El total superhabit calórico diario [Duda]

Y pregunto yo, ¿porque es necesario un superavit calorico?, tan poco importante es la tarea de aumentar masa muscular que el cuerpo la deja para el final, ''solo en caso de que sobren calorias, entonces... se creara masa muscular. Si tus requerimentos son 3000, y comes 3000 satisfaciendo tus necesidades, en ese gasto de 3000 no esta contemplada la regeneracion muscular?, es necesario crear el superavit?.

Aunque esto que dices de que solo en superavit el cuerpo se encuente en un estado anabolico perfecto tiene bastante sentido, aunque supongo que tambien habra otros factores que determinen el estado hormonal, y por extension, anabolico del cuerpo.

Súmamente poco importante. De hecho no estamos "fabricados" para crear músculo. Mira si no lo estamos, que con tal de sobrevivir, el cuerpo es capaz de "comerse" el músculo.

Hombre, supongo que habra un numero de fibras musculares, las cuales el cuerpo considerara vitales (determinado por la genetica personal de cada uno), y estas si se verian supercompensadas incluso en mantenimiento calorico (vease el enfermo que se levanta de una camilla de haber estado 4 meses sin mover un musculo tumbado), quizas mas alla de esa cifra considerada vital(cifras que buscamos los deportistas) si sea necesario el superavit.

Aunque coño, hay cosas menos importantes en las que el cuerpo deba emplear energia antes que supercompensar celulas musculares, digo yo xD.

Cuando estoy en precompeticion, que obviamente la dieta es hipocalorica y conforme va llegando la semana mas hipocalorica, noto que el pelo crece con menos frecuencia, tarda mas en salirme la barba, el pelo de la cabeza no crece tan rapido como en superavit, las uñas tampoco crecen tan rapido, bueno y porsupuesto ya facultades de memorizacion (examenes y demas) y otras cualidades se ven mermadas. Fijense si tienen la oportunidad

Me gustaria saber cuánto de importante es la hipertrofia para el cuerpo (aunque la respuesta a esto sea, ''depende las calorias que se encuentre''). Aunque esto se salga del hilo, pido disculpas al autor!, mi dispiace!

Me apunto ya que me interesa el tema.
Una pregunta: el tiempo de digestión de la comida, variará muy considerablemente dependiendo de la magnitud de macros, es decir, comida1: 150gr de ch, 40gr prote y 10gr grasa; o comida2: 20gr de ch, 150gr de prote y 60gr de grasa??? O por el contrario el tiempo no varia demasiado?
Gracias y saludos.

Me apunto ya que me interesa el tema.
Una pregunta: el tiempo de digestión de la comida, variará muy considerablemente dependiendo de la magnitud de macros, es decir, comida1: 150gr de ch, 40gr prote y 10gr grasa; o comida2: 20gr de ch, 150gr de prote y 60gr de grasa??? O por el contrario el tiempo no varia demasiado?
Gracias y saludos.

Esta claro que la cantidad variará el tiempo de digestion, tambien el tipo de macronutriente, ya que un trozo de ternera es menos volatil que unas claras,por ejemplo. No se digieren todas las comidas a las 3 horas como dicen algunas teorias, y es logico no?, comete un kilo de ternera (por decir un alimento), y a las 7 horas pegate un eructo, veras si sigue ahi abajo en el estomago la ternera todavia (perdonad por la guarreria, pero es una comprobacion empirica de que no todas las comidas se ventilan a las 3 horas)

Vale, pero lo que aun no me queda claro es porque puedes estar un día sin comer y no dos o tres? A partir de que punto se deja deja de estar en un estado hormonal "favorable" (24h , 48h...)? Esta es la pregunta clave.

PD: Si entiendo lo que estas diciendo, alfinal todo se reduce a mantener los niveles hormonales optimos.

Eso es lo que me gustaria saber a mi también

lo que el primer post demuestra por el absurdo es que es falsa la afirmación "lo único que vale es el contaje de calorías", tan de moda en los años 70
El flujo calórico, es un factor, y claro, tiene restricciones, y otros factores son la composición de los alimentos, el ritmo,y las interacciones con otras variables.

lo que el primer post demuestra por el absurdo es que es falsa la afirmación "lo único que vale es el contaje de calorías", tan de moda en los años 70
El flujo calórico, es un factor, y claro, tiene restricciones, y otros factores son la composición de los alimentos, el ritmo,y las interacciones con otras variables.

A ver, creo en el total calórico, considero que es clave para los resultados que buscamos en este caso (aumenta de fuerza y volumen) pero tambien creo que no todo es tan simple, evidentemente afectan desde aspectos fisiológicos de cada persona hasta la composicion en si de la dieta, pasando por campos emocionales, etc.

A ver, creo en el total calórico, considero que es clave para los resultados que buscamos en este caso (aumenta de fuerza y volumen) pero tambien creo que no todo es tan simple, evidentemente afectan desde aspectos fisiológicos de cada persona hasta la composicion en si de la dieta, pasando por campos emocionales, etc.

Yo pienso mas o menos igual, las calorias existen, no son fantasmas, pero no es el unico factor a tener en cuenta conseguir objetivos, cada tipo de macro y dentro de cada macro,cada alimento tiene una repercusion diferente en el cuerpo, repercusion que debemos tener en cuenta.

Pero vaya, pensar asi supone que algunas personas de este foro dejen de hablarte xD

Vale, pero lo que aun no me queda claro es porque puedes estar un día sin comer y no dos o tres? A partir de que punto se deja deja de estar en un estado hormonal "favorable" (24h , 48h...)? Esta es la pregunta clave.

PD: Si entiendo lo que estas diciendo, alfinal todo se reduce a mantener los niveles hormonales optimos.

Me voy a guiar por la explicación que da Lyle McDonald sobre la Cetosis y el Ayuno prolongado (cuasi inanición, starvation)

En la cetosis se da una situación corporal similar a la del ayuno prolongado sólo que ingiriendo comida, pero hormonas y otros marcadores se sitúan en niveles muy similares al ayuno.(de hecho, ambos son catabólicos, cetosis y ayuno)

Las diferencias entre ambos estados están en el tipo de combustible usado (durante la inanición, aminoacidos. Durante la cetosis, FFA (free fatty acids) )

Asumiendo una inanición total, al tercer o cuarto día el cuerpo entra en cetosis. Ahí ya estmaos en un estado catabólico, dado que durante la cetosis:

-Disminute drásticamente la insulgina y por tanto el IGF-1.
-Se dispara el glucagón precisamente por la bajada de insulina.

O sea que aproximadamente a los 3 días sin consumir alimentos, entraríamos en un estado en el que los niveles hormonales ya no son "óptimos" para situar al organismo e un estado anabólico.

Más o menos, ahí tienes el límite: unos 3 días. Y eso suponiendo que ya vengamos de unos niveles óptimos (o sea, de un fase de sobrealimentación)

Sinceramente, es una soberana estupidez llegar a ese estado. La cuestión sobre comer o no comer cada 3 horas siempre ha girado en torno a 2 aspectos:

-Acelerar el metabolismo y el ETA. Ya hemos visto que por muchas 6 comidas que hagas, el impacto sobre el metabolismo y sobre el gasto calórico es mínimo.

-Ingerir proteínas cada "x" tiempo por aquello del timing y de que "no podemos asimilar todas las protes de un día de golpe"

Esta última cuestión es la más interesante a nivel de una fase de volumen. La cuestión se divide en dos:

-Síntesis de proteína: Pues está más que demostrado que si que somos capaces de asimilar más proteína de la que míticamente se decía. Por tanto, sobran las 6 comidas

Podeis verlo en este post de Javirex, sobre un artículo de Alan Aragon: This URL has been removed!

-Lo del Timing. Ahí ya no se qué decir. Layne Norton, ex defensor de las 6 comidas, ha hecho un estudio para su PhD acerca de esto.

Ahora mismo Norton hace 3-4 comidas (acepta el IF, pero no lo recomienda para volumen por el timing de las proteínas) y se ha acercado a McDonald y Aragon, por lo que, sin leer su estudio, deduzco que ha visto que el timing optimo para volumen está en un espacio de entre 4-5 horas (asumiendo que si hace 3 comidas, deja pasar 5 entre cada una y duerme 9 horas)

Me voy a guiar por la explicación que da Lyle McDonald sobre la Cetosis y el Ayuno prolongado (cuasi inanición, starvation)

En la cetosis se da una situación corporal similar a la del ayuno prolongado sólo que ingiriendo comida, pero hormonas y otros marcadores se sitúan en niveles muy similares al ayuno.(de hecho, ambos son catabólicos, cetosis y ayuno)

Las diferencias entre ambos estados están en el tipo de combustible usado (durante la inanición, aminoacidos. Durante la cetosis, FFA (free fatty acids) )

Asumiendo una inanición total, al tercer o cuarto día el cuerpo entra en cetosis. Ahí ya estmaos en un estado catabólico, dado que durante la cetosis:

O sea que aproximadamente a los 3 días sin consumir alimentos, entraríamos en un estado en el que los niveles hormonales ya no son "óptimos" para situar al organismo e un estado anabólico.

Más o menos, ahí tienes el límite: unos 3 días. Y eso suponiendo que ya vengamos de unos niveles óptimos (o sea, de un fase de sobrealimentación)

Sinceramente, es una soberana estupidez llegar a ese estado. La cuestión sobre comer o no comer cada 3 horas siempre ha girado en torno a 2 aspectos:

-Acelerar el metabolismo y el ETA. Ya hemos visto que por muchas 6 comidas que hagas, el impacto sobre el metabolismo y sobre el gasto calórico es mínimo.

-Ingerir proteínas cada "x" tiempo por aquello del timing y de que "no podemos asimilar todas las protes de un día de golpe"

Esta última cuestión es la más interesante a nivel de una fase de volumen. La cuestión se divide en dos:

-Síntesis de proteína: Pues está más que demostrado que si que somos capaces de asimilar más proteína de la que míticamente se decía. Por tanto, sobran las 6 comidas

Podeis verlo en este post de Javirex, sobre un artículo de Alan Aragon: This URL has been removed!

-Lo del Timing. Ahí ya no se qué decir. Layne Norton, ex defensor de las 6 comidas, ha hecho un estudio para su PhD acerca de esto.

Ahora mismo Norton hace 3-4 comidas (acepta el IF, pero no lo recomienda para volumen por el timing de las proteínas) y se ha acercado a McDonald y Aragon, por lo que, sin leer su estudio, deduzco que ha visto que el timing optimo para volumen está en un espacio de entre 4-5 horas (asumiendo que si hace 3 comidas, deja pasar 5 entre cada una y duerme 9 horas)

uff muy bueno hierro1, mucho mas claro la verdad es que es interesante conocer esto.

A todo esto, me a surgido una duda nueva (Si, soy de pensar mucho XDD!!!)

Suponiendo que las calorias exactas de mantenimiento del sujeto "A" son 3000cal. Y partiendo de lo que ya nos has mencionado anteriormente de que el superhabit calórico en si no produce aumento muscular si no el estado hormonal favorable que este produce.

Si dicho sujeto ingiere 3001 calorías el dia 1 y 2999 el dia 2 (en las mismas condiciones). El dia 1 se generaría un estado hormonal favorable para el anabolismo sin embargo el dia 2 estamos en deficit y por tanto (según los conocimiento que recorren el foro) estariamos en déficit y perderiamos peso (evidentemente poco ya que el deficit es insignificante, pero en definitiva perderiamos a la larga). Por tanto podriamos decir que esas 2 calorias supondrian la el estar o no en un estado "hormonal favorable" ?

El ejemplo es quizas un poco radical, 2 calorias son pocas pero supongamos que son 50, 100 o incluso 200.

PD: Puede parecer un poco bobería pero me gustaría aclarar este asunto.
Como ya he dicho todo esto teniendo en cuenta de la importancia absoluta que se da en este foro a las calorias, al estar en deficit no creces y al estar en superhabit creces. Siendo en ocasiones la línea que delimita ambos estados insignificante, lo que me lleva a la duda, es tan "dictatorial" nuestro cuerpo¿?

Última edición:

¿Cuándo se considera inanición y cuándo ayuno? Porque he leído que lo último a lo que recurre el cuerpo como alimento es el músculo, y eso ya es en situaciones como huelgas de hambre prolongadas.

¿Eso no depende del tipo de ejercicio que hagamos? Si conseguimos depletar el glucógeno muscular antes de esos 3 días, pienso que entraremos antes en cetosis. O si ya estamos en cetosis, hacer un ayuno controlado servirá para quemar grasa. Yo lo he probado con ayunos de 36 horas un par de sábados, y la verdad es que lo voy notando para bien. Al menos el lunes no he perdido nada de fuerza. Estoy en la dieta anabólica.

Saludos!

¿Cuándo se considera inanición y cuándo ayuno? Porque he leído que lo último a lo que recurre el cuerpo como alimento es el músculo, y eso ya es en situaciones como huelgas de hambre prolongadas.

Yo estudie algo de esto el año pasado, y recuerdo que habia fases:

-Despues de unas horas tras la ultima ingesta, la glucosa se gasta y aumenta la concentracion de glucagon. Se empiezan a degradar las reservas de glucogeno, que creo que duraban como un dia o asi.
-Despues se empiezan a degradar proteinas, (aun que no son fases cerradas, esto ya estaba en marcha) la alanina se usa para la sintesis de glucosa.
-Por ultimo, en el tejido adiposo se empiezan a degradar los TG a glicerol y AG

Esto seria la fase gluconeogenetica

-Llega un momento que el cuerpo intenta conservar la proteina corporal. A partir de AG, via Acetil Co A en el higado, se consiguen los cuerpos cetonicos. Basicamente, se intenta dejar de utilizar la glucosa que venia de la degradacion de aminoacidos (el cuerpo intenta no degradar mas de 1/3 del total de proteinas); para basar el metabolismo en los cuerpos cetonicos. Asi, ademas, se mantiene la correcta glucemia en sangre.

Esto ya seria la fase cetogenica

Lo que te quiero decir con todo esto es que tienes razon, el cuerpo llegado a un punto intenta mantener el musculo, porque es tejido funcional

si no comemos cada 3 horas el cuerpo comienza a utilizar energía de otras fuentes , como puede ser de los aminoacidos de la proteina del musculo
19085647.jpg

Última edición:
Gracias por la respuesta KUA. Entonces, según eso, lo mejor si haces un ayuno de 36 horas, sería hacerlo en una dieta cetogénica, ¿no? Ahí ya estás adaptado a usar la grasa como combustible, y nos saltaríamos las dos primeras fases (uso de glucosa y de aminoácidos). Eso es según mi lógica, que igual falla, yo no he estudiado nada de eso.

Gracias y saludos

Gracias por la respuesta KUA. Entonces, según eso, lo mejor si haces un ayuno de 36 horas, sería hacerlo en una dieta cetogénica, ¿no? Ahí ya estás adaptado a usar la grasa como combustible, y nos saltaríamos las dos primeras fases (uso de glucosa y de aminoácidos). Eso es según mi lógica, que igual falla, yo no he estudiado nada de eso.

Gracias y saludos

Si, supongo, pero no te lo puedo asegurar

¿Eso no depende del tipo de ejercicio que hagamos? Si conseguimos depletar el glucógeno muscular antes de esos 3 días, pienso que entraremos antes en cetosis. O si ya estamos en cetosis, hacer un ayuno controlado servirá para quemar grasa. Yo lo he probado con ayunos de 36 horas un par de sábados, y la verdad es que lo voy notando para bien. Al menos el lunes no he perdido nada de fuerza. Estoy en la dieta anabólica.

Saludos!

El tipo de ejercicio acelera las cosas, pero no son comparables.

En el típico protocolo de la CKD es mandatorio entrenar para depletar, pero es que vienes de meterte 600 o 700 gramos de CH al cuerpo.

COn una dieta normal (unos 150-300 gramos de CH) al tercer-cuarto día sin carbos, asumiendo una actividad diaria normal, estarías en cetosis.

Atrás