aunque no está demostrado, en lo que si me estoy dando cuenta, que al menos en la cultura yanki se usa en restriccion calólrica (en epoca de definicion) sobretodo en epocas de reducir %BF para competir y esas cosas, donde se reducen practicamente a 0 los ch y la ingesta de calorias está por debajo de la MB.
supongo que en parte ayudará en ser usada como fuente de energia, al igual que otros aminoacidos? y también para mantener el sistema inmune durante ese tiempo de desgaste extra y bajas calorias??
Lo del sistema inmune también es muy relativo, porque incluso en esto hay estudios contradictorios por lo que he leído.
Por lo que he leído parece ser que no influye para nada en personas sanas, sólamente en personas con niveles bajos de glutamina por stress, sobreentrenamiento, quemaduras, lesiones....luego como agente preventivo no parece ayudar para nada.
Además, en los hospitales y hasta donde yo sé, la administración de creatina como tratamiento se hace vía intravenosa, así que no tiene nada que ver con la suplementación deportiva.
La glutamina es de los aminoácidos más importantes pero, paradójicamente, es del que menos nos tenemos que preocupar en la dieta en circunstancias normales, ya que es un aminoácido no esencial, luego el organismo lo puede sintetizar cuando le venga en gana.
Tomar aminoácidos como fuente de energía no tiene sentido, en teoría se usan en épocas de restricción calórica para evitar el catabolismo o tras el entrenamiento como ayuda para favorecer la síntesis proteíca.
Para estos fines la suplementación con glutamina no tiene sentido.
Esto está sacado del enlace que puse antes de otro hilo:
Está justificado su uso en deportistas?:
Como hemos dicho, la glutamina es condicionalmente esencial, es decir, necesitamos ingerirla solo en condiciones como el embarazo y situaciones de enfermedades, quemados, etc...
No se ha demostrado de manera tajante su beneficio en personas con una predisposición causal como una enfermedad, en absoluto parece pues que vaya a ser factible que una persona sana pueda necesitarla. La glutamina que necesite el cuerpo, la fabricará el mismo. Por lo tanto su suplementación es tirar el dinero.