Y podrías desarrollar tu crítica hacia esos factores institucionales? Me interesa sobremanera cualquier opinión que se base en argumentos tal y como tu los expones.
Si, claro. A ver. El primer problema es la falta de legitimidad de los partidos mayoritarios por las desviaciones en la proporcionalidad del sistema electoral.
Un partido que sea primero de lista en una provincia sobrerrepresentada, tendrá más escaños proporcionalmente al número de votos que un partido que sea último de la lista (lo cual es injusto, dado que la proporción debería ser la misma)
En estos casos, en Ciencia política usamos un indicador que se llama Coeficiente de Rae-Tageepera, que mide la relación entre escaños y votos. Es un poco complejo, pero para entendernos:
Ourense, donde yo vivo, es una provincia sobrerrepresentada. Si un partido es primero de lista en una provincia sobrerrepresentada de Ourense, obtiene el siguiente valor en el coeficiente, donde:
0: Indica la maxima infrarrepresentación. Es decir, que un escaño te cuesta el doble de votos
1: Indica la máxima infrarrepresentación. Es decir, que un escaño te cuesta la mitad de votos
Pues el primero de la lista tiene un 1 en el índice, mientras que los últimos partidos tienden a 0.
Y eso se diseñó así a propósito. Nuestro sistema electoral favorece el bipartidismo. Durante muchos años, se clasificaba a España como Pluralismo limitado, o sistema de "2 partidos y medio" (PP y PSOE con el apoyo de un tercer partido como CIU o PNV)
A día de hoy ya no es así.
Pue ese es el primer problema institucional: no hay legitimidad porque los votos no tienen el mismo valor.
Otro problema institucional es de los partidos políticos. Yo soy pro partidos (no creo en las democracias asamblearias)¨pero está claro que no cumplen lo que dice la Constitución sobre ellos "su estructura interna y su funcionamiento deberán ser DEMOCRÁTICOS)
Y el otro problema de la Democracia occidental, no sólo de la Española, es la rendición de cuentas: no tenemos un mecanismo para hacer que los políticos rindan cuentas. Tu votas y les das 4 años de manos libres para hacer lo que les salga de la polla.
Si, está la moción de censura, pero es una "ultima ratio" y es díficil de sacar adelante ( y además, no la promueven los ciudadanos, si no los propios partidos.)