No hagas fullbody si quieres ganar músculo

A esta altura alguien todavía piensa que lo importante es la forma en que se agrupan los ejercicios?

La clave es:

1) progresión en los básicos alimentación y eliminación de todo lo que no sea pesas. Factor líder o madre.
2) no básicos en función de los objetivos locales concretos. Factores subordinados o hijos

3) organizar lo anterior según las características conveniencia y posibilidad del individuo. A veces podrá ser fullbody, otras weider, otras otro nombre gringo, y puede ser algo también que no tenga nombre registrado.

Bueno, iba a comenzar a explicar qué es todo lo que está errado o poco riguroso en lo que el compañero habla, pero ahí me di cuenta que es algo estúpido que haga eso. Yo digo las cosas como son. Si me pongo a probar por qué está errado todo lo que está errado no me alcanza la eternidad.

Yo no pruebo que 2 + 2 no es 5, no es 1, no es 28,5. Yo pruebo que 2 + 2 = 4 y acabó la historia.

Pensar en el entrenamiento como proyecto, en lugar de elegir rutinas

Última edición:
El tema de la fullbody puede ser uno de los más debatidos en este foro con diferencia .

Evidentemente como cualquier otro tipo de rutina puede funcionar y ser lo mejor o no para según qué persona ,he visto casos de gente que con lo que podemos llamar fullbody han alcanzado niveles de fuerza y masa realmente importantes ,Jose mismamente (corrígeme si me equivoco ) ha pegado un cambiazo este año tremendo haciendo fullbody todos los días .

A mi personalmente no es una división (no división más bien jeje) que me desagrade ,pero no se acopla bien a mi vida y horarios,Me gusta entrenar más de 3 días siempre que puedo y cuando voy a cargas muy elevadas no aguanto una frecuencia tan alta (ni tengo paciencia para experimentar como jugar con la intensidad para aumentar la frecuencia ) además la sensaciones que deja un entreno más dividido con más volumen y el look que da a mi personalmente me gusta más (te infla como un globo básicamente ).

Pero vamos que perfectamente creo que para muchos casos no solo si sirve para ganar masa muscular si no que puede ser la mejor opción ,en otros contextos ,niveles etc.. pues seguramente no sea lo más efectivo.

Saludos

Lo principal es el volumen total, por encima de la distribución usada, y que a lo largo del tiempo el estímulo sea cada vez mayor.

Me parece absurdo tantos debates sobre qué distribución usar durante años y años. No entiendo darle tanta importancia a la distribución usada cuando existen otras variables muchísimo más importantes.

Un inconveniente importante de una "fullbody" es que como quieras tirar a medias/bajas repeticiones en varios grupos musculares, rindiendo bien en todas las series, vas a tener que hacer varias sereis de aproximación para cada grupo muscular y descansar lo suficiente para rendir bien. Lo mismo usando otros esquemas el "tiempo útil" usado es mayor.

Ejemplo, como hagas press banca + remo + press hombro en el mismo entreno y quieras rendir bien en todos ellos, vas a tener que descansar bastante entre series, además de tener que hacer varias series de aproximación para ejercicio. Como luego le añadas ejercicios exigentes de piernas....

Ahora, si vas a hacer peso muerto + dominadas + press inclinado + laterales + extensiones de cuádricpes, pues ahí pierdes bastante menos tiempo. Dependerá de los ejercicios utilizados.

tarrako

_fiesta__fiesta_

Pekerman, yo coloqué mi posición allá arriba, meses atrás. No admito que caricaturices o deformes. Especialmente cuando no he participado del reflote, pues mi posición estaba clarísima.

En cuanto a lo que escribes del punto de vista técnico, como aporte tuyo, tiene sentido.

Última edición:
Te caricaturizas tú solito con las babarrasadas por doquier que sueltas a través de las teclas. No deformo nada, tú eres el que dices explícitamente lo que cito.

Ya te hemos explicado 800 veces que es completamente compatible un entreno de "fuerza/hipertrofia" con algo de no pesas, y tú sigues erre que erre, hace días, meses o años.

Eres muy pesado con lo de pesas y sólo pesas. No sé a quién pretendes convencer/desinformar. Que me digas a un deportista de élite, puedes puede, pero para el común de los mortales es algo totalmente errado.

Ejemplo, como hagas press banca + remo + press hombro en el mismo entreno y quieras rendir bien en todos ellos, vas a tener que descansar bastante entre series, además de tener que hacer varias series de aproximación para ejercicio. Como luego le añadas ejercicios exigentes de piernas...

Esto es verdad. Por eso, la idea (independientemente de la clasificación de la rutina) es colocar un ejercicio como carro jefe, en el que uno espera rendir bien, y los otros van como adicionales con una exigencia menor.

En el caso el tipo haría press banca en un esquema relativamente duro, por ejemplo 5 x 5 , y el remo y el press de hombros en un régimen de 3 x 12 - 15. Y eso no cambiaría si la rutina fuese una weider: el press banca iría encabezando el día de pecho, el remo iría como secundario en el día de espalda después del peso muerto y el press de hombros como secundario después del press militar el día de hombros.

Ya estamos con los 5x5 y los básicos, como si fuese el único camino.

Que por cierto, lo mismo si uno está acostumbrado a hacer no pesas no necesita descansar tanto entre series/ejercicios para recuperarse/rendir bien, o puede incluir más volumen, más densidad, más ejercicios demandantes, etc.

Es más, un esquema "fullbody" casa bien con hacer "no pesas" los días de no pesas, véase practitar algún arte marcial, por ejemplo. Pero nada, pesas y sólo pesas, porque lo diga el mestre.

Yo desarrollé sobre tu intervención, y puse un ejemplo sobre ella.

Si quieres discutir sobre la condición física y el entrenamiento de pesas, hay debates específicos para eso.
En concreto, en"halterofilia" coloqué uno sobre preparación física general, donde trata exactamente eso que estás planteando, cómo lo resuelvo yo y cómo he visto resolverlo a otros entrenadores.

Estás convidado a participar en ese debate, pero hazlo en serio, sin payasada, en el tono en que fue iniciado.

Gracias.

Dificil de sacar conclusiones, el principal problema que les veo cuando son una frecuencia tan alta (5 días a la semana) es que hay un sobre uso de las articulaciones porque no es lo mismo hacer 10 series un día a la semana 5 veces 2. Va a mover mucho mas tonelaje por ejemplo en sentadillas el que hace 5 veces 2 que el que hace 10 series en día (por poner un ejemplo extremo) si andas medio jodido de una articulación las estas exigiendo mas.

Despues esta el tema de la frecuencia y ahí otra vez me entra la duda, usando el sentido común incluso la gente que usa weider cuando tiene un músculo que no responde lo que hace es aumentar la frecuencia de entreno para ver resultados. Casi nunca es al reves (bajar frecuencia y aumentar volumen).

Ahora bien por otro lado esta el tema del desgaste que sufre el cuerpo entrenando todos los músculos a alta frecuencia. Lo ideal es experimentar (si te gusta claro) para sacar conclusiones.

El tema de la fullbody puede ser uno de los más debatidos en este foro con diferencia .

Evidentemente como cualquier otro tipo de rutina puede funcionar y ser lo mejor o no para según qué persona ,he visto casos de gente que con lo que podemos llamar fullbody han alcanzado niveles de fuerza y masa realmente importantes ,Jose mismamente (corrígeme si me equivoco ) ha pegado un cambiazo este año tremendo haciendo fullbody todos los días .

A mi personalmente no es una división (no división más bien jeje) que me desagrade ,pero no se acopla bien a mi vida y horarios,Me gusta entrenar más de 3 días siempre que puedo y cuando voy a cargas muy elevadas no aguanto una frecuencia tan alta (ni tengo paciencia para experimentar como jugar con la intensidad para aumentar la frecuencia ) además la sensaciones que deja un entreno más dividido con más volumen y el look que da a mi personalmente me gusta más (te infla como un globo básicamente ).

Pero vamos que perfectamente creo que para muchos casos no solo si sirve para ganar masa muscular si no que puede ser la mejor opción ,en otros contextos ,niveles etc.. pues seguramente no sea lo más efectivo.

Saludos

Así es Kal.

Si el mas claro ejemplo de weider es Kal en este foro, yo vendría a ser como lo contrario. Y he podido sacar conclusiones, no de alta, si no altísima frecuencia.

Comencé hace mas de un año a realizar a diario, de Lunes a Domingo, estos 7 ejercicios.
En este año, “fallé” un día y fué a ultimos de este Junio ultimo, porque cogí a la parienta y me la llevé un día aquí cerca de escapada. Al llegar al día siguiente pude entrenar, pero despues de un año entero sin parar ni un día, pensé en tomar ese día de completo relax xDDD

Press suelo
Remo seal
Press hombro
Dominada
Tricps
Biceps
Sentadilla gamba

El progreso ha sido, como ni yo esperaba, literalmente me he echado encima 10kg buenos en neto. Tmb hay que decir que yo venía de un peso muy bajo, y si volviera a repetirlo dentro de este año que entra desde donde estoy ahora, el resultado estaría bastante lejos de este año anterior.

Conclusiones, teneis razon, hay que ir con “pies de plomo”, en cuanto empiezas a mover kgs debes saber bien como controlar la fatiga y como frenar para no petar.

A mi sinceramente, es con diferencia lo que mejor me ha funcionado.
No era novato, y probar probé años atras muchos sistemas, lo mejor que conseguí años atras entrenando en serio, está a 5kg buenos minimo por debajo de mi estado actual.

La clave, no ha sido la frecuencia, ni los ejercicios, ni nada en especial, simplemente que encontré la manera de poder entrenar, compaginándolo con mi vida diaria, permitiéndome una progresión constante en cada ejercicio que hago.

Si me llegan a decir hace un año que qué podía esperar, yo como mucho aspiraba a llegar a mi estado de años atras, y nada mas empecé a subir de peso, a los 4 meses me dí cuenta de que estaba superando aquel estado.

La clave al final de todo es como muestra Kal aquí, no hay sistrmas perfectos, cada sistema de adapta mejor o peor a nuestra vida diaria, porque por encima de sistemas perfectos está la adherencia y constancia, siguiendo una progresion en el tiempo, el resultado está garantizado.

Aclarar que cuando lo comencé, tanto a los que se lo comenté como yo mismo, pensabamos que esto iba a hacer bien poco. Éramos todos escépticos ante este “sistema” que me habitué a mí, el caso, es que me ha salido a pedir de boca. Pero como digo, ni lo recomiendo que se haga como yo ni lo dejo de recomendar, yo intenté adaptar con el material que tenía y con mi curro, una rutina y una progresion, y me mejor de lo que yo mismo esperaba, pero no por nada en especial, simple adherencia.

Última edición:
Yo pienso que el eje "fullbody x weider x torso piernas x push pull..." está mal planteado.
En mi cabeza se deberían considerar otras variables para proyectar el entrenamiento, y las populares rutinas sólo son formas de instrumentar esas otras variables.

Así es Kal.

Si el mas claro ejemplo de weider es Kal en este foro, yo vendría a ser como lo contrario. Y he podido sacar conclusiones, no de alta, si no altísima frecuencia.

Comencé hace mas de un año a realizar a diario, de Lunes a Domingo, estos 7 ejercicios.
En este año, “fallé” un día y fué a ultimos de este Junio ultimo, porque cogí a la parienta y me la llevé un día aquí cerca de escapada. Al llegar al día siguiente pude entrenar, pero despues de un año entero sin parar ni un día, pensé en tomar ese día de completo relax xDDD

Press suelo
Remo seal
Press hombro
Dominada
Tricps
Biceps
Sentadilla gamba

El progreso ha sido, como ni yo esperaba, literalmente me he echado encima 10kg buenos en neto. Tmb hay que decir que yo venía de un peso muy bajo, y si volviera a repetirlo dentro de este año que entra desde donde estoy ahora, el resultado estaría bastante lejos de este año anterior.

Conclusiones, teneis razon, hay que ir con “pies de plomo”, en cuanto empiezas a mover kgs debes saber bien como controlar la fatiga y como frenar para no petar.

A mi sinceramente, es con diferencia lo que mejor me ha funcionado.
No era novato, y probar probé años atras muchos sistemas, lo mejor que conseguí años atras entrenando en serio, está a 5kg buenos minimo por debajo de mi estado actual.

La clave, no ha sido la frecuencia, ni los ejercicios, ni nada en especial, simplemente que encontré la manera de poder entrenar, compaginándolo con mi vida diaria, permitiéndome una progresión constante en cada ejercicio que hago.

Si me llegan a decir hace un año que qué podía esperar, yo como mucho aspiraba a llegar a mi estado de años atras, y nada mas empecé a subir de peso, a los 4 meses me dí cuenta de que estaba superando aquel estado.

La clave al final de todo es como muestra Kal aquí, no hay sistrmas perfectos, cada sistema de adapta mejor o peor a nuestra vida diaria, porque por encima de sistemas perfectos está la adherencia y constancia, siguiendo una progresion en el tiempo, el resultado está garantizado.

Aclarar que cuando lo comencé, tanto a los que se lo comenté como yo mismo, pensabamos que esto iba a hacer bien poco. Éramos todos escépticos ante este “sistema” que me habitué a mí, el caso, es que me ha salido a pedir de boca. Pero como digo, ni lo recomiendo que se haga como yo ni lo dejo de recomendar, yo intenté adaptar con el material que tenía y con mi curro, una rutina y una progresion, y me mejor de lo que yo mismo esperaba, pero no por nada en especial, simple adherencia.

Muy buen post Jose muy bien explicado ,sin duda te ha dado un gran resultado tío ,además de la constancia de estar picando piedra día tras día que hay ser constante de verdad y tener ganas de ponerse fuerte. Un abrazo amigo

Yo pienso que el eje "fullbody x weider x torso piernas x push pull..." está mal planteado.
En mi cabeza se deberían considerar otras variables para proyectar el entrenamiento, y las populares rutinas sólo son formas de instrumentar esas otras variables.

Cierto también agomez,al final la distribución no deja de ser una variable más.

El problema que yo veo ,o mejor dicho la razón de que existan “rutinas tipo” es que para el usuario medio de gym que jamas ha leído nada sobre entrenamiento ver una rutina fija le ayuda a organizar sus entrenos .

muchos de hecho me consta pasaban de 6 ejércitos en máquina/polea para pecho Y bíceps 3 x semana Que mandaba el monitor a un esquema Más básico encontrado en un foro banca +remo +militar... con cierta progresión que les permitía progresar.

En ese ámbito entiendo que se creen esos debates sobre qué “rutina” es mejor cuando realmente no es la rutina o la distribución lo que importa si no como se lleva a cabo,como se progresa...

Un abrazo

PD: disculpad las mayúsculas que aparecen de vez en cuando al igual que las posibles faltas de prtogragia ,estoy con el móvil y con mis dedos me resulta dificilísimo escribir como para corregir al corrector jaja

Muchas gracias por las palabras Kal, y otro abrazaco para ti.

Y estoy descuerdo tmb en lo que comentais por aqui. Como bien dices, el hecho de que haya rutinas tipo, es basicamente por encasillar los entrenos y que el usuario novato elija mas o menos por donde prefiere tirar. Claro que cuando ya vamos siendo usuarios intermedios nosotros mismos buscamos distribuciones segun nuestro propio interes sin necesidad de que lo que sigamos es un esquema puro o fijo.

Un esquema que usé con buenos resultados en años atras, si no recuerdo mal desde poco antes de verano de 2014 hasta 2016 y principios de 2017 fué

Pecho/Espalda
Piernas
Descanso
Hombros/brazos
Descanso
Fullbody
Descanso

Los días en los que dividía metía unas 12 series por grupo, y los días de fb 3 por grupo.

Algo así probé tmb.

Pecho/Espalda
Pierna
Hombro/brazo
Repetir

Y descansar Domingos, ir iba bien pero muy pasado, igual si lo hibiera probado con menos volumen lo hubiera soportado.

Ciertamente me gustan todas las rutinas ;), perdonad el off.

Y ya sobre si weider si o no, o fullbody si o no, aquí tenemos cada cual nuest propia experiencia.

La gente que suele ser mas avanzada, suelen decir que con fb es imposible seguir progreso cuando mueves kgs altos, por todo lo que ya hemos comentado, esto se lo he oido a Villanofitness estando como está ahora, en un video “criticó” que Erik Helms defendiera las fb, porque segun el Erik es un flaco y por eso es capa de entrenar fb 5días (el caso es que esas fb son mas bien rutinas tipo A/B), o Roberto Castellando ha comentado algo similar, sin embargo Raul Carrasco en un video comentó haber visto a Kay Greene entrenar fb a diario cuando Raul estaba entrenando en su mismo gym.

Hasta en la gente pro, hay dudas, asi que cada cual debería entrenar a su gusto xDDD

Un abrazo

Atrás