¿Está errada mi rutina?

Acabo de ver, justamente, un comentario en you tube defendiendo el press de banca parcial para proteger el hombro.
El fulano en cuestión medía 1.93 m, pesaba 60 k y el hombro se le desbarataba al banquear completo.

Gente, en estos casos sí hay una dificultad anatómica (no sólo para la banca), pero el problema no es la dificultad anatómica sino que esta se deriva de una situación física global jodida.

Poco intervienen los músculos que se ven en la foto con el peso muerto y la sentadillas. De hecho, siempre he tenido los pectorales atrasados. Fue dejar de hacer pres de banca y empezar a mejorarlos....

Llevo ya muchos años entrenando a gente y habiendo probado de todo, y repito lo mismo: los "básicos" están sobrevaloradas y no son necesarios. Es más, es que para mucha gente hasta les viene mal, como es mi caso con el press de banca. A otro lo mismo le va mal la sentadilla (fémur largo) o el peso muerto (generar demasiada fatiga).

Los músculos no entiende de ejercicios, entiendo de tensión, contraerse y estirarse. Logra eso con los ejercicios que mejor te vayan.

Y no, no son más eficientes los básicos porque se involucren a más músculos en menos tiempo, porque al final tienes que descansar más y te generan mayor fatiga.

Ahora pregunto yo, si los basicos estan sobrevalorados (que pueden estarlo en algún punto y en eso estoy de acuerdo) por que si uno busca a cualquier entrenador de renombre que recomiende una rutina para principiantes por que esa rutina lleva sentadillas y press de banca el 95 % casos (siendo pesimista)? Donde esta el negocio por el cual entrenadores certificados y famosos recomiendan hacer sentadillas como ejercicio primario de piernas o press de banca como primario de pecho?

Yo entiendo el que dice el peso muerto genera una fatiga innecesaria y por eso no lo hago, lo que no entiendo bien es que dice lo mismo de la sentadilla y hace sentadilla en multipower, la sentadilla en multipower acaso no genera fatiga? Yo lo que he visto de la gente que entrena piernas que no se esfuerza en sentadillas o no hace sentadillas es que progresa muy poco en piernas. No es porque las sentadillas sea un ejercicio mágico pero te enseña una etica del esfuerzo que no podes adquirir con una prensa o unas extensiones. El torso es distinto.

Última edición:
Yo creo que no es solo hacer basicos o no hacer basicos, si no tener la capacidad para mover buenos pesos en estos.
Hay personas q sin hacer basicos te mueven +150k en sentadillas, y lo mejoran en cuanto se acostumbran a ella.

Y luego está el caso opuesto, y es este el que necesita hacerlos si o si

Y sí, yo conozco 3 casos por lo menos que el primer día que fueron al gimnasio, 200 k en sentadilla. Es claro que es gente que a los pocos meses estaba alrededor de 300 k.

Cualquiera de ellos, con nutrición adecuada y ejercicio local nada más, iban a quedar a buen nivel culturista.

Lo que pasa es que si no se entiende que existe una base de buen funcionamiento orgánico y una integración de la musculatura con el resto del cuerpo, uno se piensa que con trabajar músculos aisladamente está todo bien.

Ahí pegas un caso en que el efecto local es suficiente para el objetivo que se busca, y de ahí generalizas.

El problema es que el cuerpo no es "músculos" los músculos son sustentados por todo un sistema, lo cual reconoces cuando hablas de la fatiga que genera el peso muerto en algunos de tus alumnos.

Claro, y esos sistemas sólo se trabajan si haces básicos __meparto_

blablabla
para un fisiculturista que busque un cambio más radical también está mal.

__meparto___meparto_

blablabla

Vas a agarrar un pibe de 20 años que no tiene la movilidad de un viejo que ni deportista es.

Y - sé que no es lo que estás diciendo, pero es algo que aparece, entonces lo critico ahora - si el tipo no puede agachar en las dos piernas menos va a poder agachar en una sola.

__meparto___meparto_

¿Pero de verdad tú has entrenado con gente o a gente alguna vez? Anda que no he visto a gente joven, de ambos géneros, que no tienen narices a hacer una sentadiilas en condiciones, le pongas la barra donde se la pongas, por anatomía, y te hacen las zancadas sin problemas.

blablabla
Porque una cosa es no tener ventajas anatómicas para el ejercicio, y otra que el ejercicio te haga daño o no consigas hacerlo. Si esta última es la situación, entonces uno no está en condiciones de entrenar, tiene que ir al médico o al fisioterapeuta.

__meparto___meparto___meparto_

Claro, claro, 8 años haciendo el press de banca y el pecho que ni se entereba, no crecía al ritmo de los otros músculos, pero no puedo entrenar los demás grupos, o NO HACER PRESS DE BANCA Y USAR OTROS EJERCICIOS QUE SÍ ME VAYAN BIEN PARA LOS PECTORALES.

Claro, claro __meparto___meparto_

Ahora pregunto yo, si los basicos estan sobrevalorados (que pueden estarlo en algún punto y en eso estoy de acuerdo) por que si uno busca a cualquier entrenador de renombre que recomiende una rutina para principiantes por que esa rutina lleva sentadillas y press de banca el 95 % casos (siendo pesimista)

Lleváis con esta cantinela por el foro ¿décadas? ¿Con cuántos preparadores de "culturismo/estética" has hablado? Porque yo con muchos, y los que no están anclados en la edad de piedra te dicen lo mismo que yo, que no existe ningún ejercicio imprescindible o que sea superior, incluso para principiantes. No me vengáis con los Poliquín, Rippetoe y demás gurús de internet.

Menudas magufadas. Repito, los músculos entienden de estímulos, de contraerse y elongarse bajo una determinada tensión, no de ejercicios.

uno se piensa que con trabajar músculos aisladamente está todo bien.

Ahora resulta que sólo digo de trabajar los músculos aisladamente. Un press militar en multipower, ¿trabaja el hombro aisladamente?, ¿y una prensa?, ¿fondos en paralelas?, ¿zancadas, dominadas, remo en punta, press inclinado, peso muerto a una pierna?

Lleváis con esta cantinela por el foro ¿décadas? ¿Con cuántos preparadores de "culturismo/estética" has hablado? Porque yo con muchos, y los que no están anclados en la edad de piedra te dicen lo mismo que yo, que no existe ningún ejercicio imprescindible o que sea superior, incluso para principiantes. No me vengáis con los Poliquín, Rippetoe y demás gurús de internet.

Menudas magufadas. Repito, los músculos entienden de estímulos, de contraerse y elongarse bajo una determinada tensión, no de ejercicios.

Los que están en internet más alllá de rippetoe que va por otros tiros son los mundialmente conocidos el resto que laureles tienen? Y que yo sepa de los cuatro ejercicios de piernas que pusiste arriba ni uno solo ha demostrados tener mayores valores de EMG que la sentadilla libre si es por lo que a estimulo se refiere. En los únicos casos donde no va a una sentadilla es gente mayor o que tiene algún problema físico, en el principiante medio la sentadilla es el ejercicio base de piernas, lo mismo el press de banca aunque admito que el peso muerto es un ejercicio más discutido.

En un foro donde la mayoría que viene a preguntar uno no lo ve, y el 90% de las preguntas son de gente que recién empieza para tener una idea de que es lo que anda mal tenes que saber los pesos que mueve en los ejercicios de base sino que ayuda le podes dar a alguien que no ves, no sabes como se alimenta ni sabes de que trabaja? No es la cantinela de los básicos, los básicos son un parametro para ver por donde está fallando la cosa.

Yo no voy a responder a lo que dijo Pekerman porque está todo fundamentado en los debates específicos. Además, que con esa mala educación, no, porque estaría estimulando la ordinaría.

No ha dicho un solo argumento real, y sí mucha falta de respeto. No interesa, si quiere ir a los debates especificos sobre los temas que plantea, LEER lo que está escrito y refutar ampliar o preguntar sobre lo que no entiende, y con educación, con mucho gusto le responderé.

Por otra parte, no le veo sentido a preguntar si algo está bien, se le dice que en las restricciones y con los objetivos que pone sí, está bien, que no es lo único pero que está bien.
Y ahí la respuesta es que tendría que estar universalemente bien y si no se ofende.

Si estoy entendiendo errado me explican cómo viene la mano, porque para mí está muy ilógica.

Última edición:
Ahora resulta que sólo digo de trabajar los músculos aisladamente. Un press militar en multipower, ¿trabaja el hombro aisladamente?, ¿y una prensa?, ¿fondos en paralelas?, ¿zancadas, dominadas, remo en punta, press inclinado, peso muerto a una pierna?

Los músculos aisladamente del sistema orgánico. En los ejercicios que citas, no son ejercicios de aislación de músculos en particular, pero NO ESTIMULAN EL SISTEMA ORGANICO como sí lo hacen los levantamientos madre.
Que tú mismo lo dices arriba. Eso de quedar reventado con el peso muerto y la sentadilla es JUSTAMENTE LO QUE YO BUSCO.

Si quieres discutirme eso, vas al debate específico y le prendemos cartucho.

Ya estamos con la chorrada del sistema orgánico. ¿Pero qué magufada de argumento es ese? Es como creer en Dios.

Los que están en internet más alllá de rippetoe que va por otros tiros son los mundialmente conocidos el resto que laureles tienen? Y que yo sepa de los cuatro ejercicios de piernas que pusiste arriba ni uno solo ha demostrados tener mayores valores de EMG que la sentadilla libre si es por lo que a estimulo se refiere. En los únicos casos donde no va a una sentadilla es gente mayor o que tiene algún problema físico, en el principiante medio la sentadilla es el ejercicio base de piernas, lo mismo el press de banca aunque admito que el peso muerto es un ejercicio más discutido.

En un foro donde la mayoría que viene a preguntar uno no lo ve, y el 90% de las preguntas son de gente que recién empieza para tener una idea de que es lo que anda mal tenes que saber los pesos que mueve en los ejercicios de base sino que ayuda le podes dar a alguien que no ves, no sabes como se alimenta ni sabes de que trabaja? No es la cantinela de los básicos, los básicos son un parametro para ver por donde está fallando la cosa.

¿Cómo? Joder, no habrá preparadores respetados que no obligan a hacer los básicos de las narices sí o sí. Ahí tienes al mismo Tollo, pero no tendrá ni idea o algo.

Pensaba que lo de la EMG ya estaba superado. Veo que no. Y por cierto, si quiero estimular el cuádriceps en una sentadilla y me falla antes otro músculo, aunque me dijese la EMG que es con el ejercicio que más estimlo el cuádriceps, ¿crees que va a ser la mejor opción? O que te falle antes el tríceps en un press de banca.

El problema de los novatos no es no hacer los básicos en progresión, es no seguir progresión en nada y comer poco. Podrían seguir una progresión en cualquier variante de los básicos y progresar igual.

Por cierto, Seba, ¿qué edad tienes? Me da a mí que rondarás los 50, como el mestre, y lo mismo no te has actualizado todo lo que deberías... Curioso que la mayoría de los tali-básicos seáis gente mayor o críos que leen 4 cosas y se piensan que tienen la verdad absoluta.

Última edición:
no sales de tu estilo.
No hay argumentos, sólo afirmaciones sin fundamento.

Como dije, todo lo que puse aquí esta fundamentado en sus debates específicos. Si quieres discutirlo, pues ahí te espero.

Ya estamos con la chorrada del sistema orgánico. ¿Pero qué magufada de argumento es ese? Es como creer en Dios.

¿Cómo? Joder, no habrá preparadores respetados que no obligan a hacer los básicos de las narices sí o sí. Ahí tienes al mismo Tollo, pero no tendrá ni idea o algo.

Pensaba que lo de la EMG ya estaba superado. Veo que no. Y por cierto, si quiero estimular el cuádriceps en una sentadilla y me falla antes otro músculo, aunque me dijese la EMG que es con el ejercicio que más estimlo el cuádriceps, ¿crees que va a ser la mejor opción? O que te falle antes el tríceps en un press de banca.

El problema de los novatos no es no hacer los básicos en progresión, es no seguir progresión en nada y comer poco. Podrían seguir una progresión en cualquier variante de los básicos y progresar igual.

Por cierto, Seba, ¿qué edad tienes? Me da a mí que rondarás los 50, como el mestre, y lo mismo no te has actualizado todo lo que deberías... Curioso que la mayoría de los tali-básicos seáis gente mayor o críos que leen 4 cosas y se piensan que tienen la verdad absoluta.

Yo tengo 45 y respeto a tollo pero el entrena 90% gente que lleva más de 1 año en el gimnasio por no decir gente cuyo objetivo es competir. Y su opinión es muy contraria a la de la mayoría de los entrenadores de estética, siempre hablando en cuanto principiantes. Y por respeto a el no quiero comparar su curriculum con alguien como Christian Thibaudeau que opina todo lo contrario.

Última edición:
Solo voy a dar una opinion personal, ya que por lo que veo, cada uno tira mas casi por lo personal.

Yo creo que todos teneis vuestra parte de razon, y no quiere decir que si uno tiene razón el otro no la tenga. Cada cual tiene una opinion en base a su camino.

Las maneras de Pekerman concuerdo en que no son las mejores (aunque reconozco no aer sl maa ndicatso para decir esto) al igual que las de Agomez en otras tantas veces, y Seba, esté yo mas de cuerdo con el o no al menos siempre mantiene las formas.

Ahora bajo mi punto de vista y conociéndoos de años ya como os conozco a todos, sinceramente creo que dejando a un lado lo personal deberíais centraos mas en aprender un poco de lo que comenta Pekerman, degranar el fondo de a donde va, porque í está el quid de la cuestion. De hecho hasta Agomez a regañadientes pero bueno, me llegó a reconocer en su dia que podía llegar a ser posible una comparativa lógica y objetiva con un esquema sin básicos, o sea no llegó decir que podia ser igual en cuanto a resultados un esquema con o sin basicos, pero al menos daba pie a conversar, que en caso de ser un resultado parecido/similar, era mucho menos eficiente, así resumiendo mucho.

En temas de eficiencia no quiero entrar demasiado porque segun el punto de vista de cada uno y objetivo, tanto puede llegar a ser mejor un esquema sin basicos a otro sin basicos. De primeras pensaran que locura, como van a haber ejercicios mas eficientes que los basicos, si, lo pienso, pero no tengo ganas de entrar en este debate, es mi opinion personal.

Los musculos entienden de un estimulo cada vez mayor, y punto, sean ejercicios basicos o sean los ejercicios que sean. Si cada uno busca la manera de mantener un progreso constante sean los ejercicios que sean, mantendrá el progreso que tiene que tener.

no sales de tu estilo.
No hay argumentos, sólo afirmaciones sin fundamento..

¿Pero qué me estás contando? Te estoy diciendo lo qe veo a diario, que trabajo de monitor de sala, te digo que hay preparadores "modernos" que no promulgan con los "básicos" imprescindibles, incluso para novatos.

Afirmaciones sin fundamento el del poder orgánico y la brutalidad. Tócate las narices.

Yo tengo 45 y respeto a tollo pero el entrena 90% gente que lleva más de 1 año en el gimnasio por no decir gente cuyo objetivo es competir. Y su opinión es muy contraria a la de la mayoría de los entrenadores de estética, siempre hablando en cuanto principiantes. Y por respeto a el no quiero comparar su curriculum con alguien como Christian Thibaudeau que opina todo lo contrario.

¿Y qué pasa, que no pueden funcionar tanto lo que dice Christian Thibaudeau como lo que dicen otros preparadores que no opinan lo mismo, cuando ahí están los resultados de ambas filosofías de entrenamiento?

Es absurdo todo esto.

blablabla

Los musculos entienden de un estimulo cada vez mayor, y punto, sean ejercicios basicos o sean los ejercicios que sean. Si cada uno busca la manera de mantener un progreso constante sean los ejercicios que sean, mantendrá el progreso que tiene que tener.

Tan simple como eso, tanta tontería ya de básicos. Haces una sentadilla libre, la hostia el ejercicios, ¿lo haces en un hack y mejores 500 veces menos? ¿Cambias el press banca plano por el declinado y mejoras menos o cómo va esto?

Absurdo.

Atrás