¿Está errada mi rutina?

Acabo de ver, justamente, un comentario en you tube defendiendo el press de banca parcial para proteger el hombro.
El fulano en cuestión medía 1.93 m, pesaba 60 k y el hombro se le desbarataba al banquear completo.

Gente, en estos casos sí hay una dificultad anatómica (no sólo para la banca), pero el problema no es la dificultad anatómica sino que esta se deriva de una situación física global jodida.

Poco intervienen los músculos que se ven en la foto con el peso muerto y la sentadillas. De hecho, siempre he tenido los pectorales atrasados. Fue dejar de hacer pres de banca y empezar a mejorarlos....

Llevo ya muchos años entrenando a gente y habiendo probado de todo, y repito lo mismo: los "básicos" están sobrevaloradas y no son necesarios. Es más, es que para mucha gente hasta les viene mal, como es mi caso con el press de banca. A otro lo mismo le va mal la sentadilla (fémur largo) o el peso muerto (generar demasiada fatiga).

Los músculos no entiende de ejercicios, entiendo de tensión, contraerse y estirarse. Logra eso con los ejercicios que mejor te vayan.

Y no, no son más eficientes los básicos porque se involucren a más músculos en menos tiempo, porque al final tienes que descansar más y te generan mayor fatiga.

Ahora pregunto yo, si los basicos estan sobrevalorados (que pueden estarlo en algún punto y en eso estoy de acuerdo) por que si uno busca a cualquier entrenador de renombre que recomiende una rutina para principiantes por que esa rutina lleva sentadillas y press de banca el 95 % casos (siendo pesimista)? Donde esta el negocio por el cual entrenadores certificados y famosos recomiendan hacer sentadillas como ejercicio primario de piernas o press de banca como primario de pecho?