¿Está errada mi rutina?

peKerMaN

Well-known member
Día 1: hombro
A. Press multipower: 3-4 x 20-25 a 8-10 + 2 descendentes tras la última serie
B. Elevaciones laterales: 3-4 x 15-25 + 2 descendentes tras la última serie
C. Remo al mentón: 3-4 x 15-20 + 2 descendentes tras la última serie
D1. Elevaciones frontales: 3-4 x 15-25 + 2 descendentes tras la última serie
D2. Contractora invertida: 3-4 x 15-25 + 2 descendentes tras la última serie

Día 2: espalda
A. Remo pecho apoyado: 3-4 x 20-25 a 8-10 + 2 descendentes tras la última serie
B. Dominadas supinas: 3-4 x 10-15
C. Remo máquina o polea: 3-4 x 15-20 + 2 descendentes tras la última serie
D. Polea al pecho o en máquina: 3-4 x 15-25 + 2 descendentes tras la última serie

Día 3: pecho
A. Press inclinado: 3-4 x 20-25 a 8-10 + 2 descendentes tras la última serie
B. Press declinado: 3-4 x 20-25 a 8-10 + 2 descendentes tras la última serie
C. Cruce poleas: 3-4 x 15-20 + 2 descendentes tras la última serie
D. Cruce poleas unilateral ascendente: 3-4 x 15-20 + 2 descendentes tras la última serie

Día 4: brazo
A1. Curl con barra: 3-4 x 20-25 a 12-15 + 2 descendentes tras la última serie
A2. Press cerrado: 3-4 x 20-25 a 8-10 + 2 descendentes tras la última serie
B1. Curl martillo: 3-4 x 15-20 + 2 descendentes tras la última serie
B2. Copa tríceps: 3-4 x 15-20 + 2 descendentes tras la última serie
C1. Copa tríceps: 3-4 x 15-20 + 2 descendentes tras la última serie
C2. Curl polea: 3-4 x 15-20 + 2 descendentes tras la última serie

Día 5: pierna
A1. Extensiones de cuádriceps: 3 x 20-25 a 12-15 + 2 descendentes tras la última serie
A2. Curl femoral: 3 x 20-25 a 10-12 + 2 descendentes tras la última serie
B. Prensa a una pierna: 3 x 15-20 + 2 descendentes tras la última serie
C. Sentadilla búlgara: 3 x 12-16 + 1 descendente tras la última serie
D. Sentadilla multipower: 2-3 x 12-16 + 2 descendentes tras la última serie
E. Curl femoral de pie: 1-2 x 15-20 + 2 descendentes tras la última serie

*A veces divido la pierna en dos días, uno enfatizando cuádriceps donde incluyo adductores y otro enfatizando glúteo y femoral.

- Gemelos y abdomen cuando me apetece.
- Cada 2-3 meses me centro en un grupo muscular, entrenándolo 2 veces en semana, ya que entreno 6 días a la semana. Si entreno 5 días a la semana, agrupo un músculo grande con uno pequeño y sigo dándole frecuencia 2 al grupo que quiera mejorar.

1.jpg

Última edición:
En general, para poder decir que está errada, hay que ver cuál es la condición inicial y cuál es el objetivo.

Estaría errada si (en caso el objetivo sea compatible con la condición inicial) el esquema no sirviera para llevarte de un punto al otro.

Por ejemplo, si fuese para algún objetivo atlético, sí, estaría errada, porque ella trabaja fundamentalmente para los músculos más visibles y deja totalmente de lado el core y no me queda claro si eso te agita la respiración o no. A mí particularmente esos ejercicios no me agitan pero me imagino que puede depender también de que si usas más kgs sí consigas.

Si, en cambio, lo que buscas es dar estímulo a los músculos más visibles sin tener que pensar en accidentes como por ejemplo que no puedas subir una sentadilla y no tengas dos tipos que te saquen la barra, y no buscas un aumento estructural significativo, está bien en tanto sea apoyada (esto es trivial decirlo, pero a veces si uno no lo dice, viene otro y te cobra) por una nutrición adecuada (según tu complexión particular, puede ser optimizada caso tuvieras tendencia a engordar, o más permisiva caso no la tengas).

Lo que no sé, es si no conseguirias un aspecto similar con menos cantidad de trabajo, eso no hay cómo evaluarlo, de todos modos, si trabajas en el gimnasio no habría mucho problema por eso.

Última edición:
Objetivo, estética/hipertrofia.

¿Para qué me voy a querer "agitar"? Quiero estimular los músculos, no ".agitarme".
Sí busco un aumento estructural significativo. ¿Qué pasa, que si no hago ejercicios que me agiten no lo voy a lograr?

¿Menos cantidad de trabajo significa menos tiempo? Porque no me lleva más de menida hora acabar un entreno así. Agitándome con pesos muertos y sentadillas, podría tardar casi el doble o más, siendo el tiempo efectivo muchísimo menor al tener que descansar más entre series, además de mayor fatiga del sistema nervioso central > más cansancio > peor recuperación > entrenar menos.

Fijate que en el 3er párrafo, dentro de un objetivo atlético, es que hablo lo de "agitar".

En el cuarto, que comienza, "si, en cambio,..." ahí en esas condiciones no es necesario. Entonces está correcta tu rutina y mi observación. Dicho de otro modo, lo de un estimulo más cardiorrespiratorio tendría sentido si hubiera un objetivo atlético, como no lo hay, pues entonces lo puedes desechar sin problema.

Si hubieras puesto el objetivo en forma más clara, me economizaba el tercer párrafo.

Cuando digo "menos" no estoy ni cambiando los ejercicios. Yo diría que hasta menos series de lo mismo podría dar el mismo resultado, nada más. Si me pongo a cambiar los ejercicios, ya no es "menos" es "diferente"

Última edición:
Para decir si una rutina esta bien o no tenes que ver los ejes donde esta parada la persona. Es fácil determinar si una rutina para un principiante es buena mala. Por ejemplo si esa rutina fuera para un principiante es mala, para intermedio o avanzado es tan buena como 10 rutinas mas con parametros totalmente diferentes. Yo personalmente no haría sentadilla en multipower la haría o no haría pero no la haría en multipower porque en multipower es inferior a la sentadilla común en todo caso haría sentadilla hack.

Coincido con Seba. Una rutina por si sola no dice nada.

Para saber si es buena o mala para ti, partiendo de tu condición hay que analizar no solo la rutina en si, ( repito de nuevo, a mi una rutina por si sola no me dice nada) sino el objetivo y la condición desde que se parte, hasta que se llega, es decir, si avanzas, te estancas, etc, incluso cuando se busca un avance o una mejora en algo puntual, puede que se te quede corta o que, simplemente, los ejercicios o distribución de la rutina, no se adapte a tu objetivo y características.

Puedes hacer la mejor rutina del mundo, que si lo que buscas es subir de 90 a 93 kilos por poner un ejemplo, y pasados unos meses sigues pesando 90, esa rutina no se adapta a tus necesidades.

Además de nada sirve una rutina como tal, sin una nutrición adecuada que le acompañe, igual con otra rutina diferente, si añades simplemente 250 calorías extras consumiendo alrededor de 60 gramos más de carbohidratos, y el resto proteína de calidad que te proporcione un balance nitrogenado positivo para crear un estado anabólico, obtienes mejores resultados que volviéndote loco armando una rutina y poniendo los ejercicios de una manera o de otra.

No obstante, yo soy partidario de la frecuencia 2 semanal para todos los músculos.

Última edición:
Bueno, la rutina tiene frecuencia 2 para brazos y hombros. Porque en los ejercicios de torso igual llevan algo de trabajo.

Yo personalmente no haría sentadilla en multipower la haría o no haría pero no la haría en multipower porque en multipower es inferior a la sentadilla común en todo caso haría sentadilla hack.
Yo iría más lejos y diría que el problema no es que sea inferior; es que es potencialmente lesiva. Aunque supongo que depende de la persona; si tienes la suerte de que tu cuerpo se adapte perfectamente al recorrido de la multi, no hay problema. Pero no creo que haya mucha gente que tenga una anatomía tan particular.

Mi experiencia con la multi es acabar sufriendo el doble para levantar la mitad, no porque trabajen las piernas, sino porque los músculos posturales están apunto de reventar de mantener una posición totalmente antinatural. Suscribo lo de que o sentadilla normal o hack, y si no se quiere hacer ninguna de las dos mejor buscar otro tipo de ejercicio.

Eso si es sentadilla trasera, para sentadilla frontal puede ir bien la multi (aunque no lo he probado personalmente).

Última edición:
Que es lo que yo veo con esa máquina:

(1) en la sentadilla normal la barra deberia seguir una trayectoria recta vertical.
(2) lo anterior implica que el plano que proyecta de la posición inicial de la barra verticalmente hasta el piso debería dar una línea transversal a los pies que no varía durante el levantamiento

Luego si posiciono los pies EXACTAMENTE en el lugar que la proyección de la barra de la máquina coincida con la proyección que haría una barra libre sobre mis pies y además hago el movimiento perfecto, no tendría ninguna diferencia.. Si tiendo a hacer balanceos, la máquina me los va a compensar, pudiendo ser que incluso tenga alguna ayuda para mover más peso que lo que haría en forma libre. Claro que ni corrijo la técnica ni fortifico los músculos fijadores, es decir, si después de un tiempo entrenando así se me ocurre entrenar normal sin tener en cuenta eso, es bien probable venirme de cabeza o lesionarme abdominal o lumbar.

Si no coloco los pies en la posición exacta, la tensión sobre las rodillas puede acabar siendo jodida. Por eso muchos que colocan los pies algo adelantados para imitar una hack, ponen peso que es menos de la mitad de lo que ponen en la sentadilla clásica. En tal caso, es un ejercicio localizado de pierna, como la hack. Está "bien" como pueden estar "bien" cantidad de cosas. No es algo equivalente a la sentadilla, pero dependiendo de los objetivos y la condición inicial de la persona, puede valer, como también dependiendo de los objetivos y la condición inicial puede valer ser un sedentario absoluto.

Yo iría más lejos y diría que el problema no es que sea inferior; es que es potencialmente lesiva. Aunque supongo que depende de la persona; si tienes la suerte de que tu cuerpo se adapte perfectamente al recorrido de la multi, no hay problema. Pero no creo que haya mucha gente que tenga una anatomía tan particular.

Mi experiencia con la multi es acabar sufriendo el doble para levantar la mitad, no porque trabajen las piernas, sino porque los músculos posturales están apunto de reventar de mantener una posición totalmente antinatural. Suscribo lo de que o sentadilla normal o hack, y si no se quiere hacer ninguna de las dos mejor buscar otro tipo de ejercicio.

Eso si es sentadilla trasera, para sentadilla frontal puede ir bien la multi (aunque no lo he probado personalmente).

Es que a eso me fería sin duda es mas lesiva porque no sigue el patrón natural del movimiento del cuerpo, el cuerpo se tiene que adaptar a la maquina y no es mejor ejercicio que la sentadilla tras nuca o barra baja. Por ejemplo los que hacen press tras la nuca justifican el riesgo porque es un ejercicio mejor que el press militar, pero la sentadilla en smith no lo es.

Vamos a ver, cambiad la sentadilla en multipower por la hack o libre, que me da absolutamente igual, hago la que mejores sensaciones me da y no me produzca ninguna molestia.

Pongo una foto y mareáis la perdiz con que si está errada o no según que sujetos. ¿?
Y esta rutina es apta para todo el mundo, incluso principiantes reduciendo el volumen, subiéndolo muy poco a poco, sin técnicas de intensidad", incluyendo éstas a medio/largo plazo.

¿Se puede conseguir o no un buen físico sin básicos? ¿Qué magufadas son esas de que tengo que hacer básicos para lograr un "aumento estructural significativo"? ¿? ¿Y eso de "agitar"? ¿? Muy 100tífiko todo, sí.

Bueno, nosotros habíamos entendido que preguntabas si estaba errada. Te dijimos que para TU caso, con TUS condiciones iniciales y TUS objetivos, está bien

No está bien para:

- ningún atleta que busque rendimiento atlético, sea fútbol, levantamiento de peso o strongman.
- fisiculturistas que estén con menor condición inicial que la tuya o mayores ambiciones que las tuyas.

En cuanto a la sentadilla multipower, se hizo una observación - la mía es la más moderada, y es la que voy a transcribir - según la cual es probable hacerla errada, si la haces en forma correcta (los pies en la misma proyeccion que en la sentadilla clásica) no habría problema para tus objetivos y dadas tus condiciones iniciales.

Ahora, por tu respuesta, no parece que estuvieras preguntando si estaba errada, sino que estás proclamando que es universalmente válida. Esa afirmación sí que estaría errada.
Tu estrategia sería como si yo preguntara "comer un huevo frito está errado?" pero lo que quiero es proclamar que las personas se deben alimentar sólo con huevo frito y el resto es todo boludez.

Y te digo más una cosa: todo lo que yo digo, ya lo he fundamentado en los debates específicos, y no voy a rediscutirlo en otros lugares. Aviso

Última edición:
Te está faltando, amigo, rigor lógico para razonar. Eso es importante si tienes responsabilidades docentes. Tú partes de lo que quieres demostrar, buscas un caso en donde eso valga, y de ahí lo extrapolas para el resto del mundo.
No funciona así. De esa forma hasta pruebas que la tierra es plana.

Última edición:
Vamos a ver, cambiad la sentadilla en multipower por la hack o libre, que me da absolutamente igual, hago la que mejores sensaciones me da y no me produzca ninguna molestia.
Si a ti te va bien y has comprobado que le sacas rendimiento y no te da molestias, pues estupendo. Yo solo he querido puntualizar que es un ejercicio con el que hay que tener cuidado (sobre todo en caso de novatos, que pueden no identificar bien las sensaciones y los riesgos. No es tu caso, tú ya tienes experiencia de sobra y si ves que te va bien es porque has sido capaz de evaluar correctamente que te sirve para generar buen trabajo sin riesgo de lesión) porque a mi me parece que, a diferencia de la creencia popular, no es un ejercicio para todo el mundo y a muchas personas le puede ir mal a no ser en variantes muy específicas.

De la rutina en general, cero quejas. Es una rutina correcta. Podemos entrar en discusiones de a qué tipo de gente le puede ir bien y a quién mal (en realidad, con está y con todas las rutinas se puede comentar eso), y también se puede discutir sobre la importancia o no importancia de los básicos que tú comentas. Pero eso ya es tema aparte y no creo que haya que contaminar todos los temas con las mismas discusiones. Si la cuestión es si tu rutina está bien montada, la respuesta es sí.

Última edición:
El problema es que el compañero no está pidiendo ayuda, solamente quiere decir que como ese esquema está bien para su condición inicial y sus ambiciones, entonces tiene que estar bien para todo el mundo.

Y sí, todos esos temas que dices se pueden y se deben debatir. Es más, cada uno de ellos tiene su debate específico, por eso yo no le voy a dar el gusto de hacer 500 discusiones sobre lo mismo.

Pongo una foto y mareáis la perdiz con que si está errada o no según que sujetos. ¿?
Y esta rutina es apta para todo el mundo, incluso principiantes reduciendo el volumen, subiéndolo muy poco a poco, sin técnicas de intensidad", incluyendo éstas a medio/largo plazo.

¿Se puede conseguir o no un buen físico sin básicos? ¿Qué magufadas son esas de que tengo que hacer básicos para lograr un "aumento estructural significativo"? ¿? ¿Y eso de "agitar"? ¿? Muy 100tífiko todo, sí.

Pero a ver, yo he visto las rutinas que subías a fisiomorfosis y en casi todas había sentadillas libres y peso muerto. Así que la base de tu cuerpo la lograste con otro tipo de rutina, esta rutina la empezaste ya cuando alcanzaste un nivel de intermedio

Esto me recuerda a Mike Mentzer que había construido su cuerpo con rutinas de alto volumen y después se le ocurrió lo del heavy duty y se ponía como ejemplo.

Esa rutina no está mal como tampoco me parece mal la rutina que hace josele que esta la otra punta de esta, tampoco creo que sea obligatorio hacer ejercicios basicos pero tampoco estoy en favor de demonizarlos. La rutina esa con esa selección de ejercicios no es para principiantes que la puede hacer y le de resultados aceptables puede ser, así como uno que hace calístenia en el parque puede obtener los mismos resultados que alguien que hace pesas en un gimnasio, pero no invalida que las pesas son mejores que la calistenía para resultados estéticos.

Poco intervienen los músculos que se ven en la foto con el peso muerto y la sentadillas. De hecho, siempre he tenido los pectorales atrasados. Fue dejar de hacer pres de banca y empezar a mejorarlos....

Llevo ya muchos años entrenando a gente y habiendo probado de todo, y repito lo mismo: los "básicos" están sobrevaloradas y no son necesarios. Es más, es que para mucha gente hasta les viene mal, como es mi caso con el press de banca. A otro lo mismo le va mal la sentadilla (fémur largo) o el peso muerto (generar demasiada fatiga).

Los músculos no entiende de ejercicios, entiendo de tensión, contraerse y estirarse. Logra eso con los ejercicios que mejor te vayan.

Y no, no son más eficientes los básicos porque se involucren a más músculos en menos tiempo, porque al final tienes que descansar más y te generan mayor fatiga.

Última edición:
El problema es que el cuerpo no es "músculos" los músculos son sustentados por todo un sistema, lo cual reconoces cuando hablas de la fatiga que genera el peso muerto en algunos de tus alumnos.

Pero no te voy a debatir ese punto aquí, ya hay debates específicos para eso.

Como dije, para alguien como tú que desee dar un detalle en los músculos dado que ya tiene un cierto nivel y no aspira a mucho más que eso, está bien.

Pero para un atleta de cualquier disciplina "no fisiculturista" está mal. Y para un fisiculturista que busque un cambio más radical también está mal.

En cuanto a dificultades anatómicas, claro que las hay, y existen variantes que te permiten ejercitar correctamente sin tener que hacer una renuncia absoluta.

Si tengo fémures largos, una sentadilla nuca tal vez no sea lo más indicado, pero se puede usar una de barra baja por ejemplo + un ejercicio local de piernas. Además, una persona que no consigue agachar bien con las dos piernas tiene un problema de movilidad que tiene que ser resuelto antes de cualquier cosa. No me jodas. Hasta yo agacho con las dos piernas más o menos. Vas a agarrar un pibe de 20 años que no tiene la movilidad de un viejo que ni deportista es.

Y - sé que no es lo que estás diciendo, pero es algo que aparece, entonces lo critico ahora - si el tipo no puede agachar en las dos piernas menos va a poder agachar en una sola.

Con el press banca es más de lo mismo: hay privilegiados para el press banca y hay jodidos para el press banca.

Es lógico que los que no somos privilegiados, por ego, que aquí todos somos bastante ególatras, nos tomemos como ejercicio principal el press militar, el inclinado o el declinado. También los que no somos privilegiados, adoramos las máquinas hammer que cualquier perro mueve kgs bien.

Pero eso NO IMPLICA que no podamos usar - y es muy conveniente hacerlo - al menos durante períodos el press banca clásico como ejercicio complementar, con pesos menores y en regímens más moderados. Porque una cosa es no tener ventajas anatómicas para el ejercicio, y otra que el ejercicio te haga daño o no consigas hacerlo. Si esta última es la situación, entonces uno no está en condiciones de entrenar, tiene que ir al médico o al fisioterapeuta.

Atrás