Alimentacion estilo paleolitico.

ahora los granos son el demonio __meparto___meparto___meparto_
vaya mierda de copy paste te has pegado julay jaja.

Leptinas de las legumbres: es sabido que al lavarlas o cocinarlas desaparecen y ni siquiera son anti-nutrientes como se suele afirmar, ya que aportan más nutrientes de los que se dice que barren.

Metopa... aclaré que el artículo es mío. Lo copié de mi blog. Realmente pones a prueba la paciencia.

A mí el argumento de la dieta paleolítica en sí no me convence desde el punto de vista racional, mas corresponde corregir cuál es verdaderamente en lugar de usar una deformación, que por más que sea próxima no es la misma cosa: no se trata de que

"el hombre paleolítico sería saludable"

sino de que

"el hombre, en su evolución, no tiene suficiente tiempo adaptándose a comer granos sino que su mayor tiempo de evolución como especie fue comiendo carne, frutas y otros vegetales frescos"

El argumento, como se ve, no es forzoso, y aun que lo fuera, como no da una expresión numérica para eso, da lugar a interpretaciones varias, entre la del que piensa en reducir granos con respecto a lo habitual y común, y el abstencionismo total, y dentro de este ultimo, también admite diferencias entre las consecuencias.

Claro, si me planteo las peores consecuencias para un abstencionismo total, basado en una conjetura, es fácil decir que estoy errado. Pero la cosa no es tan bruta así.

Si le estoy errando en lo que dije que sería el argumento y alguien me puede corregir, se agradece.

Arturo,

Si bien la mayoría de la gente que ha oído de esta dieta, cree que se trata de emular la dieta y/o estilo de vida del hombre del paleolítico. El problema es, no existe tal dieta. Según cada región y momento historico, clima o ecosistema, han existido cientos de variantes en lo que a dieta respecta para el ser humano.

Lo que propone el modelo de alimentación paleolítica, es que hay numerosas adaptaciones para las que no ha habido suficiente tiempo (hablando evolutivamente, claro). Algunas poblaciones en Europa, por ejemplo, fueron desarrollando tolerancia a la lactosa, y están mejor adaptadas a consumir leche de otros mamíferos.

Continúo, el postulado, decía, no es emular la dieta paleolítica, sino evitar aquellos alimentos que, por un lado, no existían o no se consumían en forma masiva en aquel entonces, y para los que, por otro, existe fuerte evidencia científica que respalda el hecho que son nocivos para el cuerpo, causando inflamación sistémica crónica, intestino permeable, que da lugar a enfermedades autoinmunes, y a largo plazo pueden aparecer degenerativas, diabetes tipo II, o algunos tipos de cáncer.

Hay quien elimina harinas, azúcares y alimentos procesados, y con eso, ya gana el 80% de los beneficios que aporta este modelo. Hay quienes tenemos algun tipo de enfermedad de carácter autoinmune (soy asmático), con algo de sus causas en la inflamación, y tratamos de llevarlo a un nivel mucho más estricto. En mi caso, el asma ha remitido casi por completo, he dejado de depender de inhaladores, y he participado en numerosas carreras de running, incluyendo medias maratones.

¿Es necesario para una persona sana eliminar completamente las legumbres? No, seguramente las pueda tolerar. Hay algunas que son peores que otras. Si uno se toma el trabajo de remojar lo suficiente las lentejas, se pueden comer en forma relativamente segura. Ahora bien, para mí representa un esfuerzo que no vale la pena. Comiendo variedad de semillas, raíces, hortalizas, verduras de hoja verde, frutas, huevos enteros, carnes de todo tipo y órganos, de diferentes animales, e incluso alimentos fermentados, como chucrut o kéfir, cubro perfectamente mis necesidades nutricionales.

¿Hay evidencia científica que respalde todo esto? Sí, y mucha.

¿Hay gente en un foro de culturismo/fitness dispuesta o interesada en leer dicha documentación? Quizá algunos pocos.

¿De esos pocos, hay quien tenga los conocimientos de fisiología, medicina y química orgánica, necesarios para entender dichos estudios? Deben ser menos que pocos.

¿Tengo yo ganas, paciencia o voluntad de convencer o intentar refutar trolleadas de Metopa o Anonimo? Para nada, mi tiempo vale, evidentemente, más que el de ellos.

Pero, sé que hay quienes manifiestan genuino interés en el tema, y es para ellos que me tomo el tiempo de responder. Seguiré haciéndolo en la medida del tiempo que disponga, y obviamente, de mis limitados conocimientos.

Creo que es importantísimo tener pensamiento crítico, y criterio y buen sentido común para aplicarlo donde merezca el esfuerzo. Décadas atrás, se demonizaba (aún muchos continúan repitiendo la misma letanía) a las grasas saturadas. Hoy día, ya ha trascendido publicaciones científicas, y medios masivos como la revista Time, se retractan y empiezan a apuntar al azúcar, como responsable de la epidemia de enfermedad coronaria.

Hay quien prefiere buscar alguien con "autoridad" que le diga qué hacer y cómo comer, y le da cierta tranquilidad espiritual. Hay quienes preferimos cuestionarnos las cosas, y no nos alcanza con el consejo de los "expertos" y buscamos informarnos e instruirnos por cuenta propia. Esto, dentro de las posibilidades y limitaciones, es aplicable a casi cualquier aspecto o disciplina.

Saludos!

Ami lo que me esta pareciendo muy fuerte es que a pesar de yo explicarlo, dar aclaraciones sobre los pequeños matices que estoy aplicando a mi dieta que coje como base una idea paleo (sin llegar a serlo 100%) sigais hablando como os estais hablando, sigais diciendo cosas que NO van con el estilo de alimentacion que estoy yo planteando.
Parece mas un jaula de perros peleando por ver quien ladra mas fuerte, y con perdon, pero esta siendo asi y ultimamente estoy viendo mucho esto en el foro, mas que aportar o debatir como personas, se habla mal se tira por tierra lo que el otro dice y cada uno quiere mostrar que su opinion es la mejor, y si hace falta hablar mal o desprestigiar a una persona, se hace, y yo creo que ese no deberia ser el fin ni del post ni del foro. Logicamente salvando algun que otro comentario.
Volviendo al tema de mi estilo de alimentacion.
Dado que he vuelto a explicarlo y aun asi se sigue hablando de que si moda, de que si deficiencias de nutrientes etc, aver si empezamos a leer y a entender lo que la persona que tenemos delante nos quiere transmitir, y espero que una vez VUELTO a explicar ya no se sigan diciendo las sandeces que se estan diciendo.

Empiezo:

-He cojido como base la ideologia de la dieta paleo porque me parece interesante, PARA NADA ESTOY COPIANDOLA EN ABSOLUTO PORQUE NI A MI ME PARECE CORRECTO.

-Lo que me parece bien y lo que me gusta de la paleo es el hecho de que no se comen alimentos procesados, ni con grasas saturadas, ni adulterados, ni repletos de conservantes, simplemente alimentarse de cosas naturales, sin modificar, aunque en el siglo que vivimos algo dificil es eso, pero aun y asi tratar de comer las cosas de la tierra, como dijo un compañero, comer alimentos, no productos.

-Yo no eliminio ni el arroz ni el pan (arroz integral, pan integral o de centeno), no elimino las legumbres (si que elimino las de bote) comprandolas al natural i hirviendolas en casa como se hizo toda la vida, nada de botes de conserva que ya vienen incluso hechas.

-No modero ni elimino los carbohidratos como seria en una cetosis, ni tampoco soy vegano, los como con normalidad cuanto quiera y como quiera, pero eso si, de arroz integral como dije, pan de centeno o integral, patata, batata, frutas, hortalizas, y tampoco elimino los cereales, ya que avena si que como, lo que si q no como son los mierdas de specialK estos q son una basura procesada repleta de azucar y demas parecidos. DONDE ESTA AQUI EL QUE NO COMO CARBOHIDRATOS? LOS COMO A MANSALVA, PERO LIMPIOS, NADA DE AZUCARES PROCESADOS VENDIDOS EN FORMA DE CEREAL.

-Como carnes de todo tipo, pescados, mariscos. Tambien saco proteina de huevos, frutos secos, incluidas las legumbres obvio.

-No bebo leche de mierda en polvo con agua sin nutrientes que venden en los supermercados, prefiero beber leche de almendras, de arroz, de avena, de soja.

-No como tampoco aunque ya lo he explicado mas arriba, conservas, y en las conservas tambien entran los berberechos, las latas de atun, latas de sardinas etc. Porque? van repletas de conservantes y mercurio y mas mierdas. Lo que si que como sardinas, atun y demas pero DE PESCADERIA, no de latas de mierda.

-Como verduras de todo tipo, tanto crudas como salteadas en una sarten o hervidas y por supuesto muchisimas frutas, no elimino ninguna.

Asi que la conclusion y aver si queda claro, es que lo unico que adopto de la paleo es la forma de pensar en llevarse a la boca alimentos sanos, SIN PROCESAR, ADULTERAR, CONSERVAR, SATURADOS Y DEMAS.

PD: SE ME PUEDE EXPLICAR DONDE ESTA AQUI LA MODA Y LA DEFICIENCIA DE NUTRIENTES? PORQUE NO SE COMO SE PUEDE SEGUIR DICIENDO LO Q SE ESTA DICIENDO SI NISIQUIERA AVEIS LEIDO NI ENTENDIDO LO QUE TRATO DE DECIR.

Última edición:
pero cuanta soberbia,prepotencia y egocentrismo te gastas,eres un parasito.

emoji-beijinho.jpg

" se habla mal se tira por tierra lo que el otro dice y cada uno quiere mostrar que su opinion es la mejor, y si hace falta hablar mal o desprestigiar a una persona, se hace"

Son cosas diferentes que no necesariamente tienen por qué estar ligadas.

Opinar en contra de algo, fundamentarlo debidamente y querer mostrar lo válido de la propia opinión es algo perfectamente legítimo y válido. De hecho, si no lo hicieramos no existiría debate ni avance.

Atacar y querer desprestigiar a las personas no tiene nada que ver con eso, eventualmente ambas situaciones pueden coincidir en la misma respuesta, pero pueden darse independientemente una de la otra.

" se habla mal se tira por tierra lo que el otro dice y cada uno quiere mostrar que su opinion es la mejor, y si hace falta hablar mal o desprestigiar a una persona, se hace"

Son cosas diferentes que no necesariamente tienen por qué estar ligadas.

Opinar en contra de algo, fundamentarlo debidamente y querer mostrar lo válido de la propia opinión es algo perfectamente legítimo y válido. De hecho, si no lo hicieramos no existiría debate ni avance.

Atacar y querer desprestigiar a las personas no tiene nada que ver con eso, eventualmente ambas situaciones pueden coincidir en la misma respuesta, pero pueden darse independientemente una de la otra.

Lo se agomez y para nada iva dirigido ati esa parte del comentario, pero tiene delito de la forma en la que ocurre aqui, y es que alguien dice algo, y el otro lo interpreta a su manera, si los compañeros hubieran entendido como estoy planteando yo la alimentacion, los comentarios de modas y deficiencias no estarian porque es obvio que no las hay, y luego otros comentarios añadidos, de que si julay (tonto), que si esclavos del sistema.. pero donde esta todo eso? que necesidad hay de decir todo eso? si se opina algo diferente, se escribe, se fundamenta y pronto, pero ademas, en el caso concreto, no era de ley ya que yo no he intentando explicar lo que se estaba diciendo en los comentarios, porque no hay ninguna deficiencia ni he eliminado radicalmente ningun alimento importante. por eso escribi el ultimo comentario

Exacto, como dijo una vez un político,

"ser entusiasta de las ideas pero respetuoso de las personas"

Lo se agomez y para nada iva dirigido ati esa parte del comentario, pero tiene delito de la forma en la que ocurre aqui, y es que alguien dice algo, y el otro lo interpreta a su manera, si los compañeros hubieran entendido como estoy planteando yo la alimentacion, los comentarios de modas y deficiencias no estarian porque es obvio que no las hay, y luego otros comentarios añadidos, de que si julay (tonto), que si esclavos del sistema.. pero donde esta todo eso? que necesidad hay de decir todo eso? si se opina algo diferente, se escribe, se fundamenta y pronto, pero ademas, en el caso concreto, no era de ley ya que yo no he intentando explicar lo que se estaba diciendo en los comentarios, porque no hay ninguna deficiencia ni he eliminado radicalmente ningun alimento importante. por eso escribi el ultimo comentario

te olvidas lo de troll,dicho a dos personas,una yo y a anonimo.

...
...
-Lo que me parece bien y lo que me gusta de la paleo es el hecho de que no se comen alimentos procesados, ni con grasas saturadas
...
...

Ojo con esto bbeatzz, tanto en la dieta paleo como la cetogénica, promovemos el consumo de grasas saturadas. A riesgo de sonar dogmático, voy a autocitarme, copiando la sección que habla de las grasas:

Antes de entrar en detalles, se debe dejar en claro algo fundamental: las grasas no son malas. Toda la locura y el mito de las dietas “bajas en grasas” comenzó a fines de los 70’s, basada en un estudio defectuoso. La investigación original implicaba que las grasas saturadas eran la causa de algunas enfermedades cardiovasculares. El problema es que el estudio se presentó con datos sesgados, omitiendo muchas franjas de edad, y muchos países y culturas que no cuadraban con la información que se quería presentar.
Estudios recientes han demostrado que los principales culpables del aumento de las enfermedades cardiovasculares en la cultura occidental son los carbohidratos (azúcares y almidones, siendo el principal la frutosa) y la dieta hipercalórica (cuando se consume más energía de la que se gasta).

No sólo las grasas ingeridas en la dieta diaria no son malas para los humanos, sino que son críticas para su salud. Se necesita ingerir grasas para poder absorber y metabolizar las vitaminas liposolubles (que se disuelven en grasa) como son las vitaminas A, D, E y K. La grasa es escecial para la generación de células, las funciones nerviosas, la digestión y la formación de las hormonas que regulan todo en el organismo, desde el metabolismo hasta la circulación.
Las membranas de cada célula del cuerpo están compuestas por moléculas de grasa. El cerebro humano está compuesto por más de un 60% de grasa y colesterol (de hecho, ya que está mencionemos el hecho que el colesterol dietario, es decir aquél que se ingiere en la comida, tampoco es malo para la salud).

Grasas saludables: las grasas saturadas y las mono-insaturadas. La manteca, el cebo y la grasa que acompaña la carne (de cualquier animal), huevos, aceite de palma y de coco. Los aceites prensados en frío de vegetales como el aceite de oliva, de palta o de nuez de macadamia.

Y cuánta grasa hay que comer? Aproximadamente, entre un 30% y un 50% de las calorías diarias de la dieta, deberían provenir de las grasas.

Las grasas saturadas deberían ser las únicas utilizadas para cocinar. Esto es porque los aceites vegetales de granos al ser calentados a altas temperaturas se oxidan y producen AGE’s (por sus siglas en inglés, productos finales de glicación avanzada). Esto significa que se vuelven rancios mucho más fácilmente, y que causan daño oxidante en las células del cuerpo. Estos compuestos se forman en el cuerpo al combinarse moléculas de azúcar (usualmente fructosa) a las grasas o proteínas. Las moléculas resultantes causan oxidación y envejecimiento temprano de las células.

Y te dejo si quieres leer, un par de links al respecto, de gente algo más autorizada que yo:

https://www.thepaleomom.com/what-about-fat/

http://www.fitnessrevolucionario.com/2012/07/22/en-defensa-de-las-grasas/

http://articulos.mercola.com/sitios...grasa-saturada-es-finalmente-revindicada.aspx

Saludos!

Ojo con esto bbeatzz, tanto en la dieta paleo como la cetogénica, promovemos el consumo de grasas saturadas. A riesgo de sonar dogmático, voy a autocitarme, copiando la sección que habla de las grasas:

Y te dejo si quieres leer, un par de links al respecto, de gente algo más autorizada que yo:

https://www.thepaleomom.com/what-about-fat/

http://www.fitnessrevolucionario.com/2012/07/22/en-defensa-de-las-grasas/

http://articulos.mercola.com/sitios...grasa-saturada-es-finalmente-revindicada.aspx

Saludos!

Muchisimas gracias por la informacion compañero,y bueno respecto a eso yo los domingos si que suelo pecar y comerme alguna pizza, o alguna hamburguesa patatas fritas y demas, pero solo eso y tambien es cierto que le va bien al cuerpo, pero las grasas que yo utilizo entre semana son las de aceite de oliva, coco, frutos secos, aguacate.. que digamos son grasas buenas, igual q las de la carne y el huevo.

Ami lo que me esta pareciendo muy fuerte es que a pesar de yo explicarlo, dar aclaraciones sobre los pequeños matices que estoy aplicando a mi dieta que coje como base una idea paleo (sin llegar a serlo 100%) sigais hablando como os estais hablando, sigais diciendo cosas que NO van con el estilo de alimentacion que estoy yo planteando.
Parece mas un jaula de perros peleando por ver quien ladra mas fuerte, y con perdon, pero esta siendo asi y ultimamente estoy viendo mucho esto en el foro, mas que aportar o debatir como personas, se habla mal se tira por tierra lo que el otro dice y cada uno quiere mostrar que su opinion es la mejor, y si hace falta hablar mal o desprestigiar a una persona, se hace, y yo creo que ese no deberia ser el fin ni del post ni del foro. Logicamente salvando algun que otro comentario.
Volviendo al tema de mi estilo de alimentacion.
Dado que he vuelto a explicarlo y aun asi se sigue hablando de que si moda, de que si deficiencias de nutrientes etc, aver si empezamos a leer y a entender lo que la persona que tenemos delante nos quiere transmitir, y espero que una vez VUELTO a explicar ya no se sigan diciendo las sandeces que se estan diciendo.

Empiezo:

-He cojido como base la ideologia de la dieta paleo porque me parece interesante, PARA NADA ESTOY COPIANDOLA EN ABSOLUTO PORQUE NI A MI ME PARECE CORRECTO.

-Lo que me parece bien y lo que me gusta de la paleo es el hecho de que no se comen alimentos procesados, ni con grasas saturadas, ni adulterados, ni repletos de conservantes, simplemente alimentarse de cosas naturales, sin modificar, aunque en el siglo que vivimos algo dificil es eso, pero aun y asi tratar de comer las cosas de la tierra, como dijo un compañero, comer alimentos, no productos.

-Yo no eliminio ni el arroz ni el pan (arroz integral, pan integral o de centeno), no elimino las legumbres (si que elimino las de bote) comprandolas al natural i hirviendolas en casa como se hizo toda la vida, nada de botes de conserva que ya vienen incluso hechas.

-No modero ni elimino los carbohidratos como seria en una cetosis, ni tampoco soy vegano, los como con normalidad cuanto quiera y como quiera, pero eso si, de arroz integral como dije, pan de centeno o integral, patata, batata, frutas, hortalizas, y tampoco elimino los cereales, ya que avena si que como, lo que si q no como son los mierdas de specialK estos q son una basura procesada repleta de azucar y demas parecidos. DONDE ESTA AQUI EL QUE NO COMO CARBOHIDRATOS? LOS COMO A MANSALVA, PERO LIMPIOS, NADA DE AZUCARES PROCESADOS VENDIDOS EN FORMA DE CEREAL.

-Como carnes de todo tipo, pescados, mariscos. Tambien saco proteina de huevos, frutos secos, incluidas las legumbres obvio.

-No bebo leche de mierda en polvo con agua sin nutrientes que venden en los supermercados, prefiero beber leche de almendras, de arroz, de avena, de soja.

-No como tampoco aunque ya lo he explicado mas arriba, conservas, y en las conservas tambien entran los berberechos, las latas de atun, latas de sardinas etc. Porque? van repletas de conservantes y mercurio y mas mierdas. Lo que si que como sardinas, atun y demas pero DE PESCADERIA, no de latas de mierda.

-Como verduras de todo tipo, tanto crudas como salteadas en una sarten o hervidas y por supuesto muchisimas frutas, no elimino ninguna.

Asi que la conclusion y aver si queda claro, es que lo unico que adopto de la paleo es la forma de pensar en llevarse a la boca alimentos sanos, SIN PROCESAR, ADULTERAR, CONSERVAR, SATURADOS Y DEMAS.

PD: SE ME PUEDE EXPLICAR DONDE ESTA AQUI LA MODA Y LA DEFICIENCIA DE NUTRIENTES? PORQUE NO SE COMO SE PUEDE SEGUIR DICIENDO LO Q SE ESTA DICIENDO SI NISIQUIERA AVEIS LEIDO NI ENTENDIDO LO QUE TRATO DE DECIR.

Cuidado con estos dos puntos.

El 1º, las leches de avena, arroz y demas suelen ser...basura, con % ridiculos de lo que anuncian. Si no se tiene intolerancia es mejor la leche, mucho mas nutritiva. No te digo en polvo, pero hay marcas que ofrecen buena calidad en la leche, hay una lista por internet de un analisis que se realizo a distintas marcas con su puntuacion.

Y respecto a las conservas, estas tambien equivocado. Una conserva como pueden ser unas sardinas en aceite no llevan mas que sardinas, aceite y como mucho, algo de sal.

El mercurio lo vas a encontrar tanto en el pescado fresco como enlatado, segun las especies unas tienen mas que otras, pero el pescado es el mismo.
Logicamente hay que procurar escoger la mejor calidad posible, en este caso sería pescado salvaje, no de piscifactoria, pero las conservas pueden ayudarte si no se tiene tiempo a cocinar, comes mucho fuera etc...

Incluso las legumbres pueden ser buena opcion si no dispones de tiempo.

Última edición:
Con todo el respeto del mundo... también hay estudios que demostrarían que estás muy equivocado...

Seguramente, Fiorano. Por eso es importante tener buen criterio, pensamiento crítico, cuestionarse las cosas, y leer, leer mucho. Investigar, sacar tus propias conclusiones. Ir a las fuentes, contrastar estudios, ver cómo se hicieron, decidir qué te convence más.

Si alguien viene y me dice, mirá Mario, yo estuve investigando, leí estos estudios, que se hicieron en tantos países, con tantas personas, etc. etc., y de acá yo infiero que lo mejor es comer legumbres por X motivos, etc., quizás no esté de acuerdo, pero despertará mi curiosidad, seguramente me tome el trabajo de leer las fuentes que me citan, y trataré de debatirlo desde la razón y el respeto.

Si por el contrario, viene alguien, que reiteradamente lo primero que busca es ridiculizar mis afirmaciones, que dice que los datos que expongo son una dieta de moda, etc. etc., y no se molesta en fundamentar sus declaraciones, no se molesta siquiera en redactar correctamente, y cuando quiere explicar algo hace copy & paste de algo que escribió otra persona, ahí es cuando decido que no puedo seguir debatiendo.

Yo me he cruzado con veganos que han querido demostrarme desde lo científico, que el ser humano no evolucionó para comer carne animal. Según el nivel de formación que una persona tenga, puede argumentar hasta cierto punto desde su conocimiento y tratar de explicarse. Llegado cierto punto, y me imagino que si uno no ha seguido una carrera de posgrado en una rama específica, todo termina siendo de alguna forma, una cuestión de fé. Esto es, llega el punto en que el tema que estamos investigando se nos escapa de nuestro entendimiento, porque requiere una formación científica muy especializada y profunda, y sólo nos queda, o bien gastar años de estudio, o bien confiar en que lo que se afirma es cierto.

De lo anterior, obviamente, es que se desencadenan el 90% de los debates, de cómo tal o cual está convencido de algo, según le pareció convincente lo que leyó o entendió, acorde a su capacidad de entender el tema de debate.

Por eso, creo que una afirmación como la tuya, viene desde la sinceridad, y no tiene segundas intenciones. Del mismo modo, puede ser que yo esté equivocado y finalmente el tiempo termine demostrándome que algo que yo creía entender, en realidad era distinto.

¿Cuál es la solución? Informarse lo mejor posible, según cuánto nos interese un tema, obviamente, y tener las bases lo más sólidas posibles para poder entender, explicar y argumentar las ideas que surjan.

Saludos!

Vamos a ver voy a volver a ponerlo no vaya a ser que seais tan cortos que no lo entendais (lo que estais en contra de mi postura, los demas merecen altares jaajaj)

esta cientificamente demostrado que una dieta equilibrada y sana, eso incluye todo, es lo mejor y mas optimo saludablemente. e incluye a hacer deporte y ganar fuerza y musculitos.

una dieta extinta, una dieta atrasada, una dieta antigua, y tu dices "es que es la dieta que nos ha hecho evolucionar en el pasado hace mas de 20.000 años" jaajajaj, POR ESO ESTAMOS AQUI AHORA, PORQUE EVOLUCIONAMOS.

ahora bien, si es usted un nearthental que quiere creerse mejor que los demas comiendo como tus antepasados nearthentales a toda costa bajo mi critica ferviente de hago a dicha dieta de moda, adelante, si eso le sirve para su autoestima vaa...

eso si, ni se te ocurra consumir un multivitaminico despues, porque quedas muy por los suelos... serias realmente penoso.

ya quedó claro que no es esa la postura. Estás atacando al vacío, a un supuesto fundamentalismo paleolítico que no creo que nadie esté promoviendo.

Lo único que se está manteniendo con bastante consistencia es priorizar lo no industrial, y los vegetales "no cereales" frente a los cereales o evitar los cereales.

Con el arroz pasa algo parecido. Con los ultimos datos que.tenes parece que es mejor el arroz blanco, por tener menos cantidad de arsenico.

Atrás