Utilizar el protector acolchado para hacer sentadillas o no?

acaceres8

New member
Hola, desde que hago sentadillas siempre he usado el protector acolchado que apoya en los trapecios/ claviculas.
El otro dia lei que era mejor acostumbrarse a hacerlo sin protector y decidi probarlo sin proteccion. Justo en ese momento entraba el monitor y le pregunte como poner la barra para que no me doliera, su cara fue de 'como vas a hacer las sentadillas sin proteccion loco!!??'

Como las haceis vosotros? hoy las he vuelto a hacer sin proteccion y no me ha dolido

Saludoss.

Pues quitando el pecho afuera y apretando los trapecios se forma una base sobre la cual apoyar la barra.

De hecho puede llegar a ser peligroso usar los protectores (para que el proximo dia la cara rara se la pongas tu a tu entrenador), y si te dice lo contrario le pregunta el por que en competiciones de powerlifting está prohivido usarlos. Es mucho mas facil que la barra te resbale.

Para no mancarte simplemente como dicen arriba. Junta las escápulas y apolla con cuidado de que no recaiga en una vértebra y listo.

La barra no se apoya en la nuca, se apoya más abajo, ahí no solo no necessita el protector, sino que estorba. Si se siente la barra tocando las vértebras, entonces va más abajo.

Yo nunca he conseguido hacer sentadillas con más de 80 kilos sin que la barra me haga daño en la espalda, de ahí a que la haga con mancuernas.

En mi opinión, la cantidad de masa muscular y grasa que tenga una persona influirán en que la barra ejerza más o menos presión en los huesos.

Sentadilla con mancuerna? Eso es gimnasia.

Si te molesta en los trapecios superiores prueba a hacerla low bar. Ahí es imposible que moleste.

El problema es que, claro, uma barra de 80 kg, o 2 mancuernas de 40, es el mismo peso, pero de ahí em adelante se complica porque los gimnasios no tienen mancuernas más pesadas.

Lo que no tiene mucho sentido, salvo singularidades anatómicas, es que 80 kg haga daño en la espalda. Eso en general sucede por colocar la barra sobre las vértebras cervicales y no sobre la base de los trapecios o sobre las espinhas del homoplato. No jodamos, que cuando hay tanta gente (musculosa y gorda o ni musculosa ni gorda) haciendo sentadillas a la espalda con 2 veces o más su peso, no es defendible (a menos de raras singularidades anatómicas) que esa moléstia es inevitable.
Creo que todos tenemos derecho a no hacer um ejercicio porque no queremos y punto, Nadie nos paga por eso.

El problema es que, claro, uma barra de 80 kg, o 2 mancuernas de 40, es el mismo peso, pero de ahí em adelante se complica porque los gimnasios no tienen mancuernas más pesadas.

Lo que no tiene mucho sentido, salvo singularidades anatómicas, es que 80 kg haga daño en la espalda. Eso en general sucede por colocar la barra sobre las vértebras cervicales y no sobre la base de los trapecios o sobre las espinhas del homoplato. No jodamos, que cuando hay tanta gente (musculosa y gorda o ni musculosa ni gorda) haciendo sentadillas a la espalda con 2 veces o más su peso, no es defendible (a menos de raras singularidades anatómicas) que esa moléstia es inevitable.
Creo que todos tenemos derecho a no hacer um ejercicio porque no queremos y punto, Nadie nos paga por eso.

100% de acuerdo.

yo siempre lo hago con almohadilla , la verdad q se ajusta bien a la barra olimpica no me da problemas y me evito moratones.

Pero eso es porque la colocas muy arriba. Yo cuando hacía lumbar nuca, los primeiros tempos usaba esse rodillo, que la barra pelada em las vértebras claro que lastima hasta no desarrollar el cuero suficiente.
Pero moretones si la colocas abajo no tiene como dar.

Pero eso es porque la colocas muy arriba. Yo cuando hacía lumbar nuca, los primeiros tempos usaba esse rodillo, que la barra pelada em las vértebras claro que lastima hasta no desarrollar el cuero suficiente.
Pero moretones si la colocas abajo no tiene como dar.

Si si lo se , pero q en mi caso la almohadilla ajusta muy bien con la barra , antes de tirar , me fijo y la coloco q este mirando hacia arriba la abertura por donde la metes en la barra y no se me suele descolocar a si q de momento seguire así no tengo necesidad de cambiar pero si , mas seguro es hacerlo sin almohadilla.

El tema es más que nada mecânico. El lugar donde coloca la barra la gente que necessita almohadilla no sólo es doloroso: por lo alta que queda colocada la barra, se exigen los músculos cervicales para evitar que caiga hacia adelante al inclinar el torso, uno acaba "nuqueando" la sentadilla. También, claro, a no ser que uno la haga totalmente vertical (que eso sucede cuando no se baja lo suficiente o se tiene uma flexibilidade digna de otro deporte mejor pago), este esfuerzo de no venirse hacia adelante acaba sobrepasando al de subir, y las piernas acaban entrenando menos.

El tema es más que nada mecânico. El lugar donde coloca la barra la gente que necessita almohadilla no sólo es doloroso: por lo alta que queda colocada la barra, se exigen los músculos cervicales para evitar que caiga hacia adelante al inclinar el torso, uno acaba "nuqueando" la sentadilla. También, claro, a no ser que uno la haga totalmente vertical (que eso sucede cuando no se baja lo suficiente o se tiene uma flexibilidade digna de otro deporte mejor pago), este esfuerzo de no venirse hacia adelante acaba sobrepasando al de subir, y las piernas acaban entrenando menos.

Pues esto no lo tenia en cuenta , lo comprobare a ver q tal me va.

La espalda no está diseñada específicamente para apoyar barras metálicas con grandes cargas sobre ella, esto es un hecho indiscutible.

Que haya determinados ejercicios que puedan hacerse con mayor o menor repercusión para cada individuo ya es otro tema distinto, y allá cada uno con su decisión o no de hacerlos. Yo conozco muchas personas que sienten molestias al hacer la sentadilla con un peso significativo, lo que me parece algo dentro de la normalidad.

En mi opinión, usar un amortiguamiento para reducir el daño de la barra es lo más inteligente, por mucho que esto rompa la esencia del powerlifting.

Última edición:
La espalda no está diseñada específicamente para apoyar barras metálicas con grandes cargas sobre ella, esto es un hecho indiscutible.

Que haya determinados ejercicios que puedan hacerse con mayor o menor repercusión para cada individuo ya es otro tema distinto, y allá cada uno con su decisión o no de hacerlos. Yo conozco muchas personas que sienten molestias al hacer la sentadilla con un peso significativo, lo que me parece algo dentro de la normalidad.

En mi opinión, usar un amortiguamiento para reducir el daño de la barra es lo más inteligente, por mucho que esto rompa la esencia del powerlifting.

No es romper la esencia, es que puede llegar a ser peligroso, por eso esta prohivido en power, no por otra cosa.

Lo de las molestias son por dos cosas, o por colocar mal la barra o no tener muculatura suficiente para apollar la barra.

La musculatura se desarrolla muy rapido en esa zona y con entrenar unos remos ya estas preparado para ello. Joder, que mi novia lo hace sin almuadilla ninguna y no le molesta.

La falta de costumbre tambien influye.

Respecto a lo de que la espalda no esta preparada para cargar con una barra. No se si estára preparada o no, pero esta demostrado que los powerlifters o los competidores de halterofilia sufren menos problemas de espalda que la media normal o que la gente sedentaria.

Tambien son unos de los deportes donde menos lesiones hay, aunque parezca mentira.

Pues en mi gimnasio, el "gracioso" del dueño ha puesto cinta aislante en la almohadilla para que nadie la ande quitando. A mi personalmente me molesta mucho en la postura, me parece incomodísima y hace que la técnica empeore.
También es verdad que solo tiro con 80kg, no sé si con 140 me molestaría o no, pero mientras tanto quito esa barra y pongo otra de las normales.

No es romper la esencia, es que puede llegar a ser peligroso, por eso esta prohivido en power, no por otra cosa.

Lo de las molestias son por dos cosas, o por colocar mal la barra o no tener muculatura suficiente para apollar la barra.

La musculatura se desarrolla muy rapido en esa zona y con entrenar unos remos ya estas preparado para ello. Joder, que mi novia lo hace sin almuadilla ninguna y no le molesta.

La falta de costumbre tambien influye.

Respecto a lo de que la espalda no esta preparada para cargar con una barra. No se si estára preparada o no, pero esta demostrado que los powerlifters o los competidores de halterofilia sufren menos problemas de espalda que la media normal o que la gente sedentaria.

Tambien son unos de los deportes donde menos lesiones hay, aunque parezca mentira.

¿Peligroso por qué exactamente?

Entiendo que poner 2 kilos de gomaespuma pueda empeorar el apoyo, pero amortiguar la barra para nada me parece negativo.

Me gustaría ver la radiografía de una persona que lleve tiempo soportando cargas enormes en sentadilla y la opinión de un médico al verla.

Dadical que tu no puedas hacer sentadilla trasera no quiere decir que la espalda no este preparada para eso, y realmente eso del protector es un sin sentido si lo apoyas correctamente, a mi las veces que no lo quite por pereza me produjo molestias e inseguridad.

Sin usar grandes pesos (soy bastante principiante y hoy hize mi record en 5x5 con 85kg jejej) e probado un protector y me resulto bastante incomodo, me daba la sensacion de que la barra se me escurria hacia abajo y debia colocarmela mas arriba y no me resulto nada comodo, personalmente prefiero con la barra tal cual, hasta ahora no me ha dado ningun problema.

Atrás