Series constantes o series ascendentes?

Mc7ho

New member
Hola, me gustaría saber cuál seria la mejor manera para ganar masa muscular, haciendo series constantes; 4x10 x ejemplo, o ascendentes 12-10-8-6???

Tengo entendio k las ascendentes t dan volumen pero... como la gente dice de todo.. a ver k m sugieren ustedes

Es cuestion de gustos, yo depende el ejercicio, en pecho plano y enr emo bajo hago solo 12 10 8 6

Hola, me gustaría saber cuál seria la mejor manera para ganar masa muscular, haciendo series constantes; 4x10 x ejemplo, o ascendentes 12-10-8-6???

La 4 x 10 es la típica que suelen dar los monitores a los que recién empiezan.

Las ascendentes o piramidales, son buenas para ir progresando de a poco. Pero para progresar tenés que usar un peso tal que te cuesten las dos últimas repeticiones, y tratar de ir aumentando cada tanto.

Si querés progresar de verdad, tenés que mover grandes pesos, y para ello conviene mejor hacer algunas series de bajas reps. incrementando bastante el peso, y luego ir a por todo.

La hipertrofia se consigue moviendo buenos pesos, que permitan varias series de 12 a 8 repeticiones, pero las series de bajas reps. con grandes pesos sirven montón para el objetivo final de hipertrofiar, al desarrollar la fuerza necesaria para ello.

No tengo nombres de sistemas o rutinas, lo digo de mi propia experiencia.

Tienes Razon! asi me Paso con el Pecho Empeze con 60Kg apenas podia hacer 6 Reps y en 2 semanas casi hacia malavares con la Barra jajaja! Tienes Toda La Razon! Con el Tiempo te acostumbras al peso y Coges Fuerza y Volumen a la vez.

¿Y no será lo mismo y más práctico reducir el tiempo entre series que andar cambiando pesas en cada serie?

Los 2 métodos sirven..es mentira que las series planas sean solo para principiantes...muchos culturistas profesionales se manejan con series planas (tipo 4x10) y les va muy bien....de hecho yo creo que es mejor hacer series planas...hay mil estudios que avalan que la máxima hipertrofia se consigue con series de entre 8 y 12 repeticiones.
Las series con peso ascendente , tienen un problema...se comienza con pesos ligeros, y se va incrementando de a poco el peso, y en esas series no hay un verdadero estímulo..hasta la serie de 6 repeticiones que es la efectiva....y con eso no alcanza para generar una gran hipertrofia...quizas se gane algo mas de fuerza...pero ya sabemos claramente que mas fuerza no significa mas músculo.En cambio con las series planas se levanta un peso importante en las 4 series, y tenes muchas mas repeticiones efectivas, lo que genera una mayor hipertrofia.....lo que pasa es que muchos que entrenan son medio vagos y prefieren usar el método de pirámide porque es mas fácil....terminan usando pesos ligeros en el 12-10-8 haciendo una especie de calentamiento y solo haciendo una serie a tope ( la de 6)...

no estoy del todo de acuerdo con emanurodri, yo por ejemplo en pecho hago 12 10 8 8, pues con el peso que pongo para 12 quizás podría hacer 13 pero seguro que no 14, lo primero que hago es calentar los hombros y mi primera serie es con 80kg para 12 repeticiones, luego 90,100 y 110, en la de 110 estoy casi muerto y necesito a alguien detrás porque sino puede que muera en el intento.
si se empieza la de 12 con 40kg pues la cosa cambia porque estas super relajado

Depende del ejercicio. Hay algunos ejercicios que me gusta realizar la pirámide y hay en otros que no.

12 10 8 6... 4 x 12.... 4 x 10... 4 x 8... en fin..

Salu2

Las ascendentes me parecen absurdas...
Por un lado, si haces tus primeras series a modo calentamiento para dar todo en una serie efectiva ocurre lo que dice emanurodri... Por otro lado, si haces todas tus series ascendentes cercanas al fallo, está claro que las zeries mas importantes las harás con una fatiga considerable.

Si no vas a trabajar con pesos fijos, la mejor opcion es trabajar descendente... haces tus series pesadas fresco y reduces el peso cuando la fatiga aumenta.

Saludos!!! Enviado desde SGSII con TapaTalk.

Las ascendentes me parecen absurdas...
Por un lado, si haces tus primeras series a modo calentamiento para dar todo en una serie efectiva ocurre lo que dice emanurodri... Por otro lado, si haces todas tus series ascendentes cercanas al fallo, está claro que las zeries mas importantes las harás con una fatiga considerable.

Si no vas a trabajar con pesos fijos, la mejor opcion es trabajar descendente... haces tus series pesadas fresco y reduces el peso cuando la fatiga aumenta.

Saludos!!! Enviado desde SGSII con TapaTalk.

+1.. Creo que esta dicho todo.. yo comencé en esto de levantar pesas hace 20 años, comence con ascendentes.. y desde ya hace mucho utilizo series planas. Ajustar tiempos de descanso para hacerlas más efectivas.

A ve esto es claro..lo que mejor funciona son las series planas o las descendentes. Y en su defecto las ondulantes.Eso hablando de hipertrofia...Christian Thibaudeau en uno de sus libros dice claramente que las piramides ascendentes son obsoletas . PERO SIeMPRE va a haber personas que responden distinto al ressto.En tal caso,al que les sirvan que las haga,pero que quede claro que para la gran mayoria no es el caso.

Vamos a dar un ejemplo práctico para que se vea porque son mejores las series rectas..este ejemplo justamente lo voy a hacer con un entrenamiento clásico piramidal que acaba de escribir el forero vila23:

Vamos a ver con que entrenamiento se levantan mas kg.Tomo esta tabla que acaban de dar:
1x12 70kg
1x10 75kg
1x8 80kg
1x6 90kg

Veamos...son 4 series...en la 1era estoy levantando 12 veces 70kg (12x70=840), en la 2da levanto 10 veces 75kg (10x75kg=750kg)..en la 3era , 8x80=640, y en la última, 6x90=540..

Ahora sumamos todo 840+750+640+540=2770kg hemos levantado en total en ese ejercicio.

Ahora bien, supongamos que decidimos hacer series rectas ( o planas como quieran llamarlas)..lo lógico es que usemos 75kg para hacer 10 repeticiones...tal como hicimos en el caso anterior....
4x10.....entonces 10x75 =750kg...esto es en 1 serie....en 4 series es: 4x750=3000kg.

Queda mas que claro , que es mejor. Y eso suponiendo que se hace bien la serie piramidal, o sea co pesos importantes tal como puso vila23...porque en la mayoría de los casos , muchos usan esas series de 12,10,8 como un calentamiento, poniendo pesos ínfimos y solo haciendo una serie de 6 con alta intensidad....y está claro porque después no se consiguen resultados.

Última edición:
A ve esto es claro..lo que mejor funciona son las series planas o las descendentes. Y en su defecto las ondulantes.Eso hablando de hipertrofia...Christian Thibaudeau en uno de sus libros dice claramente que las piramides ascendentes son obsoletas . PERO SIeMPRE va a haber personas que responden distinto al ressto.En tal caso,al que les sirvan que las haga,pero que quede claro que para la gran mayoria no es el caso.

Receurdo haber leido eso de CT, q libro era si tuviera el nombre porfa, gracias.

Atrás