas de la tierra, dejarse de azucar, de harinas procesadas de grasas saturadas y demas mierdas que nos infectan hoy en dia en la sociedad en la que vivimos, asi que antes de soltar tal parrafada informate un poco que me esta teniendo un poco ya hasta los cojones la peña en este foro antes de leer suelta su critica ofendiendo a la otra persona como si el unico fin de este foro es demostrar quien es mas tonto.

-NO QUIERE DECIR CETOSIS, OSEA, NO COMER HIDRATOS.

-NO QUIERE DECIR DEJAR LAS NECESIDADES SIN CUBRIR, TODO QUEDA CUBIERTO CON:
FRUTAS(VITAMINAS)
VERDURAS(MINERALES)
PATATAS-HORTALIZAS E INCLUSIVE FRUTAS(CARBOHIDRATOS) CARNES- PESCADOS-FRUTOS SECOS HUEVOS(PROTEINAS Y ACIDOS GRASOS)

-NO QUIERE DECIR PASAR HAMBRE.

-NO QUIERE DECIR SER VEGANO

-QUIERE DECIR COMER SANO Y COSAS HECHAS POR LA TIERRA Y NO POR EL HOMBRE

-QUIERE DECIR QUE TIENES TODAS TUS NECESIDADES CUBIERTAS, PUESTO QUE LAS MIERDAS PROCESADAS NO SON NECESARIAS.

-MAS LIMPIO Y EQUILIBRADO QUE ESO NO HAY NADA.

tu llegas preguntando, yo vengo respondiendo,

esta cientifamente demostrado que hay que comer equilibrado y sin carencias, eso incluye todo.

ahora bien, si es usted un nearthental que quiere creerse mejor que los demas comiendo como tus antepasados nearthentales a toda costa bajo mi critica ferviente de hago a dicha dieta de moda, adelante, si eso le sirve para su autoestima vaa...

eso si, ni se te ocurra consumir un multivitaminico despues, porque quedas muy por los suelos... serias realmente penoso.

1) Lectinas

2) Omega 3 y omega 6

ahora los granos son el demonio __meparto___meparto___meparto_
vaya mierda de copy paste te has pegado julay jaja.

Leptinas de las legumbres: es sabido que al lavarlas o cocinarlas desaparecen y ni siquiera son anti-nutrientes como se suele afirmar, ya que aportan más nutrientes de los que se dice que barren.

Última edición:
no hay que tener fe en dietas que no cuentan con el aval científico y que se basan en creencias con poco fundamento.

El hombre Paleolítico no era un modelo de vida saludable.- El hombre Paleolítico padecía de parásitos, enfermedades infecciosas, arteriosclerosis y además de ello la esperanza de vida en el Paleolítico era un promedio de 20-30 años, aunque esto no es por la dieta sino por las condiciones de vida propios de la época es un punto a considerar.

¿De donde sacan que el hombre Paleolítico sería saludable en los tiempo de hoy? Bien es sabido que hoy en día existen tribus de cazadores-recolectores en algunos países y no destacan por su salud, precisamente.

La eliminación de granos y legumbres no tiene un fundamento fuerte en la dieta Paleo salvo por la suposición de que estos alimentos fueron incluidos en la dieta de hombre muchos después del Paleolítico con la agricultura; esta suposición lamentablemente también carece de fundamento histórico ya que existen pruebas de que el ser humano pudo haber empezado a consumir cereales y legumbres hace más de 4 millones de años.

(antes del Paleolítico), se ha encontrado herramientas de trabajo en diferentes partes del mundo que sugieren que hace más del 30 mil años que el ser humano fabricaba la harina y también se han encontrado gránulos de granos y cereales en taburetes de piedra de hace unos 105.000 mil años. Por lo tanto, los paleos verdaderos sí que consumían legumbres.

A ver no se si sea lo mas sano del mundo, sin embargo si puede servir para una persona que sufre de ansiedad lo cual le pasa al 90% de las personas que son obesas o tienen un % de grasa superior al que quisieran tener-

Pasa que cuando comemos Pan, Harinas, Avena, Granos etc etc no nos llenamos por completo, a ver me doy a explicar mejor consumiendo la misma cantidad de calorias entre Granos, Avena etc etc y Carnes te llenas mucho mas comiendo carnes, ademas la carne te mantiene saciado durante mas tiempo.

Evidentemente lo mejor es variar, pero una dieta paleolitica o casi paleolitica va a ser que estes mas satisfecho sin hambre y saciado durante mucho mas tiempo consumiendo las mismas cantidades o incluso menos calorias que siguiendo una dieta vegana o mixta, y al final para perder % de grasa lo mas importante es eso pasar la menor cantidad de hambre posible ya que lo único que nos impide bajar el % de grasa es el hambre.

ahora los granos son el demonio __meparto___meparto___meparto_
vaya mierda de copy paste te has pegado julay jaja.

Leptinas de las legumbres: es sabido que al lavarlas o cocinarlas desaparecen y ni siquiera son anti-nutrientes como se suele afirmar, ya que aportan más nutrientes de los que se dice que barren.

Que digas esto tu....tiene tela.

Por otro lado, creo que no hace falta ser un faltón.

A mí el argumento de la dieta paleolítica en sí no me convence desde el punto de vista racional, mas corresponde corregir cuál es verdaderamente en lugar de usar una deformación, que por más que sea próxima no es la misma cosa: no se trata de que

"el hombre paleolítico sería saludable"

sino de que

"el hombre, en su evolución, no tiene suficiente tiempo adaptándose a comer granos sino que su mayor tiempo de evolución como especie fue comiendo carne, frutas y otros vegetales frescos"

El argumento, como se ve, no es forzoso, y aun que lo fuera, como no da una expresión numérica para eso, da lugar a interpretaciones varias, entre la del que piensa en reducir granos con respecto a lo habitual y común, y el abstencionismo total, y dentro de este ultimo, también admite diferencias entre las consecuencias.

Claro, si me planteo las peores consecuencias para un abstencionismo total, basado en una conjetura, es fácil decir que estoy errado. Pero la cosa no es tan bruta así.

Si le estoy errando en lo que dije que sería el argumento y alguien me puede corregir, se agradece.

Atrás