scrache

¿Scrache si o no?

• Votantes totales
    10
  • Encuesta cerrada .
queremos pisos como los payos, con agua caliente y litricidá

La verdad, que puede hacer gracia la mujer de etnia gitana diciendo eso y de la forma que lo dice delante de la cámara... pero si vieras el video completo de callejeros, no es para andar riéndose...

Eso es un reflejo de como están muchas familias, ya no solo en España, si no en muchos paises de Europa. Al final acabaremos a tiro de escopeta por comer un trozo de pan...

La verdad, que puede hacer gracia la mujer de etnia gitana diciendo eso y de la forma que lo dice delante de la cámara... pero si vieras el video completo de callejeros, no es para andar riéndose...

Eso es un reflejo de como están muchas familias, ya no solo en España, si no en muchos paises de Europa. Al final acabaremos a tiro de escopeta por comer un trozo de pan...

Estos de la PAH son unos JETAS, que solo piden QUÉ HAY DE LO MÍO. Si sus pisos siguieran subiendo y subiendo de precio te crees tú que iban a pedir derecho alguno, no te jode!!! Donde estaban ellos de 2003-2007 cuando se estaba forjando el desastre??? Yo te lo diré: FIRMANDO HIPOTECONES IMPAGABLES.

La dación en pago ha existido desde siempre, solo había que pagar por ella.

Esta gente que tanto hablan de derechos y de dignidad SOLO QUIEREN QUE LOS DEMÁS LES PAGUEMOS SU PUTOS PISOS.

Primero me hacen pagar con mis impuestos sus desgravaciones por la compra, después me atracan para rescatar a los bancos, y ahora encima quieren que les pague sus pufos por toda la jeta esto es el colmo!!!

Mientras tanto y como siempre en este país de mierda, en el que la élite político finaciera ha diseñado un país condenado a vivir endeudado, el alquilado es tratado como un ciudadano de cuarta clase y nadie se acuerda de él. Cuidadano?? Que cojones, ni como ciudadano. Como escoria.

Última edición:
Estos de la PAH son unos JETAS, que solo piden QUÉ HAY DE LO MÍO. Si sus pisos siguieran subiendo y subiendo de precio te crees tú que iban a pedir derecho alguno, no te jode!!! Donde estaban ellos de 2003-2007 cuando se estaba forjando el desastre??? Yo te lo diré: FIRMANDO HIPOTECONES IMPAGABLES.

Esta gente que tanto hablan de derechos y de dignidad SOLO QUIEREN QUE LOS DEMÁS LES PAGUEMOS SU PUTOS PISOS.

Primero me hacen pagar con mis impuestos sus desgravaciones por la compra, después me atracan para rescatar a los bancos, y ahora encima quieren que les pague sus pufos por toda la jeta esto es el colmo!!!

Mientras tanto y como siempre en este país de mierda, el alquilado es tratado como un ciudadano de cuarta clase. Cuidadano?? Que cojones, ni como ciudadano. Como escoria.

Amn-4.jpg

Creo que a estas alturas del partido no hace falta explicar lo que es esta practica que utiliza la gente que ""no paga"" lo que tiene que pagar.
como es el alquiler o letra de su piso pero.. aun asi se quiere disfrutar de una vivienda sin aceptar una reduccion o acuerdo con los bancos "" que los hay "" para no quedar en la calle.

insultos,intimidacion ( penado ), alteracion publica,miedo a familiares y vecinos que no tienen nada que ver,llamar terroristas a politicos ya sean buenoes,regulares o malos cuando esta plataforma es practicamente proetarra visto por su apoyo en manifestaciones.

-LA CAUSA ES JUSTA DE MANIFESTACION.

-LAS FORMAS LES QUITAN TODA LA RAZON.

-que pensais?

demasiado poco les hacen para lo que se merecen a la basura politica

hay politicos basura y ciudadanos basura.

Te pones de nombre "kit yasuni" para quien no lo sepa, eso es un tubo de esos que se ponen los garrulos en las motos para dar por culo al personal (y es la marca quillaca por excelencia). Y luego firmas con un vídeo del youtube de música maquina. No se donde vives macho pero por donde yo vivo parece que te hayas escapado del 1998. Típico peladete de barrio que se dedica a atracar niños, ciudadano basura total.

Mientras tanto y como siempre en este país de mierda, en el que la élite político finaciera ha diseñado un país condenado a vivir endeudado, el alquilado es tratado como un ciudadano de cuarta clase y nadie se acuerda de él. Cuidadano?? Que cojones, ni como ciudadano. Como escoria.

De todas maneras, cualquiera que os lea podría llegar a pensar que a la gente se la suda tener que entregar la casa por la que llevan años pagando.

Hombre. Imagino que los que decís eso es porque jamás habéis suscrito una hipoteca.

Yo creo que es lo último que deja de pagar cualquiera.
Es que pensar que alguien lleva pagando x años (los que sea) una hipoteca renuncia a su casa alegremente me parece una frivolidad.
Yo también soy partidario, como han dicho Grant e Ismael más arriba de revisar minuciosamente todos los casos, cómo no. Siempre puede colarse algún jeta que lleve un par de años pagando su hipoteca, que vea la que se le viene encima, y prefiera devolver el bien y hacerse a la idea de que lo que ha estado pagando esos dos años es un alquiler. Muy caro, pero un alquiler.

No digo yo que no. Pero yo creo que cualquiera entiende que, por norma general, el que lleva una larga temporada pagando por una casa puta gracia le hace tener que devolverla y que todo ese dinero invertido se quede en nada.

¿O es que sinceramente creéis que la gente entrega sus casas al banco alegremente?
Yo creo que la respuesta es clara. Como bien se ha dicho antes, nada menos que el 97% de la gente sigue pagando sus hipotecas, a costa de pasar muuuuchas estrecheces. Yo, desde luego, que tengo hipoteca desde hace muchos años, no entregaría mi casa a no ser que fuera por absoluta e imperiosa necesidad.

Así que yo creo que habría que dejar de mirar al comprador como mero inversor (algunos hay, y esos se han dado unas hostias de cuidado), pero el que posee una sola vivienda es para habitarla. Es de perogrullo.
Otra cosa es que haya gente, mucha, que inconscientemente y sin ver la que se venía encima (pero a ver quién veía la que se venía encima, ¿o váis a ser más listos vosotros que todas las personas, empresas, constructoras, etcétera..., que se han arruinado estos años?) se endeudaran por encima de sus posibilidades. Pero es que sus posibilidades no parecían las mismas entonces. Y a la gran mayoría le pasó igual.

Estoy convencido de que la gran mayoría de los que criticáis a los que se hipotecaron lo hacéis porque en su día os pilló demasiado jóvenes y no teníais trabajo, y vivíais con vuestros padres, etcétera.
Si os hubierais independizado en el 2000 todos, o la inmensísima mayoría de vosotros, estaríais hipotecados y hablaríais en términos diferentes. Y lo digo porque, tal y como estaba el precio del dinero, y con la galopante carestía de los alquileres, todo invitaba a comprar.
Es que algunos no saben, u olvidan, que prácticamente por el mismo precio de un alquiler podías ir abonando la mensualidad de una hipoteca.
Realmente, los poquísimos que optaban por el alquiler lo hacían más por motivos de movilidad si requerían de la misma que por cualquier otro.

Todos esos que tildáis de tontos a los que compraban, en esos años los alquilados eran los tontos, porque pagaban lo mismo que uno pero no invertían lo aportado en el bien. Se acababa el alquiler y no habían comprado nada.
La alternativa buena parecía la de pagar lo mismo y hacer un patrimonio.

Claro que, una vez vistos los cojones, macho. Pero habría que ver qué hubierais hecho en caso de tener la posibilidad de comprar.

Es lo que tiene la perspectiva histórica. Iba a ir Napoleón a Rusia a pegarse con nadie... Mira que era tonto Napoleón, ¿no?

Te pones de nombre "kit yasuni" para quien no lo sepa, eso es un tubo de esos que se ponen los garrulos en las motos para dar por culo al personal (y es la marca quillaca por excelencia). Y luego firmas con un vídeo del youtube de música maquina. No se donde vives macho pero por donde yo vivo parece que te hayas escapado del 1998. Típico peladete de barrio que se dedica a atracar niños, ciudadano basura total.

1-efectivamente el kityasuni era un combo de tubarro,carburador y cilindro para las motillos de 49 c.c.

2-firmo con una de las mejores versiones del tema maniac,evidentemente makinero,de mi epoca.ALGUN PROBLEMA?

3-tu ultimo comentario me lo reservo,tal vez a ti te guste escuchar a pablo alboran y llorar en la almohada nena.

4-la basura se acumula payaso.

Ojo Jon no estoy diciendo "que se jodan todos", hay casos especialmente sensibles de gente en condiciones extremas en los que se debería intervenir: ancianos, familias problemas especiales, etc... Pero esos casos son la minoría. La mayoría son de inmigrantes en paro, pijos hipotecados hasta las trancas, inversores, etc... esos que se jodan todos.

Haber alquilado.

Estoy convencido de que la gran mayoría de los que criticáis a los que se hipotecaron lo hacéis porque en su día os pilló demasiado jóvenes y no teníais trabajo, y vivíais con vuestros padres, etcétera.
Si os hubierais independizado en el 2000 todos, o la inmensísima mayoría de vosotros, estaríais hipotecados y hablaríais en términos diferentes.

No, no me hipotequé al principio porque no podía y era demasiado joven , y después porque vi clarísimamente que todos estaban locos, que todo era un completo sinsentido que sólo se hacía porque lo hacía todo el mundo. Y ahora sé que se merecen lo que les pase. Así de claro. La gente iba PRESUMIENDO DE HIPOTECA y tachando de pobres o de idiotas a los que se negaban a estarlo. Midiendo la calidad moral del individuo y la integración social de éste por el tamaño de la deuda, es que es DELIRANTE!!!!

Y no unos pocos, sino TODO DIOS.

Última edición:
Ojo Jon no estoy diciendo "que se jodan todos", hay casos especialmente sensibles de gente en condiciones extremas en los que se debería intervenir: ancianos, familias problemas especiales, etc... Pero esos casos son la minoría. La mayoría son de inmigrantes en paro, pijos hipotecados hasta las trancas, inversores, etc... esos que se jodan todos.

Haber alquilado.

No, no me hipotequé al principio porque no podía y era demasiado joven , y después porque vi clarísimamente que todos estaban locos, que todo era un completo sinsentido que sólo se hacía porque lo hacía todo el mundo. Y ahora sé que se merecen lo que les pase. Así de claro. La gente iba PRESUMIENDO DE HIPOTECA y tachando de pobres o de idiotas a los que se negaban a estarlo. Midiendo la calidad moral del individuo y la integración social de éste por el tamaño de la deuda, es que es DELIRANTE!!!!

Y no unos pocos, sino TODO DIOS.

Pues macho, no sé en qué círculos te mueves, pero lo que dices que hace o hacía la gente que conoces me parece muy raro.
Yo vivo hipotecado desde 1995, y lo que menos se me ha ocurrido en mi puta vida es mirar a nadie por debajo del hombro esté alquilado, hipotecado, viva en un piso de protección oficial o en un palacio.
En mi puta vida he oído a nadie de mi entorno tachar de pobre o idiota a cualquiera que no posea casa propia, y mucho menos he oído a nadie presumir de hipoteca.
Cada uno se organiza la vida como puede, y lo lógico es desear que a la peña le vaya bien.

Yo tengo mi hipoteca prácticamente saldada. Me queda menos de un 5% de la misma por satisfacer, y si no me la quito de encima es para poder seguir desgravando lo poquito que ya se puede desgravar.

Según dicho razonamiento, yo debería estar dando palmas con las orejas y diciendo un "que se joda todo el mundo, que yo tengo casa propia y pagada".

Eso es una imbecilidad. Dejando de lado el hecho de que yo no soy precisamente Gandhi ni un alma cándida, lo cierto es que a nadie normal le alegra la desgracia ajena. Además, con la proporción que está tomando esto, por muy bien que te vaya la vida en lo económico, dicha desgracia ajena se extiende a todos y se convierte en propia.
Todos tenemos familia, amigos, conocidos, etcétera..., que lo están pasando fatal.

Pero tú mismo lo has dicho. Si te llega a pillar al principio, hipoteca que te crió. Fijo. No sólo porque era lo que hacía todo el mundo. Es que todo te llevaba a hacerlo. Lo que te he comentado del alquiler, el precio del dinero, las facilidades del banco, la que luego ha resultado aparente seguridad en el trabajo, la dificultad de encontrar alquileres atractivos, y sobre todo no hay que olvidar que en este país existía desde tiempos inmemoriales la idea que un piso en propiedad siempre era una inversión.

Yo creo que no es justo echarle la culpa a "la gente". Por lo menos no a la que yo conozco y con la que convivo.

Si hay responsabilidades, que las hay, no digo que no estén compartidas. Pero creo que la proporción es abrumadora para los que manejaban el mercado e inflaban la burbuja. Y creo que las consecuencias las estamos pagando justamente en la proporción contraria, o más.

Ésa es la verdadera madre del cordero. Es normal que la gente esté indignada, coño. NO HAY DERECHO.

hay politicos basura y ciudadanos basura.

por supuesto,pero ellos son insuperables,superandose dia a dia,esforzandose en ser cada vez mas asquerosos,y lo consiguen¡

los hipotecados tienen lo suyo tambien, la mayoria para mi son unos caras que salieron perdiendo de un sistema bancario satanico y ahora se dedican a llorar por las esquinas,claro,porque perdieron,si hubiesen salido ganando no hubiese pasado nada,todo perfecto,que bueno es el capitalismo¡ pero es lo que pasa cuando te alias con satanas,a veces se gana y otras veces no.
Ahora les preguntas porque no se fueron de alquiler y se enfadan si se lo dices,no amiguete,seguro que alguien te lo dijo en su dia y te reiste en su jeta,como me paso a mi, "alquiler es tirar el dinero" y todas esas mierdas que todos sabemos. Y ahora "el banco me engaño" "te decian que la vivienda no bajaba" "ahora es buen momento para comprar" etc..
Se juntaron los bancos con caraduras, y ha pasado esto,es como el timo de la estampita,la culpa la tienen los dos. Es mi opinion.

Que no quita para que a los politicos haya que partirles la jeta en veinte partes por todo, que no es violencia,es autodefensa a su terrorismo de estado,a ver si la gente deja de estar acomplejada ya de una vez.

Última edición:
Voy a entornar el mea culpa, y vamos a intentar, hacer el debate serio. Y digo el mea culpa, porque ésto se ha desviado y se ha convertido en un y tú más -como siempre- en el que ya no están las dos Españas, ahora hay 16. Tú eres un cabrón, tú quieres que me echen de casa, tu eres rojo y yo soy azul, como siempre. Así que como en parte ésto se ha ido de madre por mí culpa, empiezo de nuevo.

De todas maneras, cualquiera que os lea podría llegar a pensar que a la gente se la suda tener que entregar la casa por la que llevan años pagando.

Hombre. Imagino que los que decís eso es porque jamás habéis suscrito una hipoteca.

Nadie dice -o debería decir- que el que deja de pagar su casa es porque quiere, ahora bien, la responsabilidad del que suscribe una hipoteca es del que la suscribe, que se debe informar adecuadamente -gastándose los cuartos si hace falta en abogado, procurador o asesor legal- antes de firmar nada.

Sé sincero Jon, ¿cuánta gente conoces que cuando España va (íba) bien se jactaba -con el paletismo típico hispañistaní- de jojo, yo la letra pequeña no me la leo, ¿pá qué, si ésto se paga sólo?

Lo que algunos defendéis ahora, con buenas intenciones, es que a ésta gente de chalé en la playa, BMW en la puerta y Rolex en la muñeca; que mientras yo vivía de alquiler y me partía el lomo a estudiar y a trabajar, vivían como Dios, ahora se les dé no una oportunidad -la primera oportunidad la tienes en un sistema público de educación, con sus pros y sus contras- si no una segunda y tercera y cuarta y quinta oportunidad.

Si ahora saben lo que es la dación en pago, los intereses a pagar, como son los políticos -a los que votaron ellos mismos y que siguen votando, no hay más que ver las encuestas, incluso el último CIS da casi 30 puntos porcentuales al PP y 22 al PSOE-, qué es la LH...
¿Por qué no se informaron antes? Porque a esta gente que se envuelve en la bandera del bien común, el bien común les importa tres cojones.

Esta gente que deja de pagar su hipoteca, porque no puede -no lo dudo, pero la hipoteca la han suscrito ellos, no yo- o porque no quiere -que hay cada mafias de cuidado en este país- lo que está provocando es que de mis impuestos -y de lo tuyos- de dos tíos que no se han hipotecado a lo loco, que no se han ido de vacaciones todos los años -cosa que la mayoría de éstos sí han hecho, e irse de vacaciones es un forma de hablar que engloba irse a comer por ahí, televisión de plasma, móvil de última generación- salgan 50.000 millones de euros para evitar la bancarrota -literalmente en este caso, BANCArrota- que nos llevaría a convertirnos en Chipre, Portugal o Grecia.

¿Ésto es justo Jon? Que un 3% de las famílias no pague, y que todos los españoles tengamos que pagar SUS deudas.
Si yo dejo de pagar mi coche Jon, ¿me lo vas a pagar tú? ¿Me lo va a pagar Colau?

Déjame que te ponga mi ejemplo, por favor, y seguro que es aplicable a tí y a muchos otros.

En el año 2004 ingresé en la Universidad de Barcelona, empecé a estudiar económicas, y al año siguiente la doble licenciatura con derecho. Mientras hacía ésto trabajaba 6 horas al día, y pagaba mis impuestos, lógicamente.

Mientras yo hacía ésto, algunos de mis conocidos de gimnasio, dejaron de estudiar para irse a la obra. Tenían Audi's y BMW's -yo autobús-, salían los fines de semana -yo no podía permitirmelo- y tenían su hipoteca.
Ahora no pueden pagar ni BMW ni hipoteca. Y me dicen, Isma es que es injusto.

No. Es justo. No justo, es justísimo. Yo me he partido el lomo en hacer las cosas bien, en contribuir a la sociedad, en no endeudarme, en ser previsor, en ahorrar, a cambio no tenía BMW ni me iba de vacaciones, ni tenía chalé en la playa. Pero ahora resulta, que yo tengo que pagarle la hipoteca -a través de quitas y rescates- a aquél que no puede pagar su hipoteca por irse a la playa, al campo y por no estudiar.

Hombre, entenderás -porque creo que eres un tío con dos dedos de frente- que me toque los cojones.
Si no me equivoco tú tienes una PYME, ¿le pagarías a la PYME de al lado endeudada hasta las trancas lo que debe por sus desmanes, cuando tú has hecho las cosas bien, y no has vivido a lo viva la vida?

Sé perfectamente que no. Que lo que defiendes no es éso, pero es que lo que defiende la PAH sí es éso, disfrazado de solidaridad, pero éso. La dación en pago GENERAL y retroactiva.

Cuando un endeudado deje de pagar y se le dé un vivienda de alquiler social, ¿qué tienen que hacer los cumplidores? ¿Dejar de pagar para tener una vivienda de alquiler social?

Sé lo que defiendes en tu punto siguiente, es sólo para que se vea por qué nos oponemos a ésto.

Yo creo que es lo último que deja de pagar cualquiera.
Es que pensar que alguien lleva pagando x años (los que sea) una hipoteca renuncia a su casa alegremente me parece una frivolidad.
Yo también soy partidario, como han dicho Grant e Ismael más arriba de revisar minuciosamente todos los casos, cómo no. Siempre puede colarse algún jeta que lleve un par de años pagando su hipoteca, que vea la que se le viene encima, y prefiera devolver el bien y hacerse a la idea de que lo que ha estado pagando esos dos años es un alquiler. Muy caro, pero un alquiler.

No digo yo que no. Pero yo creo que cualquiera entiende que, por norma general, el que lleva una larga temporada pagando por una casa puta gracia le hace tener que devolverla y que todo ese dinero invertido se quede en nada.

Amén. Pero es que ésto no es lo defiende la PAH Jon, al menos, no es lo que expresa Colau cuando hablar de dación "general y retroactiva". Cosa que además es imposible, no por la ilegalidad e inconstitucionalidad que supondría -cosa que se puede modificar-, sino porque para que la Unión nos prestáse los 50.000 millones de euros que hemos destinado a entidades bancarias -podríamos discutir que parte de culpa tiene la morosidad de famílias y PYMES- nos hizo firmar un Memorando de entendimitno por el que nos comprometimos a no aplicar medidas retroactivas o retractoras del crédito.

Añadiría, que la persona que firmó una hipoteca CLARA y CONCISA (me da igual si son la mayoría o la minoría, las que sean) haga frente a sus obligaciones contractuales.

¿O es que sinceramente creéis que la gente entrega sus casas al banco alegremente?
Yo creo que la respuesta es clara. Como bien se ha dicho antes, nada menos que el 97% de la gente sigue pagando sus hipotecas, a costa de pasar muuuuchas estrecheces. Yo, desde luego, que tengo hipoteca desde hace muchos años, no entregaría mi casa a no ser que fuera por absoluta e imperiosa necesidad.

Probablemente no te hipotecase a lo loco Jon. No tienes un palacete en la zona más rica ni de tu ciudad, ni de tu comunidad, ni del Estado. Tendrás un pisito acorde a tus posibilidades -que ojalá sean muchas-.

A ningún obrero se le ocurre comprarse un Ferrari. No va a poder pagarlo. Éso sí, viviendas de lujo, sí.
No hoyga, si usted es un obrero, una de dos, endeudese para estudiar y medrar o conformese.
A mí me gustaría tener un pisito en Dubai, pero oiga, es que soy un trabajador español de clase media.
¿Es injusta la vida? Bueno, puede ser. Vayámonos a África a vivir como ellos para ser todos iguales o traigámoslos todos aquí.

Así que yo creo que habría que dejar de mirar al comprador como mero inversor (algunos hay, y esos se han dado unas hostias de cuidado), pero el que posee una sola vivienda es para habitarla. Es de perogrullo.
Otra cosa es que haya gente, mucha, que inconscientemente y sin ver la que se venía encima (pero a ver quién veía la que se venía encima, ¿o váis a ser más listos vosotros que todas las personas, empresas, constructoras, etcétera..., que se han arruinado estos años?) se endeudaran por encima de sus posibilidades. Pero es que sus posibilidades no parecían las mismas entonces. Y a la gran mayoría le pasó igual.

Volvemos a poner el ejemplo del Ferrari. ¿Por qué no me compro un Ferrari cuando las cosas me van bien? Igual es que el día de mañana no puedo pagarlo.

El propio TRIQUI, ¿te acuerdas de él?, poco sospechoso de ser conservador, defendía que endeudarse sin tener un trabajo cualificado o un fondo de contención personal -una reserva- era una locura, y que por éso él vivía de alquiler, porque si el día de mañana no podía pagar la hipoteca no le echaran de su casa. Profético. Ésto estás en el hilo aquél de "La futura crisis inmboiliaria", que abrí yo hace ya algunos años.

Pero en este país nuestro Españistán, en lugar de fomentar la responsabilidad -¿no somos libres? Entonces somos responsables, si no queremos ser responsables, vayámonos a Corea, que no tendremos que tomar ninguna decisión- fomentamos el si te equivocas y lo haces mal, te lo paga el resto.

Estoy plenamente de acuerdo en dar una segunda oportunidad. Una segunda. No una tercera, ni cuarta, ni quinta... y evidentemente con algún coste para el afectado.

Si contratas a un albañil, pierdes el trabajo y no puedes pagarle. Oye, no lo he contratado yo. Yo tengo una deuda de estudios -y no pequeña precisamente-, ¿me la va a pgar Colau? Ahora resulta que tengo que pagar lo mío, lo suyo y lo de los bancos -60% de lo cuál es deuda directa de famílias-. El caso es que resulta que en lugar de tener una deuda tengo tres, y el que tenía dos -por su propia inacción- ahora no tiene ninguna.
Joder, yo quiero ser subvencionado en España. Qué chollo, coño.

En el otro lado, tenemos a los santos bancos. Éstos, cuando tenían beneficios de 20.000 millones de euros, a mí no me dieron ni un duro. ¿Debo pagar yo sus pérdidas? Oiga, es que si quiebran nos vamos a tomar viento todos. Vale.
Pero que se comprometan a en el momento que obtengan beneficios, repartir en beneficio social éstos.

En España, sigue siendo todo o blanco o negro. Si estás contra la PAH, eres, bueno de hijoputa para arriba. No oiga, no.

Si os hubierais independizado en el 2000 todos, o la inmensísima mayoría de vosotros, estaríais hipotecados y hablaríais en términos diferentes. Y lo digo porque, tal y como estaba el precio del dinero, y con la galopante carestía de los alquileres, todo invitaba a comprar.
Es que algunos no saben, u olvidan, que prácticamente por el mismo precio de un alquiler podías ir abonando la mensualidad de una hipoteca.
Realmente, los poquísimos que optaban por el alquiler lo hacían más por motivos de movilidad si requerían de la misma que por cualquier otro.

Es que si yo me endeudo, el que tiene que pagar su deuda soy yo. No tú, ni mi vecino.

Ahora bien, si hay que revisar las tasaciones se revisan, claro que sí, pero las que estén bien hechas hay que pagarlas -que te digo que son una mayoría (bien hechas, no es éticamente bien hechas, es bien hechas conforme a la legislación española y europea- algunos tienen (y no lo digo por tí Jon) un concepto de Justícia peligroso. Está bien lo que yo considero que está bien.
Sí, oiga, vaya y dígaselo a un comunista o a un nazi, verá lo que está bien para él. Principio de legalidad --> es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Si salimos de aquí volvemos al '36, y hombre, a mí no me apetece demasiado).

Todos esos que tildáis de tontos a los que compraban, en esos años los alquilados eran los tontos, porque pagaban lo mismo que uno pero no invertían lo aportado en el bien. Se acababa el alquiler y no habían comprado nada.
La alternativa buena parecía la de pagar lo mismo y hacer un patrimonio.

Los listos ahora que paguen.

Es lo que tiene la perspectiva histórica. Iba a ir Napoleón a Rusia a pegarse con nadie... Mira que era tonto Napoleón, ¿no?

No iría, pero las consecuencias las tendría que pagar él, no el que no fue. Vamos, llámame loco.

¿Se metería Hitler con USA? No, pero es que el que se suicidó fue él, no tú.

Tus decisiones, tú responsabilidad. Vamos, no creo haber descubierto el fuego.
Más allá de ésto, que es más bien cachondeo, estoy en general, de acuerdo contigo, salvo en la percepción de víctima o responsable del endeudado.

Última edición:
Lo que algunos defendéis ahora, con buenas intenciones, es que a ésta gente de chalé en la playa, BMW en la puerta y Rolex en la muñeca; que mientras yo vivía de alquiler y me partía el lomo a estudiar y a trabajar, vivían como Dios, ahora se les dé no una oportunidad -la primera oportunidad la tienes en un sistema público de educación, con sus pros y sus contras- si no una segunda y tercera y cuarta y quinta oportunidad.

Si ahora saben lo que es la dación en pago, los intereses a pagar, como son los políticos -a los que votaron ellos mismos y que siguen votando, no hay más que ver las encuestas, incluso el último CIS da casi 30 puntos porcentuales al PP y 22 al PSOE-, qué es la LH...
¿Por qué no se informaron antes? Porque a esta gente que se envuelve en la bandera del bien común, el bien común les importa tres cojones.

No me da tiempo a leerte entero Isamael, aunque el mensaje no va para mí quería comentar, en cuanto pueda lo leo todo.

Con estos dos párrafos estoy completamente de acuerdo.

Aunque también añadiría algo más, que creo que es de recibo. De la gente que ahora está "pillada por los huevos" hay mucho irresponsable (de ésos que pedían un préstamo para irse a la playa, o para la comunión de su hijo), pero también hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo, no llevaba un tren de vida lujoso, y ahora por tener cierta edad o cargas familiares están muy muy apurados.

¿Que se podían haber formado para buscar un futuro mejor y en su día no lo hicieron? Sí, pero hay que ver el contexto. Puede que no tuvieran la oportunidad, o que simplemente no entraba en los planes de nadie que las cosas se torcieran (ni en los de los maravillosos economistas).

Hablo por ejemplo de personas de sus cuarenta y pico o cincuenta años que están en paro porque sus sectores se han hundido por culpa de las importaciones de países pobres.

Si hablamos de gente más joven sí veo más común el caso del niñato que con su primer sueldo pide que le financien completo un Seat León, y que se deja en farra lo que no se han gastado sus padres en la vida.
Ahora está en sin trabajo, sin formación, y sin dinero para mantener el León y demás.

Hay muchos, muchos matices en todo.

Voy a entornar el mea culpa, y vamos a intentar, hacer el debate serio. Y digo el mea culpa, porque ésto se ha desviado y se ha convertido en un y tú más -como siempre- en el que ya no están las dos Españas, ahora hay 16. Tú eres un cabrón, tú quieres que me echen de casa, tu eres rojo y yo soy azul, como siempre. Así que como en parte ésto se ha ido de madre por mí culpa, empiezo de nuevo.

Genial. Con tu permiso, hago también mías tus palabras.

Nadie dice -o debería decir- que el que deja de pagar su casa es porque quiere, ahora bien, la responsabilidad del que suscribe una hipoteca es del que la suscribe, que se debe informar adecuadamente -gastándose los cuartos si hace falta en abogado, procurador o asesor legal- antes de firmar nada.

Sé sincero Jon, ¿cuánta gente conoces que cuando España va (íba) bien se jactaba -con el paletismo típico hispañistaní- de jojo, yo la letra pequeña no me la leo, ¿pá qué, si ésto se paga sólo?

Tienes razón en gran parte. La responsabilidad es del que suscribe. Pero aquí también cabe apostillar.

Yo he firmado tres hipotecas en mi vida a título personal, y otras cuatro a nombre de empresa.
Evidentemente, me he leído la letra pequeña y me he informado muy bien antes de firmar nada.
Peeeeeero. Determinadas cláusulas que tuve que firmar no pude negociarlas con los bancos. No tuve opción. Era como las lentejas: o las comes o las dejas.
De nada servía irte a otra entidad. Algunas cláusulas (casi siempre las mismas) eran impepinables si querías hipotecarte. No cedía ni siquiera la entidad con la que habitualmente trabajas y tienes tus negocios, por bien que éstos fueran.
Podrás decirme que nadie me obligó a firmarlas. Es cierto. Pero entonces la alternativa era no comprar. Y a mí me interesaba comprar. Y a pesar de que no me gustaban esas cláusulas, creí que no tendría problemas y podría salir del paso. Lo sopesé y decidí. Y bueno, yo tuve suerte y ha sido así. Pero corrí riesgos que no quería correr y tuve que asumir porque la parte "fuerte" del acuerdo no cedía.

Sobre lo de la letra pequeña. Es cierto que hay que leerla SIEMPRE. Pero también es cierto que conozco casos, y no pocos, de gente, quizá sin estudios, quizá confiada, que acudió para suscribir, ellos o sus hijos, hipotecas con la entidad donde toda su vida han tenido sus ahorros, compraron sus casas, conocen al director de la sucursal, etcétera..., y les contaron la película incompleta. Sólo les contaron lo bueno, ya sabes: sin gastos de amortización o cancelación, a 30 años en cómodos plazos, intereses bajísimos porque fíjese usted a qué precio está el dinero, etcétera.
Y esa gente se fió del director de la oficina, de su gestor habitual, de Paco, el chico de La Caja que todos los años les hace la declaración y que es majíiiiisimo, etcétera...

Es más. Ahora que caigo. He dicho arriba que he firmado 7 hipotecas. No sé si has firmado alguna, pero cuando firmas en el notario, éste lee primero la escritura correspondiente a la compraventa del inmueble y luego lee las condiciones de la hipoteca, para poder dar fe de que has entendido los términos.

Te puedo asegurar que en NINGUNA de las siete ocasiones el notario me ha informado de que mi deuda se extendía más allá del inmueble objeto de compraventa.

Así que también te digo, Isma, que me puedo creer a pies juntillas a cualquiera que me diga que no sabía que devolviendo la casa su deuda quedaba saldada.

Qué coño. Hace poco me enteré de que a mi suegro, que está jubilado desde hace quince años, el director de la sucursal de la Caja de su barrio, con la que lleva trabajando toda la vida, le había aconsejado suscribir una EPSV. A MI SUEGRO, que tiene 72 tacos, que está jubilado y por lo tanto no tiene base imponible que reducir, que es un currela de toda la vida humilde y ahorrador, le estaban aconsejando meterse en un producto financiero a diez años expresamente diseñado para reducir la base imponible y pagar menos de I.R.P.F.

Pues como podrás suponer, me di el gustazo de plantarme allí sin decirles nada y soltarle tres cositas al listo de turno de los cojones. Y no sabía donde meterse, el muy hijoputa. Y lo que hice fue buscarle un plazo fijo a mi suegro para el poco dinero que tiene ahorrado. Y se lo busqué en otra entidad.

Bueno, pues con mi suegro no coló. Pero imagínate a cuantas personas que no se han sabido o podido informar habrá camelado ese hijoputa que es tan simpático y amable.

Esta gente que deja de pagar su hipoteca, porque no puede -no lo dudo, pero la hipoteca la han suscrito ellos, no yo- o porque no quiere -que hay cada mafias de cuidado en este país- lo que está provocando es que de mis impuestos -y de lo tuyos- de dos tíos que no se han hipotecado a lo loco, que no se han ido de vacaciones todos los años -cosa que la mayoría de éstos sí han hecho, e irse de vacaciones es un forma de hablar que engloba irse a comer por ahí, televisión de plasma, móvil de última generación- salgan 50.000 millones de euros para evitar la bancarrota -literalmente en este caso, BANCArrota- que nos llevaría a convertirnos en Chipre, Portugal o Grecia.

A los de los rolex y el chalet que estaban encofrando, ni les defiendo ni les defenderé. Ya he dicho más arriba que hay que revisar caso por caso, y evidentemente el que ha vivido del pan para hoy sin reflexionar en el futuro es tan responsable como el tío del banco que le concedió cien mil euros de más de lo que valía su casa para que se comprara su puto coche. Se han retroalimentado y son dos patas del mismo banco. Ya he dicho que soy partidario de revisar caso por caso.

Pero yo no estoy hablando de ese tipo de gente, aunque también es cierto que incluso esa gente tiene hijos que no tienen la culpa de nada y me parece muy muy duro que esos niños acaben en la calle en un país donde hay viviendas vacías a punta y pala que son propiedad de esos mismo bancos que, entre otras cosas, han sido rescatados con dinero de los impuestos de esa misma gente, y que son los mismos que ejecutan esos mismos desahucios.

Te estoy hablando de mucha gente que a lo mejor lleva 20 años pagando su hipoteca, que estaban los dos fijos en su empresa, que tienen niños, y que llevan cuatro años sin poder currar en nada. Y que a lo mejor deben 15.000 euros de una hipoteca de 300.000. Y que además de irse a la puta calle siguen debiendo esos 15.000 con sus intereses.

¿Ésto es justo Jon? Que un 3% de las famílias no pague, y que todos los españoles tengamos que pagar SUS deudas.
Si yo dejo de pagar mi coche Jon, ¿me lo vas a pagar tú? ¿Me lo va a pagar Colau?

Es que aquí está la madre del cordero. Ya hemos interiorizado de forma natural que las deudas de los que no pueden pagar las tenemos que pagar nosotros, pero sólo si se trata de los bancos.
A ver si yo lo entiendo. Resulta que cuando un banco suscribe una hipoteca con un tío, si éste último no puede pagar, defiendes que el único y último responsable es él, ya que ha sido ÉL quien ha firmado la hipoteca.
Y ahora yo me pregunto..., si el banco no consigue cobrar su deuda, ¿resulta que tenemos que ser TÚ y YO, y otros como tú y yo, los que paguemos las deudas de los bancos?
Y ahora te pregunto: ¿y por qué te indigna tanto pagar la hipoteca de las familias que han suscrito por su cuenta y riesgo una hipoteca, y te indigna menos o no te indigna en absoluto (o sí, y yo estoy prejuzgando tu línea de pensamiento, en cuyo caso me adelanto a pedirte excusas) tener que pagar la deuda de ese banco que TAMBIÉN suscribió esas hipotecas por su cuenta y riesgo.
¿Qué culpa tengo yo de que esos bancos no se aseguraran de que esos clientes podrían no pagarles en un futuro?
¿Acaso soy yo el responsable de su mala praxis? ¿Lo eres tú?
Pues ahora es cuando yo digo: si ese banco se va a pique, que se joda.

¿Por qué no? Es lo mismo que pasa con las familias. Ellos han arriesgado con sus clientes, y nadie les obligó a firmar esas hipotecas con esos clientes. ¿Dónde está la diferencia? No alcanzo a verla.

Y entonces es cuando vamos a aquello de "no podemos dejar caer a la banca", "si eso ocurre estamos perdidos", etcétera.
Bueno, pues si se trata de salvar los muebles, a lo mejor una solución intermedia como la de quedarse con la casa del deshauciado y reconvertirla en vivienda de alquiler social para ese mismo desahuciado consigue que, por un lado, esa familia tenga un techo, y por otro, el banco tenga la posibilidad de ir recuperando la deuda con un inquilino que difícilmente tendría de otra forma (no hay más que ver el número de viviendas vacías)

Y todos tan contentos. ¿Por qué coño esto no es posible? ¿Porque el banco teme que la gente se aproveche y se declare en bancarrota para conseguir vivienda de alquiler a precio de saldo?
Coño, pues estudiemos cada caso.
Y, por otro lado, de alguna manera tendrá que pagar sus culpas el banco también. ¿O no deben pagar por su responsabilidad? ¿Aquí sólo se trata de no dejar caer a la banca a costa de que se caigan todos los demás?

Déjame que te ponga mi ejemplo, por favor, y seguro que es aplicable a tí y a muchos otros.

En el año 2004 ingresé en la Universidad de Barcelona, empecé a estudiar económicas, y al año siguiente la doble licenciatura con derecho. Mientras hacía ésto trabajaba 6 horas al día, y pagaba mis impuestos, lógicamente.

Mientras yo hacía ésto, algunos de mis conocidos de gimnasio, dejaron de estudiar para irse a la obra. Tenían Audi's y BMW's -yo autobús-, salían los fines de semana -yo no podía permitirmelo- y tenían su hipoteca.
Ahora no pueden pagar ni BMW ni hipoteca. Y me dicen, Isma es que es injusto.

No. Es justo. No justo, es justísimo. Yo me he partido el lomo en hacer las cosas bien, en contribuir a la sociedad, en no endeudarme, en ser previsor, en ahorrar, a cambio no tenía BMW ni me iba de vacaciones, ni tenía chalé en la playa. Pero ahora resulta, que yo tengo que pagarle la hipoteca -a través de quitas y rescates- a aquél que no puede pagar su hipoteca por irse a la playa, al campo y por no estudiar.

Hombre, entenderás -porque creo que eres un tío con dos dedos de frente- que me toque los cojones.
Si no me equivoco tú tienes una PYME, ¿le pagarías a la PYME de al lado endeudada hasta las trancas lo que debe por sus desmanes, cuando tú has hecho las cosas bien, y no has vivido a lo viva la vida?

Creo que te he contestado con lo de antes.
Pero no te olvides de otra cosa, Isma. En este hoyo también está cayendo muchísima gente que también hizo bien las cosas y que sin embargo ha tenido mala suerte. Mucha gente.
No todo el mundo se merece que le vaya mal, no todo el mundo ha hecho para merecer que le vaya mal. Estoy seguro de que aparte de tus colegas de gimnasio conocerás gente que las está pasando putas sin comerlo ni beberlo.

Sé perfectamente que no. Que lo que defiendes no es éso, pero es que lo que defiende la PAH sí es éso, disfrazado de solidaridad, pero éso. La dación en pago GENERAL y retroactiva.

Cuando un endeudado deje de pagar y se le dé un vivienda de alquiler social, ¿qué tienen que hacer los cumplidores? ¿Dejar de pagar para tener una vivienda de alquiler social?

Sé lo que defiendes en tu punto siguiente, es sólo para que se vea por qué nos oponemos a ésto.

Amén. Pero es que ésto no es lo defiende la PAH Jon, al menos, no es lo que expresa Colau cuando hablar de dación "general y retroactiva". Cosa que además es imposible, no por la ilegalidad e inconstitucionalidad que supondría -cosa que se puede modificar-, sino porque para que la Unión nos prestáse los 50.000 millones de euros que hemos destinado a entidades bancarias -podríamos discutir que parte de culpa tiene la morosidad de famílias y PYMES- nos hizo firmar un Memorando de entendimitno por el que nos comprometimos a no aplicar medidas retroactivas o retractoras del crédito.

Tampoco me confundas con un acérrimo defensor de la PAH. Me he limitado a disentir respecto de su vinculación con entornos de ETA, y poco más.
Evidentemente, como todo gran movimiento, tiene sus claros y también sus oscuros. La PAH pedirá el cielo y la tierra para intentar llegar a un acuerdo de mínimos, como todo negociante, y al final, y si hay suerte, una parte y otra se dejará pelos en la gatera para intentar garantizar un consenso. Si es que eso es posible. Ojalá.

Obviamente.Añadiría, que la persona que firmó una hipoteca CLARA y CONCISA (me da igual si son la mayoría o la minoría, las que sean) haga frente a sus obligaciones contractuales.

Probablemente no te hipotecase a lo loco Jon. No tienes un palacete en la zona más rica ni de tu ciudad, ni de tu comunidad, ni del Estado. Tendrás un pisito acorde a tus posibilidades -que ojalá sean muchas-.

A ningún obrero se le ocurre comprarse un Ferrari. No va a poder pagarlo. Éso sí, viviendas de lujo, sí.
No hoyga, si usted es un obrero, una de dos, endeudese para estudiar y medrar o conformese.
A mí me gustaría tener un pisito en Dubai, pero oiga, es que soy un trabajador español de clase media.
¿Es injusta la vida? Bueno, puede ser. Vayámonos a África a vivir como ellos para ser todos iguales o traigámoslos todos aquí.

Volvemos a poner el ejemplo del Ferrari. ¿Por qué no me compro un Ferrari cuando las cosas me van bien? Igual es que el día de mañana no puedo pagarlo.

El propio TRIQUI, ¿te acuerdas de él?, poco sospechoso de ser conservador, defendía que endeudarse sin tener un trabajo cualificado o un fondo de contención personal -una reserva- era una locura, y que por éso él vivía de alquiler, porque si el día de mañana no podía pagar la hipoteca no le echaran de su casa. Profético. Ésto estás en el hilo aquél de "La futura crisis inmboiliaria", que abrí yo hace ya algunos años.

Pero en este país nuestro Españistán, en lugar de fomentar la responsabilidad -¿no somos libres? Entonces somos responsables, si no queremos ser responsables, vayámonos a Corea, que no tendremos que tomar ninguna decisión- fomentamos el si te equivocas y lo haces mal, te lo paga el resto.

Estoy plenamente de acuerdo en dar una segunda oportunidad. Una segunda. No una tercera, ni cuarta, ni quinta... y evidentemente con algún coste para el afectado.

Si contratas a un albañil, pierdes el trabajo y no puedes pagarle. Oye, no lo he contratado yo. Yo tengo una deuda de estudios -y no pequeña precisamente-, ¿me la va a pgar Colau? Ahora resulta que tengo que pagar lo mío, lo suyo y lo de los bancos -60% de lo cuál es deuda directa de famílias-. El caso es que resulta que en lugar de tener una deuda tengo tres, y el que tenía dos -por su propia inacción- ahora no tiene ninguna.
Joder, yo quiero ser subvencionado en España. Qué chollo, coño.

En el otro lado, tenemos a los santos bancos. Éstos, cuando tenían beneficios de 20.000 millones de euros, a mí no me dieron ni un duro. ¿Debo pagar yo sus pérdidas? Oiga, es que si quiebran nos vamos a tomar viento todos. Vale.
Pero que se comprometan a en el momento que obtengan beneficios, repartir en beneficio social éstos.

En España, sigue siendo todo o blanco o negro. Si estás contra la PAH, eres, bueno de hijoputa para arriba. No oiga, no.

Es que si yo me endeudo, el que tiene que pagar su deuda soy yo. No tú, ni mi vecino.

Ahora bien, si hay que revisar las tasaciones se revisan, claro que sí, pero las que estén bien hechas hay que pagarlas -que te digo que son una mayoría (bien hechas, no es éticamente bien hechas, es bien hechas conforme a la legislación española y europea- algunos tienen (y no lo digo por tí Jon) un concepto de Justícia peligroso. Está bien lo que yo considero que está bien.
Sí, oiga, vaya y dígaselo a un comunista o a un nazi, verá lo que está bien para él. Principio de legalidad --> es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Si salimos de aquí volvemos al '36, y hombre, a mí no me apetece demasiado).

Los listos ahora que paguen.

Lo de las hipotecas claras y concisas no sé yo si existe, Isma. Hace unos pocos años, desde luego que ya te aseguro yo que no. Desde luego no las entendía el común de los mortales, eso te lo puedo garantizar.

Yo me enorgullezco de haber comprado en base a mis posibilidades, pero también reconozco que he tenido suerte y que me podían haber venido peor dadas.

Triqui. Me acuerdo, me acuerdo. Un grande. Un tío muy listo. Tampoco puedes pretender que todo el mundo sea como Triqui, ¿no te parece?
Y la gente que no es lista también tiene derecho a vivir, coño.

Sobre los bancos. Tú mismo dices que estás dispuesto a pagar sus deudas, pero sólo porque si se van a tomar por culo nos vamos todos.
¿Es eso justo? Ya sabemos la respuesta. ESO SÍ QUE NO ES JUSTO.
Ahora bien, ¿la única alternativa es la de ceder a todas sus pretensiones? ¿dónde está esa condición de que se comprometan a invertir en bien social cuando obtengan beneficios en un futuro? ¿Por qué eso no indigna a algunos?
¿No se puede llegar a un compendio? Oye, que yo te rescato, pero tú reconviertes tus viviendas en vivienda social en alquiler. Y además permites que fluya el crédito para las empresas. Y además...

Pero nooooo. Nada de eso. A los bancos, ni tocar. ¿Y no será porque los principales partidos políticos de este país les deben un turrón que se gastan en financiar sus campañas y en sus mamoneos varios?

Pues claro. Pero como bien dices, en Españistán nunca passsssa ná. Y lo veremos en las próximas elecciones, donde gobernarán o los de siempre, o bien los de siempre. Como siempre.

No iría, pero las consecuencias las tendría que pagar él, no el que no fue. Vamos, llámame loco.

¿Se metería Hitler con USA? No, pero es que el que se suicidó fue él, no tú.

Tus decisiones, tú responsabilidad. Vamos, no creo haber descubierto el fuego.
Más allá de ésto, que es más bien cachondeo, estoy en general, de acuerdo contigo, salvo en la percepción de víctima o responsable del endeudado.

Y vuelvo a lo de antes: ¿qué pasa con la responsabilidad del banco?
Que yo no he suscrito ninguna hipoteca con ningún particular. Yo no le he prestado dinero a nadie ¿Por qué coño pago yo las consecuencias?
Al banco nadie le obligó a prestar dinero a esa gente. Si esa gente ahora no tiene un clavel, la responsabilidad de que el banco no cobre no será mía, ¿no?

Por eso no acabo yo de entender el doble rasero. Si las familias no pueden pagar, que se jodan. Nadie les obligó a firmar.

¿Y al banco sí?

Saludos. Joder qué tochaco. Con esto me garantizo que sólo me lees tú;)

y nos os olvideis que los hipotecados tambien piden alquileres sociales,a los que alquilamos que nos zurzan,claro

This URL has been removed!

Muy interesante el tema de la deuda de famílias, deuda pública, gastos políticos (muy curioso ésto) y deuda bancaria.

Muy interesante el tema de la deuda de famílias, deuda pública, gastos políticos (muy curioso ésto) y deuda bancaria.

Ya puedes perdonar pero yo el catalán sólo lo domino si es bajito y se deja.

Eso sí, debo decir que este tío tiene la misma voz que John Cobra.

Ya sé que no viene al caso, pero es que ha sido empezar a oírle hablar, y recordármelo. Perdóname, Isma.

¿Qué dice de los gastos políticos pues?

joder que rabia ,siento no poder leer todos los posts ya que estoy en locutorio por no tener pc.

NO encuentro el maldito video pero supongo que ya sabreis quien fue la propulsora de agilizar los deshaucios en 2007 o 2008,pues esta srta:

por que no habia scrache? "" ACOSO ""

joder que rabia ,siento no poder leer todos los posts ya que estoy en locutorio por no tener pc.

NO encuentro el maldito video pero supongo que ya sabreis quien fue la propulsora de agilizar los deshaucios en 2007 o 2008,pues esta srta:

por que no habia scrache? "" ACOSO ""

Estamos de acuerdo. La hipocresía de los socialistas con este tema no tiene límites. Por supuesto.

Dicho esto, ¿qué os parece las medidas que se pretenden implantar en Andalucía?

A mí, a priori, me parece una muy buena idea. Otra cosa será la manera de llevarla a cabo, si es que esto es posible.

Atrás